08 enero, 2010

Otro año de pérdidas millonarias para los olivareros españoles

… Y el oro verde hizo crash. Si acaso ha creído alguna vez que resulta un buen negocio convertirse en olivarero olvide pronto la idea. Lo único que logrará es ruina en su cuenta de resultados. El agricultor pierde una media de 210 euros por hectárea. Cultivar una hectárea de olivar, según datos de Asaja Andalucía consultados por El Confidencial, conlleva un coste de 1.680 euros. ¿Y los ingresos? Teniendo en cuenta un precio medio de 1,90 euros el kilo y un olivar de secano tipo de 3.500 kilos de aceituna/hectárea, son de 1.470 euros.

Andalucía, la primera zona productora de aceite de oliva mundial, ya da síntomas de sobreoferta. A finales de 2009 se han plantado miles de hectáreas de olivar nuevo que, cuando entren en producción, erosionarán aún más el precio en origen. “Esperamos que sólo se trate de una coyuntura, pero hoy por hoy no es rentable. No le recomiendo a nadie que entre en el sector olivarero”, admite a este diario José Vázquez, técnico especialista en olivar de Asaja (Asociación de Jóvenes Agricultores).

La campaña pasada se redujo el stock de 324.000 a 204.000 toneladas (el consumo de dos meses). La cosecha fue de 1.030.000 toneladas y el consumo de 1.190.000 toneladas, casi 100.000 toneladas más. Para 2010 la cosecha española puede situarse entre 1.155.000 toneladas y 1.200.000 toneladas (1.037.000 toneladas en la campaña anterior), de las que 947.000 procederán de Andalucía (832.000 toneladas en la campaña anterior). “No debe haber problemas en las comercialización”, apunta un informe de Asaja.

Y entonces, ¿dónde radica el problema? El sector todavía no se ha recuperado del azote del desplome del precio de la aceite de oliva. Remontó la situación al permitir el almacenamiento privado de los agricultores. El precio llegó a alcanzar los 2,70 euros (el umbral de la rentabilidad se sitúa en los 2,40 euros el kilo de aceite), pero a finales de 2009 volvió a descender hasta los 2,19 euros. Esta coyuntura es la que obligó a olivareros como Ildefonso Martínez, de Arjona (Jaén), a envasar su propia producción con botellas de cinco litros a 2,65 euros el kilo.

Un forero de El Confidencial, Kangurator, cuestionaba el pasado mes de mayo si este método que planteaba Martínez era el más acertado: “¿Botellas de 5 litros? Así no hay manera de que el público lo perciba como un producto de alta calidad el aceite que ofrecen. Por mi trabajo estoy harto de viajar por el mundo y encontrarme aceite italiano envasado en presentaciones de 250 o 500 cc máximo, presentado como producto de gourmet y con una muy cuidada distribución en tiendas de delicatessen [aeropuertos, Harrods...]. El resultado es que se permiten el lujo de vender un producto notoriamente inferior 4 veces más caro y con unos márgenes muy superiores”.

La atomización, un ‘veneno’ para el sector

El lector de este diario también planteaba el problema de ‘vender’ bien el producto: “Si estas cooperativas no se conciencian de que necesitan hacer una fuerte inversión en marketing y cuidar la distribución [aquí es donde deberían recibir un fuerte apoyo de la administración] estas botellas de 5 litros acabarán vendiéndose entre cuatro amiguetes y familiares sacando unos márgenes muy inferiores a los que podrían obtener”.

El técnico especialista en olivar de Asaja vaticina que la crisis en el sector continuará, a la par de la merma en la capacidad financiera. “La atomización daña mucho al sector. Hay que dimensionarlo mucho más”, apunta Vázquez. Al mismo tiempo ya están surgiendo voces que reclaman más almacenamiento privado. Es el caso de la Sectorial de Aceite de Faeca (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias) que exige su apertura “de manera inmediata”. Esta medida supuso que en la campaña 2008-2009 los precios se recuperaran en 0,60 euros. “La medida llegó tarde, cuando el grueso de la cosecha, el 80%, ya estaba vendido”, según Faeca.

La botella medio llena procede del campo de la exportación, con un crecimiento del 3%. ¿En toneladas? 640.000. Australia, Rusia y Estados Unidos son los países en los que más ha subido la demanda de aceite español.
Por:Agustín Rivera en cotizalia.com

2 comentarios:

  1. Anónimo12:51 p. m.

    Se tendrían que auditar las cooperativas. Reciben lineas de crédito sin demasiado control.Deben salir al mercado exterior con buenas técnicas de ventas y no dejar a los Italianos vender por nosotros nuestro aceite de oliva. Sos podría de repente volverse Italiana...

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  2. Anónimo5:27 p. m.

    Yo tambien estoy hasta el gorro de viajar por medio mundo y ver el aceite de oliva italiano, en envases pequeños y como un producto de calidad máxima, mientras aqui seguimos poniendo el aceite en garrafas de un montón de litros como si de una bazofia se tratase, nuestro aceite no podrá retomar el vuelo si seguimos tratandolo como cualquier cosa. Nos falta mucho que aprender. (El aceite no debe ser marca blanca)

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