29 enero, 2010

Las cooperativas vuelven a pedir la retirada de aceite

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) reiteró en Jaén la necesidad de activar el mecanismo de almacenamiento privado de aceite (que sustituyó a la antigua intervención pública con la nueva OCM) «de modo inminente» para recuperar los precios de mercado, que registran valores por debajo de los costes medios de producción. Según datos de la federación de cooperativas, éstos se sitúan entre 2,12 euros y 2,20 euros, según estudios de la cadena de valor elaborados por la propia Junta de Andalucía.
Así lo indicaron en rueda de prensa el presidente de la sectorial de aceite de oliva de Faeca, Cristóbal Gallego, y el presidente de la federación, Antonio Luque, quien subrayó que en estos momentos se dan las condiciones de «perturbación grave del mercado» para la aprobación urgente de la citada medida, y advirtió de que no tendrá ningún sentido dar luz verde a este mecanismo en junio o julio, cuando más del 60 por ciento de la producción ya esté vendida. Luque se refería así al escaso eco que llegó a tener esta medida en la campaña pasada, cuando Bruselas activó los mecanismos de intervención avanzada la campaña.
Contra la venta a ciegas
Por otro lado, los representantes de las cooperativas dieron a conocer el «Manifiesto de las cooperativas de Faeca a favor de la transparencia y fluidez comercial y en contra de la venta sin precio del aceite de oliva». Se trata de un documento que se enviará a los socios para su adhesión, con el objetivo de evitar que las almazaras vendan su producto a resultas de la evolución del mercado, es decir sin un precio previamente fijado.
En este sentido, Luque señaló que esta práctica, en aumento y consecuencia de posiciones de dominio comercial, no beneficia ni a productores ni almazaras y provoca un gran desequilibrio en el mercado al reducir la demanda y los precios.
Mediante este texto, la organización tratará de poner orden en el mercado y, sobre todo, de hacer reflexionar a las almazaras sobre los efectos negativos de la generalización de esta práctica que, en lugar de beneficiar, perjudica a los propios que la secundan.
Por otro lado, aludieron a otro de los asuntos tratados en la reunión de la sectorial en relación a la producción de campaña. Para Gallego, habrá pérdidas con respecto a las previsiones iniciales, como ya ha reconocido la Junta de Andalucía, aunque, en su opinión, todavía es pronto para cuantificarlas.
Asimismo, recordó los datos iniciales de la federación que situaban la producción en torno a las 475. 000 toneladas, en la provincia de Jaén y la mitad en Córdoba para un total de 975. 000, en Andalucía y 1. 200. 000, en el conjunto nacional.
Sin embargo, insistió en que para disponer de datos más objetivos habrá que esperar a que la campaña avance.
Fuente:abc.es

28 enero, 2010

Madrid Fusión corona al aceite de oliva como rey de la cocina

La VIII Cumbre Internacional de Gastronomía “Madrid Fusión 2010”, que se desarrolla hasta mañana día 28, concede un papel protagonista al aceite de oliva. Los más de noventa cocineros profesionales de diferentes países que participan en la cita se han rendido ya a las excelencias del oro líquido.

El aceite de oliva virgen extra jiennense tiene un papel protagonista en el foro de ámbito internacional más destacado de la gastronomía, “Madrid Fusión”. Cocineros de renombre de diferentes países y periodistas especializados se dan cita en un encuentro que marca las tendencias de la cocina en todo el mundo. Este año, estará presente en el estand de la Diputación Provincial, en el del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en las demostraciones culinarias que realizarán reconocidos gastrónomos de diferentes países y en la novedad de la edición un bar que sólo sirve aceite de oliva virgen extra.

En este sentido, la Diputación Provincial participa por cuarto año consecutivo en el encuentro que abordará asuntos como la cocina sostenible, el mito de los alimentos naturales y ecológicos o la gastroeconomía, a lo largo de un programa repleto de actividades como ponencias, debates o demostraciones.
La Administración jiennense promociona el producto por excelencia de la dieta mediterránea, el aceite de oliva, y expone aquellos que fueron seleccionados dentro de la iniciativa “Jaén Selección 2009”, como son “Cortijo la Torre Premium”; “Oro Bailén Reserva Familiar”; “Padilla Oliva Bio”; “Tuccioliva”, y “Olivadol”. Pero además, “Oro Bailén Reserva Familiar”, de Galgón 99, es también una de las estrellas del estand del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ya que consiguió el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2008-2009. Por otro lado, el restaurante Juanito de Baeza ofrece mañana a las dos un almuerzo en el marco de la muestra como culmen a la presentación de la publicación “Andalucía cocina Andalucía”
Fuente:diariojaen.es

27 enero, 2010

Almazaras dicen que ya se ha recogido el 40 por ciento de la aceituna

El presidente de la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ), Manuel Alfonso Torres, calcula que solo se ha recogido entre el 40 y el 45 por ciento de la cosecha de aceituna en Jaén. Torres ha llamado también la atención, en declaraciones a EFE, por los bajos precios del aceite, lo que se une a los daños ocasionados por el temporal que ha afectado a la provincia en las últimas semanas y que ha ocasionado daños en algunas zonas de sierra de un 10 por ciento y en otras, como en lugares de la vega, de hasta un 40 por ciento.

La APAJ estimaba en septiembre que en Jaén se produciría en esta cosecha entre 420.000 y 450.000 toneladas, el 80 por cien del aceite andaluz, datos que se verán finalmente reducidos a causa del temporal que ha impedido la recogida de la aceituna y que la ha tirado al suelo.
Ante la situación de bajos precios del aceite, cree que habría que activar de nuevo el almacenamiento privado, cuando se dieran las condiciones, ya que el año pasado se demostró que nada más ponerlo en marcha subió el precio. En cuanto a las medidas de concentración de la oferta, considera que es una buena medida, pero al haber concentraciones muy dispares, no es la solución final a los bajos precios del aceite. "La solución sería no vender aceite en dos años", pero al final todo se resumen en un problema financiero, porque los bancos no dan a los olivareros el dinero que necesitan y el aceite se tiene que vender.
Fuente:diariojaen.es
__ _ __ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ __ _ _ __ _ _ __ _ _ _
Además:

- Caso Almazara
El juez imputa a un ex director de una entidad bancaria en el caso Almazaras
El colectivo Almazeite señala que tiene que declarar el 15 de marzo como querellado
eldiadecordoba.es

- Exportación
Busco aceite de oliva para mercado Chino
Club china

26 enero, 2010

Herbario del olivo más de 1200 especímenes


"En medio del temporal que vivimos día a día cuando se habla de la situación del olivar en el campo, y de los precios del aceite en los mercados, dejamos un hueco para evadirnos y explorar el tesoro genético que nos ofrece el olivo , paseándonos por las variedades autóctonas de olivo de todos los países donde es cultivado, y utilizando la forma más cómoda, desde la web, visitando www.variedadesdeolivo.com . En este espacio de reciente creación, el Ingeniero Agrónomo David Marcos , desde la empresa española Viveros Provedo, se describe de forma detallada toda la información existente sobre las variedades de olivo en cultivo en los 30 países de donde son citadas como autóctonas, siempre desde un punto de vista agronómico, es decir, su resistencia a todo tipo de enfermedades, su comportamiento en cultivo, su aprovechamiento e importancia, etc., además de citar todos los nombres encontrados para cada variedad (se enumeran más de 3.000 sinonimias en total). Después de más de dos años de trabajo de revisión bibliográfica , contrastada y en muchos casos traducida de diferentes lenguas, toda la información ha sido esquematizada y presentada para su fácil consulta. Han sido recopiladas de momento 1.216 variedades, desde las más mayoritarias y conocidas, hasta las más minoritarias, algunas incluso casi fuera de cultivo . Otra novedad presentada es la amplia documentación gráfica, con más de 860 fotografías obtenidas por medios propios en Bancos de Germoplasma y colecciones varietales , principalmente de España. Por fin desde una web de referencia, podemos tener acceso a la información de cualquier variedad de olivo en el mundo, con el rigor que garantiza la amplia documentación que ha sido utilizada, y la sencillez de manejo como motor de búsqueda. Esperemos sea útil para todos."

- Variedades de España


- Variedades de Otros Paises Mediterráneos


- Variedades del Resto del Mundo

Por:David Marcos Ing. Agrónomo. Viveros Provedo, S.A.
_ _ _ __ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ __ __ __ _ _ __ _
Además:

- Bodegas Amézola de la Mora lanza al mercado Albomont, un exclusivo aceite de oliva virgen extra, elaborado mediante el método de extracción en frío con la variedad Arbequina.
Donde se encuentra la finca: Córdoba
Nº de arboles o extensión: 36.000 olivos
Canal de distribución: Horeca, el mismo que los vinos de Bodegas Amézola de la Mora
Gestión: Sistema de finca tutelada

Bodegas Amézola de la Mora
Torremontalvo (La Rioja)
Tel./Fax: +34 941454532 / +34 941454537
info@bodegasamezola.net

25 enero, 2010

Bajada del precio del aceite de oliva en la Lonja de Córdoba

Esta semana se han reducido notablemente las operaciones del aceite virgen extra ya que apenas se está ofertando. Las almazaras están dando salida al virgen y lampante, de los que hay mayores existencias, propiciando así una bajada en el precio.

La cotización del aceite de oliva virgen Extra se mantiene entre los 2.043-2.134 euros/tn, la botella de un grado virgen ha bajado entre 1.893-1.953 euros/tn y el aceite lampante para refino hasta un grado ha quedado a 1.905 euros/tn.

En cuanto al aceite de orujo crudo base de 10 grados ha subido hasta los 750 euros por tonelada tanto en refinería como en la provincia.

Por último, el aceite de girasol refinado en refinería ha vuelto a mantener el precio de los 740 euros/tn.


Fuente:agrocope.com
____ __ _ _ _ _ _ _ __ __ _ _ __ _ _ _ _ __ __ _ _ __ _ _ _ _ __
Además:

- Opinión
espués de un repunte durante los primeros días del año, los precios del aceite de oliva se han vuelto a orientar a la baja. Lo chocante, por llamarlo de algún modo, es que esto ha sucedido cuando se han confirmado los daños provocados por el temporal en este sector, que provocarán un recorte de la producción. Si a principios de diciembre las estimaciones eran de 1,2 millones de toneladas aproximadamente, hoy se habla de poco más de un millón, lo que provocaría un descenso significativo de la oferta. En estas condiciones, lo lógico sería que las cotizaciones del aceite subiesen y, sin embargo, está sucediendo lo contrario.
Alguna razón, que desconozco y que nadie ha conseguido explicarme hasta ahora, debe haber. Es verdad que el mercado del aceite de oliva siempre se ha caracterizado por su opacidad. En los últimos años, y gracias a algunas iniciativas, se había conseguido algo más de transparencia. Pero ahora brilla por su ausencia. La pregunta sigue ahí: ¿quién o quienes y por qué están detrás de la bajada del precio en el origen del aceite de oliva? Veremos si llega la respuesta.
Por Cesar Lumbreras en larazon.es

20 enero, 2010

Las almazaras llevan un retraso de 37 millones de kilos de aceite

Los aceituneros llevan un retraso de 37 millones de kilos de aceite respecto al año pasado. Jaén no no suma ni 100.000 toneladas de zumo de aceituna producidas durante noviembre y diciembre. Si se tienen en cuenta las estimaciones de los distintos aforos, la mayoría de la faena está por hacer.

El año pasado, la Agencia para el Aceite de Oliva publicó, a finales de enero, que la provincia había generado 131,91 millones de kilos en noviembre y diciembre. Entonces, se decía que las almazaras habían recibido un 19,3% menos de fruto, lo que representaba una disminución de la producción de aceite del 17,6%.
Esas cifras ya generaban incertidumbre debido a que la meteorología, que también trajo lluvia y nieve, no había dejado trabajar a los jornaleros. Sin embargo, ahora es mucho peor. La Agencia para el Aceite de Oliva —con datos provisionales de 319 de las 326 almazaras que están llamadas a declarar— tiene registrado que Jaén, después de que haya transcurrido noviembre y diciembre, ha generado 94,77 millones de kilos. Si se comparan con los 131,91, la demora es de 37 millones. Asimismo, Córdoba lleva 75; Sevilla, 57, y Granada, 25. De ahí que la producción de aceite en Andalucía se sitúa en 287 millones y en España en 393.
Hay que tener claro que estas cifras aumentarán levemente cuando la Agencia del Aceite realice la publicación definitiva —a finales de enero— porque se incorporarán las almazaras que no han declarado, ya que la Navidad ha retrasado levemente este proceso. Los aforos se movían entre las 530.000 toneladas que estimó la Consejería de Agricultura y las 470.000 que calculó la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agroalimentarias. Ahora, nadie duda de que habrá reducción de la cosecha porque muchas aceitunas se han perdido.
Asimismo, se ve con claridad que queda mucha campaña por delante, ya que, entre noviembre —mes en el que Jaén produjo 9.162— y diciembre sólo se rondan las 95.000 toneladas. De ahí que los agricultores y sus jornaleros estén tirados en el campo en estos días para recoger al máximo, ya que se teme que vuelva a llover en los próximos días.
Leer todo:diariojaen.es

19 enero, 2010

¿Por qué baja el precio del aceite de oliva y sube el coste de recolección?

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultura y Ganaderos (COAG) de Jaén ha advertido hoy sobre los bajos precios del aceite de oliva mientras aumentan los costes de recolección de la aceituna a causa de la lluvia, por lo que ha pedido una investigación para analizar las causas.

COAG ha señalado en un comunicado que con el precio de 2,08 euros por kilogramo del aceite actual "no se llegan a cubrir los costes de explotación, que han aumentado considerablemente ahora que la mitad de la cosecha está en el suelo" La organización agraria asegura que los olivareros jiennenses se están enfrentando a una pérdida de producción de hasta el 20 por ciento, mientras aumentan los costes de recolección, debido a que al menos el 60 por ciento de la cosecha "está ya en el suelo, lo que dificulta y ralentiza la recogida del fruto".

Ante este panorama, el precio del aceite de oliva debería oscilar, según COAG, entre los 2,20 y los 2,40 euros por kilogramo en origen para que fuera "rentable para el agricultor, pero ni mucho menos llega a esta rentabilidad cuando el precio actual según el Pool Red se sitúa en los 2,08 euros por kilo". El secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, cree que ese precio "es insuficiente para acometer los gastos de recolección, que han ascendido ahora tras las lluvias de las últimas semanas", a lo que se suman las pérdidas que se han sufrido en las explotaciones, ya que gran parte de la aceituna que está en el suelo "quedará hincada y será imposible de recolectar y mucha se ha perdido ya debido a las escorrentías".
Sigue:diariojaen.es

18 enero, 2010

España defenderá PAC fuerte para mantener productividad en las zonas rurales

Así lo ha manifestado hoy el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en un encuentro con medios españoles después de su visita a las instalaciones de la feria de la Semana Verde de Berlín, y tras haber mantenido una reunión con la ministra alemana de Agricultura, Ilse Aigner.

Además, el secretario de Estado ha indicado que desde la presidencia española se instará a la Comisión Europea (CE) para que se movilicen excedentes de productos europeos no perecederos y se envíen a Haití, como medida de ayuda tras el devastador terremoto que ha asolado el país caribeño.

Puxeu ha afirmado que la PAC debe hacer frente a los nuevos retos actuales como son el cambio climático y el mantenimiento del suelo y zonas forestales con el fin de evitar la desertización.

Además, el secretario de Estado ha abogado por reforzar la visualización del sector agroalimentario como un área de importancia para la Unión Europea (UE).

En ese sentido, durante su reunión con la ministra alemana, Puxeu ha señalado que han hablado sobre las prioridades y estrategias para defender una PAC "potente", donde Alemania ha mostrado su apoyo a las ideas españolas para la nueva Política Agraria Europea a partir de 2013.

Según ha afirmado Puxet, en materia agroalimentaria, España tiene unas exportaciones por valor de 15.000 millones de euros anuales, donde las frutas y hortalizas, la carne, el vino y el aceite de oliva son los productos que en mayor medida salen de las fronteras para venderse en la UE y en países terceros.
sigue:abc.es
_ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ __ __ __ _ __ _ _ __ __ __ __
Además:

- Folleto Concurso aceite de oliva MARM

Documento

15 enero, 2010

ANIERAC advierte del riesgo de que la marca blanca hunda a los aceites de oliva de mayor calidad

Hasta el momento ha resistido a la presión de la marca blanca, cuya cuota de mercado supera ya el 60% de las ventas de media. Recuerda que las empresas de aceite de oliva tiene en la distribución sólo 12 clientes y de ellos 3 o 4 con una cuota enorme

Las ofertas de aceites de oliva vírgenes extra a bajo precio en las grandes superficies, "muy agresivas", pueden provocar que las enseñas de los principales fabricantes en la categoría premium (los zumos de aceituna de mayor calidad) sean "fagocitadas" por las marcas blancas.

Así lo ha indicado a Efeagro el presidente de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC), Pedro Rubio, quien ha recordado que, hasta ahora este segmento resistía la presión de la marca blanca, cuya cuota de mercado supera ya el 60 por ciento de las ventas de media.

Ha explicado que, durante años, las marcas blancas han favorecido el consumo "a gran escala" de un aceite de oliva asequible en precio, pero ha advertido de que, a partir de que obtienen una cuota de mercado "importantísima", se crea "un problema" porque muchas empresas familiares que apuestan por sus marcas, la investigación y el desarrollo y productos de valor añadido, se "quedan en el camino".

Ha asegurado que la marca blanca "nunca debería haber llegado a las cuotas actuales" y que se han visto favorecidas por los mensajes que las tildaban de "receta mágica anticrisis" por su bajo coste.

Ha criticado, además, el "desequilibrio" de fuerzas de las empresas frente a la gran distribución, que ha culminado en "un proceso de concentración enorme", y ha abogado por "estar alerta" para que se cumpla la ley y evitar "abusos".

En este contexto, Rubio ha recordado que las empresas de aceite de oliva tienen en el canal de la gran distribución sólo 12 clientes y de ellos, 3 o 4 disponen de "una cuota de mercado enorme" que "nos lleva a todo lo demás: que sector industrial tiene dificultad para pactar condiciones que permitan supervivencia digna a las empresas".

También alerta de la "sobreregulación" del sector, a juicio de Rubio, en lo que "limita en exceso", hasta el punto de que la Unión Europea (UE) prohíbe indicar en el etiquetado de las botellas que el producto es saludable, aunque sí se permite, en cambio, por parte de las autoridades reguladoras de Estados Unidos.

Ha afirmado que la restrictiva normativa comunitaria coloca al aceite de oliva en inferioridad de condiciones y le "penaliza" respecto a otros productos como los lácteos, zumos o vinos, y provoca dificultades para competir.

Entre los principales puntos débiles de las empresas, ha alertado de la restricción de crédito que, en su opinión, ha provocado un mercado "pesado" donde "es más difícil operar", al tiempo que ha demandado la reactivación de los seguros de crédito a la exportación, "que prácticamente han desaparecido".

Asimismo también ha mostrado su preocupación por las consecuencias del "duro" temporal que "ha paralizado" la recolección y provocado "incertidumbre" e "inquietud" sobre la cantidad y calidad de aceite disponible en 2010.

Ha valorado los resultados de las campañas de promoción realizadas en España, mercado comunitario, EE.UU. y terceros países para dar a conocer el aceite de oliva aunque ha puntualizado que el reto ahora es encontrar un "punto de equilibrio" en los precios de venta, que son bajos actualmente, con el objetivo de "asegurar" aceptables beneficios para toda la cadena de valor.

Ha resaltado que las ventas en la UE, uno de los principales mercados a "corto plazo", han experimentado un crecimiento constante durante la última década, mientras que Rusia, India, China y Japón son apuestas de futuro para incentivar el consumo y ha indicado que el sector industrial "piensa que hay que trabajar con constancia y a largo plazo" en República Checa y México para lograr que estos países diferencien los aceites de oliva de los de semillas, que consumen habitualmente, y los introduzcan "poco a poco" en las cocinas locales.

No obstante, ha mostrado su optimismo sobre la evolución futura del mercado porque "se seguirá consumiendo" aceite de oliva, y ha recordado que España no ha generado excedentes desde su adhesión a la UE, a pesar de que ha multiplicado por tres su producción.
Fuente:agrocope.com

14 enero, 2010

El temporal ha dañado el olivar español



El temporal, con sus distintas manifestaciones de lluvia, frío, viento y nieve, ha sido el protagonista de los últimos días de diciembre y la primera decena del nuevo año en el campo español. Como bien reza el refrán, nunca llueve a gusto de todos.
En esta ocasión ha sido así. Por un lado, las precipitaciones han traído agua a los campos, que estaban muy secos. Además, han servido para que se recuperasen los niveles de los pantanos que se encontraban muy bajos; de acuerdo con los datos hechos públicos a comienzos de la semana pasada, la reserva se acercaba ya al 60%, porcentaje que se habrá rebasado después de lo que ha caído en los últimos días.
Entre los perjuicios destacan los que se han registrado en infraestructuras específicamente agrarias y de carácter general y los ocasionados en los diferentes cultivos, especialmente en el olivar y las frutas y hortalizas, además de la paralización en las labores del campo. Así, la producción de aceite de oliva será inferior a la prevista y de menor calidad porque habrá menos virgen y más lampante.
Fuente:larazon.es
_ __ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ __ _ _ __ _
Además:

- Publicación
MARM edita manual sobre buenas prácticas en producción ecológica del olivar
abc.es

13 enero, 2010

Denuncian que los olivareros pagan a Hacienda por 300 millones no recibidos


COAG dice que la Agencia Tributaria les obliga a pagar lo mismo que con unos precios del aceite más altos

La organización agraria COAG criticó ayer que el bajo precio del aceite ha provocado unas pérdidas de 318 millones de euros a los olivareros jienenses en el año 2009 y, sin embargo, la Agencia Tributaria «les sigue obligando a pagar sus impuestos como si hubieran percibido este dinero», por lo que exigió que se reduzca el módulo que se aplica para el aceite de oliva actualmente en la declaración del IRPF, que es del 32 por ciento.
COAG detalló a través de un comunicado que la Agencia Tributaria está obligando a los olivareros jienenses a tributar por unos beneficios que no han recibido, lo que viene derivado por el «bajísimo» precio del aceite de oliva.
«Hacienda, según la fiscalidad que posee por módulos, aplica un módulo del 32 por ciento para el aceite de oliva en la declaración del IRPF -el mismo que se fijó cuando los precios del aceite estaban mucho más elevados-, es decir, entiende que dicho porcentaje son los beneficios de los ingresos brutos que ha recibido el agricultor y a razón de este porcentaje se calcula la base sobre la que debe tributar. Sin embargo, con el precio que tiene actualmente el aceite , este índice ataca a su economía», manifestó.
Comparaciones
En este sentido, fundamentó que si el precio medio de este producto durante los últimos cinco años (2004-2008) ha sido de 2.648,14 euros por tonelada, en el año 2009 se ha quedado en los 1.939,44 euros por tonelada, según los precios del Pool Red del Aceite de Oliva. «La diferencia es más que evidente, ya que los agricultores perdieron el año pasado 708,70 euros por tonelada», incidió.
Sigue:ideal.es

12 enero, 2010

SOS vende un 21% menos y pierde el liderazgo en aceite

La crisis financiera del grupo SOS comienza a pasarle factura. El gigante alimentario ha cerrado el pasado ejercicio con una caída de las ventas en España del 21,3% en aceite envasado y del 16,2% en arroz empaquetado, hasta alcanzar los 153,8 millones de litros y 42.500 toneladas, respectivamente.

La situación para la compañía es especialmente grave porque ha perdido además el liderazgo en aceite de oliva en términos de volumen. En 2009 las ventas en este segmento cayeron un 9,6%, hasta 78,5 millones de litros, con lo que cede el liderazgo a la portuguesa Sovena, la empresa que produce la marca blanca deMercadona, que alcanzó los 82 millones de litros, según un informe elaborado por Alimarket con datos de las empresas.

Ventas al exterior
La compañía que preside Mariano Pérez Claver sigue siendo, no obstante, primera en aceite de semillas. Pese a que sus ventas han caído un 33,6%, hasta 75,3 millones de litros, sigue estando todavía por delante de Sovena, que comercializó 58 millones. Frente a estas caídas, la buena noticia para SOS sigue estando en los mercados internacionales, donde sí que ha logrado un ligero incremento de las ventas, pasando de 11,2 millones de litros en 2008 a 12 millones en 2009.

Además, desde la propia compañía se asegura que este descenso en el mercado nacional tiene que ver con el abandono de algunas cuentas de marca blanca, ya que lo que realmente les interesa ahora es reforzar su perfil marquista. De hecho, en este segmento, SOS continúa siendo el líder con destacada diferencia sobre el segundo. A esto habría que añadir que más del 70% de su facturación proviene de la actividad exterior, donde los márgenes son superiores.

La empresa asegura además que son mercados con consumos que crecen al año por encima del 10% y donde continúan siendo líderes mundiales. En la división de arroz, de la que SOS está dispuesta a desprenderse para aliviar su deuda de algo más de 1.200 millones, las noticias tampoco son muy halagüeñas.
Sigue:eleconomista.es
_ _ _ _ __ __ __ __ _ __ _ _ __ _ _ _ _ _ __ __ _ _ _ _ __ _
Además:

- Precio aceite de oliva

El mal tiempo eleva el precio en origen del aceite de oliva
larazon.es

11 enero, 2010

Prueban el orujo de oliva como alimento de rumiantes

Cerca de un 80% de la aceituna que se procesa se convierte en un subproducto llamado alperujo, cuya acumulación es un problema. Un grupo de investigadores ha comprobado que este orujo podría ser utilizado en la alimentación de pequeños rumiantes.

El último hallazgo de este grupo, publicado en Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition, apunta a que el orujo de oliva no produce efectos negativos en la suplementación de aminoácidos y nitrógeno.

Los investigadores han iniciado una serie de trabajos para reducir la influencia de los taninos, un metabolito secundario implicado en el crecimiento y reproducción de las plantas. Para ello, han empezado a aplicar un compuesto, denominado PEG (polietilén glicol), para acomplejar los taninos.

A través de trabajos in vitro, el equipo de investigadores ha comprobado los efectos en la dieta de pequeños rumiantes. "Estudiamos las posibilidades de utilizar el orujo en procesos de alimentación de pequeños rumiantes", indica Dolores Carro, investigadora del Departamento de Producción Animal de la Universidad de León y colaboradora en la Estación Experimental del Zaidín (centro del CSIC ubicado en la provincia de Granada).

Hata ahora existía documentación sobre las características de los orujos procedentes de la producción en tres fases, pero apenas había literatura científica sobre las nuevas tecnologías empleadas.

Los investigadores supusieron que ambos tipos de orujo contenían diferentes composiciones, ya que los procesos de extracción modifican las proporciones relativas al epicarpio, mesocarpio, endocarpio y almendra (las partes de la aceituna desde fuera hacia dentro).

Por este motivo, se centraron en este nuevo sistema de producción. Los datos sobre la tecnología de tres fases indican que el orujo de oliva es poco digestible, sobre todo las proteínas.

Este trabajo, permitirá una salida al alperujo, puesto que su acumulación es una problema para los productores de aceite de oliva, así como una alternativa a los sistemas de alimentación de explotaciones ovinas o caprinas.
Fuente:agroterra.com

08 enero, 2010

Otro año de pérdidas millonarias para los olivareros españoles

… Y el oro verde hizo crash. Si acaso ha creído alguna vez que resulta un buen negocio convertirse en olivarero olvide pronto la idea. Lo único que logrará es ruina en su cuenta de resultados. El agricultor pierde una media de 210 euros por hectárea. Cultivar una hectárea de olivar, según datos de Asaja Andalucía consultados por El Confidencial, conlleva un coste de 1.680 euros. ¿Y los ingresos? Teniendo en cuenta un precio medio de 1,90 euros el kilo y un olivar de secano tipo de 3.500 kilos de aceituna/hectárea, son de 1.470 euros.

Andalucía, la primera zona productora de aceite de oliva mundial, ya da síntomas de sobreoferta. A finales de 2009 se han plantado miles de hectáreas de olivar nuevo que, cuando entren en producción, erosionarán aún más el precio en origen. “Esperamos que sólo se trate de una coyuntura, pero hoy por hoy no es rentable. No le recomiendo a nadie que entre en el sector olivarero”, admite a este diario José Vázquez, técnico especialista en olivar de Asaja (Asociación de Jóvenes Agricultores).

La campaña pasada se redujo el stock de 324.000 a 204.000 toneladas (el consumo de dos meses). La cosecha fue de 1.030.000 toneladas y el consumo de 1.190.000 toneladas, casi 100.000 toneladas más. Para 2010 la cosecha española puede situarse entre 1.155.000 toneladas y 1.200.000 toneladas (1.037.000 toneladas en la campaña anterior), de las que 947.000 procederán de Andalucía (832.000 toneladas en la campaña anterior). “No debe haber problemas en las comercialización”, apunta un informe de Asaja.

Y entonces, ¿dónde radica el problema? El sector todavía no se ha recuperado del azote del desplome del precio de la aceite de oliva. Remontó la situación al permitir el almacenamiento privado de los agricultores. El precio llegó a alcanzar los 2,70 euros (el umbral de la rentabilidad se sitúa en los 2,40 euros el kilo de aceite), pero a finales de 2009 volvió a descender hasta los 2,19 euros. Esta coyuntura es la que obligó a olivareros como Ildefonso Martínez, de Arjona (Jaén), a envasar su propia producción con botellas de cinco litros a 2,65 euros el kilo.

Un forero de El Confidencial, Kangurator, cuestionaba el pasado mes de mayo si este método que planteaba Martínez era el más acertado: “¿Botellas de 5 litros? Así no hay manera de que el público lo perciba como un producto de alta calidad el aceite que ofrecen. Por mi trabajo estoy harto de viajar por el mundo y encontrarme aceite italiano envasado en presentaciones de 250 o 500 cc máximo, presentado como producto de gourmet y con una muy cuidada distribución en tiendas de delicatessen [aeropuertos, Harrods...]. El resultado es que se permiten el lujo de vender un producto notoriamente inferior 4 veces más caro y con unos márgenes muy superiores”.

La atomización, un ‘veneno’ para el sector

El lector de este diario también planteaba el problema de ‘vender’ bien el producto: “Si estas cooperativas no se conciencian de que necesitan hacer una fuerte inversión en marketing y cuidar la distribución [aquí es donde deberían recibir un fuerte apoyo de la administración] estas botellas de 5 litros acabarán vendiéndose entre cuatro amiguetes y familiares sacando unos márgenes muy inferiores a los que podrían obtener”.

El técnico especialista en olivar de Asaja vaticina que la crisis en el sector continuará, a la par de la merma en la capacidad financiera. “La atomización daña mucho al sector. Hay que dimensionarlo mucho más”, apunta Vázquez. Al mismo tiempo ya están surgiendo voces que reclaman más almacenamiento privado. Es el caso de la Sectorial de Aceite de Faeca (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias) que exige su apertura “de manera inmediata”. Esta medida supuso que en la campaña 2008-2009 los precios se recuperaran en 0,60 euros. “La medida llegó tarde, cuando el grueso de la cosecha, el 80%, ya estaba vendido”, según Faeca.

La botella medio llena procede del campo de la exportación, con un crecimiento del 3%. ¿En toneladas? 640.000. Australia, Rusia y Estados Unidos son los países en los que más ha subido la demanda de aceite español.
Por:Agustín Rivera en cotizalia.com

07 enero, 2010

Fabricantes no prevén tensiones por salida al mercado del aceite inmovilizado

La Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) no prevé que se produzcan tensiones en el mercado cuando salga al mismo el aceite inmovilizado por la aplicación del mecanismo de intervención el próximo 23 de enero. El convencimiento de la organización se sustenta, entre otros factores, en que la lluvia de las últimas semanas ha retrasado la campaña de recolección, lo que implica en consecuencia que hay una menor cantidad de aceite para vender.
En este contexto, creen que las 37.550 toneladas de aceite inmovilizado no deben tener repercusión negativa en el precio una vez accedan al mercado, lo que sucederá, según ha comunicado la Delegación de Agricultura a Infaoliva, a partir del próximo día 23 de enero.
Fuente:ideal.es

05 enero, 2010

Asaja aplaude que el Gobierno se plantee prohibir los envases rellenables de aceite de oliva

La organización agraria Asaja-Jaén celebró ayer que el Ministerio de Medio de Medio Rural se estén planteando la posibilidad de prohibir los envases de aceite de oliva rellenables para uso de establecimientos hosteleros y confió en que el Gobierno siga por ese camino.
Tras la respuesta ofrecida a la petición lanzada por las denominaciones de origen de Jaén, la organización recalcó que ella misma, a través de organismos como la federación europea de cooperativas, «lucha desde hace cuatro años por que se cumpla esta iniciativa», por lo que valoró la medida de las denominaciones como una forma de presión más.
A juicio de la organización, es un asunto «tercermundista» que se permita en establecimientos de restauración el servicio a clientes con aceites de oliva que han sido rellenados. «Con esto se elimina cualquier forma de promoción del caldo, a la vez que se merma la calidad que recibe el consumidor», tal y como sostuvo en un comunicado.
Asaja-Jaén afirmó esperar que desde el Gobierno se intervenga para que esta medida sea una realidad en «poco tiempo, al igual que no se permite a los establecimientos hoteleros rellenar otras botellas, como las que contienen bebidas alcohólicas». «Es un paso más para que se siga el ejemplo en el resto de Europa y el aceite reciba el tratamiento como alimento de prestigio que se merece», dijo.
Fuente:ideal.es
__ _ ___ _ __ _ _ _ _ __ _ _ __ _ _ _ ___ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _
Además:
El Marm convoca el Premio Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva de la Campaña 2009/2010