20 noviembre, 2009

Los precios del aceite se desploman el día antes del paro general


El producto se devalúa hasta los 2 euros y vuelven a saltar las alarmas en el campo

Llueve sobre mojado. La devaluación sin precedentes del aceite de oliva durante la pasada campaña, que se liquidó al ruinoso importe de 1,87 euros por kilogramo, obligó a los oleicultores a 'meter riñones'. Aguantaron. En menos de dos semanas, el 1 de diciembre, comienza un nuevo curso y, lejos de mejorar la situación, se encuentran con la desagradable sorpresa de que, nuevamente, el 'oro líquido' se vende a precio de bronce. ¿Aguantarán?
En efecto, el producto estrella de la dieta mediterránea, que da de comer a 108.000 familias de Jaén, ha vuelto a depreciarse hasta los 2,00 euros (cotizaciones de ayer), por debajo de los 2,20 euros que marcan el límite de la rentabilidad. Y claro, pocas empresas tienen músculo para resistir dos ejercicios consecutivos con pérdidas tan importantes. Así que vuelve a abrirse el debate: ¿estamos ante otro de los vaivenes del mercado o realmente se trata de una nueva realidad? O dicho de otra forma ¿estamos ante algo casual o el futuro de aquí para los restos es que el zumo de las aceitunas valga menos de dos euros?

Un problema gordísimo

De confirmarse la segunda de las hipótesis, Jaén tiene un problema gordísimo, ya que la mayoría de sus explotaciones son completamente inviables por debajo de los 2,20 euros, lo que obligaría a llevar a cabo una profunda (y urgente) reconversión para «no morir de éxito». La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha anunciado esta misma semana en el Congreso de los Diputados que el Gobierno no llevará a cabo ningún plan de reestructuración.
Sigue:ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario