09 noviembre, 2009

España lanza una campaña para promover el consumo del aceite de oliva en México

Representantes comerciales y el sector del aceite de oliva de España presentaron hoy en México la primera campaña para promover el consumo del producto en este país, donde los españoles lideran el mercado por delante de Italia y Estados Unidos.

Pese a que la fortaleza del euro está afectando negativamente a las ventas en el exterior de productos agroalimentarios españoles, las de aceite de oliva crecerán alrededor de un 7% en 2009, cuando se prevé alcanzar las 7.500 toneladas, según datos del sector.

La campaña presentada hoy con el lema "Hazlo fácil..., hazlo saludable..., hazlo con aceite de oliva de España", consistirá en catas y degustaciones gastronómicas a desarrollar durante noviembre y diciembre en una treintena de restaurantes mexicanos donde se destacará en el menú la presencia de este producto español.

También se han preparado carteles donde se destacan las bondades del uso del aceite de oliva en distintos platos, así como su condición de aceite vegetal saludable, al resistir cuando se fríe temperaturas más altas que otros.

El embajador de España en México, Carmelo Angulo, recordó que "España es el primer exportador mundial de aceite de oliva", posición de privilegio que mantiene desde hace más de una década en territorio mexicano, donde el 77% del aceite importado es español por un valor de 19 millones de dólares.

"Esta cuota de mercado marca un récord histórico en los últimos años, lo que muestra la creciente presencia del aceite de oliva en México", agregó Angulo.

Por su parte la consejera comercial de España en México, Matilde Climent, dijo que lo que se pretendía era "acercar al consumidor mexicano al aceite de oliva, que se familiarice con él, lo deguste e incorpore a sus hábitos alimenticios".

La gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva (IAO), Teresa Pérez Millán, admitió que "por la diferencia del cambio del euro" en México se había detectado cierta ralentización del incremento del consumo del producto, lo que justificaba la puesta en marcha de la campaña, en la que se invertirán 100.000 euros.

En México el aceite de oliva "no se utiliza en la cocina cotidiana, por lo que algunos restaurantes, sobre todo los de mayor calidad, lo utilizan para ofrecer un producto especial y diferenciarse del resto de competidores", según la IAO.

Además de este organismo impulsan la campaña promocional el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva).

Con 260 variedades de aceituna España es el primer exportador mundial de aceite de oliva en un sector que tiene una producción de 1,2 millones de toneladas al año con un valor en origen de unos 3.000 millones de euros anuales.
Fuente:efe.es

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