La Interprofesional del Aceite de Oliva Español publica un estudio serio y riguroso, elaborado por Quattro C Analysis Consulting, que revela que Francia y Gran Bretaña son dos de los mercados más interesantes para las empresas oleícolas españolas, al menos, para las campañas más próximas.
China tiene mucho futuro, al igual que India y Rusia, debido al enorme potencial que muestra su mercado. Sin embargo, lo complicado está en convencer a sus consumidores para que “abracen la fe” del aceite de oliva y lo sustituyan en su gastronomía, que está arraigada durante siglos. El Consejo Oleícola Internacional (COI) tiene en marcha campañas de comercialización para ganar compradores e introducir, poco a poco, la grasa de las aceitunas.
Pero, ayer, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y el Gobierno de España publicaron un informe que deja claro el interés que tienen los mercados de Francia y Gran Bretaña, al menos, para las campañas más inmediatas. Los argumentos a su favor radican en que hay consumidores con poder adquisitivo, que valoran el aceite y pagan hasta 14 euros por litro; los posibles compradores conocen más la grasa y las relaciones comerciales se establecen dentro del marco comunitario, por lo que existe más seguridad y se realizan con mayor fluidez.
conclusiones. A los consumidores británicos y franceses no les “escuece” pagar el doble del precio al que se vende en España un litro de aceite de oliva. Precisamente, en el Reino Unido se conocen las calidades y se saben diferenciar. El virgen extra se usa para aderezar, mojar pan y hacer salsas. Mientras, el aceite de oliva (mezcla de virgen y refinado) se echa a los asados. Por último, el vegetal sirve para freír. En Francia, el aceite de girasol es el gran competidor en la preparación de alimentos y guisos, mientras que los hábitos de consumo de aceite de oliva varían según la zona geográfica. En concreto, en el centro y en el norte es similar al del Reino Unido, y en el sur se asemeja más al consumo que hay en España.
La mayoría de los consumidores de Reino Unido y Francia no sabe que España produce aceite de oliva, por lo que no identifican el campo jiennense con caldo de calidad extra. Por este motivo, no es extraño que la marca francesa Puget sea líder del mercado con un 51% de cuota en valor en Francia. Por el contrario, en Reino Unido el peso de la marca blanca es muy alto, de media un 55% en el mercado en volumen. Concretamente, la marca blanca de la cadena Sainsbury’s es la más apreciada por los consumidores. En cambio, la más pedida con marca es la italiana Filippo Berio.
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