El aceite de oliva de Jaén llegó a 133 países durante 2008. Las fábricas de la provincia generaron el 18% del zumo de aceituna que se comercializó en el mundo, que representó, aproximadamente, el 45% de la cosecha nacional. España es el mayor productor. Mientras, Italia sigue como el gran vendedor.
Los agricultores jiennenses pueden presumir con orgullo y sin miedo a equivocarse de que su aceite de oliva llegó, durante el año pasado, a más de medio mundo. La cuenta es muy sencilla. Los distintos organismos oficiales afirman que hay 247 pueblos que tienen el reconocimiento de países por la diplomacia internacional y, consecuentemente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ahora, un informe de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), que agrupa a los principales vendedores en el extranjero y que, a la vez, son los mayores compradores en las cooperativas y almazaras de Jaén, indica que sus empresas vendieron caldo en 133 países durante el pasado año.
Igual que España es el mayor productor de aceite de oliva, pero, en cambio, Italia es el que más vende en el mundo, debido a que compra a granel, lo envasa y lo coloca en el mercado, si se mirara la información de Aduanas o de la Base de Comercio Exterior del Consejo Superior de Cámaras de Comercio se vería que Jaén no tiene operaciones comerciales con 133 países. Pero, eso no quiere decir que sus productos no lleguen a esos estados, sino que no ha cerrado el trato comercial.
La explicación es tan sencilla como que la provincia jiennense cuenta con muy pocos operadores que negocien con el extranjero. Está centrada en producir para que otros lo vendan. Hay empresas de otras provincias que vienen, se llevan el camión cisterna y sellan el trato. O, ni siquiera ven el aceite. Cierran la operación y envían un vehículo, que se encarga de llevar el zumo de aceituna al Puerto de Motril, de Almería, Algeciras o de Alicante, que son los que más se utilizan, para que zarpe en un barco rumbo a otro país. Por ello, los acuerdos comerciales no aparecen en los registros oficiales que aluden a la provincia jiennense.
Las empresas que exportaron aceite de oliva ingresaron, en 2008, 965 millones de euros gracias a la comercialización de 333,5 millones de kilos. A los ingresos se ha de descontar el precio al que pagaron el zumo de aceituna. Si se toma como referencia el precio medio de la Consejería de Agricultura en 2008, que fue de 2,37 euros, se estiman unos gastos de 790,395 millones de euros, que fue el dinero que tuvieron que dejar en las cooperativas y almazaras españolas para pagar a los productores.
El resto, que son 175 millones de euros, son beneficios de la actividad que supone comprar el aceite, encontrar un cliente en uno de los 133 países del mundo en los que se ha vendido y enviarlo. No obstante, a esta cantidad habría que descontarle los gastos de personal y transporte, que son los principales, que tienen las empresas que se dedican a realizar esta actividad. Asoliva revela que las ventas de envasado han alcanzado los 465 millones de euros gracias a la comercialización de 120 millones de kilos de aceite de oliva.
Asoliva deja claro que los exportadores han conseguido vender más de la mitad de la cosecha durante los cinco últimos años, lo que da una idea de la importancia que tiene su negocio para mantener el equilibrio entre la producción y las ventas y evitar enlaces de campaña abundantes.
La venta al extranjero está en auge
La venta al extranjero no para de crecer. En la campaña 2003/04, se exportó el 44,7% de la cosecha de aceite de oliva de España, que tuvo 1,416 millones de toneladas. Desde entonces, no ha parado de crecer el porcentaje, a pesar de que la producción también ha experimentado la misma tendencia, por lo que resulta más complicado aumentar las cifras porcentuales. Italia es el país que más compra a granel. Se lleva el 45,2% de la comercialización del zumo que se hace sin envasar. Luego, lo mete en la botella y lo vende. Le sigue Portugal, con el 18,2%, y Estados Unidos, con el 10,2%. Precisamente, este último país es líder en la compra de envasado, con un 11,4%, a pesar de que Italia es el que más vende en Estados Unidos. Le siguen Portugal, Australia, Francia, Brasil, Gran Bretaña, Rusia, Japón y México. Asoliva revela que el ritmo de exportación, prácticamente, se mantiene, aunque generará un menor valor añadido. Se debe a que la venta de aceite envasado ha caído un 12,7%. Mientras, el granel sube el 12,4%.
Fuente:diariojaen.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario