Tras varios años de inactividad desde su creación en 2003, la Interprofesional del Aceite de Oliva logró dar luz verde el pasado mes de agosto la 'extensión de norma'. EUROPA AGRARIA publica una información sobre su situación actual.
La Interprofesional del Aceite de Oliva se encuentra actualmente en plena fase de recaudación del dinero que, según se aprobó en la 'extensión de norma' de la entidad, aportarían sus miembros para poner en marcha, a partir de la actual campaña, la mayor iniciativa promocional de la historia.
Tras varios años de parón total de actividades, en febrero de 2008 la Interprofesional —integrada por las cooperativas (CCAE), los industriales almazareros (Infaoliva), las organizaciones agrarias ASAJA y UPA, los exportadores (Asoliva) y los envasadores (Anierac)— alcanzó un acuerdo sobre la 'extensión de norma' que rige en el sector desde esta presente campaña y que fue aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en agosto.
Según esta aprobación, el sector va a destinar unos 7,2 millones de euros de fondos del sector a la promoción, investigación, desarrollo e innovación del aceite de oliva y al seguimiento de su mercado. Así, la 'extensión de norma' tendrá una vigencia de tres campañas y la aportación económica será de seis euros por tonelada de aceite de oliva.
La normativa acordada recoge que al menos el 80 por ciento de los recursos se destinará a la promoción del aceite de oliva y de su consumo, mientras que, hasta un 20 por ciento se asignará a acciones de información y estudios de mercado y a programas de I+D+i.
Satisfacción y consenso
Tanto las cooperativas como los productores se muestran satisfechas con la marcha actual de la Interprofesional del Aceite de Oliva, tras tantos años de inactividad.
En este sentido, el presidente del Consejo Sectorial del Aceite de Oliva de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), y director gerente de FAECA, Rafael Sánchez de Puerta, resalta el ''importante'' papel que está jugando la entidad, una ''herramienta creada para conseguir que el aceite de oliva español lidere, al igual que pasa con la producción, la comercialización a nivel internacional del producto''. Además, se congratula por el proyecto de promoción presentado por la Interprofesional en Bruselas, que ''pretende aumentar la notoriedad de nuestros aceites tanto a nivel nacional como en Francia, Reino Unido, Holanda y Bélgica, con el ánimo de recibir el apoyo económico de las Instituciones Europeas''.
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