Aceite de oliva noticias y hemeroteca del olivar, la aceituna el precio el campo y los mercados desde 2005
30 enero, 2009
La producción de aceite cae en diciembre un 17,6 por ciento con respecto a la campaña anterior
La producción de aceite en el mes de diciembre de 2008 alcanzó una cifra de 415.200 toneladas lo que supone un descenso del 17,6 por ciento con respecto la campaña anterior y prácticamente la misma cantidad que la media de las cuatro últimas campañas. Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 2.148.988 toneladas de aceituna obteniéndose un rendimiento medio de 19,3 por ciento, ligeramente inferior al dato de la campaña anterior por estas mismas fechas, según datos de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO).
Respecto a las importaciones, con datos provisionales para el mes de noviembre y diciembre, éstas ascienden a 8.000 toneladas, aumentando un 33,3 por ciento con respecto a la campaña pasada, ya que durante dichos meses fueron muy bajas y descendiendo un 51,4 por ciento con relación a la media de las cuatro últimas.
Por su parte, la comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) alcanza la cifra de 179.000 toneladas, descendiendo un 10,9 por ciento con respecto a la campaña precedente y superando ligeramente el valor de la media de las cuatro últimas.
En lo referente a las exportaciones, ascienden a 95.000 toneladas, con datos todavía provisionales para los meses de noviembre y diciembre, descendiendo con respecto a la campaña anterior en un 13,7 por ciento y aumentando en un 11,3 por ciento en relación a la media de las cuatro últimas campañas, siguiendo con la misma tendencia que en la campaña pasada.
Asimismo, a fecha 31 de diciembre el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 84.000 toneladas, cifra que ha descendido en un 7,6 por ciento con respecto a la campaña pasada y un 8 por ciento en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
Finalmente, las existencias de aceite en poder de las almazaras (incluida la FPCO) son de 449.200 toneladas incrementándose un 12,4 por ciento respecto a la media de las cuatro últimas campañas. Las existencias en envasadoras, refinerías y operadores alcanzan un total de 120.100 toneladas. El volumen total de existencias es de 569.300 toneladas, un 13,2 por ciento superior a la media de las cuatro campañas anteriores. Esto es debido sobre todo a que el enlace de campaña ha sido más elevado que en campañas anteriores.
Aceituna de mesa
Respecto a la campaña 2008/09 de aceituna de mesa, ésta comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 299.300 toneladas en entamadoras y 35.800 toneladas en envasadoras de aceituna.
Leer todo:diariodigitalagrario.net
29 enero, 2009
80 almazaras venderán sus aceites a través de Hojiblanca
Tras el nacimiento de Interóleo Picual, la primera central de venta conjunta de aceite de oliva que agrupa a 13 almazaras, surge el anuncio de unas 80 cooperativas que aglutinan una producción de unas 160.000 toneladas que han decidido comercializar sus aceites de oliva vírgenes a granel a través de un solo grupo.
Se trata de la materialización del anuncio que ya hizo en su día la Federación de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA, para hacer frente a la crisis de precios que vive el sector.
Los 80 molinos aceiteros han optado por esta fórmula después de estudiar diferentes posibilidades que se han considerado en las numerosas reuniones informativas sobre el mercado oleícola que ha venido organizando la federación.
Será el grupo Hojiblanca quien se encargue de liderar este proyecto, ya que, según FAECA, “es la entidad con capacidad financiera y estructura operativa con más garantías para acometer este proyecto, lo que redunda en una abaratamiento de costes y solvencia para el éxito de la operación”.
Fuente:agrocope.com
28 enero, 2009
La Interprofesional del Aceite de Oliva: en fase de recaudación y con paso firme hacia el consenso
La Interprofesional del Aceite de Oliva se encuentra actualmente en plena fase de recaudación del dinero que, según se aprobó en la 'extensión de norma' de la entidad, aportarían sus miembros para poner en marcha, a partir de la actual campaña, la mayor iniciativa promocional de la historia.
Tras varios años de parón total de actividades, en febrero de 2008 la Interprofesional —integrada por las cooperativas (CCAE), los industriales almazareros (Infaoliva), las organizaciones agrarias ASAJA y UPA, los exportadores (Asoliva) y los envasadores (Anierac)— alcanzó un acuerdo sobre la 'extensión de norma' que rige en el sector desde esta presente campaña y que fue aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en agosto.
Según esta aprobación, el sector va a destinar unos 7,2 millones de euros de fondos del sector a la promoción, investigación, desarrollo e innovación del aceite de oliva y al seguimiento de su mercado. Así, la 'extensión de norma' tendrá una vigencia de tres campañas y la aportación económica será de seis euros por tonelada de aceite de oliva.
La normativa acordada recoge que al menos el 80 por ciento de los recursos se destinará a la promoción del aceite de oliva y de su consumo, mientras que, hasta un 20 por ciento se asignará a acciones de información y estudios de mercado y a programas de I+D+i.
Satisfacción y consenso
Tanto las cooperativas como los productores se muestran satisfechas con la marcha actual de la Interprofesional del Aceite de Oliva, tras tantos años de inactividad.
En este sentido, el presidente del Consejo Sectorial del Aceite de Oliva de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), y director gerente de FAECA, Rafael Sánchez de Puerta, resalta el ''importante'' papel que está jugando la entidad, una ''herramienta creada para conseguir que el aceite de oliva español lidere, al igual que pasa con la producción, la comercialización a nivel internacional del producto''. Además, se congratula por el proyecto de promoción presentado por la Interprofesional en Bruselas, que ''pretende aumentar la notoriedad de nuestros aceites tanto a nivel nacional como en Francia, Reino Unido, Holanda y Bélgica, con el ánimo de recibir el apoyo económico de las Instituciones Europeas''.
Leer todo:diariodigitalagrario.net
27 enero, 2009
El 70% del sector olivarero jiennense parará el jueves
La organización agraria COAG aseguran que el olivar jiennense ya ha perdido 400 millones de euros al precio actual del aceite de oliva en las almazaras y exigen a las administraciones que adopten medidas, que tomen decisiones que abran una salida a la crisis.
Para COAG es fundamental que se modifique el actual sistema de almacenamiento privado que recoge la OCM y que comience a funcionar, “no cuando los precios lleguen a 1,77 euros kilo, si no a los 2,20 euros, ya que los costes de producción han ido subiendo en los últimos años.
También exigen que se adopten medidas para controlar el aceite que entra y sale de la industria y así evitar mezclas o manipulaciones extrañas.
Leer todo:agrocope.com
26 enero, 2009
En busca de los olivos bonsais
Ahora, investigadores de la finca La Orden trabajan para eliminar alguno de los problemas colaterales que tienen. Estudian la manera de prolongar la vida útil de los árboles reduciendo su crecimiento. Buscan el olivo bonsai.
Los olivares se plantan para los hijos. Esta expresión tan usada de siempre ha dejado de ser cierta, y el concepto de producción ha cambiado radicalmente. Ahora, en apenas tres años, una planta puede estar a pleno rendimiento.
Primero fue el olivar intensivo, con más árboles por hectárea y el riego como elemento novedoso. El agua abría insospechadas posibilidades. Con el paso del tiempo, la densidad de plantas y la producción se fue incrementando, dando pie al concepto superintensivo. Además del incremento del rendimiento, tenían la ventaja de la reducción de costes, ya que las operaciones de recogida están mecanizadas.
El último estadio se alcanza con el olivar en seto, que puede alcanzar los 2.000 plantas por hectárea y rendimientos de hasta 20.000 kilos por hectárea, hasta 20 veces por encima de uno tradicional. Se llaman así porque con el paso del tiempo es difícil distinguir las ramas de un árbol de otro, dando la apariencia de un seto decorativo.
De una década a esta parte, este tipo de plantaciones han proliferado en toda la geografía regional. También en Portugal, donde muchos españoles se han instalado atraídos por los bajos precios de la tierra y las facilidades de riego que ofrece la macropresa de Alqueva.
Problemas
Sin embargo, no era todo tan bonito como lo pintaban. El olivar de regadío tiene muchas ventajas pero, también algunos inconvenientes. El principal deriva de su vida productiva. Cierto es que produce a pleno rendimiento a los tres años, menos de la mitad que uno de secano. Pero también funcionan durante mucho menos tiempo. Después de los seis años, su curva de rendimiento baja considerablemente. Nada que ver con los bíblicos olivos del monte de Getsemaní, donde fue apresado Jesús, que todavía están vivos dos mil años después.
Son varias las razones que influyen en esta circunstancia, como la mayor posibilidad de sufrir alguna plaga. Pero la más recurrente es la 'competencia por sombreamiento'. Es decir, su excesivo crecimiento provoca que las ramas de los árboles se 'estorben' entre sí y se roben la luz del sol. La poda no es una opción demasiado recomendable. Una de las ventajas de este sistema es que se ahorran costes, con lo que no tiene demasiado sentido incrementarlos con una labor que se debe hacer a mano. Además, pasado el tiempo, las ramas se hacen más gruesas y salen más rápido, en un intento de la planta de equilibrar el crecimiento de las raíces.
Otro de los problemas derivados pasa por las dificultades que sufren la modernas máquinas recolectoras con tanto follaje. Para coger las aceitunas, es necesario que el árbol 'entre' por el hueco destinado para ello en la máquina. De no lograrse, sufre el vehículo y también la planta. Llega un momento en el que resulta más rentable arrancar el árbol y plantar otro que seguir trabajando con el que existe.
Leer más:hoy.es
23 enero, 2009
Se pide a Elena Espinosa que ayude al sector del aceite de oliva a través del BOE
ASAJA-Jaén exige a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que deje de dar lecciones magistrales basadas en la demagogia sobre el aceite de oliva “y que empiece a actuar a golpe de BOE”.
Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización, responde de este modo a Elena Espinosa tras declarar que el mercado del aceite de oliva nacional está saturado y alertar de que en épocas de crisis el consumidor puede optar por otro tipo de grasas frente al oliva. Valero considera que fomentar las exportaciones, tal y como indica Espinosa, es una medida adecuada, pero aclara que en España aún existe un potencial de consumo amplio. En cuanto a lo de sustituir el aceite de oliva por otras grasas, el portavoz y gerente de ASAJA-Jaén insta a la ministra “a que deje de confundir mercados totalmente diferentes” y le recuerda que es su propio Ministerio y el resto de administraciones de su mismo color político el que fomenta la alimentación saludable en la que no debe faltar el aceite de oliva virgen extra.
Para Luis Carlos Valero, hacer un análisis del mercado, puede resultar “muy fácil”. “Pero los políticos, más que dar doctrinas, deben publicar las soluciones a cada situación en el medio que les corresponde: el Boletín Oficial del Estado”, añade. El portavoz de ASAJA-Jaén insiste en que, además de preocuparse por el mercado, la Ministra debe saber que es necesario cuidar al sector primario, el de los productores. “Si los olivareros no reciben un precio adecuado por su fruto, la primera reacción será que abandonen o limiten los cuidados en sus cultivos, algo que ya está sucediendo y que puede ser la antesala de una gran caída de la producción”. “Será entonces, cuando no haya aceite, cuando cualquier estrategia de mercado será inútil ya que nos encontraremos sin producto”.
Leer todo:agroinformacion.com
22 enero, 2009
La Ministra española reconoce el problema de precios en el sector aceitero y trabaja para reactivar el mercado
En declaraciones a los periodistas antes de la entrega del XIX Premio de Agricultura y Cooperación, Espinosa explicó que la reactivación debe venir de la mano de la exportación del producto, dado que en el mercado nacional "está completa la demanda" y recordó que el aceite de oliva es un producto que tiene sustitutos y que en situaciones de crisis económicas el consumidor "no siempre opta por el producto de más calidad y más precio".
No obstante, anunció que las conversaciones con el sector olivarero "van por buen camino" y deseó que "se pueda reactivar la oferta y la demanda" y que "se puedan recuperar los precios", al tiempo que reiteró la necesidad de realizar un "esfuerzo en la exportación en países donde además también pueden valer para consolidar una postura de cara a un futuro".
La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, realizó estas declaraciones en Cáceres minutos antes de entregar esta tarde el XIX Premio de Agricultura y Cooperación, a título póstumo, a José Joaquín Pérez de Obanos, quien fuera presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España.
21 enero, 2009
La industria aceitera defiende que la ley de mercado marca los precios del aceite de oliva
En un comunicado, la industria atribuyó la situación actual del sector a la elevada disponibilidad de aceite de oliva y a la coincidencia con un período de dificultades económicas a nivel nacional e internacional.
"Esta situación ejerce una presión tanto al sector productor como al sector industrial, debido al encarecimiento de la financiación para el almacenamiento del producto", explicó Anierac.
Además, la patronal recordó que el sector industrial colabora con las organizaciones agrarias Asaja y UPA, con las cooperativas y con las almazaras industriales en el seno de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, con el objetivo de poner en marcha en los próximos tres años un "ambicioso" programa para la promoción, la apertura de mercados y el mejor conocimiento del aceite de oliva español, reforzado con proyectos I+D.
"Sorprende que la única organización agraria que no participa en esta Interprofesional, COAG, sea la que está transmitiendo la alarma al mercado", censuró la asociación.
Entre otros datos que sostienen el aumento de la disponibilidad de aceite de oliva, remarcó que la producción media española se ha triplicado en los últimos diez años, al pasar de medias anuales de 400.000 toneladas a cosechas superiores al millón de toneladas.
Para la presente campaña, Anierac estima que la producción crecerá un 3% respecto a la cosecha anterior, hasta 1.240.000 toneladas, lo que, unido al 'stock' y a importaciones que se mantendrán en torno a las 60.000 toneladas, suma una disponibilidad total de 1.625.000 toneladas.
"La difícil situación económica nacional e internacional provoca la presión vendedora sobre los productores, que ponen de inmediato el aceite en el mercado por los problemas para obtener financiación", recalcó la asociación, que afirmó que en una situación similar se encuentra la industria, que reduce al máximo sus existencias de cobertura.
"DISTORSIÓN" DE LA DEMANDA
En cuanto a una potencial caída del consumo, el sector industrial confió en que, a pesar de la actual coyuntura económica, el aceite de oliva no sufra un descenso de consumo, al tratarse de un producto básico en las compras que mantiene un mercado de compradores estable, si bien "bruscas alteraciones en los precios podrían distorsionar la demanda".
Anierac manifestó su apoyo a cualquier propuesta dirigida a mejorar las condiciones del aceite de oliva español y mostró su acuerdo con las iniciativas que reclaman la convocatoria de un grupo de trabajo que dentro del Observatorio de Precios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino estudie este mercado.
Fuente:europapress.es
20 enero, 2009
El aceite de oliva para el consumidor ha bajado siete veces menos que en origen
La federación afirma que hay un abuso de las grandes marcas.
"Hay marcas que han encarecido algunas variedades", dice FACUA.
La federación de consumidores FACUA ha denunciado este lunes que el aceite de oliva ha bajado para los usuarios, en el transcurso del último año, siete veces menos de lo que lo ha hecho en origen.
El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha explicado en rueda de prensa que el precio en origen ha bajado 87,4 céntimos de euro por litro, según los datos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), mientras que el precio para el consumidor ha bajado en 13 céntimos de euros.
FACUA ha estudiado los precios de 38 marcas de aceite en seis grandes cadenas españolas el pasado 15 de enero de 2009 y lo ha comparado con un estudio similar realizado en diciembre de 2007.
Según Sánchez, los datos demuestran "un auténtico abuso de los márgenes de intermediación" por parte de las grandes marcas y las cadenas de distribución y ha pedido a las autoridades de Agricultura que examinen si puede haber alguna operación coordinada detrás de este mantenimiento de los precios.
Varios precios
El estudio ha comparado los precios de 109 productos en envases de 1 y 5 litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, suave e intenso. Los resultados arrojan que el precio medio por litro del aceite de oliva virgen extra es de 3,21 euros en los envases de plástico de 1 litro y de 3,07 euros en los de 5 litros (3,92 en los envases de lata de 5 litros).
Leer todo:20minutos.es
19 enero, 2009
En el aceite de oliva deberían quedar cinco o seis empresas y una gran cooperativa
Los dos personajes que en esta ocasión contrastan pareceres para las páginas de EUROPA AGRARIA son todo un referente del sector del aceite de oliva en España. Pese a que uno de ellos, Juan Ramón Guillén se identifica con la empresa familiar y el negocio privado de varias generaciones, y el otro, Antonio Luque, es la viva imagen de las cooperativas agrarias, ambos prefieren reconocerse como empresarios, al margen del tipo de sociedades que representan. Los dos conocedores del sector del aceite de oliva se consideran genuinos luchadores de este sector tan complejo. Es más, durante la conversación se va descubriendo que ambos podrían protagonizar una alianza perfecta de cara a presentar importantes reivindicaciones ante la Administrtación.
Para empezar, Guillén y Luque coinciden en una cuestión que resulta sorprendente a primera vista. Los aceiteros españoles estaban oponiéndose hace poco tiempo en Bruselas a un etiquetado en el que se especificara el país de procedencia del producto, lo que extraña sobre todo cuando históricamente el olivar español se ha visto perjudicado por la agresiva política comercializadora italiana.
“Todos sabemos que se ha vendido mucho aceite español bajo etiqueta italiana, pero lo cierto es que los mercados internacionales están abiertos a los productos europeos Tenemos que defender una imagen a nivel mundial y es verdad que durante mucho tiempo se ha vendido aceite de oliva como italiano cuando no lo es, por eso lo ideal para nosotros sería contar con una etiqueta única con la procedencia de Unión Europea”, asegura Antonio Luque.
“Lo que nos preocupa ahora es ofrecer el aceite que buscan los diferentes mercados”, interviene Juan Ramón Guillén. “Hay que tener en cuenta que hay 140 variedades de aceitunas. En México, por ejemplo gusta el aceite con toque amargo, mientras en Estados Unidos Unidos cada vez triunfa más lo ‘light’ y toman aceite de oliva porque se lo ha mandado el médico”, apostilla este empresario que posee una olivoteca única y que demuestra que además de cuidar su negocio es un enamorado del sector y del producto que elabora.
Tambiérn resalta la dificultad de introducir el aceite de oliva en países sin tradición en el consumo, como China, y cita a Japón como un país interesante para vender, pero matizando que interesa más como producto cosmético o casi como un medicamento.
“Hay que estar muy atentos para potenciar la demanda del aceite de oliva como alimento saludable”, insiste Guillén, quien recuerda que ya en su día se rompieron mitos y tabúes cuando nutricionistas como Grande Covián descubrieron los beneficios de la Dieta Mediterránea y especialmente de esta grasa vegetal de lujo.
Crisis mal gestionada
Hablando de salud, surge en la conversación la posibilidad de que se perciba algún cambio de tendencia en el consumo español tras la alerta sanitaria sobre el girasol lanzada desde el Ministerio de Sanidad la pasada primavera.
Leer todo:diariodigitalagrario.net
15 enero, 2009
Olivareros unidos en Interoleo cierran filas y no venderán hasta que los precios suban
Once almazaras de Jaén constituyen una central de ventas y advierten de que no saldrá ni un solo kilo de sus bodegas hasta que el valor del aceite asegure la rentabilidad al productor.
Los olivareros contratacan. Lo hacen tarde, pero por fin han decidido plantar cara a los grandes compradores de aceite de oliva. Ayer se presentó Interoleo Picual Jaén S. L., una central de ventas promovida por la Asociación de Industrias de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa (ANIA) en la que se han integrado inicialmente diez cooperativas, entre las que se encuentra una de segundo grado (Oleocampo, de Torredelcampo), y una fábrica particular (Aceites La Laguna, de Baeza). La empresa representará los intereses de 10.087 olivareros jienenses y surge con una clara intención: vender sus 40 millones de kilos de aceite de oliva a un valor que garantice la rentabilidad de los agricultores. ¿Qué significa esto? Pues por lo pronto esto supone que no saldrá ni un sólo kilo de las bodegas de Interoleo a los 1,85 euros actuales. Es más, probablemente no lo harán ni cuando el kilo esté a 2 euros, a 2,10 a 2,20 ó a 2,30. Los promotores de la nueva plataforma evitaron por todos los medios hablar de unas tarifas mínimas de salida, aunque sí aclararon que a los productores de Jaén le empiezan a salir las cuentas a partir de los 2,40 euros (concretamente se refirieron a una horquillas que oscila entre los 2,40 y los 2,60 euros).
Esta estrategia conlleva, por lo pronto, que el mercado cuente con 40.000 toneladas menos, una cifra que se podría multiplicar por dos a corto plazo si Olivar de Segura, sus catorce almazaras y sus 40.000 toneladas de género deciden también sumarse a Interoleo. Y esto ya sí que son palabras mayores. En este punto, conviene recordar que el argumentario de Interoleo coincide con el de los otros grandes grupos que se están gestando en estos momentos. Oliaesa, impulsado por Aproliva y que aspira a mover 150.000 toneladas, tampoco está dispuesto a cerrar operaciones por debajo de costes de explotación. Todos estos movimientos se traducen en una menor disponibilidad de producto, una coyuntura que debe obligar a la demanda a pagar un poco más y que debe tirar hacia arriba de los precios, tal y como reclama el sector, que a través de la organización agraria COAG ya ha convocado paros a finales de este mes de enero, en plena campaña de recolección de la aceituna, para pedir a las administraciones que tomen cartas en el asunto y que pongan freno a los abusos de los envasadores.
Un discurso medido
Los representantes de Interoleo que dieron la cara ante la prensa este miércoles sabían perfectamente cuál era el mensaje que querían difundir. Y es que son muchos los olivareros que siguen asociando el vocablo 'unión' a sonados fiascos como el de Uteco o Fedeoliva. Por eso insistieron en la importancia de ganar tamaño para evitar la atomización y la competencia entre ellos mismos; y por eso repitieron infinidad de veces palabras como 'participación', 'transparencia', 'profesionalidad', 'agilidad' o 'seguridad'. Tampoco fue casual que informaran del interés que ha suscitado la idea en la Caja de Jaén o en la Caja Rural Rural de Jaén, las dos entidades financieras cien por cien provinciales. «Éste es un proyecto de Jaén y para Jaén», indicó José Gilabert, presidente de ANIA y de la cooperativa San Vicente (Villacarrillo), también imbricada en Interoleo.
Sigue:ideal.es
14 enero, 2009
800 millones de pérdidas llevan a los olivareros andaluces a la calle
La primera medida de protesta tendrá lugar el 29 de enero con un paro de los olivareros en Jaén. Desde COAG confían en que todo el sector andaluz se implique y "arrime el hombro" en defensa de un cultivo que en la actualidad no cubre costes.
Las cuentas de la insostenible situación por la que atraviesa el sector olivarero son contundentes. En enero de 2008 había un precio en origen de 2,60 céntimos de euros y en enero de 2009 lo que se paga por el aceite se sitúa en tan solo 1,80 céntimos.
El secretario de organización de COAG-Andalucía, Eduardo López, ha explicado, en declaraciones a AGROCOPE, que los olivareros han perdido "con las previsiones de la campaña que está en estos momentos recolectándose, alrededor de 980.000 toneladas, que multiplicadas por 80 céntimos dan como resultado pérdidas de 800 millones de euros".
Una situación que "no se puede mantener", según López, dado que actualmente el precio de 1,80 céntimos está muy por debajo del umbral de rentabilidad, de forma que "más del 90 por ciento del olivar andaluz tiene unos costes de producción por encima de ese precio".
De ahí que la organización haya hecho un llamamiento a todo el sector para que se movilice en defensa del cultivo. Aunque los planes son implicar a los productores de toda la comunidad, la primera protesta se va a desarrollar en Jaén, donde el próximo 29 de enero se ha convocado un paro olivarero.
Se trata de hacer ver, como denuncia López, que el sector se encuentra en un "momento preocupante e incluso inexplicable" porque "el consumo a nivel mundial del aceite está por encima de la propia producción" por lo que en este caso no se cumple la norma de a mayor demanda mayor precio sino que ocurre todo lo contrario.
El dirigente de COAG reconoce que hay un problema de atomización con la existencia de más de 1.800 almazaras, pero lo más grave es que se registra una situación de "oligopolio por la actuación de tres grandes grupos que controlan más del 80 por ciento del aceite a nivel mundial".
Para López estos grupos aplican toda una estrategia para ganar cuota de mercado "a costa de comprar el producto al menor precio posible mezclando nuestro zumo de oro con otros aceites de origen vegetal y distorsionando el mercado", algo permitido por la Unión Europea pero que COAG considera moralmente inaceptable.
Leer todo:agrocope.com
13 enero, 2009
Los grandes distribuidores de aceite de oliva venden más y mantienen sus beneficios
El aceite ha bajado en la tienda, pero no de la misma manera que lo ha hecho en las cooperativas y en las almazaras jiennenses. Ayer, el virgen extra salió de algunas empresas al rácano valor de 1,83 euros por kilo, según el sistema de precios en origen (Poolred). En cambio, un español que se acercara a un supermercado o a una gran superficie comercial tiene que desembolsar en caja casi el doble. La pésima idea de aumentar el consumo a fuerza de “tirar” el precio parece que, por el momento, sólo beneficia a la industria que se encarga de la distribución y de la comercialización.
Ayer, si se acudía a por un litro de aceite de oliva virgen extra de la marca Hacendado, que compra y envasa en las cooperativas la firma portuguesa Sovena, había que pagar 2,79 euros por litro. Si se optaba por la marca Auchan, 2,59. Y son los más baratos del mercado porque se trata de marcas recomendadas de Mercadona y Alcampo. Si se acude a firmas con más tradición, el valor se incrementa. Un litro de Koipe costaba 3,65 euros, mientras que Carbonell se pagaba a 3,56. Ambas son del Grupo SOS. Sin embargo, Acesur tampoco “tiraba” el virgen extra en la tienda. Coosur, con aceite de Jaencoop, se pagaba a 3,89 euros, y La Española, a 3,84. La distribuidora Migasa era la que tenía, en el lineal, el zumo algo más barato, con la marca Ybarra. Se pagaba a 2,85 euros, aunque en garrafas de cinco litros. Mientras, el virgen extra se paga a los agricultores a 1,83 euros por kilo, según el Poolred de la Fundación del Olivar.
un poco de historia. En enero de 2006, el zumo de aceituna de la mayor calidad se pagaba en origen a 4,20 euros por kilo. En ese momento se hablaba de una caída del consumo motivada por una cotización muy elevada y algunas empresas solicitaban la entrada de un contigente del extranjero, al margen de los mecanismos regulados por la Organización Común de Mercado (OCM) de la Unión Europea (UE), para rebajar el precio en la cooperativa. La UE deja entrar aceite de fuera de Europa, aunque, cuando se sobrepasa la cantidad estipulada, se ha de pedir un permiso especial con causas justificadas. Diario JAEN, el 20 de enero de 2006, publicaba, en la página 11, que el aceite rondaba los 5 euros en el supermercado, mientras que en origen se pagaba a 4.
El margen era de un euro, como mucho. En cambio, ahora es de 1,67 euros, si se estima que 3,5 euros por kilo puede ser el valor medio de venta en un supermercado. El valor del zumo de aceituna se ha rebajado en las tiendas y en los supermercados, por lo que los consumidores ahora lo adquieren algo más barato. En cambio, la gran distribución no ha renunciado a buena parte de sus márgenes comerciales a cambio de tirar del consumo hacia arriba. Asimismo, la estrategia de aumentar la cuota de consumidores de caldo de aceituna interesa a Jaén, pero a largo plazo. El olivar jiennense aún no se ha sometido a una profunda reestructuración para producir más a menos dinero. Por ello, ahora, lo que puede ofrecer son alrededor de 500 millones de kilos de aceite de gran calidad. Da igual que el mundo reclame aceite porque, por el momento, los olivares no dan más. De ahí que la política del precio “digno” es la que, por el momento, más riqueza genera para la provincia. Sin embargo, por el momento, la terrible atomización de la venta que existe hace que la negociación con los grandes distribuidores esté desequilibrada. Hay cientos de puntos de comercialización de productores y muy pocos compradores a gran escala.
la cotización. El Poolred de la Fundación del Olivar daba, ayer a primera hora de la mañana, pésimas cifras de venta. El precio medio del aceite de la mayor calidad se pagaba hasta a 1,75 euros por kilo, lo que suponía un descalabro de 8 céntimos, después de una leve recuperación durante el jueves y el viernes de la pasada semana. En cambio, conforme avanzaba el día, mejoró. Al final, se mantuvo el 1,83 euros por kilo, que era la misma cotización del último día de comercialización de la pasada semana. Asimismo, el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva cerró, ayer, ocho operaciones de venta de 25 toneladas de zumo de aceituna. En total, 200 toneladas que mostraban una ligera tendencia del precio al alza, aunque sin llegar a superar los 2 euros por kilo en alguna de las entregas pactadas. Otra vez, el mercado, tanto en las entregas diarias, como en las de a futuros, se muestra inestable, por lo que no transmite tranquilidad a los agricultores, ni a los compradores, que esperan cuando notan que la tendencia es descendente para cerrar mejores tratos.
Las cooperativas y las almazaras jiennenses son las que más resisten e, incluso, intentan salir al mercado para intentar conseguir más beneficios de los que obtienen ahora en origen. Sin embargo, su red de comercialización no compite con las de los grandes.
Por:Enrique Alonso para Diariodejaen.es
12 enero, 2009
Medidas de autoprotección en el olivar
Hace unos meses, Priego fue el escenario de la reunión de la Junta Comarcal de Seguridad, donde representantes de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil junto al Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús Mª Ruiz, marcaron las líneas a seguir en relación a disminuir los hurtos y robos de aceituna durante la presente campaña olivarera en la zona de la Subbética.
Si el pasado año, las noticias sobre delitos de esta índole fueron más frecuentes, en lo que va de campaña parecen haber disminuido considerablemente, especialmente en esta zona del sur de Córdoba. Las premisas y el despliegue puesto en marcha parece estar dando sus frutos, así como las medidas de autoprotección que se dieron a conocer y difundieron entre el sector olivarero.
Pese a ello, no es aconsejable bajar la guardia, y sí recomendable, mantener la precaución, siguiendo los consejos que desde la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba se plasmaron en un tríptico, que se distribuyó en almazaras y cooperativas de la zona.
Hay que tener en cuenta que la aceituna, tanto en el árbol pendiente de su recolección, como una vez recolectada, es un producto de un elevado valor, y por consecuencia, su legítimo propietario o depositario debe ser consciente de que puede ser objeto de deseo de terceros.
Mejorar la seguridad es misión de todos los implicados, poniendo en marcha acciones de auto protección, medidas preventivas y colaborar estrechamente en la investigación, alcanzando el máximo compromiso por parte de todo el sector olivarero, que participan en el proceso que sufre la aceituna.
En este sentido, ayudar a mejorar la sensación de seguridad, otorga una tranquilidad necesaria para poder ejercer con total normalidad las actividades diarias y especialmente las que se realizan dentro de la campaña olivarera.
Las medidas de prevención y auto protección permiten reducir los riesgos de ser víctimas ante potenciales agresiones como robos o hurtos, asegurando, en el caso de producirse, una mayor eficacia a la hora de la investigación y esclarecimiento de los hechos, con el consiguiente resarcimiento de los daños que se pudieran ocasionar.
Entre las medidas de autoprotección se recomienda desde la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba iniciar la recolección por las áreas más próximas a caminos y carretera, así como las zonas más visibles a éstas, evitando dejar la aceituna recolectada, maquinaria y utensilios en el campo, caminos o el exterior de instalaciones. Asimismo se recomienda trasladar lo antes posible el producto recolectado al puesto de compara, almazara, almacén o depósito, adoptando las medidas de autoprotección más adecuadas en cada caso. De igual manera se recomienda, en el caso de tener que dejar al exterior maquinaria o utensilios, emplear sistemas de sujeción, para dificultar la sustracción, controlando igualmente la marca, modelo o número de serie de la misma.
Son elementos de riesgo la presencia o movimiento de personas desconocidas en la zona, la sustracción en olivares próximos o las noches de mayor claridad, entre otros.
De la misma forma juega un papel importante el hecho de comunicar y compartir información con las Fuerzas de Seguridad. Para ello se recomienda tener a mano y facilitar a los trabajadores agrícolas los teléfonos de contacto de los cuerpos policiales, así como anotar las matrículas de los vehículos que puedan resultar sospechosos. Asimismo es aconsejable transmitir entre el personal los asuntos, indicios e indicadores de riesgo, que pueden resultar de utilidad para evitar ser objeto de sustracciones o robos de aceituna. En el caso de cualquier posible actividad sospechosa o de riesgo es necesario comunicarla a la mayor brevedad posible, así como cualquier actividad comercial con aceitunas, maquinaria o utensilios que pudiera resultar “sospechosa”, para que pueda ser objeto de investigación por parte de las autoridades competentes.
Más:priegodigital.com
09 enero, 2009
Científicos italianos y tunecinos relacionan la calidad del aceite de oliva con la maduración de la aceituna
El aceite de oliva virgen extra destaca por sus características organolépticas (es decir, su capacidad para conservar sus propiedades originales intactas, como olor, sabor, color y textura), por su estabilidad oxidativa (ya que la principal causa que deprecia la calidad de un aceite de oliva es su oxidación) y por su composición química. Es, prácticamente, el único aceite vegetal del mundo que puede consumirse directamente crudo y contiene importantes elementos nutricionales, como vitaminas y antioxidantes. Los resultados de este trabajo revelan que la composición química del aceite de oliva puede estar influenciada tanto por su genotipo como por factores agronómicos, como su grado de maduración.
La investigación fue realizada por miembros del Laboratorio de Caracterización y Calidad del Aceite de Oliva del Centro de Biotecnología de Borj-Cédria, Túnez, y de Departamento de Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Bolonia, Italia, y publicada en 2008 en la revista Food Chemistry.
Una composición química excepcional
El aceite de oliva virgen se compone de triglicéridos en un 97-98%, cantidades variables minoritarias de ácidos grasos libres y componentes glicéricos y alrededor de un 1% de elementos de diversa estructura y polaridad. La estabilidad oxidativa, la calidad sensorial y las propiedades beneficiosas para la salud del aceite de oliva virgen son consecuencia de una composición química extraordinaria y bien equilibrada. De hecho, el alto contenido en ácido oleico del aceite de oliva sirve para desacelerar la penetración de ácidos grasos en las paredes arteriales.
Los aceites con mayor contenido en ácidos grasos monoinsaturados y menos presencia de ácidos grasos insaturados resultan más beneficiosos, ya que se ha demostrado su efecto beneficioso en los niveles de colesterol. Las características biológicas del aceite de oliva también están relacionadas con la presencia de otros componentes minoritarios. Concretamente, entre los antioxidantes naturales, se ha demostrado que los fenoles desempeñan un papel clave en la prevención de la oxidación y se les ha asociado con la estabilidad e almacenamiento de los aceites de oliva vírgenes.
Cuestión de genes... y de circunstancias
La composición química del aceite de oliva virgen puede estar marcada por el genotipo y por otros factores agronómicos (como grado de madurez del fruto, suministro de agua) y tecnológicos. Durante el trabajo de investigación se evaluó la influencia de la fase de maduración de la aceituna en los índices de calidad, de los componentes mayoritarios y minoritarios y de la estabilidad oxidativa en los dos principales cultivos monovarietales de los aceites de oliva virgen tunecinos (Chétoui y Chemlali). Además, se les realizaron pruebas a las aceitunas Chétoui en régimen de irrigación y control de lluvia. Se tomaron muestras de aceites con cinco grados de maduración diferentes y se sometieron a distintos procesos y análisis.
Leer todo:agroinformacion.com
08 enero, 2009
Las cooperativas andaluzas piden calma y anticipan la recuperación del precio del aceite de oliva en 2009
Siguen los llamamientos a la tranquilidad en el sector oleícola mientras los precios siguen cayendo en barrena. A la palestra ha salido de nuevo FAECA para que el sector mantenga la calma, ya que asegura que las cotizaciones irán al alza.
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) ha querido introducir elementos de sosiego en el convulso mercado del aceite de oliva en el que los precios en origen siguen situándose en valores “muy por debajo de la rentabilidad”.
Aseguran desde FAECA que 2009 será un año clave para el aceite de oliva debido al nivel de precios y al arranque de la Interprofesional, “ya que en los próximos doce meses debe producirse un incremento en su precio en origen y van a poder apreciarse los primeros resultados de la Interprofesional y las campañas de promoción que va a impulsar”.
La realidad es terca y a los actuales precios (1,83 euros/kilo en origen) “la gran mayoría de las explotaciones de nuestra provincia, se encuentran por debajo del umbral de rentabilidad. Tras unos años buenos, gracias al alto nivel de volumen de aceite comercializado a precios irregulares, pero relativamente rentables, el sector ha caído en una grave crisis” explica el presidente de FAECA-Jaén, Pablo Carazo.
Como ya adelantara AGROCOPE, y como posible salida a esta crisis, FAECA está promoviendo la puesta en marcha de un proyecto de integración comercial de las cooperativas productoras de aceite, con el objetivo de que los precios se recuperen en la actual campaña. Carazo recuerda que la solución al actual bajo precio del aceite de oliva pasa por unificar la oferta como contraposición a la concentración de la demanda, pues actualmente existen cinco grandes grupos que compran el 60 por ciento del aceite.
Carazo, además, censura, por “indignantes para los olivareros” las recientes declaraciones del primer accionista del grupo SOS, Jesús Salazar, en las que calificó el actual precio del aceite, por debajo de los dos euros por kilo, como normal.
FAECA confía en la recién nacida Interprofesional como el mejor y más potente instrumento de promoción e investigación que permita el aumento del consumo y por ende el aumento de la demanda y con ello los precios se recuperen.
Fuente:agrocope.com
07 enero, 2009
La primera cosecha de aceite de oliva gallego
El aceite de oliva huele a sur. Pero en Galicia también podemos dar origen a uno de los bienes más preciados de la dieta mediterránea. Hace un par de años, el gerente de la gallega Aceites Abril, José Manuel Pérez, afirmaba que en Galicia los olivos “se dan bien”. La empresa, única envasadora gallega de aceite de oliva, recogerá en 2009 la primera cosecha de producto autóctono para venta industrial.
La recolección se ha convertido en la excusa perfecta para organizar la primera Festa do aceite de Galicia, entre el otoño y el invierno. En esta ocasión, el festejo forma parte un proyecto para impulsar el cultivo de olivos dentro de la provincia de Ourense.
Museo temático
El regidor de Vilardevós, José Luis Pérez, que participó ayer en la inauguración del Museo da Oliveira del municipio, explicó que el proyecto fue presentado por el Instituto Orensano de Desarrollo (Inorde) ante la Unión Europea. El ente europeo decidió financiar el 75 por ciento de los 2,5 millones de euros que se prevén invertir en el museo y la fiesta.
Las comarcas del sureste de la provincia de Ourense forman parte de un proyecto europeo conjunto, en torno a productos como la castaña, las setas y los olivos. Su objetivo es “diversificar las actividades agrícolas y poner freno a la decadencia del rural, con oportunidades alternativas, que se suman a otras existentes, como el vino”, agregó el alcalde.
Durante años el agro estuvo de espaldas al desarrollo, que se dirigió a zonas más urbanas, “pero el rural existe” y, según Pérez, es fundamental para todos. El presidente del Inorde, José Manuel Freire, intervino en el acto para señalar que un “rural vivo” es un “rural competitivo”. Para Freire el proyecto Castaña, seta y olivo permitirá que sintamos “orgullo” por dejar a la siguiente generación un entorno mejor.
Además de abrir el museo, ayer se dio a conocer un pequeño libro de Enrique Bande, sobre el aceite en Galicia y en Ourense. En él se indica que la producción se inició con la llegada de los romanos, ya que no hay vestigios de molinos en los castros. Según la obra, el cultivo vino de fuera de Galicia, porque los habitantes de los castros cocinaban con manteca animal.
En el siglo XIV, los olivos ya ocupaban grandes extensiones en Lugo y Ourense. Además, el etnógrafo Xaquín Lorenzo Xocas constató que en la reconstrucción del Puente Romano de la ciudad de Ourense, en el siglo XIII, se usaron vigas de estos árboles.
La toponimia también permite rastrear la presencia de los olivos, con nombres como Almuzara (Ourense). Estas pistas evidencian que la producción de aceite en Galicia, que fue especialmente intensa entre los siglos XVII y XIX, casi desapareció en el XX debido a un gravado del aceite con un impuesto. Según Bande, Galicia mantuvo unas 164 hectáreas de olivos en Betanzos (A Coruña), Quiroga (Lugo), Valdeorras, Verín y Oímbra (Ourense).
El museo de Vilardevós muestra desde ayer paneles sobre la historia del aceite, así como un molino y una prensa. Estos últimos reproducen los conservados en Tamaguelos y Feces de Cima, que están catalogados por Patrimonio. En la provincia de Ourense se plantaron en los últimos dos años 10.000 hectáreas de olivo.
Sus frutos tienen como destino la producción y envasado en Aceites Abril, la única empresa del sector del noroeste de España, con sede en Ourense. Bande asegura que la recuperación del oleaginoso elementos comenzó antes en el municipio de Quiroga en 2002.
xornal.com
_ __ _ _ _ _ _ _ _ ___ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ __ _
Además:
- Concurso
3º Concurso de Aceite Internacional « Armonia »
- TROFEO ALMA-
Informaciones, reglamento y los módulos de participación en Italiano, Inglés y Español serán disponibles en el sitio www.oliveoilagency.org
ALMA – La Escuela Internacional de Cocina Italiana con la colaboración de International Extravirgin Oliveoil Agency e ISOL – Instituto experimental para la ovicultura.
Indican el 3º Concurso de Aceite Internacional « Armonia » «-TROFEO ALMA- , dirigido a los productores internacionales de aceite extra virgen de excelencia, con el fin de promover el conocimiento del aceite extra virgen mediante la armonización del gusto en el duo Cominda –Aceite en las escuelas de Alta Cocina y en los restaurantes Internacionales.
Hemisferio Norte: Recolección de inscripciones y de muestras entre al 10 Febrero 2009.
Con el « TROFEO ALMA » serán premiados los aceites provenientes de los dos hemisferios que se hayan adjudicado el primer y el segundo puesto en las categorías frutados Delicado – Medio – Intenso y con el diploma de « Gran Mención » , los primeros 10 clasificados sucesivos al segundo de cada una de las categorías.
Del 3° Concurso “Armonía”, con un “Especial Reconocimiento” saldrán premiados además los 3 aceites con la mejor composición química proveniente de cada hemisferio.
Por cualquier tipo de duda o consulta, la señora Sara Viti será a su vuestra disposición en la secretaria del
Concurso Aceitero Internacional “Armonia”
C/o CRA – Instituto experimental de Olivicultura,
via Nursina 2, 06049 SPOLETO (PG) Italy,
Tel.+39 349 89 65 939 – FAX +39 0743 43634
e-mail: premio.armonia@gmail.com
05 enero, 2009
El precio del aceite cayó más de un 20% en 2008 y se sitúa en niveles de hace 15 años
EL aceite de oliva vale ahora lo mismo que hace 15 años. 2008 ha sido un auténtico annus horribilis para el sector olivarero cordobés. Durante este ejercicio, los aceituneros de la provincia han visto como los precios caían de una forma leve pero constante durante cada semana que pasaba. Al final, el goteo en los precios se ha traducido en una pérdida de valor superior al 20% en sólo un año. Ahora, un kilo de aceite de oliva está por debajo de los dos euros (algo más de las 300 pesetas que se pagaban en el año 1993).
Según los datos de la propia Consejería de Agricultura y Pesca, la caída en casi todos los tipos de aceite de oliva que se producen en Córdoba ha sido superior al 20%. Donde menos se ha notado ha sido en el producto que a estas alturas todavía tiene menos valor. El aceite refinado se pagaba el 1 de enero de 2008 a 2,63 euros el kilo, una tasa que ya a esas alturas se consideraba como muy baja. A fecha de 22 de diciembre de 2008, la misma producción se paga a 2,09 euros, es decir, una caída del 18%. El zumo de aceituna refinado es el único que todavía tiene un valor superior a la barrera psicológica de los dos euros. Todos los demás la rebasaron a la baja hace semanas.
El resto de las producciones ha caído de media en un 22% con respecto al precio que tenían hace justo un año. El que ha perdido más valor es el virgen extra de un gramo para refinar. En enero de 2008, este aceite se pagaba a 2,55 euros el kilo, mientras que ahora la misma producción se liquidaba el 22 de diciembre a 1,94 euros.
Estos descensos también son importantes en el aceite de girasol -la provincia de Córdoba es una de las grandes productoras andaluzas de pipa de girasol- y si cabe más pronunciados. En 51 semanas, este tipo de oleaginosa ha perdido un 32% de su valor. El 1 de enero de 2008, el kilo ya refinado se pagaba a 1,14 euros. El 22 de diciembre la misma producción se le abonaba al agricultor a una media de 72 céntimos de euro el kilo, según las mismas estadísticas de la Consejería de Agricultura de la Junta.
Las almazaras de toda España han decidido asociarse ante esta crisis de precios y han constituido la Compañía Española de Comercialización de Aceite (Cecasa). Una de sus primeras acciones ha sido defender ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) la posibilidad de intervenir en el mercado del aceite de oliva para evitar el hundimiento de los precios. A finales de diciembre, el Tribunal comunitario celebró la vista sobre este recurso después de que el Tribunal Español de Defensa de la Competencia le denegara en 2002 una "autorización singular" para crear una empresa de participación a fin de operar en el mercado del aceite en caso de caída de precios. En concreto, Cecasa había reclamado el permiso para comprar aceite cuando las cotizaciones estuvieran por debajo de un determinado nivel (próximo al 95% del antiguo precio de intervención) y ponerlo en el mercado cuando se hubiera producido su recuperación.
La sociedad recurrió a la Audiencia Nacional, que apoyó los argumentos de Competencia. Cecasa está compuesta en un 68% por productores, almazaras y cooperativas, y en un 32% por otras entidades. Los socios oleicultores de esta sociedad representan entre el 50 y el 60% de la producción nacional de aceite de oliva, según el informe para la vista.
Cecasa argumentó que lo que pidió era un acuerdo entre competidores para sostener el precio del aceite de oliva en las campañas excedentarias, como la actual. La organización alegó que el único objetivo era proceder privadamente, sin financiación comunitaria, a un almacenamiento transitorio.
Por el contrario, la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites (Anierac) se ha pronunciado en contra de Cecasa y ha pedido al Tribunal comunitario que conteste negativamente a su petición. La Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva) también ha presentado alegaciones en este litigio.
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha acusado directamente a este grupo de estar detrás de las bestiales oscilaciones que el precio del aceite de oliva viene sufriendo desde hace tres años. En la campaña de 2006, el aceite llegó a cotizar por encima de los cuatro euros el kilo.
Leer todo:eldiadecordoba.es
_ _ __ _ __ _ __ _ _ _ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ __ _ _ __
Además:
- Premios
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha convocado el premio 'Alimentos de España' al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2008-2009, con el fin de promocionar los aceites de oliva vírgenes españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a comercializar aceites de calidad.