24 abril, 2008

Celebran jornadas tecnológicas sobre los factores determinantes de la calidad en los Olivares

El sector oleícola internacional ha sufrido en este siglo un enorme cambio en todos los eslabones de su cadena productiva, desde el olivar hasta la comercialización. Los sistemas de producción se están modernizando debido tanto, a la mejor formación de los agricultores y al asesoramiento de técnicos conocedores de olivo, como por la adaptación de sistema de cultivos más productores: olivares intensivos y superintensivos. Junto a esto ha aumentado la comercialización de aceite de oliva vírgenes envasado, sobre todo a nivel de pequeñas explotaciones con almazara propia que lanzan al mercado aceites de oliva vírgenes extra mimados y exclusivos.

Ante este panorama los nuevos olivares pivotan entre el olivar intensivo o marcos superintensivos, en los cuales a la vez que se les exige una alta productividad, se busca la máxima calidad, calidad necesaria para un mercado cada día más exigente y con mayor competitividad en características sensoriales y precios.

Un aspecto importante a destacar es el punto débil de la principal variedad cultivada en los marcos superintensivos: la baja estabilidad oxidativa de los aceites arbequinos. Estos aceites por su baja vida comercial, pierden sus características sensoriales más rápidamente que otros aceites de oliva vírgenes extra. Como alternativa a los cultivares superintensivo están apareciendo y estudiándose nuevas variedades que puedan ser adaptadas a dicho marco de plantación y que superen el handicap de la vida comercial de los aceites arbequinos.

Los factores determinantes de la calidad en los Olivares Intensivos y Superintensivos será eje de las Jornadas de Transferencia Tecnológica que el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) desarrollará el 7 de mayo, con el objetivo de abordar los comparativas entre los principales sistemas de plantación en los olivares y el efecto que poseen prácticas agrícolas y culturales en la capacidad de un olivar en dar unas características sensoriales u otras.

Las inscripciones para participar en estas Jornadas de Transferencia Tecnológica se pueden realizar hasta el 2 de mayo, estando las plazas limitadas a 25. El precio de la inscripción es de 75 euros para los socios de CTAEX y de 100 euros para los no socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario