29 febrero, 2008

Consumo mundial de aceite de oliva 2007/2008

El consumo mundial de aceite de oliva supera las 2,9 millones de toneladas en la campaña actual

El consumo mundial de aceite de oliva durante la campaña 2007/2008 superará los 2,93 millones de toneladas, lo que supone más de 100.000 toneladas por encima de la producción prevista, según datos difundidos hoy por el Consejo Oleícola Internacional (COI).
Así, la producción durante la presente campaña alcanzará los 2,82 millones de toneladas, ligeramente inferior a los 2,85 millones de toneladas registradas en la campaña 2006/2007.

Según aseguró el director ejecutivo del COI, Mohammed Ouhmad Sbitri, estos datos responden a las expectativas formuladas al inicio de la campaña y muestran que el comercio mundial de aceite de oliva ha obtenido 'muy buenos resultados'.

En particular, recordó que las exportaciones españolas entre noviembre y diciembre de 2007 alcanzaron las 104.000 toneladas, el 19 por ciento más que en el mismo periodo anterior y el 32 por ciento más que la media de los últimos cuatro años.

En cuanto a precios, Sbitri señaló que actualmente el precio del aceite de oliva en España se sitúa ligeramente por encima de los 2,60 euros por kilo y que, en el caso de los mercados a futuros, los precios en los contratos concluidos para el periodo de mayo a julio se sitúan en torno a los 2,55 y 2,56 euros.

No obstante, añadió que todavía es demasiado pronto para predecir cómo evolucionarán los precios en el próximo año.

También indicó que la actual falta de precipitaciones hace temer un descenso en la producción en el próximo año, aunque todavía es pronto para hablar de cifras.

En comparación con los aceites vegetales, destacó que el precio del aceite de oliva es hoy sólo cuatro veces superior al de los vegetales, cuando hace dos años era diez veces más caro.

Sin embargo, añadió que es 'poco probable' que el aceite de oliva llegue a sustituir a las grasas vegetales.

Según los datos del COI, el consumo de aceite de oliva ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, acompañado de un incremento de las exportaciones.

Así, en la campaña 2006/2007 las exportaciones a Estados Unidos se incrementaron el ocho por ciento hasta un total de 262.167 toneladas, a pesar de que la actual fortaleza del euro frente al dólar constituye un obstáculo, según el COI.

Los mayores incrementos correspondieron a Brasil, del 40,5 por ciento hasta las 36.573 toneladas, y Australia, del 29 por ciento hasta un total de 42.136 toneladas.

En el futuro, Sbitri destacó la apuesta del COI por introducir el aceite de oliva en países emergentes como India, China y Rusia, que cuentan con clases medias cuyo poder adquisitivo va en aumento.

En este sentido, el director adjunto para promoción, Franco Oliva, destacó que el COI ha aumentado el presupuesto para campañas promocionales en estos países, a las que se dedicó una partida de 820.000 euros en 2007, que se elevará hasta rondar los 2,1 millones de euros en 2008 y los 2 millones en 2009.

En 2007, las acciones se concentraron en la India, en donde se celebraron encuentros con potenciales importadores y para las que se contó con la presencia de Miss India.

En el marco de estas acciones, el COI ha editado un libro elaborado por el 'más famoso cocinero de la India', según explicó Oliva, en el que se introduce el aceite de oliva a las recetas de la gastronomía india.

En el ámbito más institucional, el director ejecutivo del COI anunció que la organización espera las nuevas adhesiones de Irak, que ya ha completado su procedimiento interno de firma, y Arabia Saudí, que ha expresado en varias ocasiones su voluntad de suscribir el convenio del COI.

Además, recordó que Montenegro se sumó al organismo en noviembre e indicó que las negociaciones con Argentina, antiguo miembro de la organización, han avanzado y que su retorno se concretará este año.

En el caso de Turquía, sin embargo, las negociaciones para su vuelta al COI se han visto interrumpidas por la crisis política acontecida en este país el pasado marzo, lo que supuso cambios en puestos clave del equipo gubernamental.
Fuente:terra.es

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