El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, acudió ayer a la provincia de Córdoba con ánimo de firmar convenios con la Universidad de Córdoba muy fructíferos para el sector del aceite. Concretamente, fueron dos los acuerdos rubricados, con los que se busca «no sólo garantizar que ese producto es seguro, sino también de calidad», explicó.
El primero de ellos, denominado «Estudios de viabilidad de la aplicación de Técnicas SIRMS para el análisis global de muestras de aceite de oliva virgen», permitirá determinar las características de cada denominación de origen para ver las coincidencias y las diferencias de cada marca de calidad, como ya se ha hecho con el vino andaluz. Su coste es de 93.108 euros y su duración es de un año.
El otro se llama «Desarrollo de herramientas moleculares para la trazabilidad del aceite de oliva» y supondrá crear un auténtico DNI del producto para conocer su trazabilidad desde el código de barras, del mismo modo que se ha hecho anteriormente con el cerdo ibérico.
Para evitar el fraude
«De esta manera, podemos evitar el fraude en la comercialización de este producto», señaló el consejero. El coste de este convenio es de 567.058 euros y durará dos años.
En este marco, Pérez Saldaña avanzó que la campaña del aceite de oliva en Córdoba alcanzará las 245.000 toneladas, es decir un 11,3 por ciento más que el año pasado, cuando se recogieron 220.000 toneladas.
Sigue en abc.es por J. M. C
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