21 octubre, 2020

Aparte de las mascarillas el aceite de oliva debería tener un IVA rebajado


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) OCU opina que la propuesta del Gobierno de aumentar el IVA del 10% al 21% a las bebidas azucaradas es una medida hoy por hoy cuestionable dada la creciente precariedad de muchas familias como consecuencia de la actual crisis económica. 

Si lo que se pretende es luchar contra el sobrepeso y la obesidad, OCU propone priorizar la bajada del IVA a los alimentos saludables y de primera necesidad. Además de desarrollar políticas educativas, de etiquetado y de control de la publicidad que favorezcan una dieta sana. En lo que se refiere a las medidas puramente fiscales, OCU solicita al Gobierno una reformulación impositiva en base a la promoción de una alimentación saludable.

En concreto pide la exención de IVA (0%) para alimentos de primera necesidad con un perfil nutricional saludable.

  • Alimentos frescos de venta a granel 
  • Frutas, Verduras, Legumbres, Frutos secos y Setas
  • Carne fresca.
  • Pescado fresco.
  • Leche.
  • Huevos.
  • Aceite de oliva virgen y virgen extra.
  • Frutas y Verduras mínimamente procesadas (congeladas, 4ª gama, en conserva sin azúcares añadidos).
  • Cereales integrales no procesados
  • Pan integral.

En lo que se refiere a los alimentos frescos, el IVA 0% ya se contempla en países como Irlanda y Reino Unido.

¿Más saludable? ¡Más barato!
Está claro que son los alimentos con un perfil nutricional más saludable, básicamente los alimentos frescos, los que deben ser la base de una dieta equilibrada y saludable, mientras que el consumo de productos ultra procesados debe limitarse al máximo. Cualquier medida que haga más atractivos y asequibles los alimentos frescos y fomente su consumo es una medida necesaria para una alimentación más saludable, equilibrada y sostenible.

Fuente:ocu

19 octubre, 2020

GANADORES OLIO NUOVO DAYS « KIDS CHOICE » 2020


Creado en 2016 para compartir la magia del aceite de oliva virgen extra, OLIO NUOVO DAYS estrena el primer concurso cuyos premios serán entregados por niños.

Tras 5 ediciones, cientos de catas y dos concursos que premian anualmente los mejores aceites de oliva de los hemisferios norte y sur, OLIO NUOVO DAYS ha reunido un jurado compuesto por 22 niños de 5 a 12 años.

Su misión fue degustar, probar y catar una selección 
de aceites de oliva de Hispanoamérica, Sudáfrica y Nueva Zelanda del hemisferio sur durante 10 días. Los premios serán entregados por los niños.
Así ha quedado el palmares:

N°1
RIO LARGO PREMIUM
Producer: Brenda & Nick WILKINSON
South Africa
Blend Frantoio, Coratina, Mission
Fruity Medium
Biodynamic
Harvest: March to May
30 HA
50000 Litres
MILL: MORI TEM
Instagram: @Rio_Largo
Retail : Oil&vinager

N°2
OLIVARES DE SANTA LAURA
Producer : Gonzalo AGUIRE
Uruguay
Blend Arbequina and Coratina
Fruity delicate
Harvest: ?
100HA
50000 Litres
Instagram: @aovesantalaura
Facebook : OlivaresSantaLaura
Twitter: @aovesantalaura

 N°3 = 3 EX AEQUO

N°3
ZUCCARDI
Producer: Miguel ZUCCARDI
Argentina
100% Arauco
Fruity Intense
Harvest: May
400.000 Litres
250 HA
MILL: ALFA LAVAL Y PIERALISI
Instagram: @miguelzuccardi
@aceitesvarietales

N°3
CASA ALBORNOZ "DA CASA"
Producer: Ana Luiza Albornoz Ferreira Eckert
Brazil
Blend Arbequina Arbosana
Fruity delicate
Harvest: February
Instagram: @CasaAlbornoz
Litres
MILL: PIERALISI

N°3
FUNDO VERDE
Producer : Miguel Angel MATOS GARCIA
100% Criolla YAUCA
Fruity Medium
1900 litres
6,5 HA
MILL: ALFA LAVAL
Harvest: June July
Instagram: @FUNDO.VERDE



15 octubre, 2020

La Diputación de Castellón subvenciona con 22.500 euros a la Mancomunitat de la Taula del Sénia para poner en valor los olivos milenarios de la zona

El presidente de la Diputación, José Martí, ha informado de que la institución subvencionará con 22.500 euros a la Mancomunitat Taula del Sénia para la realización en 2020 de actividades de promoción y divulgación con repercusión provincial de los olivos milenarios de la zona, entre las que cabe destacar la inauguración de áreas e itinerarios, la celebración del día mundial del olivo y la realización del décimo congreso de olivos milenarios.

Según ha explicado el presidente, “de lo que se trata es de poner en valor y proteger estas joyas que tenemos en la provincia de Castellón, que son los olivos milenarios, con la colocación de una adecuada señalítica para que los visitantes puedan disfrutar de una experiencia inolvidable”.
El presidente de la Diputación, José Martí, ha informado de que la institución subvencionará con 22.500 euros a la Mancomunitat Taula del Sénia para la realización en 2020 de actividades de promoción y divulgación con repercusión provincial de los olivos milenarios de la zona, entre las que cabe destacar la inauguración de áreas e itinerarios, la celebración del día mundial del olivo y la realización del décimo congreso de olivos milenarios.
Según ha explicado el presidente, “de lo que se trata es de poner en valor y proteger estas joyas que tenemos en la provincia de Castellón, que son los olivos milenarios, con la colocación de una adecuada señalítica para que los visitantes puedan disfrutar de una experiencia inolvidable”.
Fuente:elperiodic.com

07 octubre, 2020

Implementan blockchain para seguir la producción de aceite de oliva en España


Clientes de Almazaras de la Subbética podrán disponer de un sistema de trazabilidad a través de tecnología blockchain

En España, los clientes de Almazaras de la Subbética podrán disponer para la próxima campaña de un sistema de trazabilidad a través de tecnología blockchain. Así lo informaron en un artículo de El Día de Córdoba.


“Almazaras de la Subbética, que ya aplicaba sistemas de trazabilidad en su proceso productivo, ha aplicado la tecnología blockchain para hacer que el sistema sea inmutable y transparente para el usuario”, señalaron en esa publicación.
Según IBM, tecnologías como IA y Blockchain pueden ayudar en la transformación de la cadena alimentaria
El presidente de la firma, Francisco Serrano, señaló: “Es una demanda del cliente tener acceso a los sistemas de trazabilidad internos que ya teníamos, y que mediante tecnología blockchain se pueden transparentar. Con este sistema contamos en cada botella el origen de la aceituna desde que llega a la fábrica hasta que se embotella, quedando todo en un sistema siendo accesible para el cliente final, y además, inmutable”.
Según el periódico cordobés, el sistema ha sido desarrollado por la empresa NoSoloSoftware, que ha trabajado en colaboración con la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba, para hacer un proyecto piloto aplicando tecnología blockchain a los sistemas de trazabilidad.
Nace en España un mercado financiero descentralizado de futuros y opciones sobre el aceite de oliva
Pedro Navajas, socio fundador de la empresa, dijo: “Hemos entendido la necesidad del cliente con la ayuda de un alumno de Fin de Máster en Digital Agri, y hemos aplicado tecnología blockchain a un caso concreto, la trazabilidad alimentaria, aunque esta tecnología es aplicable a otros sistemas de trazabilidad u a otros proyectos, como puede ser el caso de las criptomonedas. Agrotech blockchain NoSoloSoftware tiene la capacidad de integrar sistemas en funcionamiento, aplicando nuevas tecnologías que conllevan soluciones más eficientes respondiendo a las demandas del cliente”.
Fuente:cointelegaph.com

06 octubre, 2020

Arranca la campaña de recogida de la aceituna más atípica


GEA prevé que la provincia de Jaén producirá 520.000 toneladas mientras que COAG alerta de una pérdida importante de aceite por la falta de precipitaciones

Con la mirada puesta en la vendimia francesa y con lo que ha ocurrido en otras provincias, la campaña de aceite de oliva 2020/2021 ha comenzado de manera oficial con la recolección del fruto más temprano. Arranca una temporada marcada por la incertidumbre, principalmente por la expansión de la pandemia de coronavirus.
¿Cuántas toneladas se recogerán? Todavía no se han presentado los datos del Aforo del Olivar pero COAG alerta de que la temporada ha comenzado sin que se prevean precipitaciones en los próximos quince días. Unido a la falta de lluvia de los últimos meses hace temer, a ojos de la organización, una "pérdida importante" de kilos de aceite.
La producción mundial de aceite de oliva alcanzará las 3.086.500 toneladas, lo que supone un 5% menos que la campaña anterior, según el aforo realizado por el Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA. España registrará un aumento del 21 por ciento con respecto a la anterior temporada, de acuerdo con sus estimaciones, por lo que la producción puede llegar a 1.510.000 toneladas.
Si bien supone una producción bastante más baja que lo esperado durante la floración, no deja de ser una campaña por encima de la media de la última década. La provincia de Jaén producirá 520.000 toneladas y Córdoba alcanzará las 248.000 toneladas, lo que las convierte en las principales productoras del país.
Sin embargo, COAG está preocupada. La ausencia de precipitaciones en la provincia de Jaén, donde prácticamente no ha llovido nada desde el mes de mayo, está afectando especialmente al olivar de secano, haciendo temer que la cosecha se pueda ver seriamente afectada cuando en un principio la situación del olivar era buena y todo hacía vaticinar que podría haber una cosecha media. Por consiguiente, esta pérdida de aceite puede ocasionar que las buenas previsiones de aceite que se barajaban para España se reduzcan, y en cualquier caso sería una de las campañas con la producción de aceite más baja a nivel mundial.

BAJOS PRECIOS Y COVID
Junto a la sequía, el sector continúa sin ver remontar los precios en origen del aceite. Según el Pool Red, esta última semana el precio de media estaba a 1,94 euros, sólo superando los dos euros el virgen extra (2,11 euros), mientras que el aceite de oliva se sitúa a 1,89 euros y el lampante a 1,86 euros.
La situación sanitaria y el protocolo para evitar rebrotes de casos de la Covid-19 es otro de los grandes condicionantes e incertidumbres que marcan el inicio de campaña de este año. A todo esto se une la incertidumbre por el nuevo decreto de convergencia de la PAC para el periodo transitorio 2021-2022, que pretende aprobar de urgencia el Ministerio de Agricultura, y que supondría un ataque al olivar más productivo de la provincia de Jaén.
Fuente:lacontradejaen.com