Los productos peruanos siguen siendo reconocidos en el mundo. Esta vez fue el turno de los aceites de oliva extra virgen, elaborados por las empresas “Vallesur” y “El Olivar”, los cuales fueron distinguidos con el Premio Especial del Jurado en el concurso Olio Nuovo Days Hemisferio Sur, realizado el pasado junio en el Instituto Le Cordon Bleu de París.
Este evento, que es organizado por la Asociación Francesa Culture Olive, tiene co
mo objetivo promocionar el aceite de oliva producido en el hemisferio sur, así como fomentar mejoras en la calidad.
Los aceites peruanos premiados fueron producidos en Tacna y obtenidos de la variedad Sevillana Peruana o Criolla, la cual se utiliza para la elaboración de aceituna de mesa y aceite de oliva (multipropósito).
En el concurso participaron por primera vez ocho aceites de oliva extra virgen peruanos producidos en Ica, Arequipa y Tacna. También participaron aceites producidos en Chile, Argentina, Sudáfrica, Brasil y Uruguay. En total, fueron premiados ocho aceites internacionales entre los que se encuentran los dos peruanos.
La participación peruana fue posible gracias al trabajo de la Oficina Comercial de Perú en París (OCEX París) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Antesala a próximo evento
El reconocimiento que recibieron ambas marcas es la antesala a la VI Edición del concurso Sol d'Oro Hemisferio Sur Perú 2019, considerado como uno de los cinco concursos más importantes del mundo, en relación a aceites de oliva.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), la Asociación Pro Olivo del Perú y Verona Fiere (Italia) estarán a cargo de la organización de este evento, que se llevará a cabo en septiembre de este año, en las ciudades de Tacna y Lima.
Este concurso se caracteriza porque sus ediciones se realizan de forma rotativa en los países productores de aceite de oliva en el hemisferio sur. Asimismo, el jurado está conformado por reconocidos catadores de aceite de oliva de Italia, España y las regiones participantes. En el 2018, el concurso tuvo como invitada en el jurado a la Ing. Lourdes Gonzalez, catadora peruana certificada.
Sol d'Oro Hemisferio Sur es una excelente oportunidad para poner a nuestro país en el mapa de la olivicultura mundial, promocionar el sector olivícola peruano y mostrar al mundo la biodiversidad, así como la riqueza cultural y gastronómica del Perú.
Sobre las empresas premiadas
Valle Sur, de Agroindustrial González, comenzó su historia en 1976, cuando Alfredo González creó en Tacna una pequeña empresa para el procesamiento de aceituna de mesa. Para 1999, el negoció se amplió y comenzaron con la extracción de aceites de oliva vírgenes.
Actualmente es una de las principales empresas productoras y exportadoras de aceite de oliva extra virgen de todo el Perú.Por su parte, El Olivar comenzó con este negocio en 1986 en la ciudad de Lima, cuando los hermanos Eduardo y Hugo Baumann crean la empresa Productos Encurtidos S.A. dedicada a la comercialización de aceitunas a través de la marca El Olivar. Actualmente trabajan con productos como el aceite de oliva, aceitunas, salsas, aderezos y purés, entre otros.
El dato
La cosecha de aceituna en el mundo se realiza en diferentes épocas, una en el hemisferio norte y otra en hemisferio sur. La mayoría de concursos de aceite de oliva virgen extra se han realizado seguidamente de la cosecha del hemisferio norte por lo que los aceites son frescos, sin embargo, los aceites del hemisferio sur que competían se encontraban en desventaja al estar unos meses ya en almacenamiento. Es, en este contexto, que el concurso Olio Nuovo Day lanzó este año su edición Hemisferio Sur.
Fuente:Promperú
Aceite de oliva noticias y hemeroteca del olivar, la aceituna el precio el campo y los mercados desde 2005
08 julio, 2019
05 julio, 2019
Nueva imagen gráfica de la revista del COI
Aquí está la nueva imagen gráfica de la
revista OLIVÆ, fruto de una promesa realizada a
nuestros lectores y, en especial, a los países miembros
del Consejo Oleícola Internacional, que son los
verdaderos redactores de esta prestigiosa revista.
Después de 35 años, OLIVÆ estrena nuevo look, con
otros colores y un diseño más dinámico.
El número 125, que inaugura este nuevo concepto editorial, está centrado en la cultura del olivar en Marruecos. Miembro fundador del COI, Marruecos es un país generoso: su delegación, a la que estamos muy agradecidos, ha enviado a nuestra redacción gran cantidad de datos.
En la edición digital, disponible en nuestra página web, encontrarán enlaces hacia otros artículos más detallados sobre temas de su interés, así como toda la información que las autoridades y los expertos marroquíes nos han hecho llegar, lo que les permitirá ampliar conocimientos de manera muy sencilla. Marruecos es un actor clave en la cultura oleícola mundial, y desempeñará un papel cada vez más importante en los próximos años, como reflejan las estadísticas: con 773.000 hectáreas de olivo en 2009, Marruecos ha previsto llegar a 1.220.000 hectáreas en 2020. Un aumento de superficie que conllevará un aumento del número de puestos de trabajo fijos en el sector oleícola: de 100.000 puestos de trabajo actuales se podría pasar a 300.000.
No podemos sino celebrar la iniciativa de Marruecos y su capacidad de programar este papel de pieza clave del sector oleícola mundial. La cultura del olivar es sinónimo de riqueza y de empleo allí donde está implantada. Es un placer compartir este entusiasmo, y poder hacerlo en esta nueva edición de la revista oficial del COI.
Debido a la migración del antiguo sitio web al nuevo sitio, y dada la coincidencia con los trabajos de la 109ª Reunión del COI, de momento publicamos únicamente la revista en su versión francesa. Las ediciones árabe, inglesa, italiana y española se publicarán próximamente.
Fuente:COI
El número 125, que inaugura este nuevo concepto editorial, está centrado en la cultura del olivar en Marruecos. Miembro fundador del COI, Marruecos es un país generoso: su delegación, a la que estamos muy agradecidos, ha enviado a nuestra redacción gran cantidad de datos.
En la edición digital, disponible en nuestra página web, encontrarán enlaces hacia otros artículos más detallados sobre temas de su interés, así como toda la información que las autoridades y los expertos marroquíes nos han hecho llegar, lo que les permitirá ampliar conocimientos de manera muy sencilla. Marruecos es un actor clave en la cultura oleícola mundial, y desempeñará un papel cada vez más importante en los próximos años, como reflejan las estadísticas: con 773.000 hectáreas de olivo en 2009, Marruecos ha previsto llegar a 1.220.000 hectáreas en 2020. Un aumento de superficie que conllevará un aumento del número de puestos de trabajo fijos en el sector oleícola: de 100.000 puestos de trabajo actuales se podría pasar a 300.000.
No podemos sino celebrar la iniciativa de Marruecos y su capacidad de programar este papel de pieza clave del sector oleícola mundial. La cultura del olivar es sinónimo de riqueza y de empleo allí donde está implantada. Es un placer compartir este entusiasmo, y poder hacerlo en esta nueva edición de la revista oficial del COI.
Debido a la migración del antiguo sitio web al nuevo sitio, y dada la coincidencia con los trabajos de la 109ª Reunión del COI, de momento publicamos únicamente la revista en su versión francesa. Las ediciones árabe, inglesa, italiana y española se publicarán próximamente.
Fuente:COI
04 julio, 2019
"¡Ayuda para el aceite de oliva, Carlos!"
Un oyente lanza un mensaje de auxilio a Carlos Herrera por la situación del sector del aceite en España: precios bajos y dificultades en la cosecha.
Se llama José Manuel, es de Porcuna, en Jaén, y ha dejado el testimonio del día en 'La tertulia de los oyentes', con un mensaje de auxilio a Carlos Herrera por la situación del sector del aceite en
España: precios bajos, dificultades en la cosecha y una próxima campaña
llena de incertidumbres para lo que califica con razón "nuestro oro
líquido".
Herrera se ha solidarizado
con el oyente y ha dado detalles que, efectivamente, confirman los
agudos problemas de un sector que simboliza como pocos a la industria y
la cultura españolas. Ahí queda dicho, y Herrera lo ha consagrado.
Fuente y audio:cope.es
03 julio, 2019
CITOLIVA consolida su laboratorio físico-químico consiguiendo la acreditación ISO 17025 de ENAC
El presidente de la Fundación CITOLIVA, Juan Gadeo, ha anunciado este martes durante la reunión
del Patronato, que el laboratorio físico-químico ha logrado acreditar los principales parámetros físico-químicos de calidad reglamentada para el aceite de oliva y aceite de orujo de oliva según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025.
Gadeo ha puesto de relieve la trascendencia de esta acreditación ya que “se trata sin duda de un aval que asegura la máxima competencia técnica de nuestro laboratorio para garantizar la veracidad de los resultados y aumentar la confianza de nuestros clientes, y cuyo valor añadido se resume en fiabilidad, exactitud, rapidez en la entrega de resultados, confidencialidad y trato personalizado”, a la par que ha agradecido el apoyo financiero de la Diputación Provincial de Jaén para dotar a la provincia de este centro de referencia de calidad para el aceite de oliva. También ha adelantado que el centro tecnológico está ultimando el cumplimiento de requisitos de la norma para acreditar oficialmente su Panel de Cata.
Asimismo, ha destacado el importante trabajo de cooperación empresarial desarrollado junto a la AEI INOLEO, que se ha traducido en más de 350.000€ en ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para empresas de la industria auxiliar oleícola española. En el escenario internacional, esta labor ha dado como resultado una propuesta de proyecto transnacional promovida junto a Andaltec (Centro Tecnológico del Plástico), en la participa la multinacional estadounidense Ford, que pretende valorizar los restos de poda para obtener nuevos materiales principalmente para su uso en la industria del automóvil.
En lo que se refiere a la evolución del número de clientes, ha señalado que en este último año ha incrementado en más de un 30% su cartera, gracias a un porfolio integral y diferencial de servicios transversales de alto valor añadido, entre los que destacan los relacionados con el desarrollo de proyectos de I+D+i en la línea estratégica para la competitividad, mercados y estrategias, el asesoramiento para la elaboración de aceite de calidad y los prestados a través de Cooking Lab, los cuales suman más del 70 % de los ingresos facturados, con un incremento notable de estos últimos.
De todos ellos, ha visto consolidado el servicio para la obtención de aceites ‘diferenciados’ de alta gama, con un incremento del 30% del número de empresas productoras que han apostado en 2018 por personalizar sus zumos con el particular Sello de Excelencia ‘Citoliva’.
En materia de I+D+i, ha subrayado que Citoliva ha potenciado la línea estratégica de I+D+i ‘Seguridad Alimentaria’, que desarrolla en Cooking Lab, con la puesta en marcha de importantes actuaciones con empresas líderes agroalimentarias, focalizadas en reducir la presencia de acrilamida en los alimentos y desarrollar aceites que trabajen mejor en fritura. Y ha añadido que ha apostado además por la línea de la de ‘Economía Circular’ en la aceituna de mesa, con la consecución del primer proyecto enmarcado dentro del Programa LIFE del Ministerio para la Transición Ecológica, que aportará una solución al tratamiento sostenible de las aguas residuales de la aceituna de mesa.
Gadeo ha apuntado también que en este último año, Citoliva ha continuado realizando una fuerte apuesta por potenciar la cultura del aceite de oliva y acercarla, en esta ocasión, al colectivo de discapacitados visuales, diseñando una iniciativa pionera en España: la primera Cata de Aceite de Oliva especialmente pensada y dirigida a este colectivo que goza de un enorme potencial sensorial, contribuyendo así a su integración en el mundo de la cata profesional. Para ello, he contado con la colaboración de la ONCE, el patrocinio de Obra Social La Caixa, y el apoyo de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Al término de la reunión, ha subrayado los importantes esfuerzos que el centro ha destinado a la transferencia de conocimiento y a la formación del sector en temas emergentes, tales como los retos y amenazas a los que se enfrenta la sanidad vegetal, el Compliance Penal y la Ley FSMA para la exportación de productos agroalimentarios.
Fuente:np
02 julio, 2019
Sudáfrica galardonada con el premio al mejor aceite de oliva virgen extra del Hemisferio Sur en el concurso OLIO NUOVO DAYS
Perú, Uruguay, Chile, Brasil, Argentina, la mayoría de los aceites de oliva se presentaban por primera vez en Francia
La primera edición de los OLIO NUOVO DAYS Hemisferio Sur reunía a 6 países y más de 30 aceites de oliva recién cosechados por debajo del paralelo 12° Sur.
Mientras que en la cuenca del Mediterráneo, la recolección empieza en octubre y va hasta diciembre, el Hemisferio Sur inicia su recogida a principios del año para acabarla en agosto, según la latitud. Cuanto más cerca del polo sur, más tarde es la recolección, como en la Argentina que empieza sus recolecciónes en mayo mientras que en el Perú puede recoger a partir de enero.
¿Por qué organizar un concurso reservado al Hemisferio sur?
Para hacer descubrir la riqueza y la diversidad del aceite de oliva Premium procedente de nuevos territorios. Al igual que el vino, el aceite de oliva depende de la variedad, del suelo, del sol, de la altitud, de las condiciones climáticas... y del saber hacer del productor.
Al igual que el vino, hay aceite de oliva en Chile, Argentina, Sudáfrica, Australia... Celebrar la nueva cosecha de los países situados por debajo del ecuador es una oportunidad para descubrir nuevos sabores y empezar a viajar para el verano.
El concurso presidido por el Chef Eric Briffard, Mejor Obrero de Francia, director ejecutivo de las Artes Culinarias del Instituto Le Cordon Bleu, la estilista franco-argentina Vanessa Seward y el Chef oleólogo brasileño Marcelo Scofano han galardonado 8 aceites de oliva virgen extra:
GANADORES DE LA PRIMERA EDICIÓN OLIO NUOVO DAYS HEMÍSFERIO SUR
MEJOR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA 2019
MORGENSTER ESTATE
SUDÁFRICA, El Cabo.
Monovarietal : Don Carlo
Productora : Federica Bertrand, Familia Bertrand.
FLECHAZO DEL JURADO
VERDE LOURO
BRASIL, Rio Grande Do Sul.
Monovarietal : Arbosana
Productor: Romario Silva
ORIGINALIDAD ORGANOLÉPTICA
SERRA DOS GARCIAS
BRASIL, Rio Grande Do Sul.
Coupage : Arbosana, Arbequina, Koroneiki
Productora : Patricia Matte Larrain
MEJOR PACKAGING
OLIVARES DE SANTA LAURA
URUGUAY, Cerro Largo
Coupage : Arbequina, Coratina & Hojiblanca
Productores : Laura & Gonzalo Blanco
Identidad visual : CabelloXMure, Isabel Cabello
ORIGINALIDAD PACKAGING
OLIVOS DE CASUTO
CHILE, Coquimbo
Coupage: Frantoio, Arbequina, Koroneiki
Productora: Patricia Matte Larraín
MEJOR LEGIBILIDAD ETIQUETA.
FAMILIA ZUCCARDI / ZUELO
ARGENTINA, Mendoza
Monovarietal : Arauco
Productores: Familia Zuccardi
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO EX-AEQUO
VALLESUR
PERÚ, Tacna
Monovarietal : Sevillana
Productora : Federica Bertrand, Familia Bertrand.
EL OLIVAR
PERÚ, Tacna.
Monovarietal : Criolla (de Tacna)
Productor : Sr. Eduardo BAUMANN SAMÁNEZ OCAMPO.
01 julio, 2019
GEA prepara su XIII Encuentro de Maestros y Responsables
Como cada año, GEA contará con un panel de ponentes de primer nivel, tanto pertenecientes al sector del aceite de oliva como empresas de otros sectores. Dado el éxito de las ponencias para maestros de almazara organizadas el año pasado, el Encuentro tendrá en 2019 un carácter más técnico, centrado en innovaciones y metodologías que permitan elaborar aceite de oliva de la mayor calidad y de una forma más eficiente. El Encuentro también acogerá una tercera mesa redonda dirigida a gerentes y responsables de empresas del sector oleícola. Todas ellas serán ofrecidas por expertos de reconocido prestigio, en la línea de los Encuentros celebrados en años anteriores. Además, la conferencia de clausura correrá a cargo de un personaje de gran relevancia, que será anunciado próximamente.
El responsable del Centro de Excelencia para Aceite de Oliva de GEA, Rafael Cárdenas, pone de relieve que este Encuentro, la actividad formativa más importante que organiza GEA, alcance su edición número 13. “Pocas formaciones del sector oleícola pueden presumir de haber celebrado ya doce ediciones con éxito, y más con el alto nivel que siempre tienen los ponentes que participan en nuestro Encuentro”, indica. En este sentido, Cárdenas recuerda que la firma tiene un fuerte compromiso con la formación y divulgación entre los profesionales del sector, lo que lleva a editar varias publicaciones cada año y a organizar y apoyar decenas de actividades formativas en varios países.
Los profesionales del sector oleícola interesados en participar en esta actividad formativa podrán comenzar a inscribirse en las próximas semanas. Como es habitual, la inscripción será gratuita para facilitar la participación de la mayor cantidad de personas en esta gran actividad formativa.
Fuente:interempresas.net