27 diciembre, 2011

Castillo de Canena lanza el aceite de oliva 'Primer Día de Cosecha'

Castillo de Canena ha sacado al mercado la sexta edición de su aceite 'Primer Día de Cosecha', una colección de alta gama integrada por 20.000 unidades, cuya venta se va a repartir entre 40 pai
ses. Ese lanzamiento, integrado por aceite de aceituna arbequina y aceite de picual, cuenta este año con la colaboración del baloncestista español más internacional, Pau Gasol. El jugador de la NBA ha ilustrado la etiqueta de las botellas, en las que "ha recreado el recuerdo de su infancia sobre el aceite de oliva virgen extra", rememoración integrada por el verano, el sol, la luz y el mar Mediterráneo. Los aceites 'Primer Día de Cosecha' de Castillo de Canena son dos referencias "con sabor potente y extraordinaria fragancia". Según el gerente de la compañía jienense, Francisco Vañó, "esta campaña ha sido especialmente complicada, debido a las altas temperaturas reinantes en Jaén durante los meses de octubre y noviembre, que nos ha hecho retrasar el inicio de la cosecha hasta obtener el nivel adecuado de frutado en los aceites".
Sigue:alimarket.es

Volvemos el 3 de enero, les deseamos unas felices fiestas

26 diciembre, 2011

Presidente inaugura planta de aceite de oliva en región uruguaya

El presidente de Uruguay, José Mujica, inauguró hoy una planta productora de aceite de oliva ubicada en la zona de Pueblo Garzón, departamento de Maldonado, a 140 kilómetros al este de Montevideo. "Teníamos el mito de que las plantaciones de olivo estaban reservadas para la región mediterránea o para La Rioja en Argentina y que en Uruguay prosperaban solo la cría de animales como las ovejas o el ganado", comentó el mandatario. "Los mitos hay que revisarlos cada tanto para aprender de nuevo", señaló el jefe de Estado, según reseñó la Secretaría de Comunicación. Mujica comentó que hace unos años visitó esa zona del país y constató el desarrollo de los plantíos y dentro de una década, dijo, los árboles se encontrarán en todo su esplendor. El intendente de la región maldonadense, Oscar de los Santos, expresó su satisfacción por un proyecto sustentable que empleará a más de mil 200 personas en una zona de serranías impropia para la crianza de ovejas. La empresa tiene condiciones laborales óptimas para sus empleados y la alta tecnología que se emplea le agrega más valor, señaló de los Santos. Fuente:www.prensa-latina.cu

23 diciembre, 2011

Comienza a comercializarse el aceite de los olivos centenarios de la Dehesa del Generalife

El aceite de oliva virgen extra que producen los olivos centenarios de la Dehesa del Generalife, junto a la Alhambra, ha comenzado a comercializarse a partir de este miércoles en innovadores envases monodosis de 'Oro líquido de la Alhambra'. Con certificación ecológica, este aceite procede de la variedad antigua de olivo conocida como 'lucio', frecuente en la comarca de los Montes Orientales de la provincia de Granada, según ha explicado durante la presentación del nuevo producto la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca. Se trata de una especie exclusiva de la provincia de Granada, poco productiva, ya que solo fructifica en las partes terminales de los brotes, y que posee un notable interés histórico cultural, por su singularidad y su ancestral ligazón con la Alhambra. Para su comercialización se han puesto a la venta 7.000 envases monodosis, especialmente dirigidos para empresas y turistas, que podrán adquirirse en la tienda-librería que se encuentra ubicada en la calle Reyes Católicos, 40, en pleno centro histórico de la ciudad. Desde comienzos de 2003, el Patronato desarrolla labores ordinarias de cultivo y aprovechamiento de los olivares de la dehesa del Generalife junto con otros situados en otras fincas anexas al monumento (Alixares, entorno del Cementerio, Cerro del Aire, Huerta de la Mercería), lo que supone un total de algo más de 52 hectáreas y 4.722 olivos, buena parte de los cuales tiene un carácter centenario. Este año los olivos centenarios han producido 110.000 kilos de aceituna y 20.000 litros de aceite y, debido las mejoras introducidas en el cultivo, la campaña ha obtenido la calificación de virgen extra, que se presenta en esta ocasión con un innovador envase por su concepción y diseño como es la monodosis 'Oro líquido de la Alhambra'. Desde la época medieval la dehesa del Generalife estaba plantada de forma abierta, con el arbolado disperso, lo que permitía cultivos agrícolas y usos ganaderos, y a lo largo de la historia, tal y como ha ocurrido con el monumento nazarí, ha vivido momentos de esplendor y decadencia, según ha explicado el jefe del Departamento de Jardines y Bosques del Patronato, Rafael de la Cruz, que ha señalado que el objetivo de la comercialización del producto no es solamente sacarlo a la venta sino "identificar un uso del lugar con la historia de la Alhambra". Los terrenos, que pasaron a manos del Estado en 1921, fueron gestionados por las autoridades con competencia forestal, aunque ya en 2002 pasaron a manos del Patronato, lo que ha permitido recuperar su uso sostenible y ecológico.
 Fuente:europapress.es

22 diciembre, 2011

Interprofesional del aceite de oliva "rechaza" el "veto" de Competencia a la retirada de aceite

La Interprofesional del Aceite de Oliva ha rechazado "el veto" que supone el dictamen desfavorable del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) al proyecto de Orden Ministerial que recoge, a petición del sector, un procedimiento de retirada del mercado de aceite de inferior calidad. Así lo ha indicado esta entidad a través de un comunicado en el que recuerda que la propuesta de extensión de norma fue aprobada por la Asamblea General de la Interprofesional el pasado 20 de octubre y se remitió, para su tramitación, al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
(MARM). El objetivo era lograr "una mejora de la calidad de los aceites de oliva" que comercializa el sector "en beneficio del consumidor final" y, por ello, solicitó al Ministerio que elevara el proyecto a Orden Ministerial. No obstante, la propia Interprofesional supeditó la adopción de la extensión de norma a la aprobación de un informe favorable de la CNC porque "en ningún caso se planteó adoptar una decisión unilateral". Ha asegurado que este informe desfavorable "no cuestiona el trabajo" de la Organización, que "ha demostrado ser un instrumento de promoción e innovación de primer orden". Según el informe de la CNC, al que ha tenido acceso Efeagro, la extensión de norma que recoge el proyecto de Orden ministerial introduce "una severa restricción a la competencia" al "obligar al almacenamiento del 10 % de la producción de aceite de oliva". Aunque el aceite retirado sea de la categoría lampante, de inferior calidad, tal retirada "tendría un seguro efecto en precios en perjuicio, en última instancia, de los consumidores finales", según recoge este informe aprobado por el Consejo de la CNC el 30 de noviembre de 2011, pero que ha trascendido hoy. Después del dictamen desfavorable, la Interprofesional mantiene ahora "su intención de explorar nuevas iniciativas tendentes a la mejora del sector", pero "siempre dentro de los límites que imponen las leyes, en especial las de competencia", ha resaltado en el mismo comunicado. La Interprofesional es una organización sin ánimo de lucro -conformada por olivareros, almazaras, operadores, refinadores, envasadores y exportadores- que trabaja para reforzar la posición del aceite de oliva español en los mercados mundiales. Asimismo, impulsa la investigación en las áreas de la producción, seguimiento de mercados y la relación entre salud y aceite de oliva.efecom Fuente:expansion.com

21 diciembre, 2011

Las DO de aceite de oliva andaluzas piden más rigor en control de calidad

Las denominaciones de origen de aceite de oliva de Andalucía han considerado este martes que el rigor en los controles de calidad de este producto "debe ser superior", por lo que han instado a las administraciones a desarrollar medidas que redunden en ese objetivo, al tiempo que han defendido el mantenimiento de otras ya existentes como el test en la cata sensorial. Así lo ha indicado a los periodistas José Manuel Bajo, secretario de la Sectorial de Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen de Andalucía, organismo que agrupa a las trece DO regionales y que este martes ha celebrado una reunión de trabajo en la Diputación de Jaén, en la que uno de los principales asuntos abordados en el encuentro ha sido el de calidad, una materia en la que llevan "mucho tiempo" trabajando. "No pensamos que no haya rigor (en los controles). Creemos que hay rigor, pero que ese rigor debe ser superior", ha declarado Bajo, para quien de lo contrario podrían producirse "dos circunstancias bastante peligrosas" en el futuro: que los productores y almazareros al competir en mercados crean que el producto etiquetado como extra no necesariamente tiene que cumplir las características que marcan, lo que haría que haría caer el nivel de calidad general, así como la banalización del propio mercado por la que el consumidor "pasará factura". Preguntado por la posibilidad de deterioro del aceite de oliva en el transporte o el almacenaje (la Junta descartó, por ejemplo, el pasado agosto un posible fraude en el etiquetado y atribuía la pérdida de calidad a su mala conservación), Bajo ha aclarado que el único defecto que puede aparecer por esas causas "se llama rancidez" y, en cualquier caso, evitarlo "pasa por la fijación de criterios de conservación, de cláusulas contractuales que se pueden regular para que permitan una seguridad jurídica para quien compra y para quien vende. Pero por lo que no pasa es por eliminar el panel test", ha aseverado. En este sentido, ha destacado el mantenimiento de la cata sensorial como uno de los objetivos básicos de las denominaciones andaluzas ante voces ciertas propuestas de autoridades nacionales y comunitarias e, incluso, desde el sector para modificar los controles de calidad de los aceites de oliva vírgenes. Por ello, elevarán una moción al Gobierno español, a la Unión Europea y al Consejo Oleícola Internacional en apoyo de continuar los controles del test en la cata sensorial al entender que en la valoración es fundamental no sólo el análisis físico-químico sino también sensorial que permite demostrar de forma directa la calidad objetiva. Sigue:europapress.es

20 diciembre, 2011

Una firma leridana comercializa aceite de color rojo y con gusto a chocolate


El aceite, popularmente conocido como oro líquido, ya no es exclusivamente de color dorado para una innovadora empresa de Bovera, que comercializa óleos de diferente aroma, aspecto y sabor, entre ellos uno con pigmento rojo, elaborado con un nutriente del tomate, y otro con gusto a chocolate.
Estos son dos de los novedosos productos que ha sacado al mercado la empresa Oleic Bovera, creada hace cerca de dos años por tres socios de Lleida, Barcelona y Bilbao y ubicada a las afueras de esta pequeña localidad de las Garrigues, una de las principales comarcas catalanas productoras de aceite.
Según explica a Efe Jordi Arqué, uno de los socios de la firma, la producción de aceite de oliva virgen extra ha crecido notablemente en los últimos años en España, lo que ha comportado una caída de los precios y la pérdida de valor de este producto.
Con el objetivo de revalorizar este preciado líquido y otorgarle un valor añadido en forma de beneficio para la salud, Oleic Bovera ha creado el Olicopenol, un aceite virgen enriquecido con licopeno natural, un nutriente muy presente en los tomates y de alto valor nutricional que tiene, entre otras características, propiedades antienvejecimiento y anticancerígenas.
El licopeno, que sólo es absorbido por el cuerpo cuando se mezcla con aceite, según Arqué, otorga a este producto una coloración rojiza nada habitual, aunque no afecta en ningún caso a su gusto, que sigue siendo puramente de aceite.
Dada la buena aceptación que está teniendo el Olicopenol, que además de su distribución en restaurantes y tiendas "gourmet" y de dietética españolas se exporta a Dinamarca, Suecia, Alemania, Austria, Francia, Italia, Uruguay, México, Canadá y Rusia, la empresa leridana tiene previsto sacar el próximo mes de febrero al mercado un aceite que además de licopeno incorporará una composición de tomate natural, lo que le reportará un ligero sabor a este fruto.
Sigue:abc.es

19 diciembre, 2011

El sector olivarero ha querido evitar la agitacion en una etapa crucial

El jornal tipo de seis horas y media se sitúa en 48,9 euros para un vareador
El jornal se incrementará apenas un euro para una jornada tipo de seis horas y media, y se sitúa en los 48,90 euros para un vareador-recogedor, que es la categoría que más abunda.
En el acuerdo de última hora alcanzado por los empresarios oleícolas y los representantes de los trabajadores del campo pesó sobre todo el evitar la agitación social en un momento donde Andalucía necesita ir más unida que nunca para defender su sobre anual de ayudas comunitarias cifrado en 1.680 millones, de los más de 800 se los lleva el olivar. "Hemos preferido la paz social para afrontar la reforma de la PAC", admitió Mariano Chinchilla, de la Federación Agroalimentaria de CC OO. "No es un mal acuerdo, se garantiza una subida salarial en tiempos difíciles", apostilló Antonio Marcos, de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT.
Desde la patronal también se valoró el acuerdo de última hora. "Favorece la paz social y que no se tenga que esperar desde el 1 de octubre hasta casi la Navidad para negociar los convenios en próximos años; eso agilizará también las recolecciones", dijo Luis Miguel Martínez, de la UPA en Jaén.
Por su parte, Asaja, la organización con más peso empresarial al aportar seis de los 12 representantes en la mesa de negociación, se abundó en ello: "La paz social la vamos a necesitar para acometer la reconversión en el olivar", dijo Luis Carlos Valero, gerente de Asaja en Jaén.
Precisamente, Asaja presentó ayer el balance agrario de 2011 que ha sido el cuarto consecutivo de pérdidas para los productores por la caída de los precios en origen. Las cotizaciones se han estancado a unos niveles de 1,70 euros por kilo de media. "Estas cifras no hacen viable a más del 90% de las explotaciones que ahora pierden dinero al cultivar y que se salvan únicamente por las ayudas", dijo Francisco Molina, secretario general de Asaja-Jaén. La patronal agraria reiteró la necesidad de contar con fondos públicos para acometer una reconversión del olivar que evite su abandono por parte de los agricultores.
Ante la próxima reforma de la PAC, Asaja anticipó una dura batalla entre territorios. "No se pueden transferir fondos a otras comunidades autónomas con una renta familiar más alta", advirtió Molina. En Andalucía, donde la Junta ha hecho un frente común con el sector, se aboga por la subsidiariedad y la autonomía de cada región para adaptar las ayudas a la singularidad de cada territorio y a las orientaciones productivas de sus explotaciones.
Sigue:ideal.es

16 diciembre, 2011

Aceptan cuatro años de prisión dos de los tres acusados por venta de aceite de oliva fraudulento

Dos de los tres acusados en la provincia cordobesa por su implicación en la 'Operación Colesterol', en relación con la supuesta distribución de cientos de miles de litros de aceite de oliva fraudulento en distintos puntos de España, han aceptado un total de cuatro años de prisión por delito continuado de estafa.

De esta forma, tras prestar declaración en la sala de vistas de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba, J.M.A.M. y J.J.C.J. han aceptado sendas penas de dos años de cárcel por el delito continuado de estafa, mientras que se ha retirado la acusación que también pesaba contra ellos por la presunta comisión de un delito de publicidad engañosa, por el que la fiscal del caso pedía que se les condenara a una pena de un año de prisión.

En cuanto al tercero de los acusados, F.A.M., las partes han llegado a un acuerdo para retirarle la acusación por ambos delitos. Todo ello después de que los tres procesados, procedentes de las localidades cordobesas de Baena y Lucena, hayan contactado con algunos de los perjudicados.

Cabe destacar que la fiscal solicitaba imponer un total de 27 años de cárcel y multas de 8.760 euros para los tres acusados de participar en la citada operación, iniciada en 2006 en el ámbito nacional y en la que se detuvo a más de diez personas que se dedicaban a vender como aceite de oliva un producto que contenía entre un 70 y un cien por cien de aceite de girasol.

En este sentido, según recoge la calificación fiscal, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público les acusa de delito continuado de estafa, por el que procede imponer a cada uno de los acusados la pena de ocho años de prisión y 24 meses de multa con una cuota diaria de 12 euros; así como de delito de publicidad engañosa, por el que pide la pena de un año de prisión y la publicación de la sentencia en los periódicos oficiales.
Sigue:eleconomista.es

15 diciembre, 2011

Fabricantes industriales de aceite de oliva solicitan activar de nuevo el almacenamiento privado

La Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) solicita a las administraciones públicas que exijan a la Comisión Europea la activación del almacenamiento privado dados los actuales precios.

A través de un comunicado, el presidente de la organización, Luis Gallardo, ha justificado esta petición en base al precio al que se vende el producto en origen. Así, ha aclarado que las ventas del aceite virgen se realizan a 1,67 euros por kilo, lo que, en función a la normativa comunitaria, obliga a activar la intervención para retirar aceite del mercado, toda vez que el mecanismo se debe aplicar cuando las operaciones generales se realizan por debajo de 1,71 euros el kilo.

"El sector necesita que se active de inmediato el almacenamiento privado para el aceite de esta campaña", ha incidido Gallardo, quien ha asegurado que, mitigado el leve repunte del precio originado por la activación del instrumento que Bruselas aprobó en octubre pasado, es preciso que el sector cuente de nuevo con este mecanismo para que se eleve el precio del aceite de oliva.

Además, para el presidente de Infaoliva la activación no se debe de circunscribir al aceite de oliva virgen, sino también al virgen extra y al lampante, toda vez que en ésta última categoría el aceite se vende ya casi al precio de intervención.
Sigue:europapress.es

14 diciembre, 2011

Bienvenida a un nuevo bloguero para Que.es

Antes de nada, lo suyo seria presentarse. Soy un ingeniero informático, el de los técnicos, que por cuestiones de la vida acabo inmerso en el curioso sector del aceite de oliva Español. Poseo algo de experiencia y mucha información un poco de todo, tengo datos de la historia de aceite de oliva, datos de la exportación, consumo, ferias internacionales y muchísimo mas.

Yo realmente me dedico al mundo de las paginas en Internet, mantengo nuestra web, twitter, pagina de fans de facebook, flickr y mas tonterias, pero aquí me gustaría enfocarme a algo completamente diferente, no quiero hablar de mi empresa, simplemente quiero abrir un medio donde publicare mis opiniones fuertemente subjetivas sobre el sector del oro liquido. O como dice el titulo, dar un tributo al aceite de oliva Español, quiero promocionarlo un poco para el Habla Hispana, quiero contar las cosas como son, tanto las buenas como las malas. Algunas dolerán a muchos, con otras no estaréis de acuerdo o simplemente me insultareis. No me importa, solo son opiniones.

Por ejemplo, una cosa que tengo clara, el aceite de oliva es bueno, pero primero hay que diferenciarlo y segundo es que todos los estudios de su excelencia provienen de universidades y entes competentes muy interesados en el sector, no digo que es malo, pero es bastante peligroso para una objetividad en el sector. Alguna vez me gustaría ver un estudio sobre el beneficio del aceite de oliva que no sea patrocinado por alguien… eso quizás os duela, pero es la pura verdad.

Tampoco me olvidare de las aceitunas de mesa y otros productos españoles, quizás como los encurtidos o los vinagres. También soy fan de la cocina Española, de hecho por si no lo he dicho, soy Ruso, nací en Moscu, pero vivo, estudio y trabajo en Madrid. Ya no soy jovenzuelo y tengo mis años, vamos que no se pueden contar con los dedos de las manos y los pies.
Blog en:que.es

13 diciembre, 2011

Hojiblanca producirá 205.000 toneladas de aceite virgen esta campaña

El Grupo Hojiblanca producirá en esta campaña 205.000 toneladas de aceite de oliva virgen, lo que la consolida como el primer productor mundial.

El presidente del grupo aceitero, José Moreno, ha explicado en una rueda de prensa en la Sociedad Cooperativa Domingo Solís de Martos (Jaén), donde ha comparecido junto al cantante David Bisbal para presentar los datos, que las más de 200.000 toneladas de aceite serán producidas por las 94 cooperativas y almazaras asociadas a Hojiblanca.
El grupo prevé cerrar el año con una facturación de 400 millones de euros, de los que 300 se corresponden con la sección aceitera, donde se han marcado como prioridad avanzar en la integración de cooperativas y desarrollar el producto envasado, con gran potencial en el mercado exterior.
Las 94 entidades que forman el grupo se encuentran repartidas entre Jaén (21), Córdoba (26), Málaga (25), Sevilla (12), Ciudad Real (4), Granada (3), Cádiz (2) y Badajoz (1).
También dentro del sector aceitero, José Moreno ha dicho que ya están operativas las instalaciones del grupo en Guarromán (Jaén), donde ya está funcionando la bodega de graneles y se está prestando servicio de asesoramiento y suministros a las cooperativas jiennenses.
Sigue:finanzas.com

12 diciembre, 2011

Mucho más que aceite de oliva

La empresa malagueña Genosa I+D extrae el antioxidamente principal de la aceituna, el hidroxitirosol, para su posterior comercialización y uso como ingrediente de alimentos saludables y cosméticos.

Mucho se ha hablado de los polifenoles del vino, esas sustancias químicas con capacidad antioxidante -previenen el envejecimiento de los tejidos- y beneficiosas para la salud. Son esos antioxidantes los que contrarrestan los efectos negativos que causan, por ejemplo, las comidas muy grasas. Pero no sólo las tiene el vino, también están presentes en el cacao, las nueces, el té o el aceite de oliva.

Hacia 2001, el Instituto de la Grasa -perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- disponía ya de una tecnología patentada para la extracción del polifenol más común e importante de la aceituna: el hidroxitirosol. Éste tiene el honor de ser uno de los antioxidantes naturales más potentes de la naturaleza (diez veces más que el té verde). Y Jerónimo Díaz, un químico orgánico experto en aceite de oliva y colaborador del Instituto, llegó a un acuerdo con el CSIC para que le adjudicasen los derechos sobre la tecnología. Así, y junto con Carlos Peña, creó la empresa malagueña Genosa I+D.

"El riesgo de iniciar esta aventura era muy grande, porque no sabíamos si funcionaría a nivel comercial", explica Peña, gerente de la empresa. Pero comenzaron a invertir en Genosa. Primero, para extender la patente a nivel internacional -aprobada ya en los principales países productores de aceite- y comprobar su viabilidad tecnológica. "Muy pocas empresas han hecho lo que nosotros: invertir con éxito antes de empezar a comercializar. Eso sólo lo hacen las multinacionales y, a veces, ni ellas", afirma.

Más tarde, dedicaron su tiempo a la búsqueda de fuentes de materia prima, es decir, lugares donde existieran subproductos del olivar -alpechín- suficientes para extraer el hidroxitirosol y comercializarlo. Hablaron con numerosas cooperativas y, al final, llegaron a un acuerdo con Valoriza, filial de Sacyr, que dispone de plantas de biomasa en Andalucía. Se instalaron al principio en una de ellas, pero hoy están en el Parque Tecnológico de Andalucía de Campanillas (Málaga).

Tuvieron que esperar hasta principios de 2010 para producir y comercializar de forma regular el hidroxitirosol, que se utiliza para enriquecer alimentos y bebidas funcionales, "saludables", como ingrediente cosmético -Peña indica que una crema muy conocida del mercado usa hidroxitirosol en sus ingredientes-, etcétera.

De la tecnología utilizada para obtener el polifenol, con una pureza de más del 30% -lo exigido por el mercado-, destaca "que es limpia, dado que utiliza un subproducto, el alpechín, que en la actualidad se quema". Además, éste es muy contaminante, por lo que su uso con alguna finalidad, como la obtención de biocombustibles o para extraer el hidroxitirosol, siempre es positivo. También, destaca Peña que es limpio "porque no utiliza químicos para su extracción, sino que se trata de un proceso totalmente mecánico y físico, lo que lo convierte en 100% natural".
Sigue:diariodesevilla.es

09 diciembre, 2011

La UJA desarrolla una plataforma electrónica que facilita a las pymes la exportación 'on line' de aceite de oliva

Un grupo multidisciplinar de la Universidad de Jaén trabaja en el desarrollo de una plataforma electrónica, que estará operativa en septiembre del año próximo, y que aglutinará toda la información económica, empresarial, jurídica y lingüística que necesita una empresa que desee exportar 'on line' aceite de oliva

En una nota, la Fundación Descubre ha señalado que las empresas españolas dedicadas a la elaboración y comercialización de aceite de oliva tienen en los mercados internacionales, especialmente los emergentes como China o Brasil, una vía para incrementar su cuenta de resultados. Con todo, la complejidad burocrática, legal o lingüística que supone abrirse camino en estos canales de distribución mantiene reticentes a muchos empresarios.

"Hasta ahora, las empresas que quieren exportar cuentan con todo tipo de información de diferentes organismos, tanto públicos como privados, en las webs de éstos, pero de una forma desorganizada o muy fragmentada. Lo que queremos es aglutinar todos esos datos en una sola página y sistematizarla guiando al pequeño y mediano empresario por el camino que lógicamente se debe recorrer para exportar aceite de oliva, en especial, aunque no sólo, a través de medios electrónicos", explica a la Fundación Descubre Gloria Esteban de la Rosa, investigadora principal del proyecto Fortalezas y Debilidades en la Internacionalización del Sector Oleícola Provincial de Jaén: el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Para ello, la plataforma contará con los siguientes grandes apartados: ¿cómo exportar?, puesta en marcha, promoción del producto y recursos, en los que estarán comprendidas, entre otras, cuestiones tales como: requisitos para exportar, normativa básica, financiación, instrumentos de política comercial, directorio de operadores logísticos, condiciones generales de la venta, costes, riesgos, precio, promoción del producto on-line, diccionario bilingüe especializado, una tienda virtual piloto, y enlaces a mercados electrónicos.
Sigue:europapress.es

08 diciembre, 2011

Utilizan un olivo centenario como papelera

El árbol apareció lleno de desperdicios, fruto del incivismo de uno o varios individuos que utilizan el hueco en el tronco para deshacerse de lo que consumen


El árbol de la imagen, en el tramo peatonal de la calle Arxiduc Lluís Salvador de Vila, apareció lleno de desperdicios, fruto del incivismo de uno o varios individuos que utilizan el hueco en el tronco para deshacerse de lo que consumen seguramente en las inmediaciones. De hecho, abundan las latas de cerveza.
Fuente:diariodeibiza.es

07 diciembre, 2011

Sólo se recupera el 15% de la aceituna robada


De las 26 toneladas sustraídas el pasado año apenas se recuperaron cuatro

Con el comienzo de la campaña del aceite también reverdecen las preocupaciones de los agricultores por garantizar la seguridad de sus cosechas y evitar que sus aceitunas acaben siendo sustraídas por los amigos de lo ajeno.

Se trata de una práctica ilícita que año tras año castiga a los propietarios. Por ejemplo, en la campaña de 2010/2011 éstos vieron cómo se esfumaron cerca de 26 toneladas de este fruto, según datos aportados por fuentes de la Guardia Civil. Esos 25.780 kilos de aceitunas robadas dan idea de la gravedad del problema, pero son menos de las realmente sustraídas, por cuanto que, según reconoce la Benemérita, hay propietarios que no denuncian.

En algunos casos, los menos, los delincuentes aprovechan los descuidos de los agricultores, que en ocasiones tras la jornada de trabajo dejan las olivas ya recogidas en el mismo terreno y al día siguiente éstas han desaparecido. Estos casos son poco frecuentes, afirman fuentes de la Guardia Civil, que explican que "la mayoría" de los cacos se dedican a dar "estacazos" a los árboles para que caigan las aceitunas, con lo que llegan incluso a destrozar los olivos. La prioridad entonces es venderlas, ya que son un producto perecedero que no puede estar almacenado indefinidamente. Llegados a este punto, los delincuentes emplean varios métodos. Los agricultores están obligados a presentar la documentación que les acredita como propietarios de las aceitunas cuando las llevan a las almazaras. Así las cosas, o los ladrones acuerdan la venta a determinadas almazaras que no exigen la documentación o bien se sirven de intermediarios que sí disponen de esa documentación, a quienes venden las aceitunas sustraídas a precio más bajo.

Otros, según la Benemérita, emplean fraudulentamente los permisos para la rebusca, que se emplean una vez concluida la campaña para aquellos que quieren recoger la aceituna que está en el suelo. En ocasiones se ha detectado que "se amparan en esos permisos para llevar la aceituna robada a la almazara".

Sin embargo, en ocasiones esas olivas son detectadas y recuperadas. La pasada campaña los agentes de la Guardia Civil consiguieron recobrar cuatro toneladas de este fruto, lo que supone un 15% del volumen denunciado. Además, se procedió a la detención de 18 personas por su vinculación con estos hechos. Según las mismas fuentes, las zonas de Granada que más sufren por este tipo de delito son los Montes Orientales y la Zona Norte, por una razón bien sencilla, en estas zonas es donde se concentra la producción y es donde hay más explotaciones de olivos.
Fuente:granadahoy.com

06 diciembre, 2011

Iberia promocionará el aceite de oliva extra virgen español


Responsabilidad Social Corporativa

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino e Iberia han puesto en marcha una campaña para promocionar el aceite de oliva en la terminal cuatro del aeropuerto de Barajas.


La iniciativa se lleva a cabo en base al convenio de colaboración suscrito en julio del año pasado por ambas entidades, para desarrollar acciones conjuntas con la finalidad de promocionar la Dieta Mediterránea y los productos que la componen.

La campaña lleva como eslogan “Descubre los mejores aceites de oliva Virgen Extra españoles” y está destinada a promocionar entre los ciudadanos tanto el consumo de aceite de oliva virgen extra como el conocimiento de sus variedades.

Para ello y durante el mes de diciembre, la compañía aérea ofrecerá a los visitantes de sus salas la posibilidad de probar distintos aceites españoles.
Fuente:rsc

05 diciembre, 2011

Fuerteventura multiplica por 6 su producción de aceite de oliva virgen extra de máxima calidad


Fuerteventura ha multiplicado por seis su producción de aceite de oliva virgen durante los últimos cuatro años. La Granja Agrícola del Cabildo de Fuerteventura acogió este mediodía la entrega de los primeros 2.895 litros de aceite a 22 agricultores de la Isla, tras la molturación de las aceitunas realizada en la almazara que el Cabildo pone a disposición del sector primario majorero de forma gratuita.

En un comunicado la Corporación insular explicó que el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rita Díaz, asistieron esta mañana a la entrega de los primeros lotes de aceite a los agricultores, una vez obtenidas todas las certificaciones de calidad y la calificación de aceite de oliva virgen extra.

Cabrera recordó que “la almazara se puso en marcha desde el año 2006, su funcionamiento se fue perfeccionando y desde el 2008 ya cuenta con todas las acreditaciones sanitarias y de calidad necesarias. En este tiempo la producción se ha multiplicado por seis y la perspectiva es que siga aumentando”.

En total en esta campaña se han contado con la participación de 55 productores que suman 6.500 litros de aceite, que ha sido calificada por el Laboratorio de calidad como ‘virgen extra de primera calidad’.

Este año se molieron unos 25.000 kilos de aceituna en la almazara del Cabildo. La almazara comenzó a funcionar a pleno rendimiento y con todos los registros de calidad desde el año 2008, por lo tanto se trata de la cuarta cosecha. En poco tiempo se ha pasado de apenas una decena de productores a 55 en este año, y desde los primeros 1.000 litros de aceite a los casi 6.500 de esta campaña.
Fuente:canariasactual.com

02 diciembre, 2011

La provincia de Alicante pierde 1.400 hectáreas de olivar desde 2008 por los bajos precios


ASAJA denuncia que los agricultores llevan varios años vendiendo por debajo de los costes de producción

La provincia de Alicante ha perdido 1.400 hectáreas de olivar desde 2008 debido a los bajos precios que se pagan por el aceite. Jóvenes Agricultores (ASAJA) denunció ayer que los agricultores llevan vendiendo por debajo de los costes de producción desde hace varios años, por lo que reclama medidas urgentes para evitar la desaparición del sector del aceite en el conjunto de la Comunidad.
Los agricultores acaban de iniciar la campaña de recogida de aceitunas y, tal y como ya avanzaba este diario, los bajos precios vuelven a poner contra las cuerdas al sector. ASAJA denunciaba ayer que el kilo de oliva se cotiza entre 1,70 y 1,80 euros, lo que supone que están vendiendo por debajo de los costes de producción. Sólo en determinados casos, y cuando la calidad es virgen extra, se están alcanzando los 1,90 euros, cantidad que también impide cubrir los costes. "Si la situación continúa igual, seguiremos viendo cómo se abandonan más campos, lo que provocará la desaparición de nuestro paisaje y aumentará el desempleo y la pobreza en las zonas rurales", destacaba el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.
De hecho, desde 2008 hasta la actualidad han desaparecido 1.400 hectáreas de olivar en la provincia, y el número continúa aumentando. En la misma situación se encuentra Valencia, con 230 hectáreas menos, y Castellón, con 300.
Aniorte manifestaba a este respecto que "la administración es perfectamente consciente de la situación, le trasladamos el problema con frecuencia. Por ello le pedimos que actúe con urgencia y apruebe medidas encaminadas a potenciar la rentabilidad de los agricultores para impedir la pérdida de uno de nuestros productos más excelentes, como es el aceite de oliva, que goza de prestigio en todo el mundo".
Según el dirigente sindical, estas acciones deben ir encaminadas al control de las importaciones. Se establecen cupos que se incumplen sistemáticamente, por lo que debe aumentarse el control en las aduanas. También urgen, añadió, normas europeas que impidan el dumping social. "Carece de sentido que aquí impongan numerosas medidas cobre calidad alimenticia, y que importen frutos en los que se han utilizado productos prohibidos en nuestro país".
Sigue:diarioinformacion.com

01 diciembre, 2011

Envases de bioplástico con piel de aceituna


TOTALMENTE BIODEGRADABLE

Un investigador de la Sierra de Segura (Jaén) ha desarrollado un innovador envase de bioplástico a partir de un polímero extraído de la piel de aceituna. Este novedoso proyecto ha sido realizado por Jesús Zorrilla, quien ha logrado extraer de los residuos orgánicos de la piel de la aceituna un compuesto denominado Polihidroxialcanoato, que puede ser utilizado para la fabricación de plástico orgánico no tóxico y totalmente biodegradable.

Para ello, ha utilizado residuos orgánicos de las almazaras, en este caso la piel de la aceituna contenida en el alperujo. Este proyecto de I+D cuenta con la colaboración de la almazara Potosí 10 S.A. inscrita del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, que ha cedido alperujo de la variedad picual de sus instalaciones de Orcera para la investigación, tal y como ha informado este miércoles la propia DO.

El nuevo plástico se podría utilizar para el envasado de alimentos y, de hecho, su uso es muy adecuado para envasar el aceite de oliva virgen extra, ya que evita los problemas que se generan por la migración de polímeros cancerígenos procedentes de los plásticos convencionales derivados del petróleo al aceite. Además, este innovador envase protege al aceite de oliva del proceso de oxidación provocado por el contacto con la luz.

Por otra parte, el nuevo bioplástico permitirá dotar de uso a las pieles de aceituna procedentes de la obtención de aceite de oliva, que actualmente no tienen ninguna utilidad y, por lo tanto, ningún valor económico. Otra ventaja es que las almazaras obtendrían un valor añadido a sus residuos, que pasarían a ser valiosos subproductos. Como ejemplo, una almazara con una producción anual estimada, de 10.000 toneladas de aceituna, podría obtener 30.000 kilos de bioplástico, lo que podría suponer unos ingresos extra de 200.000 euros.

Actualmente, la patente se encuentra en fase de puesta a punto del proceso industrial, y de licencia de uso. Además, Jesús Zorrilla ha realizado un llamamiento a las empresas del sector de los envases o as entidades de I+D que puedan estar interesadas para que le presten ayuda a la hora de finalizar el desarrollo de este proyecto.
Fuente:europapress.es

30 noviembre, 2011

99 Reunión del Consejo Oleícola Internacional


El Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional celebró su 99 Reunión del 21 al 25 de noviembre en su sede de Madrid. Se reunió primero el Comité Económico para examinar la situación de los mercados mundiales del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa y en particular los precios en origen y el impacto de los aspectos monetarios sobre la evolución de estos mercados. La Secretaría Ejecutiva del COI informó a los miembros de este Comité de su intención de examinar con la Organización Mundial de Aduanas la posibilidad de armonización de los códigos arancelarios con las definiciones de aceites estipuladas en la norma comercial del COI. Asimismo se pronunciaron a favor de la creación de una base de datos históricos sobre precios. El Consejo de Miembros adoptó los balances definitivos, provisionales y estimativos de las campañas 2009/10, 2010/11 y 2011/12 (ver web oficial).
El 22 se reunió el Comité Técnico para examinar las cuestiones de química oleícola, de investigación - desarrollo y medioambiente y de formación y asistencia técnica. Los miembros del Comité insistieron en la necesidad de organizar reuniones preparatorias con los representantes de los países miembros del COI en el Codex sobre el tema de la composición de aceites con parámetros anómalos. En el campo de la química oleícola, el Consejo de Miembros decidió formalmente recomendar la aplicación provisional de la guía para la determinación de las características de las aceitunas para aceite, revisar el método de evaluación organoléptica de las aceitunas de mesa (cuya aplicación no tiene carácter obligatorio), revisar las modalidades para optar al reconocimiento del COI a los laboratorios de análisis físico-químico, revisar el método de evaluación organoléptico de los aceites vírgenes, adoptar el método para la determinación de la composición y del contenido en esteroles y dialcoholes triterpénicos así como revisar la norma comercial aplicable a los aceites de oliva y a los aceites de orujo. Sobre los temas de investigación y desarrollo, el Consejo de Miembros dio su visto bueno a la instalación de una tercera colección internacional del olivo en Turquía y aprobó seguir contribuyendo a la gestión de la secunda colección internacional en Marruecos. Los miembros del Comité Técnico debatieron igualmente sobre un proyecto de identificación genética mediante marcadores moleculares y sobre el posible uso de la huella de carbono en vistas al estudio de la trazabilidad de los aceites.
Por la tarde se reunió el Comité de Promoción. Tomó nota de la conclusión de la campaña de promoción en Rusia, de la prorrogación del programa de promoción en China en 2013, del lanzamiento de una campaña de promoción en Brasil y de los resultados de los tres estudios de mercado realizados en Australia, Corea del Norte y Japón que los Miembros examinarán en detalle antes de seleccionar uno de estos tres países para futuras actividades de promoción. Asimismo hablaron del programa “Who’s who” lanzado por el COI que permitirá conocer todas las actividades de promoción del consumo de los productos oleícolas en el mundo y favorecer así la sinergia entre los distintos actores (públicos y privados).
Finalmente se reunió el Comité Financiero para aprobar el proyecto de presupuesto del próximo ejercicio y de plan trienal así como el baremo de las contribuciones de los países miembros de la Organización.
En la sesión plenaria, todas las propuestas correspondientes fueron adoptadas formalmente por los jefes de delegación. El Director Ejecutivo agradeció la participación y el empeño de representantes de los países miembros. Comentó sus últimas misiones al extranjero, en particular la misión que realizó a principios de noviembre a Argentina, Chile y Uruguay. Sus reuniones con las autoridades de estos dos últimos países le permitieron comprobar su profundo interés respecto a una posible próxima adhesión al Convenio Internacional sobre Aceite de oliva y Aceitunas.
Fuente:NdP

29 noviembre, 2011

Crisis en la industria olivícola de La argentina

Alerta En tres años el sector perdió 30% de rentabilidad. La crisis europea hace caer los precios medidas Gestiones ante el Gobierno nacional para pedir reintegros a las exportaciones.

El sector olivícola mendocino padece un panorama complicadísimo. El tema no es nuevo pero, lejos de resolverse, se viene agravando. En los últimos tres años la olivicultura ha perdido 30% de rentabilidad y por el momento no se avizora una salida concreta a este problema.

Al aumento de los costos internos y al estancamiento de la cotización del dólar que complican la actividad exportadora, se suma la crisis financiera europea que agudiza la situación de los empresarios argentinos dedicados a la producción de aceite de oliva y de aceitunas en conserva.

Ocurre que los grandes olivícolas mundiales son los países europeos que hoy atraviesan serias dificultades económicas: España, Grecia, Portugal e Italia. Fruto de su realidad financiera, estos países abaratan sus productos y compiten con los mercados mendocinos, en particular, con Brasil, adonde se exporta la mayor parte de la producción local.

Frente a esta realidad, la Mesa Olivícola Nacional reclama medidas urgentes al Gobierno nacional.

Competencia internacional
Hace unas semanas, los productores olivícolas de La Rioja anunciaron que de no mejorar las condiciones, no podrían levantar la próxima cosecha. La advertencia anticipó el reclamo del sector, que tiene a Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza como principales provincias productoras.

“Hace cinco años que la industria viene perdiendo rentabilidad. En los últimos tres años ese proceso se agudizó y la rentabilidad cayó el 30%. Estamos cerca de afirmar que el negocio se ha tornado deficitario financieramente”, expresó Armando Mansur, presidente de la Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen).

El escenario ya venía duro pero los problemas económicos de Europa repercuten aún más en el sector. Ocurre que los principales productores mundiales de aceite de oliva y de aceitunas en conserva son España, Grecia, Portugal e Italia. Juntos concentran el 85% de la producción, lo que los convierten en formadores de precios, principalmente a España.

“Justamente estas naciones son las que más complicados se encuentran por la crisis económica europea. Esa situación les ha reducido el consumo interno y los lleva a colocar sus excedentes en el mercado externo a precios más bajos y a pagar hasta en 180 días, cuando antes era a 30 días, lo que lógicamente juega en contra nuestro”, ilustra Mansur.

De hecho, desde 2005 a la fecha, el precio del aceite de oliva ha caído 36%. Actualmente, la tonelada de aceite extra virgen cuesta U$S2.500 (FOB), cuando en 2005 costaba U$S3.400 (FOB). En tanto, las aceitunas se ubican entre U$S980 y 1.000 (FOB) la tonelada, cuando el año pasado valían U$S1.400 (FOB).
Sigue:diariouno.com.ar
Por:Claudia Pagliarulo
nye@diariouno.net.ar

28 noviembre, 2011

Almazaras de Castilla-La Mancha


Se anuncia estos días el comienzo de la recogida de aceituna de algunas variedades más tempranas.

La forma más primitiva de obtener el aceite de la oliva es el llamado “por talega” que consiste simplemente en pisar sobre una artesa la aceituna contenida en sacos; este método permitía obtener un aceite de gran calidad, pero en cambio la cantidad que se lograba era muy pequeña. Los romanos ya diferenciaron entre la molienda que se realizaba en el molino y el prensado que se hacía en una prensa de viga en uno de cuyos extremos colgaba un bloque de piedra de grandes dimensiones. Plinio habla del procedimiento para obtener aceite de buena calidad: “es necesario que se coja la aceituna muy presto de la tierra, y si estuviese sucia se lave; para que se seque es suficiente el tiempo de tres días. Si los fríos hielan, al cuarto día se han de exprimir, y esta se ha de espolvorear con sal; estando en trojes de tabla se disminuye el aceite y se hace peor”.


Museo del aceite de Mora.

El sistema clásico para la obtención del aceite de oliva incluye dos operaciones esenciales: la molienda y el prensado. Para realizar la operación de la molienda o trituración de la aceituna se emplearon durante siglos los molinos de piedra con una solera y una o varias ruedas verticales unidas a un eje central. En el Museo del aceite de Mora se conserva una excelente colección de todo lo relacionado con la producción del aceite a lo largo de los siglos. Diferentes maquetas muestran sistemas de ruedas cilíndricas con eje horizontal o vertical para realizar esta operación o ruedas troncocónicas. Las piedras cilíndricas fueron sustituidas por otras con mayor superficie de contacto. En primer lugar aparecieron las rulas tronco-cónicas, para acabar con rulos en los que la forma cónica se hace más acentuada con un ángulo más abierto para favorecer el contacto con la solera.

Un molino de rueda troncocónica movido por animal se conserva en el Museo. Una sencilla maquinaria formada por un árbol vertical con una viga horizontal, empotrada en el muro, para garantizar la estabilidad, la guiandera que se sujetaba al animal, el rulo troncocónico y la masera, piedra base de forma cilíndrica con un pequeño rebaje lateral. Un mecanismo capaz de moler 5 fanegas (250 Kg) en dos horas. Es un molino de sangre que, en esta zona, era movido por burros que, dando vueltas alrededor de la piedra base, iban moliendo la aceituna.

En la planta alta del Museo se ha montado un molino con tres ruedas troncocónicas con un mecanismo de accionamiento mecánico. Una estructura metálica conforma una caja a la que llega la rueda que, accionada mecánicamente, movía el eje vertical central. Este eje central movía las tres piedras troncocónicas con motores eléctricos ya a principios del siglo XX. Los tres rulos se movían sobre la generatriz central y sobre sí mismas, sobre la solfra que, con un canal en uno de sus puntos, dejaba salir la aceituna triturada. La labor de prensado ha tenido también una evolución singular con la aplicación de tecnologías diversas adecuadas a los conocimientos del momento, a las posibilidades económicas y a la cantidad de producción de la almazara. En el Museo se conserva una prensa de madera, de husillo con dos tornillos laterales que presionan la estructura de madera horizontal formada por la guitarra que conforma una estructura horizontal de madera que va presionando el capacho central. Son conocidas también como prensas de rincón. Dos prensas de viga de 15 metros de longitud se conservan también en el Museo.


Almazaras.

La almazara suele ser sencilla tanto en planta como en alzado. En general el proceso de elaboración se realiza en una o dos naves principales que normalmente sólo presentan una planta. En ellas se disponen los elementos característicos por los que ha de ir pasando la aceituna en las distintas fases de su trasformación en aceite: la lavadora, el molino o empiedro utilizado para triturar la aceituna, formado por una piedra o “solera” sobre la que giran dos o cuatro rulos troncocónicos del mismo material, las prensas de cuatro columnas con los capachos que producen el filtrado, la caldera, los pozos de decantación, las “zafras” o contenedores del aceite etc. En una nave aparte, generalmente más baja que la anterior, de fácil desagüe se almacena el alpechín, líquido oscuro y fétido de desecho. Además existen zonas específicas para almacenar la aceituna y el orujo o, el residuo de la aceituna molida y prensada. Los materiales en la construcción de la fábrica y las estructuras siguen las pautas arquitectónicas populares.

En Castilla-La Mancha, las almazaras, generalmente, son edificios de una o dos naves, donde se centraliza la actividad del empiedro, prensas y caldera. A pesar de su sencillez, dada la solidez de algunas de estas construcciones se conservan algunas almazaras antiguas, remodeladas o rehabilitadas para nuevos usos pero que nos permiten reconocer la estructura constructiva y su organización funcional interior. La Almazara del marqués en Viso del Marqués es un gran edificio rehabilitado hoy como restaurante al igual que la de Valdeverdeja en Toledo. Otros conservan algunos elementos que los identifican como almazaras antiguas. La almazara de Cañada de Calatrava o la de Horcajo de los Montes, mantienen elementos de su construcción original y algunos elementos de su antigua maquinaria. Las pequeñas instalaciones de mediados del siglo XIX se extendían por todo el territorio y, hacia 1850, funcionaban 1.366 almazaras en nuestra región.


La actualidad de las almazaras.

En la actualidad, las nuevas tecnologías y las asociaciones cooperativas y productoras han reducido el número de instalaciones, aumentando notablemente la producción. En el momento actual funcionan 242 almazaras de las cuales 104 se localizan en Toledo, 75 en Ciudad Real, 33 en Albacete, 23 en Cuenca y 7 en Guadalajara. Las nuevas instalaciones se agrupan en torno a proyectos cooperativos de diferentes dimensiones. En los últimos años, la media de producción de aceite de oliva en la región, especialmente de la variedad predominante cornicabra, se ha situado en las 72.000 toneladas. Actualmente, el 66% del aceite de oliva virgen regional es producido por las cooperativas. Entre tres importantes proyectos cooperativos concentran el 70% del total del aceite de las cooperativas: Oleotoledo, Campo de Montiel y Montes Norte concentran esta importante producción.

Y junto a ello la valoración de las denominaciones de origen y la producción especialmente cualificada ha promovido la asociación del aceite con el vino. Asociación que ya se había producido en numerosas cooperativas de Castilla-La Mancha y que ahora llega también a los pagos vitivinícolas con producciones cuidadas en su producción y en su comercialización.

El aceite de oliva en Castilla-La mancha avanza también por caminos de calidad incrementando su producción, cuidando las variedades, ampliando las producciones acogidas a las denominaciones de origen y avanzando en esos aceites especialmente cuidados. En la actualidad somos ya la segunda comunidad autónoma productora de aceite en España y nuestras almazaras son referentes de nuestro paisaje, nuestra cultura y la calidad de nuestras producciones.
Fuente:lanzadigital.com
Por:Diego Peris Sánchez, arquitecto

25 noviembre, 2011

Aceite de oliva, etiqueta de "alimento saludable"

Las etiquetas del aceite de oliva podrían incluir declaraciones sobre su beneficio en el mantenimiento del colesterol y del estrés oxidativo

Los ácidos grasos monoinsaturados y la vitamina E antioxidante, que mantiene estos efectos al entrar en contacto con otros componentes también antioxidantes (como los carotenoides y los polifenoles), son compuestos naturales del aceite de oliva, más abundantes en la variedad "virgen extra". ¿Pero cuántos beneficios reconocidos tiene este producto para la salud? Numerosos estudios epidemiológicos y clínicos han demostrado el estrecho vínculo entre el consumo de este alimento y la mejora de marcadores de la salud cardiovascular (LDL-colesterol, HDL-colesterol, marcadores inflamatorios). No obstante, deben convertirse en evidencia suficiente para que lo admita la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y se puedan utilizar declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en su etiquetado.
La legislación europea sobre etiquetado obliga a un largo proceso de verificación, por lo que se estudia que la EFSA admita que un producto con un aporte calórico tan elevado como el aceite, pero con numerosas virtudes nutricionales, se catalogue como saludable. Es posible que en un futuro cercano las etiquetas del aceite de oliva puedan incluir mensajes que aludan a su contenido en ácidos grasos monoinsaturados y su buena relación con el colesterol, así como que sus polifenoles ayudan a prevenir el estrés oxidativo.
La etiqueta de "alimento saludable" se resiste
El I Congreso Médico Aceite de Oliva, Nutrición y Salud, celebrado hace unos días en Madrid, analizó las últimas evidencias científicas y la situación de las alegaciones de salud y nutrición. En palabras de José López Miranda, del Centro de Excelencia en Investigación sobre el aceite de oliva y salud (CEAS), resulta paradójico que en un país como Estados Unidos las autoridades sanitarias permitan indicar, desde hace una década, que los aceites de oliva son un producto cardiosaludable, mientras que el principal continente productor de aceites de oliva no pueda indicar estas evidencias en la promoción y etiquetado del producto.
Desde el CEAS dirigen proyectos en distintas líneas de investigación en relación a la capacidad preventiva (e incluso curativa) del aceite de oliva, si bien no es la única institución u organismo que centra sus estudios en destacar las virtudes nutricionales y protectoras del aceite de oliva sobre otros tipos de grasas de condimentación.
En lo relativo al etiquetado, para que un alimento pueda llevar en él mensajes que aludan a aspectos destacados sobre sus propiedades nutricionales y saludables, la EFSA establece que se demuestren las funciones atribuidas con pruebas científicas de acuerdo al Reglamento 1924/2006.
Aceite de oliva y salud cardiovascular
El estudio Predimed (Efectos de la Dieta Mediterránea en la Prevención Primaria de la Enfermedad Cardiovascular) ha evidenciado los efectos positivos y protectores de la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra (o con frutos secos) en personas con alto riesgo cardiovascular (muerte de origen cardiovascular, infarto de miocardio y/o accidente vascular cerebral), en comparación con una dieta baja en grasas.
Por su parte, la EFSA concluye que el efecto positivo demostrado del aceite de oliva sobre las concentraciones sanguíneas de LDL-colesterol atienden a su composición de ácidos grasos monoinsaturados. Según el organismo oficial, no cabe atribuir efectos beneficiosos sobre el colesterol a otros componentes naturales del aceite de oliva como los polifenoles antioxidantes.
Aceite de oliva y protección del daño oxidativo
Los efectos reivindicados al aceite de oliva son: "reduce el estrés oxidativo", "propiedades antioxidantes", "metabolismo de los lípidos", "actividad antioxidante, que protege las células del cuerpo y el colesterol LDL de los daños oxidativos" y "propiedades antioxidantes". El panel de expertos de la EFSA concluye que hay una relación causa-efecto establecida entre el consumo de polifenoles del aceite de oliva (estandarizada por el contenido de hidroxitirosol y sus derivados) y la protección de las partículas de LDL del daño oxidativo.

El Grupo considera que con el fin de llevar el reclamo, se deberían consumir a diario 5 mg de hidroxitirosol y sus derivados (complejo oleuropeína y tirosol), dosis que puede proporcionar una cantidad moderada de aceite de oliva, fácil de consumir por la población general en el contexto de una dieta equilibrada.

Desde el CEAS, las líneas de investigación sobre las propiedades beneficiosas protectoras y curativas del aceite de oliva van más allá del área cardiovascular. Analizan los efectos positivos en enfermedades crónicas y degenerativas como la diabetes, el cáncer o el propio proceso de envejecimiento.
DESAYUNO CON ACEITE DE OLIVA
El aceite de oliva no se debe relegar a mero condimento de los platos, aunque no deja de ser el complemento idóneo tanto por su destacado y apreciado sabor, como por sus reconocidas y evidentes bondades nutricionales y saludables. Es el caso de las tostadas de pan con aceite de oliva, a las que se puede dar un toque sabroso y diferencial si se aromatizan con ajo o con finas hierbas. Si las tostadas se acompañan, hay que apostar por un complemento de calidad en la dieta, como el jamón serrano, el queso fresco, un poco de atún y anchoas o una tortilla francesa, u optar por complementos vegetales como el tofu. El toque dulce se lo puede dar el azúcar adicionado a las tostadas o la miel, por lo que se pueden relegar estas propuestas para momentos especiales.
Una práctica saludable es emplear aceite de oliva virgen para elaborar dulces típicos de desayunos o meriendas, como magdalenas caseras o todo tipo de bizcochos (manzana, pera y nueces; mandarinas; almendras, avellanas y pasas; moras; piñones; yogur...).
Fuente:consumer.es
Por MAITE ZUDAIRE

24 noviembre, 2011

Premiado un estudio sobre los beneficios del cultivo ecológico de aceite

La Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) ha otorgado el Premio Andrés Núñez de Prado a la Investigación en Producción Ecológica a un estudio que demuestra la "superioridad nutricional de aceite de oliva virgen ecológico sobre el convencional".

La asociación ha informado en un comunicado de que el estudio ha sido elaborado por la directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Cabra (Córdoba), Brígida Jiménez, y el productor ecológico Manuel Heredia, de cortijo Suerte Alta, también de Córdoba.

No obstante, la investigación "ha sido una labor de colaboración" entre el IFAPA de Cabra, investigadores de la Universidad de Granada, el Laboratorio Agroalimentario de Atarfe (Granada) y las almazaras Cortijo Suerte Alta y Almazaras de la Subbética.

Jiménez ha subrayado en el comunicado que el equipo que ha elaborado el estudio "ha recibido el premio con mucha ilusión" y ha señalado que "apenas existen estudios sobre los componentes menores del aceite ecológico".

Los resultados del estudio confirman que el aceite de oliva virgen procedente de cultivo ecológico tiene un mayor valor nutricional que el convencional, ya que en los aceites analizados la cantidad de compuestos que aportan mayores beneficios para la salud es significativamente mayor en los ecológicos que en los convencionales

"Este trabajo ha sido fruto de mucho esfuerzo, hemos contado con cero euros pero con muchísima ilusión", ha destacado la directora del centro de IFAPA en Cabra, mientras que ha subrayado que el próximo objetivo es "profundizar" en el estudio para "establecer si los resultados son similares en otras campañas y otras variedades de aceituna".

El acto de entrega de los Premios Andrés Núñez de Prado, en las modalidades de "Investigación en Producción Ecológica" y "Defensa y Fomento de la Producción Ecológica" tendrá lugar el próximo domingo en la Almazara Núñez de Prado de Baena (Córdoba).
Fuente:finanzas.com

23 noviembre, 2011

Aceite de oliva y verduras para aumentar la fertilidad femenina ‎


El consumo habitual de alimentos de la dieta mediterránea ayuda a que se den más opciones de embarazo, según un estudio de la Universidad de Navarra

Alimentarse en base a la dieta mediterránea podría aumentar las posibilidades de lograr un embarazo, según se constata en un estudio elaborado en la Universidad de Navarra, con 2.000 mujeres de 20 a 45 años, que demuestra sus beneficios en casos con dificultades para concebir.

El estudio ha sido elaborado por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, bajo la coordinación de Jokin de Irala, catedrático de Medicina Preventiva.

Los autores del estudio constataron, según ha informado hoy el centro académico en un comunicado, que las mujeres que más se adherían a un patrón de dieta mediterránea tenían menos dificultades para lograr un embarazo.
as voluntarias seguían dos patrones de dieta fundamentales: uno más occidentalizado y otro mediterráneo. "El primero se caracterizó por un alto consumo de carnes rojas, comida rápida, lácteos enteros, repostería industrial, patatas, huevos, cereales refinados, salsas, comidas procesadas y refrescos azucarados", ha explicado una de las investigadoras del proyecto, la doctora Estefanía Toledo.

Por el contrario, el patrón de dieta mediterránea incluía un alto consumo de aceite de oliva, verduras, pescados, frutas y carne de ave en lugar de carnes rojas, así como mayor consumo de lácteos bajos en grasa.

En función de estos dos modelos, y tras realizar el seguimiento de las voluntarias durante una media de seis años y medio, los especialistas identificaron que las mujeres con mayor adhesión al patrón mediterráneo habían presentado una probabilidad un 44% menor de consultar al médico por tener dificultades para quedarse embarazadas.
Fuente:abc.es

22 noviembre, 2011

Al Walaja: El árbol de olivo más antiguo del mundo en peligro por la ocupación


Dos grupos de expertos de Japón y Europa dataron a Al Badawi (El Grande), como lo llaman los palestinos, entre 4,000 y 5,000 años de antiguedad, haciendolo el más antiguo del mundo.

Probablemente el árbol de olivo más anitguo del mundo se encuentra en la aldea de Al Walaja en el distrito de Belén. Dos grupos de expertos de Japón y Europa dataron a Al Badawi (El Grande), como lo llaman los palestinos, entre 4,000 y 5,000 años de antiguedad, haciendolo el más antiguo del mundo.
Al Badawi actualmente esta en peligro, ya que el gobierno de Israel esta construyendo El Muro alrededor de esta aldea, la cual una vez que termine el proyecto quedará completamente rodeada por este..
El proyecto para construir el Muro cada día avanza más. En la aldea hay 90 ordenes de demolición de casas, de las cuales algunas ya se realizaron.
También una de las familias de la aldea queará completamente rodeada por el Muro y para que este comunicada con la aldea, Israel le esta construyendo un tunel.
Según los planos del Muro, este va a pasar justo en frente de Al Badawi, justo donde esta sus raizes.
Hasta el momento el daño que se le pueda causar al árabol es deconocido y solo se sabrá hasta que el Muro sea construdio, por eso diferentes grupos ambientalistas al rededor del mundo han lanzando capañas y acciones legales para que Israel redefina el paso del Muro y lo haga lejos del árabol.
Sigue:palestinalibre.org

21 noviembre, 2011

Pioneros en el desarrollo de la biomasa

Córdoba fue la provincia andaluza en contar con las dos primeras fábricas de pellets, en Villa del Río y Lucena, con una producción suficiente para abastecer de calefacción a más de 4.000 viviendas unifamiliares al año

La provincia de Córdoba ha sido punta de lanza tanto en el desarrollo de la biomasa para generación de energía eléctrica como para usos térmicos. Bajo el término biomasa se engloba a toda una serie de combustibles (residuos agrícolas como podas de olivo, residuos forestales e industriales como huesos de aceituna o serrín, o cultivos energéticos) y procesos capaces de satisfacer toda la gama de aplicaciones energéticas necesarias en nuestra sociedad: eléctrica, térmica y mecánica.

A este respecto, el uso energético de la biomasa ha tenido en Andalucía una amplia tradición de uso, debido a los importantes recursos biomásicos existentes en nuestra comunidad y que están relacionados principalmente con el cultivo del olivar.

Es en la actualidad cuando el uso de la biomasa está experimentando un mayor desarrollo debido a la mejora tecnológica de los equipos de aprovechamiento, a la adecuación de los biocombustibles a dichos equipos, a la concienciación ciudadana y al impulso del Gobierno andaluz a esta fuente renovable. Todo esto ha posibilitado que Andalucía sea hoy un referente nacional en generación eléctrica con biomasa.

En concreto, la provincia de Córdoba ocupa una situación de liderazgo en el uso de la biomasa respecto al resto de provincias andaluzas y españolas. Según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía, es la provincia española que genera más energía eléctrica a partir de la biomasa. Así, cuenta con nueve plantas que suman casi 83 MW, lo que equivaldría a la electricidad anual que consumen 247.700 viviendas.

Consumo global

Por otro lado, es la tercera provincia andaluza en cuanto al consumo global de biomasa, que durante el año 2010 alcanzó 236 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo), correspondiendo a generación de energía eléctrica un 63% y a térmica el resto, siendo los principales combustibles el orujillo y los subproductos del olivar (hueso y poda).

La provincia de Córdoba cuenta con la cuarta parte del potencial de la biomasa más utilizada en la actualidad: la biomasa procedente del olivar (orujillo, hueso de aceituna, hoja de almazara y poda de olivo), y anualmente aprovecha el 37% de los recursos biomásicos disponibles.

Entre los proyectos más emblemáticos que se han realizado en la provincia de Córdoba con esta fuente renovable, destacan entre otros, el llevado a cabo por Oleícola El Tejar, que ha sido pionera en el aprovechamiento energético de la biomasa del olivar, fomentando el uso de la poda de sus propios agricultores en sus instalaciones. Cuenta con cuatro plantas para la generación eléctrica con biomasa en los municipios de Baena y Palenciana, que suman entre todas 49 MW de potencia instalada.

También hay que señalar, por su innovación, la planta de gasificación del municipio de Cañete de las Torres de 100 kW, que utiliza anualmente la poda de olivar que generan aproximadamente 400 hectáreas de olivo, y cuya viabilidad hará que pueda servir como ejemplo en otros municipios cordobeses y andaluces. Otro proyecto relevante ejecutado en la provincia es la planta de generación eléctrica ubicada en Puente Genil, de 9,82 MW, que ha demostrado la viabilidad del uso de biomasas hasta ahora consideradas como "difíciles" por la dificultad que representaba su logística de aprovisionamiento y su heterogeneidad, al contrario de lo que ocurre con el orujillo y el hueso de aceituna. Estas biomasas son las podas, los cultivos energéticos y los residuos agrícolas y forestales, que representan más del 50% del consumo de la biomasa total usada por la central.
Sigue:diariodecordoba.com

18 noviembre, 2011

LA CASA PALLARÉS. FAMILIA Y NEGOCIO OLEÍCOLA

Constituye la tercera monografía empresarial después de las de Carbonell e Ybarra.

El libro, escrito y editado por la historiadora Lourdes Pérez Moral, ha sido distinguido por el Jurado de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) con el tercer premio exaecuo a la promoción y difusión de la cultura del olivo de la edición 2010.

Es la historia de una empresa familiar en la que se conjugan dos análisis complementarios. De un lado la dinámica de la sucursal fundada en Cabra por Fernando Pallarés Besora que arriba a esta ciudad desde sus Reus natal en 1895. Paralelamente, el devenir de una familia en la que sus miembros giran y actúan alrededor de la figura de Luis Pallarés Delsors -el cuarto hijo de Fernando- que asume en Cabra la actividad empresarial que otros hijos tienen en Tortosa, Borjas Blancas y Marsella. La originalidad del trabajo reside en el hecho de enfocar un tema -gestación y desarrollo de una empresa oleícola- con un doble enfoque: la empresa y su fundador y gestor. Ambos forman un todo inseparable. Su decadencia se explica cuando se produce por fallecimiento tanto de Luis Pallarés Delsors como la prematura muerte de su hijo Francisco Pallarés Moreno la ruptura de este binomio. La empresa no puede superar esta pérdida y los sucesores, lamentablemente, no están a la altura de las circunstancias. Ello explica que la empresa -con un impresionante complejo industrial en Cabra y un desarrollo creciente con sucursales y factorías en Nueva Carteya, Lucena, Martos, Torredonjimeno, Fuente Piedra e incluso Sousse, amen de una red de agentes comerciales en Europa y las dos Américas- acabe en una suspensión de pagos en 1976 que daría paso a la disolución y liquidación en 2005.
Más:etnografía Iberica
Fuente:NdP

17 noviembre, 2011

Infaoliva cree que bajos precios muestran que el almacenamiento llega tarde


La Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) ha asegurado que la baja incidencia en el precio del aceite del almacenamiento privado demuestra que la activación de este mecanismo por parte de la Comisión Europea "ha llegado tarde".

A pesar de ello, Infaoliva cree positiva la vía abierta por Bruselas al almacenamiento privado, aunque, a tenor de los resultados, entiende que "habría sido más conveniente que se activara el instrumento de regulación dentro de un mes para que el sector dispusiera de más reservas de aceite virgen".

Asimismo, aseguran en un comunicado que "la tardanza en aprobar el almacenamiento privado explica que el precio siga excesivamente bajo, ya que las 44.050 toneladas retiradas del mercado habrían constituido meses antes una cantidad suficiente como para incidir al alza en el valor de venta del producto".
Sigue:abc.es

16 noviembre, 2011

La cuota de marca blanca de aceites sigue creciendo

La cuota de marca blanca de los aceites comestibles sigue creciendo, aunque en tasas inferiores a las experimentadas en los últimos cinco años, y alcanza ya el 90 % en el caso del girasol y el 70 % en el oliva.

Así lo ha apuntado hoy el presidente de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Jaime Carbó, quien ha repasado en rueda de prensa en Madrid el balance de venta del pasado año de estas empresas y la situación actual del mercado.

Ha denunciado que la compresión de márgenes "brutal" provoca que, actualmente, ni productores ni envasadores estén pasando por una buena situación, "sino todo lo contrario".

El exceso de materia prima impide buenos precios por litro para los agricultores y la situación de enorme competitividad entre la gran distribución, con sus marcas blancas, evita que las firmas envasadoras obtengan rentabilidad, afirmó.

La debilidad de la economía hace que el consumidor se decante por la marca blanca, más económica, ha recordado.

Ha detallado que este hecho "es malo", porque "con qué dinero" se van a impulsar acciones de información al consumidor, desarrollar nuevos productos o técnicas más sostenibles de producción del aceite.

Esta tendencia, ha puntualizado Carbó, "es un drama".

Sobre la posibilidad de que la gran distribución pueda estar ganando cuota de mercado utilizando al aceite como producto "gancho" y mediante "venta a pérdidas", ha recordado que un informe reciente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) "hace una mención expresa a que eso pasa".

Ha señalado que, por tanto, "está en su responsabilidad" actuar o no en consecuencia, porque "nosotros no podemos hacer nada".

En cuanto a novedades normativas, Carbó ha avanzado que sector y Administración trabajan en fórmulas compatibles con las normas de Competencia que permitan derivar aceites de peor calidad para usos diferentes al alimentario, que redundaría, en su opinión, en una mejora cualitativa para el sector, beneficiando tanto a productores como a consumidores.

Asimismo, ha resaltado la apuesta del sector por mejorar su posición en el canal Horeca convenciendo a los profesionales de que usen aceite de oliva para diferenciarse de la competencia y ofreciendo productos y envases pensados para este colectivo.

También ha subrayado el potencial de mercados exteriores como el de Estados Unidos, con 300 millones de potenciales consumidores, liderado por marcas italianas de aceite de oliva extra virgen y donde la presencia española es aún "marginal".
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