12 noviembre, 2009

Los productores piden a la CE una regulación que recupere los precios en origen del aceite

Piden más agilidad a la CE a la hora de conceder la ayuda del almacenamiento privado y critican que los bajos precios no se justifican con la situación de mercado, ya que la disponibilidad de aceite es menor que la demanda.

Las organizaciones agrarias solicitaron a la Comisión Europea que impulse medidas de regulación de mercado y legislativas, que permitan recuperar los precios en origen del aceite de oliva, que se han situado por debajo de los costes de producción durante buena parte de la campaña 2008-2009.

El presidente de la sectorial de aceite de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, indicó que, tras participar en la reunión del Comité Consultivo de la UE, "hemos lamentado que los bajos precios no se justifican con la situación de mercado", porque, según ha explicado, la disponibilidad de aceite es menor que la demanda, según Efeagro.

Atribuyó a la "presión" de la gran distribución los bajos precios en 2009, porque "utiliza el aceite de oliva como producto reclamo de la cesta de la compra", y defendió la eficacia de "mecanismos de regulación que requieren poco presupuesto" como el almacenamiento privado, "cuyos resultados han sorprendido incluso a la Comisión" y que han contribuido a mejorar las cotizaciones.

Asimismo, reclamó "más agilidad" de la Comisión a la hora de autorizar la concesión de la ayuda al almacenamiento privado porque "no aguantaríamos otro año tan malo como el actual" y recordó que el reglamento permite su activación cuando haya "alteraciones graves de mercado".

El portavoz de la ASAJA, Eduardo Martín, abogó por "actualizar" los precios de referencia que lo activan, que permanecen en los mismos niveles que hace una década, y estudiar que la aceituna de mesa también pueda beneficiarse en el futuro de una medida similar.

Recordó que el mercado durante la campaña de comercialización que acaba de finalizar ha estado hundido por la presión que ejercen las compañías de distribución a los industriales y al agricultor, del que ha recordado que es "el eslabón más débil de la cadena", a pesar de los buenos datos de consumo y ventas.

El responsable de aceite de la COAG, Gregorio López, defendió la puesta en marcha de mecanismos de mercado que fortalezcan al sector oleícola frente a la gran distribución comercial, que aglutinan la mayor parte de las ventas.

Sigue:agrocope.com

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