19 diciembre, 2008

Catadores de toda España analizan las propiedades del aceite de oliva

La sede de la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva de Gibraleón ha sido el lugar de celebración de la IX Jornada de Jefes de Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen, un encuentro nacional que por primera vez tiene lugar en Huelva y que organiza la Subdirección General de Análisis y Normalización de Metodología Analítica Agroalimentaria del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Una veintena de catadores oficiales de toda España ha participado en Huelva en estas estas jornadas en las que se debaten temas como el sistema de control oficial del aceite de oliva virgen y la unificación de criterios a la hora de hacer los ensayos de intercomparación para fijar las cualidades organolépticas de cada uno de los tipos de aceite de oliva virgen existentes en el mercado.

En el Encuentro Nacional de Jefes de Panel de Catadores de Aceite de Oliva se han dado a conocer los diferentes aceites que se producen en la provincia.

La evaluación de las características organolépticas de los aceites de oliva vírgenes se ha convertido en básica, a fin de poder proceder a verificar la conformidad de la declaración de clasificación de los mismos, en las diferentes categorías comerciales de Virgen extra, virgen o lampante.

El objetivo de estas reuniones es analizar la calidad del aceite que se produce y comercializa en España. Para ello, cada panel participante realiza una cata ciega y evalúa, según unos parámetros ya definidos, las características de las muestras recibidas.
Fuente:Huelvainformacion.es

18 diciembre, 2008

Desvelan nuevos componentes anticancerígenos del aceite de oliva


Un equipo de investigadores del Instituto Catalán de Oncología y la Universidad de Granada ha descubierto en estudios de laboratorio que los componentes del aceite de oliva extravirgen más activos contra el cáncer son los polifenoles denominados lignanos y secoiridoides.


Estos componentes inhiben el gen cancerígeno HER2 en células de cáncer de mama humanas en cultivo. Los resultados de su trabajo, que se publican en la revista BioMed Central, muestran que estos polifenoles podrían ser de gran utilidad en el diseño de futuras terapias.

El aceite de oliva extravirgen de buena calidad contiene componentes beneficiosos para la salud, o fitoquímicos, que pueden hacer que las células cancerígenas mueran. El estudio aporta información extra sobre la asociación entre las dietas mediterráneas ricas en aceite de oliva y la reducción en el riesgo de cáncer de mama.

Javier Menéndez, del Instituto Catalán de Oncología, y Antonio Segura-Carretero, de la Universidad de Granada, han dirigido a un equipo de investigadores españoles que ha identificado estos componentes del aceite de oliva más activos contra el cáncer.

Según explica Menéndez, "nuestros descubrimientos revelan por primera vez que los principales fenoles complejos del aceite de oliva extravirgen suprimen de forma importante la expresión excesiva del gen cancerígeno HER2 en las células del cáncer de mama humano".

El aceite de oliva extravirgen es el aceite resultante de la presión de las aceitunas sin utilizar calor o tratamientos químicos. Contiene fotoquímicos que de otra forma se perderían en el proceso de refinado del aceite. El equipo de científicos separó el aceite en mínimas partes y las evaluó frente a las células del cáncer de mama en experimentos de laboratorio. Todas las muestras de aceite que contenían los principales polifenoles del aceite extravirgen, lignanos y secoiridoides, inhibían de forma eficaz el gen HER2.

Aunque estos descubrimientos proporcionan nuevos datos sobre los mecanismos por los que la calidad del aceite de oliva, como el aceite extravirgen rico en polifenoles, podría contribuir a una reducción del riesgo del cáncer de mama que depende de HER2, los autores señalan la importancia de ser cautos al aplicar los resultados de laboratorio a una situación humana.
Leer todo:europapress.es

17 diciembre, 2008

Previsiones de campaña 2008-2009 por el grupo SOS

El grupo SOS estima que la producción aceitera de la campaña 2008-2009 superará la cifra de 1.285.000 toneladas, lo que supondría un aumento en aproximadamente 50.000 toneladas (+4%) respecto a la campaña anterior, al tiempo que prevé que los precios se mantengan "estables y competitivos" y que aumente el consumo interno en torno a un 10%, hasta las 590.000 toneladas.

Esta previsión de cosecha, sumada a las existencias finales de la pasada campaña (325.600 toneladas) y a las importaciones previstas (70.000 toneladas), arrojarían unas disponibilidades totales de 1.680.000 toneladas, la cifra más alta del olivar español.

Durante la presentación del V Informe Carbonell, el presidente de la multinacional alimentaria, Jesús Salazar, destacó que el incremento de la producción y la estabilidad de precios, factores que también se dieron la pasada temporada, abren la posibilidad de "atacar" nuevos mercados en el exterior.

El consejero delegado de la compañía, Jaime Salazar, explicó que la "fortísima" recuperación de precios de esta campaña favorecerá la exportación (que el grupo estima que se mantendrán en niveles similares a los de la pasada campaña, en torno a las 645.000 toneladas) y, junto con la "agresividad" de las ofertas en el mercado interior, conllevarán un aumento de la demanda interna.

Jesús Salazar consideró que, pese a la actual coyuntura económica, mercados maduros para el aceite de oliva como el español, el italiano y el griego "no sufrirán", aunque no descartó que se produzca una "desviación" del 3%.

Preguntado por el avance de las marcas blancas, señaló que SOS mantiene la cuota de sus marcas en los mercados maduros, en tanto que en los no maduros crece su participación. Además, remarcó que el grupo exporta a 90 países, lo que le permite defenderse en situaciones "difíciles" como la coyuntura actual.

En su opinión, en estos momentos "se dan todas las circunstancias" para crecer en los mercados exteriores, dado que la buena producción permitirá contar con precios competitivos, en tanto que el cambio euro/dólar también favorece a la industria española.

Tras remarcar el aceite italiano "ha ganado la partida" por el momento al español en cuanto a internacionalización, defendió la necesidad de "ponerse a trabajar". "En vez de lamentarnos de que tenemos excedentes hay que buscar nuevos mercados", recalcó. Según el informe, el enlace previsto por el grupo esta campaña se situaría en 445.600 toneladas, lo que supone también una cifra récord.

El presidente de SOS señaló que la producción del mercado mundial del aceite de oliva se ha duplicado en los últimos 15 años, hasta rondar los tres millones de toneladas, y consideró que "el mundo está preparado para consumir más", de forma que se mostró convencido de que en los próximos 12 ó 15 años se volverá a duplicar el consumo, hasta superar los cinco millones de toneladas.

La producción estimada del grupo antes de cerrar la operación de compra de Bertolli ascendía a unos 250 millones de litros embotellados, a los que la marca italiana aportará 100 millones de litros adicionales, con lo que SOS sumará una cuota del 22% en el mercado mundial de aceite envasado, el mayor operador.
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16 diciembre, 2008

La UE señala a Turquía como el segundo productor mundial de aceite de oliva

El sector del aceite de oliva ocupa un puesto estratégico en la economía tunecina y es objeto de una alta demanda traducida en diferentes políticas y estrategias para su desarrollo.

La estrategia nacional pretende promover el cultivo a través de legislación específica, reestructurarlo y abrir el sector a las exportaciones.

De este modo, el objetivo del programa de Ben Alí de 2005 pretende tanto reorganizar los cultivos tradicionales como renovar las plantaciones para mejorar la productividad, así como llevar a cabo un proyecto de plantaciones de riego con el fin de asegurar la estabilidad de la producción.

Las políticas que se han adoptado han permitido consolidar el lugar del sector por extensión de superficie de los olivares, que representan hoy en día un tercio de las tierras fértiles del país. Estos esfuerzos han tenido un impacto positivo sobre la oleicultura en lo que se refiere a producción, aumento y diversificación de las exportaciones, al tiempo que ha atraído a inversores privados interesados en nuevas plantaciones, transformación y envasado del aceite de oliva. La importancia que se le ha dado al sector del olivar ha permitido triplicar la producción entre 1960 y 2008, lo que ha dado como resultado un posicionamiento de Túnez en segundo lugar de la clasificación mundial en superficie destinada a este cultivo, esto es 1,7 millones de hectáreas y 70 millones de olivos.

Según la UE , Túnez ocupa el segundo puesto en la clasificación mundial de productores de aceite de oliva, con una producción media de 165.000 toneladas registrada en el curso del último trimestre, lo que representa un 6% de la producción mundial. El dispositivo de transformación cuenta con más de 1.700 industrias aceiteras con una capacidad que supera las 40.000 toneladas. La capacidad de almacenamiento se estima en 350.000 toneladas.

Dicho sector reviste una importante dimensión social al constituir una fuente de ingresos para más de un millón de personas, de las cuales 309.000 son agricultores que se dedican total o parcialmente a esta actividad, es decir, el 60% de los agricultores en actividad.

El aceite de oliva representa un 44% del total de las exportaciones agrícolas tunecinas, lo que da una idea de la relevancia del sector para la economía. La media anual de las exportaciones de aceite de oliva ha alcanzado en los últimos diez años cerca de 120.000 toneladas. Un 70% de la producción se exporta.
Fuente:ICEX

15 diciembre, 2008

La Argentina - España - varietal Arauco

Se trata del Arauco, un varietal distinto que la Argentina produce para el mundo y el cual se convirtió en característica distintiva del país por su complejidad de aromas y sabores. Con él, la familia Zuccardi consiguió colocar su primera partida en el líder mundial del mercado olivícola: el español.

Así como sucedió con los vinos hace una década, el mundo conoció a los aceites de oliva por sus variedades y en Argentina produce para el mundo un varietal distintivo: arauco, el malbec de los aceites de oliva.

Los frutos, de gran tamaño y forma ovoide alargada que terminan en punta, tienen una alta relación pulpa-hueso y excelente sabor, textura, color y aroma, y antes era utilizada principalmente para conserva.

La variedad arauco tiene una complejidad de aromas y sabores, picante, con robustez, que como monovarietal es una variedad muy interesante y diferencial porque en otros países no existe.

España e Italia son los líderes mundiales del mercado olivícola, pero como venden más de lo que producen, compran a todo el mundo aceites a granel y luego lo fraccionan y venden como propio. Por eso, es tan importante vender productos fraccionados, posicionar la "marca país" y generar valor agregado.

En ese sentido la familia Zuccardi consiguió abrir el mercado español colocando una partida de sus aceites de oliva en la península ibérica.

Miguel Zuccardi, a punto de recibirse de ingeniero agrónomo, afirmó, en diálogo con Télam, que "tener una variedad (arauco) así es un diferencial. La trajeron los jesuitas españoles y se fue adaptando a nuestro suelo, donde produjo variantes genéticas".

"En Aimogasta, en el noroeste de La Rioja, hay un olivo de arauco que es el padre de nuestra olivicultura, que tiene 430 años y todavía produce", aseguró.

"Se valorizan los aceites por gustos, los amargos o los picantes. Esta variedad tiene gran aroma, complejidad y un perfecto equilibrio. En el exterior gusta mucho, tiene un gran potencial. En la feria internacional de España Expolivo sacó 88 puntos", sostuvo.

"Tiene aromas a hojas de tomate, pasto cortado, es un aceite muy herbáceo, trabajado en un mix entre aceituna verde y un poco más madura, para buscar el equilibrio, porque es un aceite robusto, en nariz tiene intensidad aromática elevada, y en boca se aprecia un amargo bien picante y agresivo", detalló.

"La arauco puede ser un vehículo para mostrarle al mundo que nuestros aceites son de calidad y puede ser nuestra bandera en materia olivícola", puntualizó.

Un descriptor importantísimo de esta variedad es que marca muchísimo el bouquet del olivo y de la aceituna, por lo que se la mezcla con otras variedades para realzar su perfume.

Por su parte Carlos Pasquet, titular de la Consultora Interagro S.A. (Ciasa), dedicada a la olivicultura, explicó a Télam que ellos traban "unas 14 variedades. Es muy bueno encarar la propuesta de los diferentes varietales porque a la gente le gusta probar".
Leer más:telam.com.ar

12 diciembre, 2008

España deberá devolver 6,51 millones de ayudas agrícolas comunitarias por irregularidades


España deberá devolver un total de 6,51 millones de euros a las arcas comunitarias debido a irregularidades en el gasto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), informó hoy la Comisión Europea tras adoptar una decisión por la que 15 Estados miembros tendrán que reembolsar, en total, 528,5 millones de euros.

En el caso concreto español, la Comisión pide recuperar 2,84 millones por no respetar el plazo de los pagos y 2,4 millones por superar los topes autorizados. España también debe devolver 340.000 euros por problemas en la notificación de las cantidades para frutas y hortalizas; 390.000 euros por declaraciones no admisibles en el stock público de azúcar; y 540.000 euros por irregularidades en los controles para los subsidios al desarrollo rural.

El Ejecutivo comunitario supervisa que los Veintisiete utilizan correctamente los fondos europeos que se les concede y reclama a los Estados la devolución de aquellos montos que concedidos mediante procesos de control inadecuados o en contra de las normas comunitarias en materia de gasto agrícola.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, declaró a través de un comunicado que se han registrado "progresos notables" en el sistema de control comunitario para supervisar el gasto de las ayudas agrícolas. "Está en juego el dinero de los contribuyentes y nos corresponde darles todas las garantías de que se emplean correctamente", añadió.

Las mayores cantidades que reclama el Ejecutivo comunitario corresponden a Italia, que deberá devolver 105,5 millones destinados al sector del aceite de oliva, 57 millones por no respetar los plazos y otros 5,21 de otras áreas y Reino Unido, que tiene que reembolsar más de 84 millones por no respetar los plazos de los pagos, 27,7 del área de frutas y hortalizas y más de 7 millones por otras irregularidades.

Entre los principales países que deben devolver ayudas también está Grecia, al que Bruselas pide que devuelva 83,6 millones por irregularidades en el sector del aceite de oliva

Sigue:europapress.es

11 diciembre, 2008

200 cooperativas se unen para concentrar la oferta de 300.000 tn de aceite


Ante la delicada situación del mercado oleícola, con precios en origen que se sitúan en poco mas de 2´05 euros por kilo de aceite, las cooperativas olivareras, tal y como adelantamos en su día, han decidido poner manos a la obra y hacer un llamamiento para concentrar la oferta vendedora en un mercado en el que apenas existen una decena de grandes compradores.

Tras la asamblea celebrada en Jaén hace unas semanas FAECA ha desvelado que unas 200 cooperativas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha están dispuestas a participar en una gran “cooperativa de segundo grado”.

Así lo confirma Gallego, quien comenta que “ya hemos elaborado un protocolo de actuación en el que han sido numerosas cooperativas las que ha manifestado su intención de comercializar sus aceites de manera conjunta para esta campaña. Habrá una nueva reunión el próximo día 17 de diciembre en la que se irán ultimando más detalles”.

Reconoce que lo que pretenden hacer es poner en pie un viejo proyecto que tumbó el Tribunal de la Competencia: la Comercializadora Española de Aceite (CECASA) por creer que desestabilizaba el mercado.

El responsable de FAECA dice que “CECASA tuvo ese problema pero se recurrió al Tribunal Supremo y éste contempló que podía funcionar; otra cosa será si es posible que pueda servir, además, como la antigua intervención pública para retirar el aceite cuando haya un exceso de oferta y ponerlo en el mercado cuando los precios mejoren. Un asunto que también está recurrido en Europa. CECASA sigue defendiendo su actividad y su identidad”.

La voluntad, por tanto, está clara: recuperar el viejo proyecto del año 2000 y que pueda funcionar cuanto antes para intentar frenar la caída de los precios en origen del aceite de oliva. Tan decididos están en la Federación de cooperativas que ya se está elaborando un mecanismo de funcionamiento de este comercializadora que controlaría el 30 por ciento del aceite producido en España. “Tenemos que unirnos sí o sí para caber frente a esta situación, No podemos seguir vendiendo por debajo de nuestros costes”, concluye Gallego.
Fuente:agrocope.com

09 diciembre, 2008

La superficie ecológica andaluza se incrementa un 4,7% y supera en 2008 las 610.100 hectáreas

Las hectáreas cultivadas con métodos de manejo ecológico en Andalucía han alcanzado en 2008 la cifra de 610.124, lo que representa un incremento de superficie del 4,7% con respecto al año anterior, según los últimos datos que maneja la Consejería de Agricultura y Pesca.

Según informó la consejería del ramo en un comunicado, el sector también ha registrado un notable crecimiento en la cifra de operadores, al pasar de 7.585 en 2007 a 7.918 en 2008 --siendo productores 7.488 de ellos--, así como en la suma de cabezas de ganado y colmenas, que han superado las 336.268 el presente año, 37.608 más que en 2007.

Por tipos de aprovechamiento agrícola, el mayor aumento en superficie ecológica corresponde al de semillas y viveros, que en 2008 ha despegado en Andalucía, pasando de 9,89 a 251,49 hectáreas. Seguidamente, la superficie que más ha crecido en la Comunidad en relación al año anterior es, en términos porcentuales, la destinada al cultivo de hortalizas y tubérculos (20,32%), cereales y leguminosas (17,19%), frutales (6,81%) y frutos secos (6,56%).

La distribución por provincias del suelo agrícola ecológico sitúa Huelva a la cabeza, con 130.754 hectáreas, seguida de Cádiz (102.745), Sevilla (88.041), Córdoba (87.893), Granada (78.044), Jaén, (56.932), Almería (36.808) y Málaga (28.907). No obstante, atendiendo a la cifra de operadores registrados en cada provincia, es Almería la primera de la relación, con un total de 1.643.

Los últimos datos del sector proceden de los organismos autorizados en la Comunidad para la certificación de productos conforme al Reglamento 2092/91 (CEE), que son Agrocolor, Servicio de Certificación CAAE, LGAI Technological Center y Sohiscert.

FOMENTO DE LA AGROINDUSTRIA ECOLÓGICA

La Consejería de Agricultura y Pesca contempla el desarrollo, crecimiento y diversificación de las agroindustrias en régimen de producción ecológica como un objetivo prioritario de la política de fomento de la producción y el consumo ecológicos, con la finalidad de incentivar el consumo interno y la comercialización de los alimentos ecológicos andaluces.

En ese sentido, las industrias ecológicas han crecido un 19% con respecto a los últimos datos de finales de 2007, con incrementos especialmente relevantes en manipulado y envasado hortofrutícola (17 nuevas empresas), conservas y frutos (7), panificación (4) y mataderos (3). Córdoba es la provincia que lidera la lista en número de agroindustrias, con un total de 73 (un 43% de ellas envasadoras de aceite y almazaras), seguida de Granada (67) y Málaga (66).

Entre las medidas para el impulso de la agroindustria ecológica que lleva a cabo la Consejería a través de la Dirección General de la Producción Ecológica, se encuentran, entre otras, las ayudas y órdenes de subvenciones, que en 2008 han contado con una nueva categoría vinculada a la distribución, que se suma a las ya existentes de apoyo a la transformación y a la comercialización y que son clave en el desarrollo del sector.

Por otro lado, el servicio de asesoramiento específico a las industrias; las campañas de difusión y la promoción en ferias comerciales, incluyendo la organización de la Feria Nacional de Agricultura Ecológica BioCórdoba; el apoyo al asociacionismo y el programa de Alimentos Ecológicos para Consumo Social, que repercute en una mayor demanda de productos de segunda y tercera gama.

08 diciembre, 2008

La Lonja ve una mejoría en el mercado y no se vende con los precios actuales

El precio del aceite virgen en botella de un grado se ha fijado en 2.052 euros por tonelada, 39 euros más que la semana pasada, y el precio del lampante para refino ha subido de 1.983 euros a los 1.999 euros.


La Lonja del Aceite de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Córdoba ha advertido en su informe semanal de que el mercado del aceite de oliva presenta una leve mejoría y se empieza a notar el rechazo de los productores al no vender con los precios actuales.

El informe semanal de la Lonja indica que el precio del aceite de oliva virgen extra ha cotizado a 2.140 euros por tonelada, frente a los 2.073 y los 2.104 de la semana pasada, mientras que el aceite de medio grado extra se ha vendido a 2.084 euros por tonelada, frente a los 2.043 que cotizó la semana anterior.

El precio del aceite virgen en botella de un grado se ha fijado en 2.052 euros por tonelada, 39 euros más que la semana pasada, y el precio del lampante para refino ha subido de 1.983 euros a los 1.999 euros.

La cotización del aceite de orujo ha ascendido a 842 euros por tonelada, mientras que la semana pasada se estableció en 841,4, en tanto que la del aceite de girasol ha variado entre 762 y 770 euros, frente a los a los 751 y los 763 euros por tonelada de la semana anterior.
fuente:cordobainformacion.com

05 diciembre, 2008

El precio del aceite de oliva sigue bajando



¿Qué está pasando? La explicación está en internet, en la página web del sistema Pool Red. Los valores en origen continúan cayendo y ayer las cotizaciones medias del kilo ya estaban en 2,038 euros, 0,40 euros por debajo del umbral de la rentabilidad para las explotaciones oleícolas de Jaén. Detrás de esta coyuntura subyace la 'necesidad' de liquidar a los socios y vaciar las bodegas ante el inicio de la recolección y la entrada de género nuevo. El 'stock' de enlace es de 325.000 toneladas. Pero también está teniendo una influencia decisiva la extrema atomización del sector frente a los envasadores y distribuidores, infinitamente mayor dimensionados que los olivicultores y con una capacidad de influencia en los precios fuera de toda dudas.
En Jaén también se observa una reacción. El primero en abrir fuego fue Aproliva, que ha resucitado Oliaesa para convertirla en una central de ventas. Según confirmó ayer Juan José Sanz, presidente de Aproliva, ya cuentan con 40 almazaras industriales. Entre todas generan unas 80.000 toneladas, lo que viene a representar un 16 por ciento de la cosecha de Jaén. «El futuro pasa inexorablemente porque todos nos unamos y podamos hablar de tú a tú a los grandes compradores», indica Sanz, quien agrega que «sólo de esta forma evitaremos que el cultivo desaparezca en Jaén». También advirtió de que ya hay grandes superficies que cuentan con sus propias plantaciones.
Fuente: ideal.es

03 diciembre, 2008

El aceite de oliva se vende con el 171% de margen comercial

COAG ha hecho cuentas y ha comparado lo que le pagan a un olivarero por un kilo de aceite de oliva (2,2 euros) con lo que luego se vende en el supermercado (3,77 euros). Esto prueba que"el olivarero no puede influir en el precio del aceite".

Los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) del pasado mes de noviembre reflejan que durante el pasado mes la diferencia de precio entre origen y destino del aceite de oliva virgen fue de un 171 por ciento. Fueron recopilados por COAG, junto con la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU),

Así, mientras al agricultor le pagan 2,2 euros el kilo, el consumidor lo encuentra a 3,77 euros/kilo de media en el supermercado. El precio medio del aceite (extra, virgen, lampante y calidad inferior) es incluso más bajo, situándose a día de hoy a 2,05 euros/kilo en origen.

Para el secretario general de la COAG en Jaén, Rafael Civantos, ésta es la prueba de que "el olivarero no puede influir en el precio del aceite. Es más, en estos momentos lo vende por debajo de los costes de producción, mientras que el consumidor lo tiene que comprar casi un 200 por ciento más caro. Desde luego, ese beneficio no se lo queda el olivicultor".

El IPOD publicado por COAG-Jaén refleja que las principales producciones agrícolas multiplicaron casi por cinco su precio desde el campo a la mesa, 4,95, mientras que en el caso de los productos ganaderos el IPOD alcanzó el 334 por ciento, consolidando la tendencia al alza experimentada tras las vacaciones de verano.
Fuente:agrocope.com
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Además:

- Feria
La crisis no afecta a Expoliva 2009 agrocope.com

02 diciembre, 2008

El mal tiempo y la falta de agua reduce la cosecha de aceitunas un 5 %

El mal tiempo y la falta de agua durante la evolución del cultivo de la aceituna ha repercutido de negativa en la producción de esta campaña en Córdoba, que ha alcanzado las 1.097.448 toneladas, un 5 por ciento menos que el pasado año, según ha dicho el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera.

Zurera ha explicado en conferencia de prensa que el estrés hídrico del mes de agosto no ha sido compensado con las lluvias de septiembre "lo que ha ralentizado el desarrollo de la aceituna y ha repercutido en la producción final".

Ha resaltado la importancia del olivar en Córdoba ya que se sitúa como la segunda provincia en superficie con 338.533 hectáreas que representan el 23 por ciento de toda Andalucía
Sigue:diariodecordoba.com
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Además:

- Premios
'Sierra de Cazorla' celebra su décimo aniversario con la entrega de sus galardones ideal.es

01 diciembre, 2008

Los nuevos sistemas de cultivo reducen los efectos de la vecería sobre el olivar

Los estudiosos del olivar coinciden en que los cambios en los hábitos de cultivo de los últimos años están afectando a todos los pilares del sector, desde el puramente agrícola al industrial y comercial. De hecho, ahora que los precios del aceite no son los más deseables para los productores, los expertos coinciden en que la cosecha de aceituna ya no sufre esos altibajos de antaño provocados por la vecería -que consiste en que tras un año de abundante cosecha de fruto se sucede otro en el que la cosecha es más reducida.

Las causas de que ese fenómeno sea cada vez menos llamativo obedece a que a las nuevas prácticas agrícolas, como el regadío o el cultivo intensivo que se están aplicando desde hace varios años, están logrando que las fluctuaciones de la cosecha de un año para otro sean menores. El propio director general de Planificación y Análisis de Mercados de la Consejería de Agricultura, Rafael Martín Ballesteros, fue quien avaló esta premisa en un encuentro en Córdoba con olivareros, donde dijo que "tenemos que acostumbrarnos a la nueva realidad, en la que vivimos en ciclos de cosechas altas y en la que la OCM ya no es la que era tras desparecer el desacople".

Martín Ballesteros fue más allá e indicó que esa nueva situación es la que está generando una mayor existencia de stocks y, por tanto, influyendo en la caída de los precios de venta del aceite de oliva, de tal forma que los incrementos de producción irán más deprisa que los de consumo, por lo que "el sector tendrá que hacer un gran esfuerzo para comercializar toda la producción" y evitar una caída de precios. Añadió que el refuerzo de iniciativas públicas y del sector "es muy importante para dinamizar el mercado del aceite de oliva", ya que "el precio actual no es rentable para los productores".

El director general resaltó que el sector olivarero andaluz debe de amoldarse a la realidad, caracterizada por una alta producción y la necesidad de aumentar el consumo exterior a unos precios razonables para toda la cadena de distribución.
Leer todo:eldiadecordoba.es