Roban 61.000 kilos de aceite de oliva en una almazara de Jódar
29/09/06 Informativos CanalSur
Una banda organizada provista con dos camiones cisterna robó cerca de 61.000 kilos de aceite de oliva virgen extra en la almazara Gámez Píñar e Hijos, ubicada en Jódar (Jaén).
Fue entonces cuando se percataron de que había un agujero en el techo por donde, probablemente, sustrajeron el aceite con la ayuda de unas mangueras hasta llenar las cisternas de los dos camiones, una tarea que, según explicó Gámez, "necesita aproximadamente una hora", tal y como adelantaron hoy los medios locales.
En cuanto al sistema de alarma instalado en la almazara, el propietario aseveró que "los ladrones robaron justo en el rincón donde hay un punto muerto y la alarma no detecta nada".
Por último, Gámez precisó que es la "primera vez que se produce un robo de estas dimensiones, que asciende a cerca de 166.000 euros", y agregó que la Policía continúa con las investigaciones para identificar a los ladrones.
Fuente:Canal Sur Web
Aceite de oliva noticias y hemeroteca del olivar, la aceituna el precio el campo y los mercados desde 2005
29 septiembre, 2006
28 septiembre, 2006
Agricultura apoya con 4,1 millones la mejora del sector agroindustrial de Jaén
ANDALUCÍA -
Junta de Andalucía
Un total de 19 empresas, en su mayoría olivareras, son las beneficiarias de estas ayudas que servirán para auxiliar una inversión de 15,6 millones
Andalucía, 27 de septiembre de 2006 - La Consejería de Agricultura y Pesca ha apoyado al sector agroalimentario de la provincia de Jaén con 4,1 millones de euros en ayudas, que servirán para mejorar la comercialización y transformación de los productos agrarios. El director general de Industrias y Promoción Agroalimentaria, Ricardo Domínguez, ha entregado las resoluciones de estas subvenciones en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Los Villares (Jaén).
En total son 19 empresas y cooperativas las beneficiadas de estos apoyos públicos, que representan una media del 26,06% de las inversiones aprobadas, cuyo montante global asciende a 15,6 millones de euros. Todas las empresas son del sector olivarero salvo una que se dedica a frutas y hortalizas.
Durante el acto de entrega, el director ha recordado que estas son las primeras subvenciones que se resuelven de la convocatoria de 2004. Las ayudas más importantes corresponden a las cooperativas 'La Pandera', con un importe total de 1,4 millones de euros para una inversión aprobada de 5,4 millones, y 'San Isidro', con 1,1 millones para una inversión aprobada de 4,1 millones de euros. Ambas son de Los Villares, donde se ha celebrado este acto, y pertenecen al sector olivarero.
En el período 2000-2004 la Consejería ha apoyado con 54,6 millones de euros una inversión total de 171,8 millones destinada a la realización de proyectos de mejora, transformación y comercialización de productos agrarios en la provincia de Jaén. El mayor volumen de ayudas ha sido para las almazaras -94 % del total de expedientes-, con una inversión total de 165 millones subvencionados con 53 millones de euros.
Fuente:Agroinformacion.com
Junta de Andalucía
Un total de 19 empresas, en su mayoría olivareras, son las beneficiarias de estas ayudas que servirán para auxiliar una inversión de 15,6 millones
Andalucía, 27 de septiembre de 2006 - La Consejería de Agricultura y Pesca ha apoyado al sector agroalimentario de la provincia de Jaén con 4,1 millones de euros en ayudas, que servirán para mejorar la comercialización y transformación de los productos agrarios. El director general de Industrias y Promoción Agroalimentaria, Ricardo Domínguez, ha entregado las resoluciones de estas subvenciones en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Los Villares (Jaén).
En total son 19 empresas y cooperativas las beneficiadas de estos apoyos públicos, que representan una media del 26,06% de las inversiones aprobadas, cuyo montante global asciende a 15,6 millones de euros. Todas las empresas son del sector olivarero salvo una que se dedica a frutas y hortalizas.
Durante el acto de entrega, el director ha recordado que estas son las primeras subvenciones que se resuelven de la convocatoria de 2004. Las ayudas más importantes corresponden a las cooperativas 'La Pandera', con un importe total de 1,4 millones de euros para una inversión aprobada de 5,4 millones, y 'San Isidro', con 1,1 millones para una inversión aprobada de 4,1 millones de euros. Ambas son de Los Villares, donde se ha celebrado este acto, y pertenecen al sector olivarero.
En el período 2000-2004 la Consejería ha apoyado con 54,6 millones de euros una inversión total de 171,8 millones destinada a la realización de proyectos de mejora, transformación y comercialización de productos agrarios en la provincia de Jaén. El mayor volumen de ayudas ha sido para las almazaras -94 % del total de expedientes-, con una inversión total de 165 millones subvencionados con 53 millones de euros.
Fuente:Agroinformacion.com
27 septiembre, 2006
El consumo de aceite de oliva envasado en vidrio en España
El consumo de aceite de oliva envasado en vidrio en España se incrementó en 2005 un 5,63%, lo que supuso un aumento de 9 millones de envases respecto al ejercicio anterior, según un estudio realizado por el Instituto Perfiles.
El pasado ejercicio se comercializaron 172,4 millones de botellas de aceite de oliva, con lo que, según la investigación, continua la tendencia alcista de la última década.
En concreto, en los dos últimos años el crecimiento fue 'espectacular' -27,6%-, ya que se incrementó en 36 millones el número de botellas de vidrio vendidas.
El Instituto Perfiles revela que el 80% de los españoles prefiere comprar el aceite de oliva en botella de vidrio, puesto que es el envase que mejor se ajusta a los intereses de este producto.
De esta manera, el 20% de los españoles considera que el vidrio es el envase que mejor conserva este producto, frente al 17% que defiende que su mejor propiedad es que no altera el sabor del aceite.
El estudio del Instituto Perfiles también desvela que un 96% de las familias españolas asegura que consume aceite de oliva con regularidad.
Por comunidades, Cataluña y Aragón son las que consumen más aceite envasado en vidrio -el 22% del total que se vende en España-, muy lejos del 9,7% que suma el aceite que se compra en Navarra, País Vasco y Cantabria.
Terra Actualidad - Europa Press
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Además:
- Premios leído en Drinck Media Wire:
El Aceite De Oliva Español Mas Premiado En La Historia De España.
• Medalla de Plata en la categoría de Frutado Intenso en el International Olive Oil Award de Zurich
• Diploma de Gran Menzione en la categoría de Frutado Intenso en el concurso internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Sol D’oro celebrado en Verona, Parqueoliva Serie Oro
• 2 Diplomas de Gran Menzione, categoría de Frutado Intenso otorgado por el XV Concurso Internacional Leone Di Oro Dei Mastri Oleri en Bari, Italia, Parqueoliva Serie Oro y Fuente de la Salud
• Tercer Premio al mejor aceite de Producción Ecológica en el concurso BIOL Internacional de Italia y Primer Premio Biol. España, Rincón de la Subbética
• Primer premio Aceite de Oliva Virgen Extra de cultivo Ecológico y Primer Premio y Accesit Aceite de Oliva Virgen Extra de Producción Convencional, en la Categoría de Frutados Verdes Amargos otorgado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación de España, MAPA, Rincón de la Subbética Fuente de al Salud y Parqueoliva Serie Oro
• 2 Medallas de Oro y una de Plata En la County Fair de los Angeles Olive Oil of the World, Rincón de la Subbetica, Parqueoliva Serie Oro y Fuente de La Salud
• Medalla de Oro y Medalla de Plata Categoría Frutado Intenso en el concurso Olivasia 2006 China, Rincón de la Subbética y Parqueoliva Serie Oro
• Medalla de Oro y Medalla de Bronce, IV World Edible Oils París 2006, Francia Rincón de la Subbética, Parqueoliva Serie Oro
Almazaras de la Subbetica
- USA
Plantados 500,000 olivos en una finca de California Westernfarmpress
El pasado ejercicio se comercializaron 172,4 millones de botellas de aceite de oliva, con lo que, según la investigación, continua la tendencia alcista de la última década.
En concreto, en los dos últimos años el crecimiento fue 'espectacular' -27,6%-, ya que se incrementó en 36 millones el número de botellas de vidrio vendidas.
El Instituto Perfiles revela que el 80% de los españoles prefiere comprar el aceite de oliva en botella de vidrio, puesto que es el envase que mejor se ajusta a los intereses de este producto.
De esta manera, el 20% de los españoles considera que el vidrio es el envase que mejor conserva este producto, frente al 17% que defiende que su mejor propiedad es que no altera el sabor del aceite.
El estudio del Instituto Perfiles también desvela que un 96% de las familias españolas asegura que consume aceite de oliva con regularidad.
Por comunidades, Cataluña y Aragón son las que consumen más aceite envasado en vidrio -el 22% del total que se vende en España-, muy lejos del 9,7% que suma el aceite que se compra en Navarra, País Vasco y Cantabria.
Terra Actualidad - Europa Press
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Además:
- Premios leído en Drinck Media Wire:
El Aceite De Oliva Español Mas Premiado En La Historia De España.
• Medalla de Plata en la categoría de Frutado Intenso en el International Olive Oil Award de Zurich
• Diploma de Gran Menzione en la categoría de Frutado Intenso en el concurso internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Sol D’oro celebrado en Verona, Parqueoliva Serie Oro
• 2 Diplomas de Gran Menzione, categoría de Frutado Intenso otorgado por el XV Concurso Internacional Leone Di Oro Dei Mastri Oleri en Bari, Italia, Parqueoliva Serie Oro y Fuente de la Salud
• Tercer Premio al mejor aceite de Producción Ecológica en el concurso BIOL Internacional de Italia y Primer Premio Biol. España, Rincón de la Subbética
• Primer premio Aceite de Oliva Virgen Extra de cultivo Ecológico y Primer Premio y Accesit Aceite de Oliva Virgen Extra de Producción Convencional, en la Categoría de Frutados Verdes Amargos otorgado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación de España, MAPA, Rincón de la Subbética Fuente de al Salud y Parqueoliva Serie Oro
• 2 Medallas de Oro y una de Plata En la County Fair de los Angeles Olive Oil of the World, Rincón de la Subbetica, Parqueoliva Serie Oro y Fuente de La Salud
• Medalla de Oro y Medalla de Plata Categoría Frutado Intenso en el concurso Olivasia 2006 China, Rincón de la Subbética y Parqueoliva Serie Oro
• Medalla de Oro y Medalla de Bronce, IV World Edible Oils París 2006, Francia Rincón de la Subbética, Parqueoliva Serie Oro
Almazaras de la Subbetica
- USA
Plantados 500,000 olivos en una finca de California Westernfarmpress
26 septiembre, 2006
Gobierno desmiente exista crisis en aceite de oliva tunecino
El ministro tunecino de Agricultura, Habib Hadad, salió hoy al paso de los rumores insistentes referidos a una situación de crisis del mercado de aceite de oliva, asegurando que las exportaciones del producto continúan al ritmo previsto.
Según las cifras ofrecidas por el ministro, al 15 de este mes Túnez había exportado 105.000 toneladas de aceite de oliva, por un valor global de unos 600 millones de dólares aproximadamente.
La producción del año pasado ascendió a 220.000 toneladas, de las que unas 50.000 corresponden a las reservas actuales, y el consumo interno se mantiene en otras 50.000 toneladas.
Hadad hizo constar que se espera exportar las 50.000 toneladas de reservas, puesto que el 60 por ciento de las mismas corresponde a la calidad de extra virgen.
El ministro se lamentó de la existencia de un supuesto 'lobby' opuesto a la exportación del aceite tunecino, aunque no dió ninguna indicación a propósito de ello, limitándose a señalar que el 95 por ciento de las exportaciones se efectúa a granel, en detrimento de la 'marca' tunecina.
Terra Actualidad - EFE
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Además:
- Lecciones universitarias sobre el chocolate y el aceite de oliva. diariodeibiza.es
- Jaén
Nueva D.O SIERRA SUR
Según las cifras ofrecidas por el ministro, al 15 de este mes Túnez había exportado 105.000 toneladas de aceite de oliva, por un valor global de unos 600 millones de dólares aproximadamente.
La producción del año pasado ascendió a 220.000 toneladas, de las que unas 50.000 corresponden a las reservas actuales, y el consumo interno se mantiene en otras 50.000 toneladas.
Hadad hizo constar que se espera exportar las 50.000 toneladas de reservas, puesto que el 60 por ciento de las mismas corresponde a la calidad de extra virgen.
El ministro se lamentó de la existencia de un supuesto 'lobby' opuesto a la exportación del aceite tunecino, aunque no dió ninguna indicación a propósito de ello, limitándose a señalar que el 95 por ciento de las exportaciones se efectúa a granel, en detrimento de la 'marca' tunecina.
Terra Actualidad - EFE
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Además:
- Lecciones universitarias sobre el chocolate y el aceite de oliva. diariodeibiza.es
- Jaén
Nueva D.O SIERRA SUR
25 septiembre, 2006
¿Donde se repercute la bajada del precio del aceite de oliva?
La lonja del aceite de oliva de la provincia cerró la semana pasada con un precio máximo de 2,72 euros por kilos en origen, confirmando la tendencia a la baja de este producto, que en enero pasado se vendía a pie de almazara a un máximo de 4,19 euros por kilo, muy cerca del techo histórico.
Según un estudio de la consultora ACNielsen, el precio del «oro verde» se disparó un 44,3 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior.
En todo este tiempo, el aceite de oliva virgen no ha hecho más que perder cotización. De enero a septiembre, el oliva virgen se ha dejado en el camino 1,38 euros por cada kilo, lo que equivale a un tercio del precio (un 34 por ciento exactamente) que alcanzó a primeros de año.
Enero y febrero fueron los meses más «calientes». El oliva virgen se vendía a 4,19 euros; el de 1 grado para embotellar, a 4,13 y el aceite de oliva para refino, a 4,07. A mediados de año, el aceite bajó de la barrera de los cuatro euros. En mayo, la lonja reflejó un precio para el virgen de 3,44 euros por kilo; 3,31 para el de 1 grado y 3,23 para el de oliva para refinar. En julio, los mismos aceites se aproximaban bastante a los tres euros (el virgen, 3,11; el de 1 grado, 3,10 y el aceite para refino, 3,02).
Leer más:abc.es
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Breves:
- CASO ALMAZARA DE PRIEGO
- Convocado el IV Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Agroprofesional.com
- Córdoba será sede del I Congreso Internacional de Oleoturismo Agroprofesional.com
Según un estudio de la consultora ACNielsen, el precio del «oro verde» se disparó un 44,3 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior.
En todo este tiempo, el aceite de oliva virgen no ha hecho más que perder cotización. De enero a septiembre, el oliva virgen se ha dejado en el camino 1,38 euros por cada kilo, lo que equivale a un tercio del precio (un 34 por ciento exactamente) que alcanzó a primeros de año.
Enero y febrero fueron los meses más «calientes». El oliva virgen se vendía a 4,19 euros; el de 1 grado para embotellar, a 4,13 y el aceite de oliva para refino, a 4,07. A mediados de año, el aceite bajó de la barrera de los cuatro euros. En mayo, la lonja reflejó un precio para el virgen de 3,44 euros por kilo; 3,31 para el de 1 grado y 3,23 para el de oliva para refinar. En julio, los mismos aceites se aproximaban bastante a los tres euros (el virgen, 3,11; el de 1 grado, 3,10 y el aceite para refino, 3,02).
Leer más:abc.es
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Breves:
- CASO ALMAZARA DE PRIEGO
- Convocado el IV Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Agroprofesional.com
- Córdoba será sede del I Congreso Internacional de Oleoturismo Agroprofesional.com
22 septiembre, 2006
varios:olivo y ley
RESOLUCIÓN de 8 de septiembre de 2006, de la Agencia para el Aceite de Oliva, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en materia de controles, información y seguimiento de los mercados del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa.
Nº de Disposición:
Fecha Disposición: 8/9/2006
Órgano Emisor: MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
Número BOE: 226/2006
Fecha Publicación: 21/9/2006
DERECHO.COM
DEFINICION DEL DICCIONARIO
olivo:
sinónimos | definición RAE | conjugar
en contexto | imágenes
en Inglés | en Francés | en Portugués
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
olivo
1. m. Árbol oleáceo de 6 a 10 m de altura,de hojas persistentes y opuestas,tronco nudoso y retorcido,flores blancas,pequeñas,en ramitos axilares,y cuyo fruto,en drupa ovalada,es la aceituna.
2. Madera de este árbol.
Nº de Disposición:
Fecha Disposición: 8/9/2006
Órgano Emisor: MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
Número BOE: 226/2006
Fecha Publicación: 21/9/2006
DERECHO.COM
DEFINICION DEL DICCIONARIO
olivo:
sinónimos | definición RAE | conjugar
en contexto | imágenes
en Inglés | en Francés | en Portugués
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
olivo
1. m. Árbol oleáceo de 6 a 10 m de altura,de hojas persistentes y opuestas,tronco nudoso y retorcido,flores blancas,pequeñas,en ramitos axilares,y cuyo fruto,en drupa ovalada,es la aceituna.
2. Madera de este árbol.
21 septiembre, 2006
Gato por liebre en el mercado chino del aceite de oliva
Picaresca china pone en peligro crecimiento mercado aceite oliva.
El mercado del aceite de oliva en China, que crece de manera exponencial cada año de la mano del nuevo consumidor de lujo, podría verse en peligro por una vieja conocida: la picaresca china, que se agudiza a la par que avanza la economía.
El diario 'Beijing Youth Daily' fue el primero en tocar la campana, con una investigación que destapó el fraude millonario que se está llevando a cabo en los supermercados chinos, donde se venden grandes cantidades de aceite de orujo etiquetado como aceite puro de oliva.
El daño que esta estafa ha asestado al frágil mercado se ha empezado ya a notar en las cuentas de los importadores, algunos de los cuales han visto descender sus ventas hasta en un 30 por ciento en el último mes.
Sin perder tiempo, las asociaciones de consumidores chinas ya han reclamado nuevas regulaciones para las importaciones, en un intento de 'proteger los derechos de los clientes'.
Sin embargo, algunos expertos ven en este paso atisbos de proteccionismo de la embrionaria producción china de aceite de oliva, que de ninguna manera puede competir con los grandes productores internacionales.
Aunque aún son pequeñas, las importaciones de aceite de oliva se han duplicado año tras año en el último lustro, formando un mercado valorado en unos 10,5 millones de euros (13,5 millones de dólares) en 2005, según cifras de las aduanas chinas, y con unas expectativas de futuro muy halagüeñas.
La mayor parte de este aceite procede de España, cuyas exportaciones copan el 46,85 por ciento del mercado en China, proporción que es aún mayor si se toma la cantidad de aceite virgen español, que supone el 53,18 por ciento del mercado.
Otros exportadores importantes, aunque en una proporción bastante menor, son Italia y Grecia, origen, precisamente, de las muestras de la discordia recogidas por el diario pequinés, que han despertado la desconfianza de los consumidores.
La trampa, sin embargo, no está en el origen sino en el destino, donde algunos importadores sin escrúpulos se aprovechan de la falta de conocimiento del consumidor, que sabe que el aceite de oliva es bueno para la salud, pero que puede distinguir aún entre un aceite virgen y uno de orujo.
Según explicó a Efe Laura Ma, directora de la empresa importadora Goodwell China, la regulación del país sólo obliga a poner una pequeña etiqueta en la parte de atrás del producto importado, señalando el origen y la fecha de caducidad, y no hace falta traducir los ingredientes.
Esto ha provocado un vacío legal, por el que es frecuente encontrar etiquetas engañosas o contradictorias, que explican en español que se trata de 'aceite de orujo de oliva', y en el reverso, traducido al chino, 'aceite puro de oliva'.
'Si el consumidor no habla español, ¿Cómo va a saberlo?', critica Ma.
Leer todo: terra.es
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Además:
ASAJA cifra en un 11% la caída del precio del aceite en los dos últimos meses
Según las cifras que maneja la organización agraria, el aceite de oliva vuelve a situarse por debajo de los 3 euros. Como los precios bajan sus cotizaciones, pide que este descenso también se repercuta, de forma rápida, en el consumidor. Agroprofesional.com
El mercado del aceite de oliva en China, que crece de manera exponencial cada año de la mano del nuevo consumidor de lujo, podría verse en peligro por una vieja conocida: la picaresca china, que se agudiza a la par que avanza la economía.
El diario 'Beijing Youth Daily' fue el primero en tocar la campana, con una investigación que destapó el fraude millonario que se está llevando a cabo en los supermercados chinos, donde se venden grandes cantidades de aceite de orujo etiquetado como aceite puro de oliva.
El daño que esta estafa ha asestado al frágil mercado se ha empezado ya a notar en las cuentas de los importadores, algunos de los cuales han visto descender sus ventas hasta en un 30 por ciento en el último mes.
Sin perder tiempo, las asociaciones de consumidores chinas ya han reclamado nuevas regulaciones para las importaciones, en un intento de 'proteger los derechos de los clientes'.
Sin embargo, algunos expertos ven en este paso atisbos de proteccionismo de la embrionaria producción china de aceite de oliva, que de ninguna manera puede competir con los grandes productores internacionales.
Aunque aún son pequeñas, las importaciones de aceite de oliva se han duplicado año tras año en el último lustro, formando un mercado valorado en unos 10,5 millones de euros (13,5 millones de dólares) en 2005, según cifras de las aduanas chinas, y con unas expectativas de futuro muy halagüeñas.
La mayor parte de este aceite procede de España, cuyas exportaciones copan el 46,85 por ciento del mercado en China, proporción que es aún mayor si se toma la cantidad de aceite virgen español, que supone el 53,18 por ciento del mercado.
Otros exportadores importantes, aunque en una proporción bastante menor, son Italia y Grecia, origen, precisamente, de las muestras de la discordia recogidas por el diario pequinés, que han despertado la desconfianza de los consumidores.
La trampa, sin embargo, no está en el origen sino en el destino, donde algunos importadores sin escrúpulos se aprovechan de la falta de conocimiento del consumidor, que sabe que el aceite de oliva es bueno para la salud, pero que puede distinguir aún entre un aceite virgen y uno de orujo.
Según explicó a Efe Laura Ma, directora de la empresa importadora Goodwell China, la regulación del país sólo obliga a poner una pequeña etiqueta en la parte de atrás del producto importado, señalando el origen y la fecha de caducidad, y no hace falta traducir los ingredientes.
Esto ha provocado un vacío legal, por el que es frecuente encontrar etiquetas engañosas o contradictorias, que explican en español que se trata de 'aceite de orujo de oliva', y en el reverso, traducido al chino, 'aceite puro de oliva'.
'Si el consumidor no habla español, ¿Cómo va a saberlo?', critica Ma.
Leer todo: terra.es
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Además:
ASAJA cifra en un 11% la caída del precio del aceite en los dos últimos meses
Según las cifras que maneja la organización agraria, el aceite de oliva vuelve a situarse por debajo de los 3 euros. Como los precios bajan sus cotizaciones, pide que este descenso también se repercuta, de forma rápida, en el consumidor. Agroprofesional.com
20 septiembre, 2006
Los productores dicen que queda el aceite justo para el enlace
Aseguran que a Bruselas «le escoció» el rechazo frontal de importaciones para regular el precio a la baja Acusan a la UE de «asustar a los productores» para que vendan barato.
El sector aceitero jienense discrepa abiertamente de las impresiones del Jefe de la Unidad de Aceite de Oliva de la Comisión de Agricultura, Tomás García Azcárate, quien señalaba lo atípico de la campaña de comercialización de aceite que ya acaba y en la que «algunos irresponsables» han provocado que caigan los precios a menos de 3 euros cuando aún queda en las bodegas el 40% de la producción, después de haberse cotizado el kilo a más de 4 euros. Las organizaciones agrarias aseguran que «queda el aceite justo para el enlace» de campaña, lo que va en contra de la idea de García Azcárate de que se había tenido «falta de visión de futuro», y señalan que no ha habido irresponsabilidad alguna en el sector productor.
«En un año con una producción en la provincia de 265.000 toneladas -la media de la última década está en torno a las 400.000- es inevitable que los precios suban. El mercado del aceite de oliva lo debe regular la ley de la oferta y la demanda, no la UE asustando a los productores para que vendan barato con la amenaza de traer aceite de terceros países», asegura el gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero. «La mayor parte ha vendido en torno a 3 euros. Al productor no se le puede achacar nada», indica Rafael Civantos, secretario general de COAG, en referencia a que cuando los precios estaban a más de 4 euros se hicieron pocas operaciones por la falta de compradores. «¿Cuántos kilos se vendieron a más de cuatro euros y medio?», se pregunta. Además, señala que con lo que se está pagando ahora «se mantiene un precio dentro de los umbrales de la rentabilidad».
El contingente
Tomás García Azcárate defendía la conveniencia de hacer una señal al mercado cuando los precios subieron anormalmente autorizando la importación de un pequeño contingente (se hablaba de 30.000 toneladas) que chocó frontalmente con la oposición del sector. De nuevo habló en este sentido de «irresponsabilidad»: «Lo importante no es que se traiga algún aceite de fuera, sino que el mercado se regule», justificó el técnico en Bruselas.
El desacuerdo con esa opinión del sector en Jaén es total. «En Bruselas escoció el rechazo a esa medida, pero ésa no era solución para regular el mercado», opina Rafael Civantos. El dirigente de la COAG plantea además la posibilidad de que «el año pasado nos colaran por la puerta falsa 258.000 toneladas». Luis Carlos Valero apunta que «una vez descartado el contingente, los mensajes catastrofistas van por otro lado. Nos dicen que todavía hay mucho aceite guardado y que al final los productores no le podrán dar salida o tendrán que venderlo a precios irrisorios».
Las cuentas
Asaja y COAG apuntan que las existencias que quedan en las almazaras son las justas para cubrir el enlace entre campañas. Asaja hace números: entre enlace, importación y producción, había 1.139.690 toneladas disponibles para esta campaña en España. De los datos de la Agencia del Aceite se desprende que en consumo interno se habían ido ya en julio 378.700 toneladas. Con la media de consumo mensual, agosto, septiembre y octubre habrán superado con creces 139.000 más. Por otra parte se han exportado 311.000 toneladas.
El aceite consumido hasta ahora alcanza las 690.300 toneladas. Por tanto, quedan 400.000 en bodegas con los datos de julio en la mano. Si se resta el consumo previsto en otro trimestre (desde agosto a octubre) queda un enlace (noviembre y diciembre) de entre 150.000 y 170.000 toneladas. «El aceite que queda es el justo para llegar a la próxima campaña de producción, por los pelos. Con un enlace tan bajo, el próximo año hará falta aceite. Mucho aceite», explica Valero.
Por:J. E. P./JAÉN para Idealdigital
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Además:
España y Argentina comparten sus investigaciones médicas
Se debatirá acerca de los valores antiinflamatorios del aceite de oliva. El encuentro se dirige tanto a médicos como a estudiantes. diariodecordoba.com
El sector aceitero jienense discrepa abiertamente de las impresiones del Jefe de la Unidad de Aceite de Oliva de la Comisión de Agricultura, Tomás García Azcárate, quien señalaba lo atípico de la campaña de comercialización de aceite que ya acaba y en la que «algunos irresponsables» han provocado que caigan los precios a menos de 3 euros cuando aún queda en las bodegas el 40% de la producción, después de haberse cotizado el kilo a más de 4 euros. Las organizaciones agrarias aseguran que «queda el aceite justo para el enlace» de campaña, lo que va en contra de la idea de García Azcárate de que se había tenido «falta de visión de futuro», y señalan que no ha habido irresponsabilidad alguna en el sector productor.
«En un año con una producción en la provincia de 265.000 toneladas -la media de la última década está en torno a las 400.000- es inevitable que los precios suban. El mercado del aceite de oliva lo debe regular la ley de la oferta y la demanda, no la UE asustando a los productores para que vendan barato con la amenaza de traer aceite de terceros países», asegura el gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero. «La mayor parte ha vendido en torno a 3 euros. Al productor no se le puede achacar nada», indica Rafael Civantos, secretario general de COAG, en referencia a que cuando los precios estaban a más de 4 euros se hicieron pocas operaciones por la falta de compradores. «¿Cuántos kilos se vendieron a más de cuatro euros y medio?», se pregunta. Además, señala que con lo que se está pagando ahora «se mantiene un precio dentro de los umbrales de la rentabilidad».
El contingente
Tomás García Azcárate defendía la conveniencia de hacer una señal al mercado cuando los precios subieron anormalmente autorizando la importación de un pequeño contingente (se hablaba de 30.000 toneladas) que chocó frontalmente con la oposición del sector. De nuevo habló en este sentido de «irresponsabilidad»: «Lo importante no es que se traiga algún aceite de fuera, sino que el mercado se regule», justificó el técnico en Bruselas.
El desacuerdo con esa opinión del sector en Jaén es total. «En Bruselas escoció el rechazo a esa medida, pero ésa no era solución para regular el mercado», opina Rafael Civantos. El dirigente de la COAG plantea además la posibilidad de que «el año pasado nos colaran por la puerta falsa 258.000 toneladas». Luis Carlos Valero apunta que «una vez descartado el contingente, los mensajes catastrofistas van por otro lado. Nos dicen que todavía hay mucho aceite guardado y que al final los productores no le podrán dar salida o tendrán que venderlo a precios irrisorios».
Las cuentas
Asaja y COAG apuntan que las existencias que quedan en las almazaras son las justas para cubrir el enlace entre campañas. Asaja hace números: entre enlace, importación y producción, había 1.139.690 toneladas disponibles para esta campaña en España. De los datos de la Agencia del Aceite se desprende que en consumo interno se habían ido ya en julio 378.700 toneladas. Con la media de consumo mensual, agosto, septiembre y octubre habrán superado con creces 139.000 más. Por otra parte se han exportado 311.000 toneladas.
El aceite consumido hasta ahora alcanza las 690.300 toneladas. Por tanto, quedan 400.000 en bodegas con los datos de julio en la mano. Si se resta el consumo previsto en otro trimestre (desde agosto a octubre) queda un enlace (noviembre y diciembre) de entre 150.000 y 170.000 toneladas. «El aceite que queda es el justo para llegar a la próxima campaña de producción, por los pelos. Con un enlace tan bajo, el próximo año hará falta aceite. Mucho aceite», explica Valero.
Por:J. E. P./JAÉN para Idealdigital
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Además:
España y Argentina comparten sus investigaciones médicas
Se debatirá acerca de los valores antiinflamatorios del aceite de oliva. El encuentro se dirige tanto a médicos como a estudiantes. diariodecordoba.com
19 septiembre, 2006
Argentina suprime el pago de derechos compensatorios al aceite de oliva de la UE
La medida estaba vigente desde 1998.
El Ministerio de Economía y Producción de Argentina ha aprobado una resolución por la que las importaciones de aceite de oliva procedentes de la Unión Europea no deberán abonar derechos compensatorios, tal y como plasma el boletín de noticias exteriores del Ministerio español de Agricultura (pdf).
En el año 1998 Argentina estableció, con una vigencia de dos años, el pago de 80 centavos de dólar por kg de aceite de oliva a granel importado de la UE y de un dólar por el envasado. La vigencia de esta obligación se fue prorrogando sucesivamente por periodos de dos años, hasta el año 2004.
En dicho año, el Ministerio de Economía y Producción determinó, mediante la Resolución 827/2004, que tanto el aceite de oliva a granel como el envasado procedente de la UE deberían abonar 0,99 dólares por kg, por un nuevo periodo de dos años.
Según los considerandos de la resolución del año 2006, por la que se suprime el pago de estos derechos compensatorios, la Cámara Olivícola Riojana había solicitado la prórroga de los mismos por otros dos años. No obstante, la Comisión Nacional de Comercio Exterior ha determinado que, de acuerdo con el informe elaborado por la Dirección de Competencia Desleal, actualmente no se dan las condiciones de amenaza de daño que justifiquen la revisión de la aplicación de derechos compensatorios a las importaciones de aceite de oliva procedente de la UE.
Por DiarioDigital Agrario.net
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Además:
- Extremadura
ASEVEX comienza un estudio sobre la contaminación que producen bodegas y almazaras de diez municipios de Extremadura. Extremaduraaldia.com
- Adalucía
La Junta augura una bajada del aceite a 2,4 euros por litro a partir de diciembre ABC.es
El Ministerio de Economía y Producción de Argentina ha aprobado una resolución por la que las importaciones de aceite de oliva procedentes de la Unión Europea no deberán abonar derechos compensatorios, tal y como plasma el boletín de noticias exteriores del Ministerio español de Agricultura (pdf).
En el año 1998 Argentina estableció, con una vigencia de dos años, el pago de 80 centavos de dólar por kg de aceite de oliva a granel importado de la UE y de un dólar por el envasado. La vigencia de esta obligación se fue prorrogando sucesivamente por periodos de dos años, hasta el año 2004.
En dicho año, el Ministerio de Economía y Producción determinó, mediante la Resolución 827/2004, que tanto el aceite de oliva a granel como el envasado procedente de la UE deberían abonar 0,99 dólares por kg, por un nuevo periodo de dos años.
Según los considerandos de la resolución del año 2006, por la que se suprime el pago de estos derechos compensatorios, la Cámara Olivícola Riojana había solicitado la prórroga de los mismos por otros dos años. No obstante, la Comisión Nacional de Comercio Exterior ha determinado que, de acuerdo con el informe elaborado por la Dirección de Competencia Desleal, actualmente no se dan las condiciones de amenaza de daño que justifiquen la revisión de la aplicación de derechos compensatorios a las importaciones de aceite de oliva procedente de la UE.
Por DiarioDigital Agrario.net
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Además:
- Extremadura
ASEVEX comienza un estudio sobre la contaminación que producen bodegas y almazaras de diez municipios de Extremadura. Extremaduraaldia.com
- Adalucía
La Junta augura una bajada del aceite a 2,4 euros por litro a partir de diciembre ABC.es
18 septiembre, 2006
Sorprendente visión del mercado del aceite de oliva por el comisario europeo responsable del sector
Europa culpa a «algunos irresponsables» de la caída del precio del aceite
El jefe de la Unidad de Aceite en Bruselas critica la negativa a aceptar zumo de terceros países cuando se disparó el coste y la parálisis actual del mercado Asegura que, sin la oportuna intervención de la UE, los precios pueden caer en picado en poco tiempo.
Malos augurios para el futuro del precio del aceite de oliva. La Comisión de Agricultura de la Unión Europea no da crédito al desarrollo de la actual campaña de comercialización del zumo (del 1 de octubre del pasado año hasta el 1 de noviembre de 2006). Tomás García Azcárate, jefe de la Unidad de Aceite de Oliva y Hortalizas de la UE, la define como «sorpresiva». Europa no entiende cómo se va a terminar una campaña en la que apenas se han alcanzado las 800.000 toneladas de aceite en todo el país (260.000 en Jaén) con cerca de 200.000 toneladas de enlace, teniendo en cuenta, además, que el anterior periodo productivo también fue deficitario.
La Comisión explica la situación por una tendencia excesiva a la retención de aceite de oliva en las almazaras y agentes intermediarios. No critica la especulación, que considera como legítima, sino la «falta de visión de futuro» del mercado. Azcárate asegura que son sólo «algunos irresponsables» los causantes de que, cuando queda apenas un mes y medio para que termine la campaña de comercialización, casi el 40% del aceite producido este año (según los últimos datos de la Agencia del Aceite de Oliva) no se haya vendido y de que los precios continúen bajando. Es más, asegura que actitudes como esta podrían ser la causa de que en los próximos años, cuando aumente la producción, los precios alcancen los porcentajes de descenso mayores de la historia.
Para el jefe de la Unidad de Aceite de Oliva, el problema es que no se ha contemplado el mercado del aceite de oliva a largo plazo y que se ha optado por el «pan para hoy y hambre para mañana». Recuerda así la negativa del sector productor y de algunas organizaciones agrarias a aceptar un contingente de aceite de terceros países para equilibrar unos precios que llegaron a superar los cuatro euros por litro en las almazaras en enero y febrero. No entiende por qué habiendo alcanzado esos niveles el aceite sigue en los depósitos, mientras que ahora el precio no llega a los tres euros por litro. Culpa a estos «irresponsables» de impedir una regulación del precio para asegurar la venta que es, según él, lo que pretendía un contingente que no hubiera superado las 30.000 toneladas. «A veces hay que dar un aviso para que los agricultores vendan y lo importante no es que se traiga algún aceite de fuera, sino que el precio se regule», apunta.
Ahora que el precio está bajo, explica, Bruselas no está dispuesta a intervenir para ayudar al agricultor. Ni tampoco lo hará dentro de unos años, cuando, según indica, puede que caiga aún más. Bruselas vaticina que, en menos de un lustro, va a aumentar considerablemente la producción media española, actualmente de 1,4 millones de toneladas. A no ser que una meteorología adversa lo impida, habrá más zumo, ya que, pese al cambio en las ayudas, los agricultores siguen plantando nuevos campos de olivar. Será entonces cuando el aceite corra el riesgo de devaluarse y los oleicultores se vean obligados a venderlo a bajo coste. «La miopía de algunos le va a costar mucho al sector y, entre ellos, a los más débiles como es el olivar de baja producción», apunta.
A pesar de sus afirmaciones, Azcárate, que asegura que el cultivo de olivar va a seguir siendo rentable en los próximos años, aboga porque la comercialización se regule por la oferta y la demanda. Eso sí, con intervenciones puntuales de Europa como el contingente que se rechazó este año. «El papel de la Administración no es decirle a los agricultores y cooperativistas qué precio tienen que poner al aceite. Debe equilibrar grandes desequilibrios, pero no intervenir en todo», aclara.
¿Qué pasará en 2013?
A un Parlamento centrado estos meses en la futura OCM del vino, actualmente en debate, y en el reciente recurso que anula la reforma del algodón, poco parece preocuparle qué sucederá con los olivareros, y en concreto con la economía jienense, a partir de 2013, cuando se reforme la Política Agraria Común.
El mensaje que se trasmite desde la Comisaría de Agricultura es positivo, aunque no deja de tener un importante toque de ambigüedad. Michael Mann, portavoz de la Comisaria de Agricultura Mariann Fisher Boel, indica que 2008, cuando está prevista una revisión de la PAC, sería un buen momento para prepararse para 2013. Es la fecha prevista para que se acuerde un nuevo presupuesto para la agricultura de la Europa de los, al menos, 25 estados miembro. La Comisión Europea sigue fija en la máxima que rige la actual OCM: el apoyo directo al desarrollo y la diversificación rural frente a la producción. Algo que a Jaén, principal productor mundial de aceite de oliva ¯aglutina el 40% del zumo en España¯ podría perjudicar gravemente.
El presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Joseph Daul, asegura que, entonces, se deberá «apostar por el fomento de las relaciones privilegiadas con los países de la cuenca mediterránea». Según los parlamentarios europeos del PP, de continuar con la postura actual «en la que ha sido la peor negociación de la historia», el olivar y el resto de cultivos españoles están abocados a la ruina.
Por J. E. P./BRUSELAS para Ideal digital
El jefe de la Unidad de Aceite en Bruselas critica la negativa a aceptar zumo de terceros países cuando se disparó el coste y la parálisis actual del mercado Asegura que, sin la oportuna intervención de la UE, los precios pueden caer en picado en poco tiempo.
Malos augurios para el futuro del precio del aceite de oliva. La Comisión de Agricultura de la Unión Europea no da crédito al desarrollo de la actual campaña de comercialización del zumo (del 1 de octubre del pasado año hasta el 1 de noviembre de 2006). Tomás García Azcárate, jefe de la Unidad de Aceite de Oliva y Hortalizas de la UE, la define como «sorpresiva». Europa no entiende cómo se va a terminar una campaña en la que apenas se han alcanzado las 800.000 toneladas de aceite en todo el país (260.000 en Jaén) con cerca de 200.000 toneladas de enlace, teniendo en cuenta, además, que el anterior periodo productivo también fue deficitario.
La Comisión explica la situación por una tendencia excesiva a la retención de aceite de oliva en las almazaras y agentes intermediarios. No critica la especulación, que considera como legítima, sino la «falta de visión de futuro» del mercado. Azcárate asegura que son sólo «algunos irresponsables» los causantes de que, cuando queda apenas un mes y medio para que termine la campaña de comercialización, casi el 40% del aceite producido este año (según los últimos datos de la Agencia del Aceite de Oliva) no se haya vendido y de que los precios continúen bajando. Es más, asegura que actitudes como esta podrían ser la causa de que en los próximos años, cuando aumente la producción, los precios alcancen los porcentajes de descenso mayores de la historia.
Para el jefe de la Unidad de Aceite de Oliva, el problema es que no se ha contemplado el mercado del aceite de oliva a largo plazo y que se ha optado por el «pan para hoy y hambre para mañana». Recuerda así la negativa del sector productor y de algunas organizaciones agrarias a aceptar un contingente de aceite de terceros países para equilibrar unos precios que llegaron a superar los cuatro euros por litro en las almazaras en enero y febrero. No entiende por qué habiendo alcanzado esos niveles el aceite sigue en los depósitos, mientras que ahora el precio no llega a los tres euros por litro. Culpa a estos «irresponsables» de impedir una regulación del precio para asegurar la venta que es, según él, lo que pretendía un contingente que no hubiera superado las 30.000 toneladas. «A veces hay que dar un aviso para que los agricultores vendan y lo importante no es que se traiga algún aceite de fuera, sino que el precio se regule», apunta.
Ahora que el precio está bajo, explica, Bruselas no está dispuesta a intervenir para ayudar al agricultor. Ni tampoco lo hará dentro de unos años, cuando, según indica, puede que caiga aún más. Bruselas vaticina que, en menos de un lustro, va a aumentar considerablemente la producción media española, actualmente de 1,4 millones de toneladas. A no ser que una meteorología adversa lo impida, habrá más zumo, ya que, pese al cambio en las ayudas, los agricultores siguen plantando nuevos campos de olivar. Será entonces cuando el aceite corra el riesgo de devaluarse y los oleicultores se vean obligados a venderlo a bajo coste. «La miopía de algunos le va a costar mucho al sector y, entre ellos, a los más débiles como es el olivar de baja producción», apunta.
A pesar de sus afirmaciones, Azcárate, que asegura que el cultivo de olivar va a seguir siendo rentable en los próximos años, aboga porque la comercialización se regule por la oferta y la demanda. Eso sí, con intervenciones puntuales de Europa como el contingente que se rechazó este año. «El papel de la Administración no es decirle a los agricultores y cooperativistas qué precio tienen que poner al aceite. Debe equilibrar grandes desequilibrios, pero no intervenir en todo», aclara.
¿Qué pasará en 2013?
A un Parlamento centrado estos meses en la futura OCM del vino, actualmente en debate, y en el reciente recurso que anula la reforma del algodón, poco parece preocuparle qué sucederá con los olivareros, y en concreto con la economía jienense, a partir de 2013, cuando se reforme la Política Agraria Común.
El mensaje que se trasmite desde la Comisaría de Agricultura es positivo, aunque no deja de tener un importante toque de ambigüedad. Michael Mann, portavoz de la Comisaria de Agricultura Mariann Fisher Boel, indica que 2008, cuando está prevista una revisión de la PAC, sería un buen momento para prepararse para 2013. Es la fecha prevista para que se acuerde un nuevo presupuesto para la agricultura de la Europa de los, al menos, 25 estados miembro. La Comisión Europea sigue fija en la máxima que rige la actual OCM: el apoyo directo al desarrollo y la diversificación rural frente a la producción. Algo que a Jaén, principal productor mundial de aceite de oliva ¯aglutina el 40% del zumo en España¯ podría perjudicar gravemente.
El presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Joseph Daul, asegura que, entonces, se deberá «apostar por el fomento de las relaciones privilegiadas con los países de la cuenca mediterránea». Según los parlamentarios europeos del PP, de continuar con la postura actual «en la que ha sido la peor negociación de la historia», el olivar y el resto de cultivos españoles están abocados a la ruina.
Por J. E. P./BRUSELAS para Ideal digital
15 septiembre, 2006
La Rioja Alavesa (España) quiere producir Aceite de oliva de primera
ÁLAVA
La Rioja Alavesa quiere producir aceite de oliva de primera calidad
La Asociación del Olivo presentó ayer el producto, que en los próximos años puede convertirse «en un gran aliado del vino»
Aunque es el vino el principal embajador de la Rioja Alavesa en España y en el extranjero, puede que no sea el único en los próximos años. El aceite de oliva de la comarca ha gozado históricamente de prestigio y los productores quieren ponerlo ahora a su altura. La tarea no es fácil. La rentabilidad económica que reporta el viñedo es mayor, por lo que todo el esfuerzo técnico se ha centrado en este sector, lo que ha estancado al otro cultivo.
La Asociación del Olivo de Rioja Alavesa pretende ahora fomentar la producción de aceite de oliva virgen extra. «Llevamos cinco años y medio trabajando en este proyecto. Contamos con la ventaja de disponer de una variedad única, la denominada Arroniz, que sólo existe en esta zona y en Navarra, donde rozamos el límite fronterizo que aún permite la producción de aceite», explica Alberto Alecha, técnico del colectivo.
Después de varios ensayos en el laboratorio, en diciembre del año pasado se realizó una prueba a escala real con aceituna comprada al trujal de Oion y que «ha cumplido las expectativas de calidad». El resultado de este lustro de esfuerzo, presentado ayer en Laguardia, es un aceite de intensos aromas herbáceos y frescos, entre los que destaca el de mata de tomate y que, pese a la alta concentración de polifenoles que contiene esta variedad, el picor y amargor proporcionan una agradable sensación.
Dos artículos en uno
La Asociación del Olivo ha caminado desde su inicio en dos direcciones paralelas. La primera, garantizar la calidad del aceite mediante estudios sobre la variedad, las técnicas de producción, la madurez y los parámetros de extracción. Y la segunda, cuidar su exportación. «Sabemos que hay mercado. Pretendemos crear una ruta de comercialización siguiendo la estela del vino», advierte Alecha. Así, la Rioja Alavesa exportará dos productos casi hermanados. Los importadores obtendrán dos artículos en una sola compra.
Hasta el momento, la asociación ha realizado pruebas de laboratorio con unos 1.000 litros de aceite. El proyecto ya ha convencido a la Diputación alavesa y al Gobierno vasco. Ambas instituciones apoyan la futura difusión del producto mediante un plan sectorial, vigente desde 2005 hasta 2014, que establecerá 500 nuevas hectáreas para el cultivo del olivo.
La producción total puede superar los 1.200 kilos de aceite. A finales de noviembre comenzará la campana de recolección.
Por:SERGIO CUESTA/LAGUARDIA Para el correo digital
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Además:
- Chile
El Cuarto Encuentro Nacional de la industria olivícola combinará los temas técnicos y comerciales con la primera feria dedicada 100% a este producto.
[..]El evento, organizado por ChileOliva, se desarrollará este 16 de Octubre en Casa Piedra y se dividirá en dos jornadas: una modalidad seminario con temas técnicos, comerciales y de promoción, y una feria abierta a público en la que los consumidores podrán disfrutar de todos los sabores y aromas del aceite de oliva nacional[..]
14 septiembre, 2006
El aceite siguió pesando en el aumento del IPC de agosto, aunque con más moderación
Fue junto a los carburantes el principal elemento inflacionista durante el pasado mes.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) creció un 0,2 por ciento mensual en agosto, cifra dos décimas inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Los principales elementos inflacionistas coyunturales han sido los carburantes y el aceite.
La tasa de la alimentación elaborada moderó del 4,0 al 3,6 por ciento, y la alimentación fresca mantuvo la tasa en el 5,4% anterior. El comportamiento intermensual del IPC se explica casi exclusivamente, por orden de magnitud, por la evolución del precio de los servicios que crecieron un 0,5%, aportando 0,2 puntos porcentuales a la tasa mensual, como consecuencia del periodo estival. Le siguen los alimentos frescos que subieron un 0,9% mensual y aportaron 0,1 puntos porcentuales, por el encarecimiento de las carnes y el pescado.
En el apartado positivo, conviene señalar a la alimentación elaborada que bajó un 0,3% mensual, restando 0,06 puntos porcentuales a la tasa general, cuya causa principal ha sido el abaratamiento de los aceites, cuyos precios descendieron un 7,8% mensual.
Fuente:diariodigitalagrario.net
CONTABILIDAD DE COSTES EN ALMAZARAS
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Además:
- España -.La Rioja
La agricultura ecológica dispondrá de consejo regulador en 2007
319 productores y elaboradores estarán amparados por un organismo que, como demanda el sector, tendrá carácter público elcorreodigital.com
- Feria
Abre Oleosur
- Aceituna
Recomendaciones para Mantener la Calidad Postcosecha
Por:University of California
One Shields Ave., Davis, CA 95616-8683
El Índice de Precios de Consumo (IPC) creció un 0,2 por ciento mensual en agosto, cifra dos décimas inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Los principales elementos inflacionistas coyunturales han sido los carburantes y el aceite.
La tasa de la alimentación elaborada moderó del 4,0 al 3,6 por ciento, y la alimentación fresca mantuvo la tasa en el 5,4% anterior. El comportamiento intermensual del IPC se explica casi exclusivamente, por orden de magnitud, por la evolución del precio de los servicios que crecieron un 0,5%, aportando 0,2 puntos porcentuales a la tasa mensual, como consecuencia del periodo estival. Le siguen los alimentos frescos que subieron un 0,9% mensual y aportaron 0,1 puntos porcentuales, por el encarecimiento de las carnes y el pescado.
En el apartado positivo, conviene señalar a la alimentación elaborada que bajó un 0,3% mensual, restando 0,06 puntos porcentuales a la tasa general, cuya causa principal ha sido el abaratamiento de los aceites, cuyos precios descendieron un 7,8% mensual.
Fuente:diariodigitalagrario.net
CONTABILIDAD DE COSTES EN ALMAZARAS
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Además:
- España -.La Rioja
La agricultura ecológica dispondrá de consejo regulador en 2007
319 productores y elaboradores estarán amparados por un organismo que, como demanda el sector, tendrá carácter público elcorreodigital.com
- Feria
Abre Oleosur
- Aceituna
Recomendaciones para Mantener la Calidad Postcosecha
Por:University of California
One Shields Ave., Davis, CA 95616-8683
13 septiembre, 2006
Complementaridad entre el sector vitícola y oleícola
Hojiblanca comprará la mayor vinícola de la provincia
La cooperativa tomará el control de Tierras de Mollina, una empresa que produce el 80 por ciento de los vinos con denominación Málaga.
Antequera. El grupo oleícola Hojiblanca entrará a formar parte del capital de Tierras de Mollina –firma propietaria de las marcas de vino Montespejo o Carpe Diem– para ampliar el mercado de distribución de los alrededor de cuatro millones de litros que produce al año, de los que salen el 80 por ciento de los caldos con Denominación de Origen Málaga. Hasta ahora, la empresa comercializa sus productos principalmente en la provincia de Málaga y la mayoría de las ventas –un 85 por ciento– son a granel, lo que conlleva un menor beneficio.
Con la entrada de Hojiblanca, Tierras de Mollina aprovecharía los cauces de distribución del grupo aceitero para expandirse por Andalucía y así aumentar su cuota de vino embotellado al máximo posible.
Leer más:
Málaga hoy
Bodegas vinícolas se lanzan al negocio del aceite para subir ventas y captar clientes
Los envasadores de vino, que han reducido sus ventas un 7 % en bares y restaurantes a raíz del carné por puntos, siguen la estela de prestigio del virgen extra y ya comparten los canales de distribución
El aceite se ha convertido ya en la primera referencia de la industria agroalimentaria española. Los cosecheros vinícolas lo saben y las firmas más prestigiosas del país han comenzado a lanzar marcas propias de jugo de oliva, a fin de seguir la estela de prestigio que deja la saludable grasa vegetal de la aceituna y aprovechar esta coyuntura favorable para ganar cuotas en el competitivo segmento de los vinos de gama alta. Y es que la clientela objetiva para uno y otro sector es exactamente la misma: la hostelería y la restauración, los establecimientos de delicatessen y, en menor medida, el gran consumo.
El primero en lanzarse a la arena fue Miguel Torres, que junto a sus buenos caldos extraídos de sus viñedos ya ofrece a sus compradores Torre Real, un extra virgen catalogado como excelente. Lo mismo sucede con la riojana Bodegas Roda, que se ha trasladado hasta el Alt Empordá, en Cataluña, para embotellar Dauro. Y el último en subirse al carro ha sido Castillo de Peralada, que ha entrado de lleno en el negocio oleícola con jugos de la variedad Argudell, autóctona de Girona.
«Si bebes no conduzcas»
Esta alianza entre dos alimentos naturales y culturalmente tan vinculados, con sabores y catas de cierto parecido, no es más que la consecuencia práctica de una realidad que preocupa sobremanera a los bodegueros: la demanda está cayendo poco a poco como consecuencia de las campañas de sensibilización contra el alcohol. El problema se ha agravado todavía más a raíz de la entrada en vigor del carné por puntos y el nuevo reglamento de circulación, que castiga duramente a los conductores que den positivo en un control. Tanto es así que las primeras estimaciones apuntan que en los dos primeros meses de aplicación de la ley la facturación en bares, hoteles y restaurantes, la actividad que genera mayores valores añadidos, ha bajado en torno a un 7 por ciento, mientras que en los supermercados, donde los márgenes son inferiores, se registra un incremento del 5 por ciento.
Leer más:
ideal.es
La cooperativa tomará el control de Tierras de Mollina, una empresa que produce el 80 por ciento de los vinos con denominación Málaga.
Antequera. El grupo oleícola Hojiblanca entrará a formar parte del capital de Tierras de Mollina –firma propietaria de las marcas de vino Montespejo o Carpe Diem– para ampliar el mercado de distribución de los alrededor de cuatro millones de litros que produce al año, de los que salen el 80 por ciento de los caldos con Denominación de Origen Málaga. Hasta ahora, la empresa comercializa sus productos principalmente en la provincia de Málaga y la mayoría de las ventas –un 85 por ciento– son a granel, lo que conlleva un menor beneficio.
Con la entrada de Hojiblanca, Tierras de Mollina aprovecharía los cauces de distribución del grupo aceitero para expandirse por Andalucía y así aumentar su cuota de vino embotellado al máximo posible.
Leer más:
Málaga hoy
Bodegas vinícolas se lanzan al negocio del aceite para subir ventas y captar clientes
Los envasadores de vino, que han reducido sus ventas un 7 % en bares y restaurantes a raíz del carné por puntos, siguen la estela de prestigio del virgen extra y ya comparten los canales de distribución
El aceite se ha convertido ya en la primera referencia de la industria agroalimentaria española. Los cosecheros vinícolas lo saben y las firmas más prestigiosas del país han comenzado a lanzar marcas propias de jugo de oliva, a fin de seguir la estela de prestigio que deja la saludable grasa vegetal de la aceituna y aprovechar esta coyuntura favorable para ganar cuotas en el competitivo segmento de los vinos de gama alta. Y es que la clientela objetiva para uno y otro sector es exactamente la misma: la hostelería y la restauración, los establecimientos de delicatessen y, en menor medida, el gran consumo.
El primero en lanzarse a la arena fue Miguel Torres, que junto a sus buenos caldos extraídos de sus viñedos ya ofrece a sus compradores Torre Real, un extra virgen catalogado como excelente. Lo mismo sucede con la riojana Bodegas Roda, que se ha trasladado hasta el Alt Empordá, en Cataluña, para embotellar Dauro. Y el último en subirse al carro ha sido Castillo de Peralada, que ha entrado de lleno en el negocio oleícola con jugos de la variedad Argudell, autóctona de Girona.
«Si bebes no conduzcas»
Esta alianza entre dos alimentos naturales y culturalmente tan vinculados, con sabores y catas de cierto parecido, no es más que la consecuencia práctica de una realidad que preocupa sobremanera a los bodegueros: la demanda está cayendo poco a poco como consecuencia de las campañas de sensibilización contra el alcohol. El problema se ha agravado todavía más a raíz de la entrada en vigor del carné por puntos y el nuevo reglamento de circulación, que castiga duramente a los conductores que den positivo en un control. Tanto es así que las primeras estimaciones apuntan que en los dos primeros meses de aplicación de la ley la facturación en bares, hoteles y restaurantes, la actividad que genera mayores valores añadidos, ha bajado en torno a un 7 por ciento, mientras que en los supermercados, donde los márgenes son inferiores, se registra un incremento del 5 por ciento.
Leer más:
ideal.es
12 septiembre, 2006
Proteccionismo Chino para el aceite de oliva
Llamada de los expertos para regular el mercado de importación del aceite de oliva.
Los expertos chinos llamaron para las nuevas regulaciones sobre las importaciones del aceite de oliva del país para proteger los derechos de los clientes y para asegurarse que el sector se convierte de una manera sana y ordenada.
Las etiquetas de engaño y las fechas de vencimiento falsas son las trampas principales para los clientes chinos, según altavoces en una conferencia del aceite de oliva patrocinada en común por la asociación de consumidores de Beijing (Pekín)y el diario de la juventud de Beijing.
La estadística de los costumbres demuestra que las importaciones del aceite de oliva de China, procedentes principalmente de España, Italia y Grecia, creció a partir de 2001 de 392 toneladas a 4.500 toneladas en 2005.
En los primeros dos meses de este año, China importó 1.225 toneladas de aceite de oliva. Sin embargo, aceite de la aceituna-pulpa de una calidad más baja - hecho de residuo verde oliva - compuesto 42.1 por ciento del total, por encima del año de 23.5 puntos del porcentaje anual.
Mientras que las cantidades grandes de aceite de la aceituna-pulpa se importan, la descripción "aceite de la aceituna-pulpa" virtualmente nunca aparece en el mercado chino.
Esto es una preocupación grande para los expertos chinos de la industria que sospechan que el aceite de la 'aceite de orujo'se está embotellando de nuevo como aceite de oliva procesado para engañar a clientes.
Las fechas de vencimiento son otro dolor de cabeza. Los volúmenes grandes de aceite de oliva se embotellan de nuevo a menudo en envases más pequeños, y los agentes de algunas ventas toman la oportunidad de cambiar la fecha de vencimiento del producto, dijeron que el li Juzhen, un funcionario con la asociación de la silvicultura del efectivo de China.
La consumición del aceite de oliva de China ha aumentado de años recientes mientras que la gente ha gozado de rentas más altas y ha comenzado a prestar más atención a la calidad de la vida. Se reconoce extensamente que el aceite de oliva es bueno para el corazón.
Fuente: Xinhua traducido
otra fuente terra.es
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Además:
- El tribunal de la UE anula la reforma del algodón que abocaba al fin del cultivo (concierne también el aceite de oliva)diario de sevilla
- Casi un centenar de expositores del aceite de oliva participarán a partir del miércoles en Oleosur granadadigital
11 septiembre, 2006
Las almazaras ya han vendido más del 83% del aceite de esta campaña
Quedan apenas dos meses para el inicio de una nueva campaña de recogida de aceituna en la provincia y, aunque el ritmo de venta en las almazaras no es actualmente demasiado elevado, las reservas de aceite empiezan a menguar de una forma de evidente. Según los datos oficiales publicados por la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), los 184 puntos de molturación existentes en la provincia habían comercializado ya a finales de agosto un total de 139.870 toneladas de zumo de aceituna, lo que supone el 83,6 por ciento de toda la producción registrada en la temporada 2005-2006, cuando se llegó a las 167.161 toneladas.
Si se tiene en cuenta que la citada campaña comenzó con unos excedentes de 18.727 toneladas, esto da como resultado que las almazaras aún mantienen disponibles para la venta 46.018 toneladas. El presidente de la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeca) en Córdoba, José Luis Toledano, considera que no hay motivos para estar preocupados en cuanto a que puedan existir problemas para que haya reservas suficientes para enlazar con la próxima campaña. En su opinión, "quedarán unos excedentes bastante reducidos en comparación a lo que suele ser un año normal, pero no creo que haya situaciones de desabastecimiento antes de la próxima temporada".
Leer todo:eldiadecordoba.com
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Además:
Visto en SEGUNDAMANO
VENDO MAQUINA VIBRADORA PARA COSECHA DE ACEITUNA
segundamano.es
Si se tiene en cuenta que la citada campaña comenzó con unos excedentes de 18.727 toneladas, esto da como resultado que las almazaras aún mantienen disponibles para la venta 46.018 toneladas. El presidente de la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeca) en Córdoba, José Luis Toledano, considera que no hay motivos para estar preocupados en cuanto a que puedan existir problemas para que haya reservas suficientes para enlazar con la próxima campaña. En su opinión, "quedarán unos excedentes bastante reducidos en comparación a lo que suele ser un año normal, pero no creo que haya situaciones de desabastecimiento antes de la próxima temporada".
Leer todo:eldiadecordoba.com
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08 septiembre, 2006
Seguros en explotaciones agrarias
El MAPA pondrá en marcha una experiencia piloto del seguro de explotación antes de fin de 2006
Según publica EUROPA AGRARIA en su última edición de septiembre, el seguro de explotación será una de las novedades más importantes de ENESA para la próxima campaña.
Una experiencia piloto que se desarrollará antes de fin de 2006 probará el funcionamiento y la viabilidad del seguro de explotación, que el sector agrario español venía reclamando desde hace tiempo. De esta manera lo anunciaba el presidente de ENESA, Santiago Menéndez Luarca a principios de agosto, fecha en la que se presentaron también las líneas básicas de los seguros agrarios para el trienio 2007-2009, cuya modalidad estrella es el seguro de explotación.
leer más: diariodigitalagrario.net
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ADEMAS:
Crean producto desprende aceituna y reduce a 50% coste recolectar
Un producto pionero en el sector olivar permitirá reducir a la mitad los costes de recolección de la aceituna tanto de verdeo como de almazara, ya que ayuda a desprender el fruto y a recogerlo sin esfuerzo diez días más tarde de su aplicación en el árbol.
Cloud Olivar es el nombre de este líquido creado por expertos de la Universidad de Córdoba y su aplicación en el olivo, entre siete o diez litros pulverizados para cada árbol, no deja ningún residuo ni en la aceituna ni en el aceite, según explicó hoy a Efe el delegado en Andalucía de la empresa Sapec Agro, Emilio Salas.
Se trata del único producto registrado por el Ministerio de Agricultura para esta función y, aunque ya ha comenzado a utilizarse en algunas fincas, será a partir de este año cuando la firma empiece a comercializarlo en el sector.
El efecto del líquido, compuesto en un 48 por ciento por una sustancia denominada etesón y el resto por fosfato monopotásico, se consigue con dos aplicaciones en el caso de la aceituna de verdeo y con un sólo uso en la de almazara.
Tras su aplicación, los agricultores pueden iniciar la recolección con tan sólo emplear maquinaria en lugar de la tradicional recogida a mano.
Como disminuye la fuerza de retención del árbol, será posible 'recoger este fruto antes', según declaró Salas, que confió en alcanzar al menos el cinco por ciento del mercado del sector oleícola.
Terra Actualidad - EFE
Según publica EUROPA AGRARIA en su última edición de septiembre, el seguro de explotación será una de las novedades más importantes de ENESA para la próxima campaña.
Una experiencia piloto que se desarrollará antes de fin de 2006 probará el funcionamiento y la viabilidad del seguro de explotación, que el sector agrario español venía reclamando desde hace tiempo. De esta manera lo anunciaba el presidente de ENESA, Santiago Menéndez Luarca a principios de agosto, fecha en la que se presentaron también las líneas básicas de los seguros agrarios para el trienio 2007-2009, cuya modalidad estrella es el seguro de explotación.
leer más: diariodigitalagrario.net
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ADEMAS:
Crean producto desprende aceituna y reduce a 50% coste recolectar
Un producto pionero en el sector olivar permitirá reducir a la mitad los costes de recolección de la aceituna tanto de verdeo como de almazara, ya que ayuda a desprender el fruto y a recogerlo sin esfuerzo diez días más tarde de su aplicación en el árbol.
Cloud Olivar es el nombre de este líquido creado por expertos de la Universidad de Córdoba y su aplicación en el olivo, entre siete o diez litros pulverizados para cada árbol, no deja ningún residuo ni en la aceituna ni en el aceite, según explicó hoy a Efe el delegado en Andalucía de la empresa Sapec Agro, Emilio Salas.
Se trata del único producto registrado por el Ministerio de Agricultura para esta función y, aunque ya ha comenzado a utilizarse en algunas fincas, será a partir de este año cuando la firma empiece a comercializarlo en el sector.
El efecto del líquido, compuesto en un 48 por ciento por una sustancia denominada etesón y el resto por fosfato monopotásico, se consigue con dos aplicaciones en el caso de la aceituna de verdeo y con un sólo uso en la de almazara.
Tras su aplicación, los agricultores pueden iniciar la recolección con tan sólo emplear maquinaria en lugar de la tradicional recogida a mano.
Como disminuye la fuerza de retención del árbol, será posible 'recoger este fruto antes', según declaró Salas, que confió en alcanzar al menos el cinco por ciento del mercado del sector oleícola.
Terra Actualidad - EFE
07 septiembre, 2006
Proyectan una vacuna contra la verticilosis del olivo
Un grupo de científicos andaluces se unen con una empresa para combatir al 'Verticillium dahliae' con un hongo antagonista.
Una empresa jienense participa en el diseño de una nueva vacuna contra la Verticilosis del olivo, según informa Andalucía Investiga. En el proyecto además trabajan la Universidad de Jaén y la de Sevilla, el Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC) de Córdoba y la Fundación Citoliva, junto con la estación Experimental del Zaidín (CSIC) de Granada.
El plan, titulado 'Desarrollo de bioformulaciones eficientes de Trichoderma frente a verticilosis del olivo', está incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 324.000 euros.
La verticilosis constituye una de las enfermedades del olivar más importante en España. La plaga se produce por la acción del hongo 'Verticillium dahliae'. El equipo andaluz de investigadores propone utilizar para la 'lucha' contra este hongo la 'Trichoderma', un hongo antagonista de patógenos vegetales. Los investigadores pretenden así inocular cepas de este microorganismo a modo de 'vacuna' biológica contra la plaga.
El proceso
La primera fase de la investigación será el 'enfrentamiento' de 'Trichoderma' al hongo 'Verticillium' en el laboratorio. Estos experimentos in vitro servirán para determinar las características de la acción del microorganismo defensor. Una vez definida la actividad se inocularán al olivo desde las primeras fases de su desarrollo, como tratamiento preventivo. En la segunda fase se aplicarán las cepas de 'Trichoderma' en olivos a plantados por fumigación.
La experiencia recoge estudios anteriores de sistemas de defensa del olivo a nivel bioquímico y molecular. Los expertos han analizado cómo responde la planta a factores adversos medioambientales, y los resultados se aplicarán en el tratamiento.
Por:MÓNICA LÓPEZ ABELLÁN/JAÉN para Ideal.es
Además:
- Marcas
Hojiblanca facturará casi 300 millones.
La subida del precio del aceite y el aumento de la producción hará que este año la cooperativa local tenga una campaña histórica en ventas.
Málaga hoy
Una empresa jienense participa en el diseño de una nueva vacuna contra la Verticilosis del olivo, según informa Andalucía Investiga. En el proyecto además trabajan la Universidad de Jaén y la de Sevilla, el Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC) de Córdoba y la Fundación Citoliva, junto con la estación Experimental del Zaidín (CSIC) de Granada.
El plan, titulado 'Desarrollo de bioformulaciones eficientes de Trichoderma frente a verticilosis del olivo', está incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 324.000 euros.
La verticilosis constituye una de las enfermedades del olivar más importante en España. La plaga se produce por la acción del hongo 'Verticillium dahliae'. El equipo andaluz de investigadores propone utilizar para la 'lucha' contra este hongo la 'Trichoderma', un hongo antagonista de patógenos vegetales. Los investigadores pretenden así inocular cepas de este microorganismo a modo de 'vacuna' biológica contra la plaga.
El proceso
La primera fase de la investigación será el 'enfrentamiento' de 'Trichoderma' al hongo 'Verticillium' en el laboratorio. Estos experimentos in vitro servirán para determinar las características de la acción del microorganismo defensor. Una vez definida la actividad se inocularán al olivo desde las primeras fases de su desarrollo, como tratamiento preventivo. En la segunda fase se aplicarán las cepas de 'Trichoderma' en olivos a plantados por fumigación.
La experiencia recoge estudios anteriores de sistemas de defensa del olivo a nivel bioquímico y molecular. Los expertos han analizado cómo responde la planta a factores adversos medioambientales, y los resultados se aplicarán en el tratamiento.
Por:MÓNICA LÓPEZ ABELLÁN/JAÉN para Ideal.es
Además:
- Marcas
Hojiblanca facturará casi 300 millones.
La subida del precio del aceite y el aumento de la producción hará que este año la cooperativa local tenga una campaña histórica en ventas.
Málaga hoy
06 septiembre, 2006
Un estudio demuestra que el aceite de oliva virgen reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
El aceite de oliva virgen reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, según constata el estudio "Eurolive Project" del Instituto Municipal de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona, hecho público hoy en el marco del Congreso Mundial de Cardiología, que se celebra hasta mañana en Barcelona.
El estudio, publicado en la revista científica "Annals of Internal Medicine", constata los beneficios del aceite de oliva virgen frente a otros tipos de aceite y demuestra que son los polifenoles de éste los encargados de reducir el riesgo cardiovascular y no sólo las grasas monoinsaturadas como se creía.
Asimismo el análisis, dirigido y coordinado por la doctora Maria Isabel Covas, hace un paso adelante en la comparación de los distintos aceites de oliva y concluye que, entre todos ellos, el de oliva virgen aumenta esta protección gracias a su rico contenido en polifenoles, que son sustancias de origen vegetal que presentan importantes propiedades antioxidantes gracias al bloqueo de radicales libres.
Esta polémica sobre los efectos cardioprotectores del aceite de oliva no es nueva y aunque todo el mundo daba por sabido los efectos beneficiosos del aceite de oliva y la dieta mediterránea sobre aquellas enfermedades asociadas al estrés oxidativo, "hasta ahora no había evidencia científica suficiente para hacer frente a una recomendación a nivel poblacional de los beneficios del aceite de oliva virgen frente de otros tipos de aceite".
Este trabajo forma parte de una serie de publicaciones fruto de los resultados obtenidos del estudio "Eurolive" que se inició en 2000 y finalizó en 2004. En total, han participado 200 voluntarios sanos de cinco países europeos: España, Dinamarca, Finlandia, Italia y Alemania.
Asimismo, los expertos señalan que el aceite de oliva no debe tomarse solo ni como medicina, sino como parte de las comidas, crudo por aliñar o con una tostada, por ejemplo. En sí mismo no aumenta el peso de los consumidores si toman entre dos o tres cucharadas al día.
Los investigadores involucrados en el estudio pertenecen a siete centros de investigación europeos entre los que figura el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universitat de Barcelona (UB).
L"HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)
El estudio, publicado en la revista científica "Annals of Internal Medicine", constata los beneficios del aceite de oliva virgen frente a otros tipos de aceite y demuestra que son los polifenoles de éste los encargados de reducir el riesgo cardiovascular y no sólo las grasas monoinsaturadas como se creía.
Asimismo el análisis, dirigido y coordinado por la doctora Maria Isabel Covas, hace un paso adelante en la comparación de los distintos aceites de oliva y concluye que, entre todos ellos, el de oliva virgen aumenta esta protección gracias a su rico contenido en polifenoles, que son sustancias de origen vegetal que presentan importantes propiedades antioxidantes gracias al bloqueo de radicales libres.
Esta polémica sobre los efectos cardioprotectores del aceite de oliva no es nueva y aunque todo el mundo daba por sabido los efectos beneficiosos del aceite de oliva y la dieta mediterránea sobre aquellas enfermedades asociadas al estrés oxidativo, "hasta ahora no había evidencia científica suficiente para hacer frente a una recomendación a nivel poblacional de los beneficios del aceite de oliva virgen frente de otros tipos de aceite".
Este trabajo forma parte de una serie de publicaciones fruto de los resultados obtenidos del estudio "Eurolive" que se inició en 2000 y finalizó en 2004. En total, han participado 200 voluntarios sanos de cinco países europeos: España, Dinamarca, Finlandia, Italia y Alemania.
Asimismo, los expertos señalan que el aceite de oliva no debe tomarse solo ni como medicina, sino como parte de las comidas, crudo por aliñar o con una tostada, por ejemplo. En sí mismo no aumenta el peso de los consumidores si toman entre dos o tres cucharadas al día.
Los investigadores involucrados en el estudio pertenecen a siete centros de investigación europeos entre los que figura el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universitat de Barcelona (UB).
L"HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)
05 septiembre, 2006
Lucena lidera el listado de municipios olivareros con casi 28.000 hectáreas
CÓRDOBA. Con 27.965 hectáreas, Lucena es el municipio andaluz que cuenta con mayor número de superficie destinada al cultivo del olivar de aceituna para aceite, según se desprende de los datos obtenidos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) sobre cultivos leñosos de secano. El segundo término municipal en número de hectáreas dedicadas al olivar es Baena con 23.438. En la provincia de Córdoba, le sigue Montoro, con 20.772 hectáreas; Priego, con 18.190 y Cabra, con 16.138.
Ya en la provincia de Jaén se concentran los municipios con mayor número de hectáreas tras las localidades cordobesas. Así, Martos es el tercer término municipal andaluz, con 21.001 hectáreas; la capital jienense cuenta con 15.305; Torre del Campo tiene 14.641 y Alcalá la Real cuenta con 14.246 hectáreas.
Leer toda la información sob re LUCENA - ABC.es
- España
El alto precio del aceite provocó una caída del 20 por ciento en el volumen de las exportaciones.
Según publica EUROPA AGRARIA, las exportaciones de aceite de oliva han bajado un 20 por ciento en cuanto a volumen, mientras que en cuanto a ingresos el descenso sólo fue del 3,5 por ciento.
Las elevadas cotizaciones de origen que registró el aceite de oliva español en la pasada campaña han sido las principales responsables de la caída de las exportaciones oleícolas españolas, tanto en términos de valor como en volumen en el último año. Los datos del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) revelan que mientras los ingresos derivados de las ventas de aceite de oliva español en el exterior sólo cayeron un 3,5 por ciento, las exportaciones en términos de volumen descendieron un 20 por ciento. De tal forma, las ventas de aceite de oliva español en el exterior generaron durante el pasado año unos ingresos de 3.110 millones daño y sólo alcanzó algo más de un millón de toneladas exportadas.
El mercado exterior del aceite de oliva español se ha resentido por los altos precios que este producto ha registrado en el último semestre de 2005 y en los primeros meses de 2006.
Por ese motivo algunos países que tradicionalmente importaban aceite de oliva español han optado por comprar este producto en otras zonas en las que las cotizaciones del ''oro verde'' registraban un precio más asequible. Durante el año 2005 las exportaciones españolas de aceite de oliva (incluido el aceite de oliva, el virgen y el virgen lampante) alcanzaron las 1.028.000 toneladas, frente a las 1.285.358 toneladas que se exportaron en 2004, los que significa una caída del 20 por ciento de las ventas exteriores.
Causas
Esta reducción del volumen ha estado motivada principalmente por el aumento del precio en origen del aceite español, que se incrementó un 70 por ciento entre julio de 2005 y febrero de 2006. Y es precisamente ese aumento de los precios lo que ha provocado que los ingresos por las exportaciones de aceite de oliva sólo disminuyeran un 3,5 por ciento.
Principales destinos
El ránking de los principales países importadores de aceite de oliva español no varió demasiado durante el año 2005, aunque algunos como Italia, principal comprador del aceite de oliva español, sí redujeron de una manera significativa sus compras.
En 2005 el país transalpino compró 225.000 toneladas de aceite español, frente a las 330.260 toneladas que había adquirido en las mismas fechas del año anterior. Los segundos mayores compradores de aceite español son los franceses, seguidos de Portugal, Estados Unidos y Reino Unido.
Sin embargo, un poco más abajo de la tabla sí se produjeron ciertos cambios en el destino del aceite de oliva español. Australia, por ejemplo, que en el año 2004 ocupaba el puesto sexto por volumen de aceite de oliva español importado, con casi 16.000 toneladas, en 2005 sus compras apenas ascendieron a 12.000 toneladas. Un caso similar es el de México cuyas compras de aceite de oliva español se redujeron desde 9.000 toneladas a poco más de 6.400 en tan sólo un año.
Y el futuro
El responsable de olivar de la Confederación de Cooperativas Agrarias, CCAE, Javier Lara, asegura que la subida de precio del aceite ha influido en la reducción de las exportaciones españolas, pero que también hay que tener en cuenta que ''al ser menor la cosecha, queda menos aceite disponible para vender al exterior''. Lara asegura que la reducción de las exportaciones en volumen del pasado año no implica que en el futuro esos países no vayan a comprar aceite de oliva español debido a que es un sector en el que tanto la producción como el consumo están concentradas en pocos países.
El responsable de la sección de olivar de CCAE estima que en los próximos meses van a incrementarse las exportaciones españolas de aceite porque a nivel mundial ha habido en esta campaña casi 500.000 toneladas de aceite de oliva menos. Esa misma postura la comparte el presidente del Comité Consultivo del COI, Francisco Molina, quien asegura que las perspectivas a corto plazo de las exportaciones españolas de aceite de oliva son positivas. EUROPA AGRARIA
- Lectura:
EUROPA AGRARIA publica el segundo anuario especializado de Oro Verde
Ya en la provincia de Jaén se concentran los municipios con mayor número de hectáreas tras las localidades cordobesas. Así, Martos es el tercer término municipal andaluz, con 21.001 hectáreas; la capital jienense cuenta con 15.305; Torre del Campo tiene 14.641 y Alcalá la Real cuenta con 14.246 hectáreas.
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- España
El alto precio del aceite provocó una caída del 20 por ciento en el volumen de las exportaciones.
Según publica EUROPA AGRARIA, las exportaciones de aceite de oliva han bajado un 20 por ciento en cuanto a volumen, mientras que en cuanto a ingresos el descenso sólo fue del 3,5 por ciento.
Las elevadas cotizaciones de origen que registró el aceite de oliva español en la pasada campaña han sido las principales responsables de la caída de las exportaciones oleícolas españolas, tanto en términos de valor como en volumen en el último año. Los datos del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) revelan que mientras los ingresos derivados de las ventas de aceite de oliva español en el exterior sólo cayeron un 3,5 por ciento, las exportaciones en términos de volumen descendieron un 20 por ciento. De tal forma, las ventas de aceite de oliva español en el exterior generaron durante el pasado año unos ingresos de 3.110 millones daño y sólo alcanzó algo más de un millón de toneladas exportadas.
El mercado exterior del aceite de oliva español se ha resentido por los altos precios que este producto ha registrado en el último semestre de 2005 y en los primeros meses de 2006.
Por ese motivo algunos países que tradicionalmente importaban aceite de oliva español han optado por comprar este producto en otras zonas en las que las cotizaciones del ''oro verde'' registraban un precio más asequible. Durante el año 2005 las exportaciones españolas de aceite de oliva (incluido el aceite de oliva, el virgen y el virgen lampante) alcanzaron las 1.028.000 toneladas, frente a las 1.285.358 toneladas que se exportaron en 2004, los que significa una caída del 20 por ciento de las ventas exteriores.
Causas
Esta reducción del volumen ha estado motivada principalmente por el aumento del precio en origen del aceite español, que se incrementó un 70 por ciento entre julio de 2005 y febrero de 2006. Y es precisamente ese aumento de los precios lo que ha provocado que los ingresos por las exportaciones de aceite de oliva sólo disminuyeran un 3,5 por ciento.
Principales destinos
El ránking de los principales países importadores de aceite de oliva español no varió demasiado durante el año 2005, aunque algunos como Italia, principal comprador del aceite de oliva español, sí redujeron de una manera significativa sus compras.
En 2005 el país transalpino compró 225.000 toneladas de aceite español, frente a las 330.260 toneladas que había adquirido en las mismas fechas del año anterior. Los segundos mayores compradores de aceite español son los franceses, seguidos de Portugal, Estados Unidos y Reino Unido.
Sin embargo, un poco más abajo de la tabla sí se produjeron ciertos cambios en el destino del aceite de oliva español. Australia, por ejemplo, que en el año 2004 ocupaba el puesto sexto por volumen de aceite de oliva español importado, con casi 16.000 toneladas, en 2005 sus compras apenas ascendieron a 12.000 toneladas. Un caso similar es el de México cuyas compras de aceite de oliva español se redujeron desde 9.000 toneladas a poco más de 6.400 en tan sólo un año.
Y el futuro
El responsable de olivar de la Confederación de Cooperativas Agrarias, CCAE, Javier Lara, asegura que la subida de precio del aceite ha influido en la reducción de las exportaciones españolas, pero que también hay que tener en cuenta que ''al ser menor la cosecha, queda menos aceite disponible para vender al exterior''. Lara asegura que la reducción de las exportaciones en volumen del pasado año no implica que en el futuro esos países no vayan a comprar aceite de oliva español debido a que es un sector en el que tanto la producción como el consumo están concentradas en pocos países.
El responsable de la sección de olivar de CCAE estima que en los próximos meses van a incrementarse las exportaciones españolas de aceite porque a nivel mundial ha habido en esta campaña casi 500.000 toneladas de aceite de oliva menos. Esa misma postura la comparte el presidente del Comité Consultivo del COI, Francisco Molina, quien asegura que las perspectivas a corto plazo de las exportaciones españolas de aceite de oliva son positivas. EUROPA AGRARIA
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EUROPA AGRARIA publica el segundo anuario especializado de Oro Verde