Esta iniciativa pretende que los futuros profesionales del sector conozcan la tecnología y la gestión de las industrias oleícolcolas.
La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva ha convocado un total de 20 becas destinadas a estudiantes universitarios o que hayan finalizado sus estudios durante este año para la realización de prácticas profesionales en almazaras. El delegado provincial de Agricultura en Jaén y presidente de la Fundación, José Castro, ha destacado la importancia de estas becas, que tienen como objetivo “poner en contacto a los futuros profesionales del sector con la tecnología y la gestión de las industrias oleícolas”.
Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Anual de Actuación de la Fundación en materia de Formación, Investigación, Desarrollo e Innovación, permitirá a los alumnos realizar trabajos de carácter técnico o económico relacionados con la gestión, durante el periodo de estancia en la almazara, siempre bajo la dirección de la empresa y la coordinación de la propia Fundación.
El delegado ha recordado que en esta convocatoria pueden participar los alumnos que estén matriculados en el último curso o que hayan finalizado sus estudios universitarios de grado medio o superior durante este año en alguna de las siguientes titulaciones: Ingeniero Agrónomo, Ingeniería Técnica Agrícola, Ciencias Químicas, Biología, Ciencias Económicas, Ciencias Empresariales, Ingeniería Química, Ingeniería Técnica Química, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia, Ingeniería Técnica Informática, Ingeniería Técnica Telemática, Ingeniería Superior Informática, Olivicultura y Elaiotecnia y Ciencias Ambientales.
Leer mas: diariodigitalagrario.net
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HUELVA.
Agricultura se reúne con olivareros ecológicos para constituir una asociación en defensa de sus intereses.
La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva se ha reunido con diez de los 16 productores de aceituna ecológica de la zona centro sur de la provincia para buscar salidas coordinadas a la comercialización de este producto, que en los últimos años ha experimentado un importante desarrollo. Los olivareros han acordado constituir una Asociación de Productores de Aceituna Ecológica para buscar soluciones y defender intereses comunes.
Leer mas: Andalucia 24 horas
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VALDEPEÑAS.
La campaña de recogida de aceituna apenas precisará mano de obra
La recolección oleícola comenzará en unos quince días, antes que el año pasado.
La campaña de recogida de aceituna comenzará en la comarca del Campo de Montiel y Valdepeñas a lo largo de los próximos quince días. Esto supondrá un adelanto significativo, de al menos una semana, respecto al inicio de la campaña del año pasado.
Y aunque las necesidades de mano de obra no serán tan importantes como las que se generaron durante la pasada vendimia, las organizaciones e instituciones que trabajan con inmigrantes están ya preparadas para ofrecer asesoramiento y asistencia a los temporeros que vengan de otros países.
Aceite de oliva noticias y hemeroteca del olivar, la aceituna el precio el campo y los mercados desde 2005
30 noviembre, 2005
29 noviembre, 2005
El aceite de oliva envasado en vidrio crecen un 2%
Las ventas de aceite de oliva envasado en vidrio crecen un 2% en los nueve primeros meses del año
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las ventas de aceite de oliva envasado en vidrio aumentaron en torno al 2% en los nueve primeros meses del año, cifra que esta en consonancia con las previsiones de consumo mundial, según los datos provisionales del Centro del Envase de Vidrio hechos públicos hoy.
En 2004 se vendieron más de 163,2 millones de unidades lo que supuso un incremento del 19,5%, respecto a los 136,6 millones de envases contabilizados en 2003, según los datos de la Asociación nacional de Empresas de Fabricación de Envases de Vidrio (Anfevi).
En el periodo 1995-2004 la botella de vidrio ha experimentado un incremento del 1.593% en el sector. Este aumento coincide con las preferencias de los consumidores, de los que un 80% prefiere comprar el aceite de oliva en botella de vidrio, según la investigación realizada por el Instituto Perfiles.
El aceite de oliva es el aceite más consumido en España, donde el 61% de los españoles escogen este tipo de producto, con un consumo de 12,9 litros per cápita en 2004.
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Arabia Saudí vuelve a comprar aceite de oliva español
Tras un período de 4 años (desde julio de 2001 a junio de 2005) en el que ha estado prohibida la exportación de aceite de orujo español a Arabia Saudí, debido al descubrimiento de benceno en algunas partidas de este tipo de aceite en 2001, se prevé un fuerte crecimiento próximamente ya que muchos de los principales importadores saudíes han manifestado su intención de comprar este tipo de aceite que, no en vano, era el más vendido antes de su prohibición.
Leer mas :ICEX.es
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las ventas de aceite de oliva envasado en vidrio aumentaron en torno al 2% en los nueve primeros meses del año, cifra que esta en consonancia con las previsiones de consumo mundial, según los datos provisionales del Centro del Envase de Vidrio hechos públicos hoy.
En 2004 se vendieron más de 163,2 millones de unidades lo que supuso un incremento del 19,5%, respecto a los 136,6 millones de envases contabilizados en 2003, según los datos de la Asociación nacional de Empresas de Fabricación de Envases de Vidrio (Anfevi).
En el periodo 1995-2004 la botella de vidrio ha experimentado un incremento del 1.593% en el sector. Este aumento coincide con las preferencias de los consumidores, de los que un 80% prefiere comprar el aceite de oliva en botella de vidrio, según la investigación realizada por el Instituto Perfiles.
El aceite de oliva es el aceite más consumido en España, donde el 61% de los españoles escogen este tipo de producto, con un consumo de 12,9 litros per cápita en 2004.
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Arabia Saudí vuelve a comprar aceite de oliva español
Tras un período de 4 años (desde julio de 2001 a junio de 2005) en el que ha estado prohibida la exportación de aceite de orujo español a Arabia Saudí, debido al descubrimiento de benceno en algunas partidas de este tipo de aceite en 2001, se prevé un fuerte crecimiento próximamente ya que muchos de los principales importadores saudíes han manifestado su intención de comprar este tipo de aceite que, no en vano, era el más vendido antes de su prohibición.
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28 noviembre, 2005
Comienza a producirse el primer aceite de oliva de la temporada
Jaén.
En Jaén ha comenzado a producirse ya el primer aceite de oliva de la temporada a pesar de que hasta el próximo uno de diciembre no se inicia oficialmente la nueva campaña de recogida. En los últimos días también se ha incrementado la llegada de temporeros, a pesar de que este año apenas hace falta mano de obra.
Es el primer aceite de oliva virgen de la temporada. Según los expertos la calidad es muy buena ya que el fruto se ha recogido directamente del árbol sin que toque el suelo. Una buena noticia para un año en el que la cosecha se ha visto notablemente mermada a causa de las heladas del pasado invierno y la sequía de este verano.
Se espera que se produzcan 230.000 toneladas de aceite de oliva. Una cantidad que en el campo se traduce en seis millones menos de jornales.
Leer mas:CanalSur.es
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Aceite de oliva protege al corazón
Científicos aseguran haber descubierto el componente del aceite de oliva que lo convierte en un buen protector del corazón humano.
Un equipo de investigadores españoles señala que los beneficios del aceite de oliva se deben fundamentalmente a un componente llamado fenol, que tiene poderes antiinflamatorios y antioxidantes, además de su capacidad para prevenir la formación de coágulos en la sangre.
El estudio, liderado por el investigador Juan Ruano, comparó los efectos en la salud humana al consumir un tipo de aceite de oliva alto en fenol, y otro con ausencia casi total del componente.
Leer mas: en BBC Mundo
25 noviembre, 2005
La producción mundial de aceite de oliva caerá casi un 14% esta campaña
El consumo será en este ejercicio de 2,769 millones de toneladas
La producción mundial de aceite de oliva en la campaña 2005/2006 alcanzará los 2,584 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 13,8%, frente a los tres millones de toneladas del ejercicio anterior, según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI).
El consumo será en este ejercicio de 2,769 millones de toneladas, con una rebaja de un 4% en relación a los 2,885 millones de la campaña pasada. Las importaciones ascenderán a 682.500 toneladas (634.000 toneladas en la campaña anterior) y las exportaciones subirán a 654.000 toneladas (607.500 toneladas).
La producción en la Unión Europea (UE) se situará en 1,947 millones de toneladas (2,355 millones en el ejercicio anterior), con unas 258.000 toneladas previstas de importaciones, 346.500 de exportaciones y unas estimaciones de consumo de 1,982 millones de toneladas.
Leido en: Consumaseguridad.com
La producción mundial de aceite de oliva en la campaña 2005/2006 alcanzará los 2,584 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 13,8%, frente a los tres millones de toneladas del ejercicio anterior, según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI).
El consumo será en este ejercicio de 2,769 millones de toneladas, con una rebaja de un 4% en relación a los 2,885 millones de la campaña pasada. Las importaciones ascenderán a 682.500 toneladas (634.000 toneladas en la campaña anterior) y las exportaciones subirán a 654.000 toneladas (607.500 toneladas).
La producción en la Unión Europea (UE) se situará en 1,947 millones de toneladas (2,355 millones en el ejercicio anterior), con unas 258.000 toneladas previstas de importaciones, 346.500 de exportaciones y unas estimaciones de consumo de 1,982 millones de toneladas.
Leido en: Consumaseguridad.com
24 noviembre, 2005
Chinos y Daneses se interesan por el aceite de oliva
Empresas chinas buscan aceite de oliva en Málaga
Una delegación de la principal distribuidora de alimentos de China quiere comprar nuestro aceite.
Algunos de sus responsables visitaron ayer las instalaciones del Grupo Hojiblanca en Antequera, ya que tienen la firme intención de distribuir el oro líquido de nuestros olivares en su país, aunque de momento no han cerrado ninguna operación.
A pesar de que el aceite de oliva se introdujo en China hace más o menos un lustro, su comercialización va poco a poco –dos millones de litros al año vendidos en supermercados–, ya que resulta mucho más caro que otros tipos de aceites, como el de maíz.
Leer mas: 20 minutos.es
Una delegación danesa visita Andalucía para conocer las cualidades del aceite de oliva
Una delegación de siete periodistas especializados en gastronomía procedentes de Dinamarca han iniciado un recorrido por Andalucía para conocer las cualidades y usos gastronómicos del aceite de oliva. La visita, que se prolongará hasta al 25 de noviembre, está organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
Leer mas:Diariodigitalagrario.net
Una delegación de la principal distribuidora de alimentos de China quiere comprar nuestro aceite.
Algunos de sus responsables visitaron ayer las instalaciones del Grupo Hojiblanca en Antequera, ya que tienen la firme intención de distribuir el oro líquido de nuestros olivares en su país, aunque de momento no han cerrado ninguna operación.
A pesar de que el aceite de oliva se introdujo en China hace más o menos un lustro, su comercialización va poco a poco –dos millones de litros al año vendidos en supermercados–, ya que resulta mucho más caro que otros tipos de aceites, como el de maíz.
Leer mas: 20 minutos.es
Una delegación danesa visita Andalucía para conocer las cualidades del aceite de oliva
Una delegación de siete periodistas especializados en gastronomía procedentes de Dinamarca han iniciado un recorrido por Andalucía para conocer las cualidades y usos gastronómicos del aceite de oliva. La visita, que se prolongará hasta al 25 de noviembre, está organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
Leer mas:Diariodigitalagrario.net
23 noviembre, 2005
Los agricultores prevén pérdidas si llega aceite de oliva de Túnez
Los precios pueden bajar 20 céntimos por cada litro de aceite. El Palancia produce este año cuatro toneladas menos por la sequía.
Los agricultores de la provincia temen que la entrada de aceite procedente de Túnez perjudique los precios en el mercado español causando pérdidas económicas a los productores castellonenses. Según las estimaciones del sector, los agricultores podrían dejar de recibir unos 20 céntimos por kilo de aceite.
Durante esta campaña, Túnez puede enviar a los países euromediterráneos unas 56.000 tm de aceite sin necesidad de pagar aranceles, lo que reventaría los precios en detrimento de los agricultores locales.
Leer mas:Marta Navarro (22/11/2005) El periodicomediterraneo.com
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CIFRAS
Grupo Hojiblanca:
El grupo espera producir en esta campaña oleícola setenta mil toneladas mientras que el aceite de oliva con etiqueta de origen representará el quince por ciento del total producido por la cooperativa de Hojiblanca en la Comarca de Antequera. El Grupo Hojiblanca cuenta con 42 cooperativas asociadas en la sección de aceite, lo que se traduce en unos 24.000 olivareros, 80.000 toneladas de aceite y 8 cooperativas de aceituna de mesa.
leido en: El Sol de Antequera
Provincia de Castellón:
La provincia de Castellón cuenta con un total de 33.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivo que están distribuidas en las comarcas del Maestrat, la Plana Alta y el Palancia, principalmente. "También hay algunos cultivos en otras comarcas como es el caso de l´Alcalatén, pero no está tan extendido", ha concretado el delegado de la Unió de Llauradors en Castellón, Vicent Goterris.
Los agricultores de la provincia temen que la entrada de aceite procedente de Túnez perjudique los precios en el mercado español causando pérdidas económicas a los productores castellonenses. Según las estimaciones del sector, los agricultores podrían dejar de recibir unos 20 céntimos por kilo de aceite.
Durante esta campaña, Túnez puede enviar a los países euromediterráneos unas 56.000 tm de aceite sin necesidad de pagar aranceles, lo que reventaría los precios en detrimento de los agricultores locales.
Leer mas:Marta Navarro (22/11/2005) El periodicomediterraneo.com
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CIFRAS
Grupo Hojiblanca:
El grupo espera producir en esta campaña oleícola setenta mil toneladas mientras que el aceite de oliva con etiqueta de origen representará el quince por ciento del total producido por la cooperativa de Hojiblanca en la Comarca de Antequera. El Grupo Hojiblanca cuenta con 42 cooperativas asociadas en la sección de aceite, lo que se traduce en unos 24.000 olivareros, 80.000 toneladas de aceite y 8 cooperativas de aceituna de mesa.
leido en: El Sol de Antequera
Provincia de Castellón:
La provincia de Castellón cuenta con un total de 33.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivo que están distribuidas en las comarcas del Maestrat, la Plana Alta y el Palancia, principalmente. "También hay algunos cultivos en otras comarcas como es el caso de l´Alcalatén, pero no está tan extendido", ha concretado el delegado de la Unió de Llauradors en Castellón, Vicent Goterris.
22 noviembre, 2005
Se estima el precio del Aceite nuevo pueda subir hasta 4.40€
La campaña oleícola comienza con la subida en el precio del aceite.
El descenso previsto en la producción de aceitunas en la mayor parte de la comarca(Axarquia) favorece el salto a los 4 euros el kilo del virgen extra El valor del aceite nuevo, que se pondrá en unos meses, será superior.
La subida se veía venir desde hace semanas. El descenso en la producción de aceitunas, por un lado, como consecuencia de las heladas de marzo pasado y la posterior sequía, y el aumento de la demanda de aceite a granel, por otro, han terminado por provocar una nueva subida del precio del aceite virgen extra, al pasar de 3,60 a 4 euros el kilo en la última semana. Se trata del segundo incremento que se registra en los que va de año, que comenzó a 3,20 euros el kilo de aceite envasado.
Leermas:Sur Digital
El descenso previsto en la producción de aceitunas en la mayor parte de la comarca(Axarquia) favorece el salto a los 4 euros el kilo del virgen extra El valor del aceite nuevo, que se pondrá en unos meses, será superior.
La subida se veía venir desde hace semanas. El descenso en la producción de aceitunas, por un lado, como consecuencia de las heladas de marzo pasado y la posterior sequía, y el aumento de la demanda de aceite a granel, por otro, han terminado por provocar una nueva subida del precio del aceite virgen extra, al pasar de 3,60 a 4 euros el kilo en la última semana. Se trata del segundo incremento que se registra en los que va de año, que comenzó a 3,20 euros el kilo de aceite envasado.
Leermas:Sur Digital
21 noviembre, 2005
Tomamos menos aceite de oliva que nuestros padres
Su consumo ha bajado en España en los últimos 30 años. También tomamos menos pan, pero más carne. El 40% de nuestra energía la aportan las grasas.
El consumo de aceite de oliva ha disminuido entre los españoles en los últimos 30 años, aunque se ha incrementado la ingesta de frutas y verduras. Es una de las principales conclusiones de los expertos que participaron en la Conferencia Internacional de Escuelas de Hostelería, Eurhodip 2005, celebrada recientemente en Madrid.
De acuerdo con los datos de las encuestas de presupuestos familiares elaboradas por el INE, los españoles hemos cambiado nuestros hábitos alimenticios de forma significativa.
leer mas: 20 minutos.es
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Las mejores variedades de olivo se guardan en el Banco de Germoplasma de Córdoba
Durante cientos de años el agricultor ha seleccionado las mejores variedades de olivos. Desde hace treinta años diversas instituciones han creado el Banco de Germoplasma mundial del olivo, en Córdoba, que cuenta con 358 variedades de 17 países. Está situado en el Centro de Investigación Agroalimentaria “Alameda del Obispo”
leer mas: 18/11/05 Informativos CanalSur
18 noviembre, 2005
Se hablo del precio del aceite en la comisión Europea
Internacional
UE.- PP reclama prudencia a la CE ante la eventual apertura de un cargamento de importación de aceite de oliva
ESTRASBURGO (FRANCIA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado español del Partido Popular Cristóbal Montoro reclamó hoy a la Comisión Europea que adopte "la máxima prudencia" frente al incremento de los precios del aceite de oliva en el mercado europeo y la eventual apertura de un contingente de importación de este producto, opción que baraja Bruselas para contrarrestar el alza de precios.
En una pregunta formulada a la Comisión Europea, el eurodiputado jienense advertía sobre las consecuencias de la apertura de un contingente de importación, ya que si no era suficientemente calibrado "podría provocar una caída de los precios difícil de cuantificar a priori debido a la fragilidad de este mercado, ocasionando importantes pérdidas de ingresos a los productores".
"Los productores están preocupados por si una medida semejante se adopta de forma prematura sin conocer con exactitud los datos de producción de la campaña que acaba de comenzar", destacó el eurodiputado, para quien la apertura de un volumen adicional de importaciones en la Unión Europea, "podría ocasionar un precedente peligroso".
"Habría que impedir el establecimiento de contingentes que en el futuro puedan ser considerados como derechos adquiridos por países terceros empeñando así el futuro equilibrio del mercado comunitario", advirtió.
leer mas: Europa Press
17 noviembre, 2005
VIII Festival del Aceite de Oliva de Baena
Paladares expertos para olfatear el oro líquido del olivo.
El catador toma una copa y la mantiene cubierta con un vidrio. Luego, separa el vidrio de la copa y procede a oler la muestra, haciendo inspiraciones suaves, lentas y profundas, hasta detectar los atributos positivos o negativos que tiene ese aceite y en qué intensidad. En este período, que no sobrepasa los 30 segundos, expertos de varias nacionalidades europeas ejecutan el rito en un taller experimental a través del cual profundizar en un método útil para la degustación del aceite de oliva dirigido a los consumidores. Sus paladares exquisitos olfatean unas 30 muestras oleícolas de varios países productores.
El taller está enmarcado dentro del VIII Festival del Aceite de Oliva de Baena, que a su vez lo está en el proyecto Terra Olea, un plan que pretende aunar turismo y cultura oleícola. El técnico de este proyecto, Antonio Zafra, tiene claro que "la cultura del olivo y del aceite se transmite sobre todo a través de la cata y es fundamental para la gente que tiene restaurantes y para los consumidores en general".
Por ese motivo, un grupo de cocineros y personas relacionadas con el turismo y las rutas del aceite no pierden detalle de los olfateos a los pequeños recipientes entre los que se muerde una manzana para borrar el sabor del catado anterior. Quieren conocer y distinguir cuál es un caldo de calidad y transmitirse entre ellos las mejoras recetas y los principales usos del aceite en la cocina.
Entre los expertos participantes, la francesa Françoise Pouget recalca que "en Francia no contamos aún con una cultura de la cata del aceite y creo que es una buena idea la organización de este tipo de talleres para que el consumidor pueda aprender a distinguir lo que es un buen aceite. Por ejemplo, lo que más me ha llamado la atención de los caldos de Baena es su calidad y equilibrio con la mezcla de aceitunas de las variedades hojiblanca, picuda y picual. Para mi es la capital del aceite", aseguró.
El Dia de Cordoba
El catador toma una copa y la mantiene cubierta con un vidrio. Luego, separa el vidrio de la copa y procede a oler la muestra, haciendo inspiraciones suaves, lentas y profundas, hasta detectar los atributos positivos o negativos que tiene ese aceite y en qué intensidad. En este período, que no sobrepasa los 30 segundos, expertos de varias nacionalidades europeas ejecutan el rito en un taller experimental a través del cual profundizar en un método útil para la degustación del aceite de oliva dirigido a los consumidores. Sus paladares exquisitos olfatean unas 30 muestras oleícolas de varios países productores.
El taller está enmarcado dentro del VIII Festival del Aceite de Oliva de Baena, que a su vez lo está en el proyecto Terra Olea, un plan que pretende aunar turismo y cultura oleícola. El técnico de este proyecto, Antonio Zafra, tiene claro que "la cultura del olivo y del aceite se transmite sobre todo a través de la cata y es fundamental para la gente que tiene restaurantes y para los consumidores en general".
Por ese motivo, un grupo de cocineros y personas relacionadas con el turismo y las rutas del aceite no pierden detalle de los olfateos a los pequeños recipientes entre los que se muerde una manzana para borrar el sabor del catado anterior. Quieren conocer y distinguir cuál es un caldo de calidad y transmitirse entre ellos las mejoras recetas y los principales usos del aceite en la cocina.
Entre los expertos participantes, la francesa Françoise Pouget recalca que "en Francia no contamos aún con una cultura de la cata del aceite y creo que es una buena idea la organización de este tipo de talleres para que el consumidor pueda aprender a distinguir lo que es un buen aceite. Por ejemplo, lo que más me ha llamado la atención de los caldos de Baena es su calidad y equilibrio con la mezcla de aceitunas de las variedades hojiblanca, picuda y picual. Para mi es la capital del aceite", aseguró.
El Dia de Cordoba
16 noviembre, 2005
Comienza en Baleares la campaña.
Se celebra con un acto en la única almazara ecológica acogida a la Denominación de Origen de Aceite de Mallorca.
La consejera de Agricultura y Pesca del Govern balear, Margalida Moner, asiste el miércoles 16 de noviembre al acto que organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Oli de Mallorca para celebrar el inicio de la campaña de aceite de oliva de este año.
Durante este acto, que se celebra en la única almazara ecológica acogida a la DO, se entregará el diploma de almazarero de esta campaña a Luis Molina, del Club del Gourmet del Corte Inglés.
Diarodigitalagrario.net
15 noviembre, 2005
Nota de prensa Ministerio agricultura y pesca.
14/11/2005
En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural
EL MAPA PRESENTA LA INFORMACIÓN REFERENTE A LAS ACCIONES DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL ACEITE DE OLIVA EN EL NUEVO MARCO NORMATIVO COMUNITARIO
§ España ha comunicado a la Comisión que no aplicará la retención de una parte de las ayudas al aceite de oliva
Ministerio agricultura y pesca
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Nueva denominación de origen del aceite de oliva de Navarra
cascante. El consejero de Agricultura del Gobierno de Navarra, Javier Echarte, anunció el pasado sábado durante el V capítulo general de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra en Monteagudo, que el próximo año la Comunidad Foral contará con una nueva denominación de origen: el aceite de oliva.
Leer mas:noticias de Navarra
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Olivíssimo emplea el aceite de oliva en sus productos cárnicos sustituyendo a las grasas animales.
La firma Olivíssimo ha presentado un proyecto innovador en el sector alimentario gestado desde la iniciativa de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar junto al Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y el Aceite.
Leer mas: Agroprofesional
En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural
EL MAPA PRESENTA LA INFORMACIÓN REFERENTE A LAS ACCIONES DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL ACEITE DE OLIVA EN EL NUEVO MARCO NORMATIVO COMUNITARIO
§ España ha comunicado a la Comisión que no aplicará la retención de una parte de las ayudas al aceite de oliva
Ministerio agricultura y pesca
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Nueva denominación de origen del aceite de oliva de Navarra
cascante. El consejero de Agricultura del Gobierno de Navarra, Javier Echarte, anunció el pasado sábado durante el V capítulo general de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra en Monteagudo, que el próximo año la Comunidad Foral contará con una nueva denominación de origen: el aceite de oliva.
Leer mas:noticias de Navarra
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Olivíssimo emplea el aceite de oliva en sus productos cárnicos sustituyendo a las grasas animales.
La firma Olivíssimo ha presentado un proyecto innovador en el sector alimentario gestado desde la iniciativa de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar junto al Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y el Aceite.
Leer mas: Agroprofesional
14 noviembre, 2005
Excelente cosecha de aceite de oliva.
Valencia:
Las expectativas de la presente campaña de aceite de oliva que acabamos de iniciar son, cuanto menos, optimistas para el olivar de la Comunidad Valenciana, ya que las previsiones de producción y de calidad auguran unos rendimientos muy equilibrados tanto en cantidad como en calidad. Por una parte, se prevé una producción que doblará la de la anterior campaña, situándonos en cerca de 25.000 mil toneladas de aceite de oliva virgen. Por otra parte, esta producción vendrá caracterizada por unas calidades superiores, puesto que la climatología ha acompañado al cultivo.
No podemos decir lo mismo en lo que respecta al resto de España, ya que en este caso no se espera una producción superior a las 750.000 toneladas de aceite, lo que supone un 25% menos que la anterior campaña (2.004-2.005), pero que, comparándola con la de hace dos campañas, representa un 50% del máximo histórico que entonces se obtuvo, con más de un 1.400.000 toneladas de aceite de oliva producido en toda España.
Leer todo el articulo en Las Provincias
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FALLADO EL ´JACOBO CARDENAS´ DE LA UCO PARA JOVENES INVESTIGADORES
Premio a un trabajo sobre aceite de oliva e insulina.
diario de Cordoba
11 noviembre, 2005
Las empresas españolas de aceite de oliva siguen interesadas en los productores italianos.
Las empresas españolas prosiguen con la campaña de internacionalización en Italia. Desde los últimos meses se aprecia una política de compras y grandes contratos con marcas históricamente italianas. El golpe más destacado ha sido la conquista de aceite Sasso por parte de Sos Cuétara. Las empresas españoles están dirigiendo sus miradas también a compañías de mediana dimensión en las regiones de Toscana y Umbría. Leonardo Colavita, presidente de los industriales del aceite italianos asegura que "con la compra de marcas, los españoles pretenden superar el déficit de imagen en relación a Italia". En al año 2004 las exportaciones italianas alcanzaron las 165.000 toneladas de aceite de oliva, mientras que las exportaciones españolas superaron las 667.000.
Fuente:ICEX.es
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Una campaña busca extender el uso del aceite de oliva en la gastronomía nipona.
Las importaciones japonesas de este producto aumentan cada año alrededor del 10%.
Fuente:consumaseguridad.com
10 noviembre, 2005
La campaña del aceite de oliva se inicia con los precios desorbitados.
El precio en origen ha escalado hasta los 4 euros por kilo (665 de las desaparecidas pesetas) y se espera un recorte superior al 30% en la cosecha
Diario de sevilla.com
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Bruselas estudia la importación de aceite de oliva forzada por el recorte de la cosecha y la escalada de los precios.
ABC.es
08 noviembre, 2005
El Aceite de oliva es el alimento con mayor potencial exportador.
Un estudio realizado a un panel de 80.000 consumidores Europeos demuestra que el aceite de oliva Español es el alimento mejor valorado.
Infoaliment.com
La empresa tns (14.000 empleados) fue la encargada de realizar el estudio.
Infoaliment.com
La empresa tns (14.000 empleados) fue la encargada de realizar el estudio.
07 noviembre, 2005
La campaña oleícola en el Somontano sera floja por culpa de la sequia.
En la comarca del Somontano se habla de un 30% menos de cosecha con el año anterior.
Diario del AltoAragon.es
Se busca aceite de oliva para la exportacion (Australia)
Agroterra.com
04 noviembre, 2005
Balance Meterológico para las cosechas
ESPAÑA, General:
Meterología.
Las lluvias retrasan el final de la campaña de algunos cultivos.
Terra.com
Contabilidad de costes para almazaras
03 noviembre, 2005
El sector teme que el alto precio castigue el consumo de aceite.
ALMAZARAS:
Andalucia, Cordoba.
Imprevisible reaccion del mercado por una subida tan rapida
Diario de Cordoba
Contabilidad de costes para almazaras
02 noviembre, 2005
"No hay dinero para investigacion sobre el Aceite"
Andalucia, Jaen:
Los expertos denuncian que "No hay dinero" para investigacion sobre el aceite y reclaman "una apuesta" de las instituciones:
edita: Finanzas.com
Utilice el software para ALMAZARAS de Control de Costes