09 febrero, 2018

Los inspectores de EEUU para la aceituna negra comienzan su visita en Bruselas

Contrastarán la documentación aportada al proceso por administraciones y empresas

Inspectores del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (EEUU) iniciaron ayer en Bruselas una visita que durará varias semanas, con el objetivo de verificar que la documentación aportada por las administraciones y las empresas que participan en la investigación sobre la aceituna negra (Agro Sevilla, Aceitunas del Guadalquivir y Ángel Camacho) se adecua a la realidad.
Está previsto que tras el paso por la capital europea los inspectores se trasladen a Madrid, para visitar el Ministerio de Agricultura, y a la zona de producción, donde además de chequear las empresas se entrevistaran con productores. La visita tiene un mero carácter técnico, por lo que no cabe ni negociación ni presión alguna por parte de las autoridades europeas. Se trata de una parte del proceso iniciado en julio y que han desembocado ya en sanciones preliminares a la aceituna negra española del 4,47% del valor de la producción en aduana por aprovecharse las aceituneras de las ayudas que reciben los agricultores; y del 17,13% por dumping, es decir, por reducir precios por debajo de coste para eliminar a la competencia. El sector niega los dos extremos y atribuyen la primacía española en EEUU -donde copa el 33% del mercado- a una mayor eficiencia. La visita de los inspectores de EEUU es una oportunidad para demostrarlo desde un punto de vista técnico. España exporta cada año a EEUU 32.000 toneladas de aceitunas negras por valor de 70 millones de euros. Si la sanción se convierte en definitiva, el mercado de este producto se cerrará para el sector ante los altos costes. De hecho, es previsible que haya una bajada muy fuerte de la exportación en este inicio de año. Ayer, el secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, afirmó que "la UE debe tomar nota y deberá tener repercusiones, pues no se puede poner en tela de juicio el sistema de ayudas de la UE, que se trata de una directiva comunitaria de máximo nivel".
Por otro lado, la producción de aceituna de mesa, con la cosecha finalizada, se reduce algo respecto de la pasada. Fue de 559.370 toneladas, un descenso del 6% respecto a la campaña pasada. Hasta ahora, Se han comercializado 158.170 toneladas, 107.090 con destino a la exportación.

No hay comentarios :