23 enero, 2018

La UNIA y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Perú realizan un curso internacional sobre Olivicultura

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza con la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) de Tacna (Perú) el curso internacional Olivicultura e industrias derivadas, con énfasis en cultivo de tejidos y evaluación sensorial del aceite de oliva virgen extra, dirigido por Juan M. Caballero Reig, del IFAPA, Centro Alameda del Obispo de Córdoba, y coordinado por Eloy Casilla y Yolanda Sosa, de la UNJB, y Lourdes Soria, del CAEDER de la UNIA. 

El curso Olivicultura e industrias derivadas, con énfasis en cultivo de tejidos y evaluación sensorial del aceite de oliva virgen extra se imparte en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNJBG, del 15 al 19 de enero, y tiene como principal objetivo estudiar los últimos avances en diversos aspectos clave de la olivicultura y de la elaboración de aceite y aceituna de mesa de gran calidad.
Con este fin se abordarán aspectos como la vecería, la certificación de plantas, el riego deficitario y el control de plagas, con énfasis en el cultivo de tejidos para mejora y multiplicación, análisis sensorial y extracción de aceite de oliva virgen de calidad.
El curso está dirigido a alumnado de pregrado y posgrado sobre el cultivo del olivar, en particular, estudiantes de agronomía, licenciados agrónomos, profesionales del sector y agricultores relacionados con este cultivo.
Participan como docentes españoles Mª Paz Aguilera, de CITOLIVA (Jaén), y Fernando Pliego, del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga. Y por parte peruana, Marcial Castillo, Manuel Chipana, Enrique Deza y Liliana Lanchipa, de la UNJBG; Herman Baumann y Edwin Miranda, de Bauaman Crosby; Yuri Bermejo, de Fundo La Noria SAC; Milagros Valdivia, de Cultivares SAC; Consuelo Delgado, consultor; Claudia Clavijo, de Biondi y Cía de Tacna SAC; Lourdes González, de Agroindustrias González SAC, y Martha Gallegos, ingeniera de UPT.
En la inauguración del curso han participado la directora de la Sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA, Mª Ángeles Peinado, que ha intervenido por videoconferencia, y el vicerrector Académico de la UNJBG, Jorge Luis Lozano Cervera. Además, han estado presentes el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el vicerrector de Investigación, ambos de la UNJBG, y un representante del Ministerio.
Tacna es una región situada al sur de Perú, donde se cultiva el olivar desde los años 50. En la actualidad cuenta con 33.740 hectáreas de cultivo, de las que 16.000 corresponden a olivar; con una producción de 61,9 toneladas de aceituna y un rendimiento de 7,530 kg/ha. Representa el 74 por ciento de la producción del Perú, seguida de Arequipa con el 19 por ciento, y el resto del país con el 7 por ciento, que se reparte entre Lima, Ica, Moquegua y la Libertad. La producción de aceituna se dedica fundamentalmente a la exportación, entre un 50 y un 70 por ciento.
Este curso es el tercero que realizan ambas universidades, ya que en 2014 se realizó un curso internacional sobre Olivicultura: una zona árida en la región sur del Perú y en 2015, otro sobre Tecnologías aplicadas al procesamiento de la aceituna de mesa y elaboración de aceite de oliva.
Fuente:np

No hay comentarios :