19 octubre, 2017

Olio Nuovo Days sugiere percibir el AOVE como un condimento y no como un producto neutro y común

París celebrará entre el 16 y el 20 de enero de 2018 la tercera edición de Olio Nuovo Days, un evento para descubrir el aceite de oliva virgen extra excepcional en su expresión más fresca, a través de diferentes chefs, talleres de cata y otras actividades que se celebrarán en restaurantes, panaderías y otros lugares de la capital francesa. En una entrevista con Mercacei, su impulsora, Emmanuelle Dechellete, nos desvela los objetivos de este evento, las novedades de su próxima edición, qué productores pueden participar y las claves de su éxito.

¿Cómo surge Olio Nuovo Days y cuáles son sus objetivos?  
El concepto de Olio Nuovo Days surgió después de un viaje a Italia. Conocí a un productor en la Toscana que debía enviarme aceite de oliva virgen extra a París pero, debido a una mala cosecha, no pudo hacerlo. Tras no encontrar en París algunos de los nuevos aceites de oliva de la cosecha, decidí organizar una exposición anual con los nuevos AOVEs en la misma línea de Beaujolais.
Los objetivos de este evento son ayudar al consumidor a encontrar su camino en una oferta cada vez mayor de aceite de oliva; expandir y democratizar el conocimiento del AOVE; promover la colaboración entre los productores y los chefs, ya que son personalidades influyentes para el público en general; y convertirse en la primera reunión del año para profesionales y aficionados al zumo de aceituna.
Olio Nuovo Days se estrenó en 2016 durante un solo día, aunque debido al éxito de la primera edición y ante una creciente demanda de público, la edición 2017 se prolongó durante casi una semana y en 2018 también se celebrará durante cinco días. ¿Cuál es la clave de su éxito?
Olio Nuovo Days brinda respuestas a los consumidores, profesionales o no. La oferta de aceite de oliva ha crecido considerablemente para satisfacer una demanda existente, pero el consumidor aún tiene la paradoja de la elección.
¿Qué actividades incluirá la tercera edición y qué novedades están previstas?
Cenas temáticas:
- Martes día 16: Alan Geeam (restaurante AG Les Halles); y Pérola Polilo, chef brasileña (procedente de Sao Paulo) y la única mujer sumiller en vino y aceite de oliva.
- Jueves día 18: Una excepcional cena en Lucas Carton con un menú compuesto exclusivamente por aceites de oliva japoneses. Estará presente Toshiya Tada, el presidente de la Asociación de Sommeliers de Aceite de Oliva de Japón.
- Iniciación a la cata en colaboración con Le Cordon Bleu.
- Conferencias sobre la fisiología del gusto alrededor del aceite de oliva y el amargor, con el doctor Christophe Lavelle.
¿Qué aceites de oliva vírgenes extra se pueden descubrir en Olio Nuovo Days y de qué procedencia?
Los aceites de oliva presentes durante el evento provienen principalmente de la región mediterránea, pero también de Japón. Aún no tenemos la lista completa, ya que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 27 de octubre. Hasta entonces, podríamos tener sorpresas.
¿Qué productores pueden participar en este evento?
Olio Nuovo Days da la bienvenida a todos los productores de AOVE que puedan proporcionarnos un certificado de análisis químico.
Posteriormente, un comité cata los aceites y los valida por sus cualidades organolépticas. Y una vez aprobados, los chefs participantes realizan una cata a ciegas para que su elección no se base en el origen del aceite. Finalmente, el aceite seleccionado se promociona en los platos y en el restaurante de cada chef.
Olio Nuovo Days es una ventana para el productor. Queremos ser una herramienta de comunicación, por eso incluimos una imagen y un video del productor y su aceite.
Los chefs más influyentes del país tienen un papel destacado en Olio Nuovo Days... Los chefs son un elemento clave en el éxito de este evento. Olio Nuovo Days no es una competencia. Al colaborar con cocineros estamos en contacto directo con los consumidores y expertos.
Qué mejor lugar para intercambiar opiniones que alrededor de una mesa. Por ello, este año organizaremos cenas temáticas específicas para compartir e intercambiar impresiones con profesionales de todo el mundo (Canadá, Brasil, Japón y la región del Mediterráneo).
Gracias a los productores participantes, los chefs tienen la posibilidad de probar diferentes aceites de distintos orígenes, apreciando su comparación, lo que les permite comprender mejor las posibilidades de este condimento.
Al presentar los aceites de la nueva cosecha, con un sabor más pronunciado, Olio Nuovo Days sugiere percibir el aceite de oliva como un condimento, una inspiración y no como un producto neutro y común.
¿Cuál es su valoración sobre la percepción del AOVE por parte de los consumidores franceses?
El consumidor francés es exigente y riguroso. El aceite de oliva se ha convertido en un producto gourmet y el consumidor está dispuesto a pagar, pero necesita referencias para conocer la calidad de un aceite. Con Olio Nuovo Days aspiramos a desempeñar el papel de prescriptores.
Entrevista concedida a Mercacei

INSCRIPCIONES 

Documentación en español página 7 a 12

No hay comentarios :