23 octubre, 2017

Alertan del uso de insecticidas en el olivar para 'evitar' la Xylella , a pocas semanas de la recogida

La Asociación Española de Municipios del Olivo pide a los agricultores de Jaén que tengan la «cabeza fría» ante recomendaciones para el uso de dimetoato para prevenir la plaga

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha hecho un llamamiento para evitar un «despropósito» que, según han denunciado en su cuenta de Facebook, se está dando en algunos pueblos de la provincia de Jaén. Se trata del uso de un insecticida, el dimetoato, para supuestamente prevenir la Xylella fastidiosa.
«Escuchamos atónitos, que en algunos pueblos de Jaén se está recomendando tratar el olivar con dimetoato para prevenir la Xylella. Se supone que el argumento esgrimido es para eliminar vectores (insectos) que puedan transmitirla, pero no existe ningún dato en este momento que justifique tal despropósito», aseguran los responsables de la asociación.
En esa misma explicación recuerdan que «aún no se ha detectado la xylella fastidiosa en Andalucía» y si se diera el caso, hacen un llamamiento a los olivareros para que informen a las autoridades sanitarias, que son quienes darán «las indicaciones oportunas».
Desde AEMO desaconsejan absolutamente el uso de este insecticida por varios motivos de peso. Por un lado porque «hacer un tratamiento sin fundamento tiene un coste económico y un coste ambiental. Si no se justifica umbral de plaga, cuando administramos un insecticida total estamos eliminando todo tipo de insectos, también los beneficiosos.
Además, «el plazo de seguridad del dimetoato para aceituna de molino es de 60 días, y tal y como viene la campaña eso impediría recoger la aceituna cuando este lista».
«Por estas y otras muchas razones rogamos a los agricultores que mantengan la cabeza fría ante informaciones alarmistas, sin fundamento científico ni técnico, porque el único fin que pueden tener es que algunos hagan su agosto en otoño. En el tema de Xylella las únicas recomendaciones que debemos atender son las de las autoridades de sanidad vegetal», aseguran en su comunicado.
Son ya varias las ocasiones en las que las diferentes administraciones públicas han hecho un llamamiento a la calma ante la alarma que genera la bacteria de la xylella, considerada el 'ébola del olivo'. Hace poco el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta en Jaén, Juan Balbín, daba la cifra de 400 muestras recogidas en la provincia y que todas ellas habían descartado la presencia de la bacteria.
Balbín señaló que más de la mitad de los análisis se han realizado sobre muestras recogidas en viveros ya que se está llevando un control exhaustivo para detectar la entrada de la bacteria en plantones y plantas que vienen de fuera. También se han tomado muestras en jardines, en olivares y almendros, y todas ellas han dado negativo.
El delegado apuntó que los casos de Xylella detectados en Alicante corresponden a una variedad de la bacteria que no afecta al olivar, aunque no obstante no se baja la guardia en una provincia como Jaén donde hay más de 60 millones de olivos.
«Ahora mismo no hay ningún indicio de que haya Xylella en la provincia de Jaén», indicó el delegado, al tiempo que confirmó que sí que ha habido llamadas de olivareros jienenses al teléfono de atención y consulta (955 059 898) habilitado para este tema. Todas y cada una de estas llamadas se han atendido y se han recogido muestras para su posterior análisis en el caso de que los técnicos así lo hayan estimado.
En este sentido, Balbín recordó que se ha reforzado el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén y que se han incorporado dos técnicos para centrarse exclusivamente en la prevención de la Xylella. Insistió en que se están llevando a cabo todos los esfuerzos para prevenir y, en su caso, atajar una hipotética presencia de la Xylella fastidiosa no sólo en la provincia de Jaén sino en el conjunto de la comunidad autónoma.
La bacteria que seca el olivar y otros árboles sigue activa a 300 kilómetros de Jaén, lo que hace que la provincia mire de reojo todo lo que tiene que ver con los focos detectados en España por primera vez en la historia, en Baleares primero y Alicante después.
Fuente:ideal.es
 

No hay comentarios :