03 octubre, 2017

Aceite de oliva virgen, la magia del oro líquido, primer taller del ciclo “De la Botánica a la Gastronomía”

- Tendrá lugar el próximo 8 de octubre con la organización del Real Jardín Botánico y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), ambos del CSIC 
-  El aceite de oliva virgen es uno de los pilares de nuestra dieta, pero sigue siendo un gran desconocido. El taller está precedido de una visita al paseo de los olivos del RJB


El aceite de oliva virgen abre este domingo 8 de octubre una nueva edición de los talleres "De la botánica a la gastronomía", una actividad organizada de manera conjunta por el Real Jardín Botánico y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), ambos centros del CSIC, con el objetivo de acercar al público el conocimiento de los alimentos que habitualmente consumimos y relacionarlos con la botánica, es decir con su propio origen.

A pesar de  que el  aceite de oliva virgen es uno de los pilares en los que se sustenta nuestra dieta mediterránea, la realidad es que todavía a día de hoy, se sigue consumiendo mucho más aceite de oliva refinado o de otros orígenes. Uno de los motivos es que existe un gran desconocimiento sobre este alimento.

La población desconoce las enormes propiedades nutritivas y beneficias para la salud que nos puede aportar su consumo, y tampoco conoce la gran versatilidad de este alimento y los diversos usos que ofrece sin limitarse exclusivamente a su aplicación culinaria.

El objetivo de este taller es que la población conozca y descubra más sobre este alimento, su origen, las diferentes variedades y sus características, y que comprendan porque se debe priorizar el consumo de aceite de oliva virgen.

Contenido del taller

-          Origen e historia del aceite de oliva
-          Clasificación botánica de las diferentes variedades de aceituna y distribución geográfica
-          Proceso de elaboración del aceite de oliva
-          Utilidades y propiedades beneficiosas del aceite de oliva
-          Usos culinarios y nuevas propuestas
-          Cata de aceite de oliva

La realización de este taller se lleva a cabo con la colaboración de Mon Ermitage.


Inscripciones on line en la web del RJB

El taller se inicia a las 11:30 horas, desde la puerta principal del Botánico, con la visita a la zona prevista del Jardín, en este caso el paseo de los olivos, para, seguidamente, realizar la cata-taller. Las inscripciones, que se realizan on line, están abiertas en la página web del Botánico, www.rjb.csic.es . El precio de la actividad es de 12 euros e incluye la entrada al Jardín, el recorrido guiado y los materiales del taller y la cata.



Información práctica

Taller: Aceite de oliva virgen, la magia del oro líquido
Fecha: Domingo 8 de octubre de 2017
Horario: 11:30 a 13:30 horas
Lugar: Taller en la Sala de Seminarios del RJB.
Acceso por: Plaza de Murillo, 2 (entrada principal)
Aforo máximo: 30 personas por visita-taller.
(Se requiere la asistencia mínima de 15 personas para poder realizar la actividad)
Edad: Actividad para todos los públicos
Visita guiada de 11:30 a 12:10 (40') y Taller 12:15 a 13:30 horas
(75'). Horarios aproximados.
Precio: 12 euros por persona (incluye entrada al Jardín, visita y materiales del taller).
Fuente:rjb.csic.es

No hay comentarios :