25 septiembre, 2017

Los productores de aceite prevén una cosecha excelente en Ibiza

Se prevé que en algunas fincas se recoja hasta un 80 % más de aceituna respecto al año pasado 


Los productores de aceite de Ibiza prevén que la cosecha que empieza estos días sea excelente, sobre todo después de que la pasada temporada fuera «desastrosa» y de las peores que se recuerdan. Así, en algunos casos la producción puede llegar a superar en un 80 % la del año pasado, aunque, si se toma como comparación el año 2015, el aumento se queda entre el 10 y el 20%, según explica el técnico de agricultura del Consell de Eivissa, Josep Lluís Joan.
El pionero en la producción de aceite a nivel profesional con un millar de olivos, Joan Prats, Benet, tiene previsto abrir su almazara el día 6, donde acuden otros productores a elaborar su aceite además de su marca propia. «El año pasado no había nada de aceituna, pero este año hay previsiones muy buenas, con mucha aceituna y muy sana», destaca, hasta el punto de llegar a aumentar «un 80% respecto el año pasado».
En el trull de Can Miquel Guasch tienen previsto empezar a partir de mañana, y durante un mes, la producción con oliva «cosechada el mismo día, porque es indispensable para obtener el aceite de mejor calidad».
En este sentido, Josep Lluís Joan destaca que, en los últimos años, los productores ibicencos han dado unos avances importantes para maximizar la calidad, puesto que «antes se primaba la cantidad». «La gente mayor prefería el aceite hecho con olivas que estaban varios días amontonadas, que luego quedaba con un sabor muy fuerte, oxidado o fermentado». «Pero ese regusto era el que gustaba cuando en verdad indica que está estropeado o atrojado», apunta.
El técnico del Consell recuerda que la del año pasado fue una cosecha desastrosa porque «se arrastraban tres años de sequía, hizo mucho calor y, aunque ahora los productores cuentan con regadío, no se regó lo suficiente y la producción fue mínima». Miquel Guasch explica que «el año pasado fue muy malo y, además, llovió cuando los árboles estaban floridos, lo que afectó muchísimo».

Vecería

Sin embargo, el hecho de que la cosecha anterior fuera tan pobre ya anticipaba las previsiones tan optimistas de estos días, gracias al fenómeno conocido como vecería, por el que algunos frutales alternan años improductivos con otros de bonanza. «Los árboles tienen memoria, esto quiere decir que, si un año cargan mucho, al siguiente inhibe su progresión y producen menos», explica Josep Lluís Joan. Esto se añade a que la olivera es un frutal de una zona seca como la mediterránea, de manera que «la inhibición hormonal para reducir la producción de un año a otro es una manera de guardar energías, para que no se agote el árbol», aclara el técnico del Consell.
Fuente:diariodeibiza.es

No hay comentarios :