14 septiembre, 2017

Europa aprueba el plan de contención de la ‘xylella’ y evita la tala masiva de árboles

Balears gana la primera batalla administrativa contra la plaga de la Xylella. La semana que viene Europa aprobará el protocolo de contención para el Archipiélago y evitará así la tala masiva de miles de árboles y plantas. La temida bacteria está extendida por el conjunto de Balears por lo que aplicar el protocolo de erradicación como se hizo en Italia supondría arrasar buena parte del paisaje insular.
Once meses después de detectar el primer positivo de Xylella fastidiosa en el Archipiélago, el Comité de Salud y Seguridad Alimentaria europeo dará luz verde a la política que ha aplicado hasta ahora la Conselleria de Medi Ambient que significa eliminar únicamente la planta infectada, sin necesidad de erradicar todos los posibles huéspedes (más de 300 variedades) en un radio de 100 metros.
El presidente del PP en Balears y exconseller d’Agricultura, Biel Company, fue quien dio a conocer la noticia confirmada por el Ministerio de Agricultura español, demostrando así sus buenas relaciones con la ministra Isabel García Tejerina. Minutos después, el conseller de Agricultura y Medi Ambient, Vicenç Vidal, también compareció ante los medios para confirmar la decisión europea. «Son muy buenas noticias, fruto de un año de trabajo», aseguró. Vidal insistió que la decisión europea «reconoce el trabajo bien hecho de este Govern y apoya así las medidas que ha llevado a cabo».
Pese a la decisión europea, la plaga de la Xylella fastidiosa continua extendiéndose en Balears. A 30 de agosto el departamento de Sanitat Vegetal del Govern había detectado 431 positivos en Balears, de los cuales 280 se localizaron en Mallorca. El director general de Agricultura, Mateu Ginard, reconoció ayer que «nos queda mucho trabajo por hacer». «Estamos ante una plaga y la situación es difícil; con la decisión europea nos permitirá trabajar con más tranquilidad y poder realizar los estudios necesarios», confirmó desde Madrid. Ginard se reunió ayer con el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio, Valentín Almansa, que le confirmó la decisión de Bruselas. Además de poder aplicar el protocolo de contención, Balears junto Madrid podrán decidir qué variedades de plantas se pueden sembrar en las tierras donde haya habido talas por Xylella. Hasta el momento, una vez arrancada una planta, Europa prohibía volver a sembrar cualquiera de las 300 especies susceptibles de ser contagiadas, ahora se realizarán estudios para conocer qué variedades son más resistentes.

LA NOTA
Vidal destaca que es un «hito histórico»
«Esta decisión pone de manifiesto que nuestro criterio era válido y finalmente nos dan la razón». Con estas palabras el conseller de Medi Ambient i Agricultura, Vicenç Vidal, comparecía ayer ante los medios para anunciar la aprobación del plan de contención. Vidal calificó la decisión de Bruselas como un «hito histórico que a Córcega le ha costado dos años». A diferencia de Balears, la isla de Córcega ha estado dos años aplicando la tala masiva de árboles como le marcaba Europa.
Fuente:periodicodeibiza.es

No hay comentarios :