13 junio, 2017

Olivicultores se asocian para proteger y promover la Aceituna de Azapa

Iniciativa fortalecerá a empresas locales productoras de aceitunas, con el propósito de convertir este fruto en un producto único, de lujo y así vender una experiencia distinta.

Vender una experiencia distinta, con tradiciones locales, convirtiendo a la aceituna de Azapa en un producto único, de lujo. Con esa finalidad los olivicultores regionales iniciaron el trabajo del Nodo “Fortalecimiento de la Asociación de Olivicultores para la Indicación Geográfica de la Aceituna de Azapa” que apoya Corfo.
Este proyecto busca generar y fortalecer -durante un año- una red de al menos 20 empresas vinculadas a la producción de este fruto del olivo para gestionar la Indicación Geográfica como herramienta de protección y promoción de la “Aceituna de Azapa”.
Y aunque la obtención de la Indicación Geográfica, tarea liderada por la Asociación de Olivicultores del Valle de Azapa, no produce beneficios espontáneos, profesionales del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) dictaron una charla en el lanzamiento del Nodo, oportunidad en que explicaron que la asociatividad juega un rol trascendente en la implementación y obtención de resultados favorables.

TRADICIÓN REGIONAL
Claudia Opazo, directora regional de Corfo, relevó que la aceituna de Azapa cuenta con una larga tradición en la región, “ya que sus características de tamaño, sabor y color le han dado prestigio dentro y fuera del país. Es por ello que a través de este Nodo estamos en la línea de propender el fortalecimiento de la asociatividad, pero también mejorando la productividad de nuestros olivicultores, generando innovación”.
Una de las responsables del surgimiento de este trabajo en equipo es Roxana Gardilcic, presidenta de ASOVA, quien proyectó beneficios en todo ámbito para la región. “Este Nodo es una excelente oportunidad de hacer uso de la marca ‘Azapa’, preparar a los olivicultores para todo lo que se nos viene. Tener este ‘Sello de origen’ no es sólo beneficio para nosotros sino que para el valle y toda la región, ya que todo esto va unido con el turismo”.    
Este Nodo “Aceitunas de Azapa” nivelará las competencias agronómicas para eliminar las brechas en los procesos agrícolas. Aquello lo recalcó el olivicultor Dante Gardilcic, quien posee una experiencia de más de 40 años en este rubro. “Por años nos vimos perjudicados por productos de mala calidad provenientes de otras zonas en relación a nuestra aceituna, por lo que contar con este instrumento legal nos defenderá y a la vez certificará que nuestra aceituna es verdaderamente producida en Azapa”.
Fuente:elmorrocotudo.cl

No hay comentarios :