29 mayo, 2017

Descubren en Galicia olivos con ADN único

  • Científicos del CSIC investigan ocho posibles variedades
  • Quiroga, cuna del aceite gallego, celebra mañana la fiesta de exaltación de este producto con un mercado

OBJETIVO DEL CSIC. Los olivos gallegos, definir su DNI, son en la actualidad objeto de una línea de estudio por científicos de la Misión Biológica de Galicia del Centro Superior de Investigaciones Cinetíficas (CSIC).

El concello lucense de Quiroga celebro la XVII Mostra do aceite, con un mercado en el que participan cinco productores del preciado oro verde que se elabora en esta comarca. La exaltación de este singular aceite made in Galicia incluyó la visita a la almazara de Bendilló,con una demostración de elaboración de aceite al modo artesanal, tal como se hacía en los molinos hace más de un siglo.
Aunque los olivos están presentes por casi toda la geografía gallega, Quiroga puede considerarse la moderna cuna del aceite gallego, ya que en este concello, hace ahora 17 años, se inició la recuperación de la producción olivarera y la producción de aceite de oliva virgen de cara a su aprovechamiento comercial. Una fiebre que, desde la comarca quiroguesa, se ha extendido en los últimos años por el mapa gallego.
Lo cierto es que el genuino aceite gallego es toda una delicatessen y tiene por delante un gran futuro comercial, según aseguran los expertos.

Más Información
La primera cosecha de aceite Gallego

No hay comentarios :