05 mayo, 2017

Curso sobre Olivicultura de precisión y el futuro del cultivo del olivo

El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) realiza desde hoy viernes, 5 de mayo, hasta el 28 de julio, el curso Olivicultura de precisión. El futuro del cultivo del olivo, dirigido por Eduardo Morán y Fabiola Naranjo, del Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía.
La olivicultura de precisión es un concepto agronómico de gestión de explotaciones olivareras, que tiene como objeto optimizar la gestión de una parcela desde el punto de vista agronómico (ajuste de las prácticas de cultivo a las necesidades de la planta), medioambiental (reducción del impacto vinculado a la actividad agrícola) y económico (aumento de la competitividad a través de una mayor eficacia de las prácticas).
Pero la olivicultura de precisión no es solo la aplicación o uso de tecnologías sino que engloba numerosas técnicas y métodos. Se trata de conocer en profundidad el olivo, entender su comportamiento para saber porqué y cómo actuar sobre cada finca de manera más racional y precisa, y huir de los tratamientos generales a toda la finca por igual y adaptar las tareas agrarias (fertilización, tratamientos fitosanitarios, cosecha, etc) a las necesidades y capacidades de cada punto del territorio.
El curso tiene una fase virtual y otra presencial. La virtual comienza mañana viernes, 5 de mayo, y la presencial, que se desarrolla en el Campus Antonio Machado de Baeza, el próximo 13 de mayo.
Está dirigido a agricultores, olivicultores y productores de medianas y grandes fincas olivareras; asesores en producción integrada; biólogos, químicos, y ambientólogos; técnicos de campo, de Atrias, Apis o Cooperativas; ingenieros y técnicos agrónomos; comunidades de regantes; investigadores especializados en agricultura/olivicultura y gestores de fincas /empresas de servicios especializadas en olivicultura.
Participan como ponentes Antonio Díaz y Rocío Díaz, de AGROCONSULTING SCA; Alfonso Moriana, Manuel Pérez y Gregorio Egea, de la Universidad de Sevilla; Manuel Ruiz, de Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén, y Juan Agüera, de la Universidad de Córdoba.
Fuente:np

No hay comentarios :