28 febrero, 2017

La Xylella fastidiosa llega a la necrópolis de Puig des Molins


La bacteria asesina de los árboles, Xylella fastidiosa, ha llegado a la ciudad de Ibiza. Ha sido localizada en la necrópolis púnica de Puig des Molins y representa una seria amenaza para los 300 olivos centenarios que se encuentran dentro de este recinto, de varias hectáreas de extensión, además de para las otras especies presentes en la zona.
Los técnicos de sanidad ambiental examinaron en su momento un olivo del entorno del museo y la prueba efectuada dio positivo. Algunos de los árboles tienen alrededor de 400 años y el director de la institución arqueológica, Benjamí Costa, ha señalado, en declaraciones realizadas al programa Ara Mateix de Ib3, que ha informado hoy sobre este asunto, que no “concibe” la necrópolis sin los olivos. “Representa un peligro potencial muy grande para los árboles de la necrópolis y por este motivo hemos programado acciones contundentes, como la poda de ramas y la erradicación de la vegetación espontánea de los alrededores, además de la aplicación de un tratamiento fitosanitario. Confiamos en que no se tengan que talar más árboles que, en todo caso, el que fue examinado y dio positivo”.
De momento se desconoce cuántos olivos del perímetro de la necrópolis pueden estar afectados por la plaga, pero la bacteria localizada es de las más peligrosas dentro de las diferentes subespecies que existen. La Xylella fastidiosa, conocida también como el ébola de los árboles, es en la actualidad la plaga vegetal emergente más peligrosa de Europa y ha obligado a talar centenares de miles de olivos en el sur de Italia. En noviembre del año pasado llegó a Baleares. Desde entonces se han detectado numerosos casos tanto en Eivissa como en Mallorca.
“Por toda la Isla” El conseller insular de Medio Ambiente, Miquel Vericad, ha señalado en el mismo programa de televisión que la Xylella “seguramente” esté extendida por toda la Isla, y afecte, “probablemente”, aaquellos árboles frutales que no cuenten con cuidado agrícola continuado.
Por su parte, el portavoz del Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN), Joan Carles Palerm, ha manifestado su preocupación por la llegada de la plaga a la Isla, y ha puesto en entredicho las medidas que se están llevando a cabo por parte de las autoridades competentes. “Desde las instituciones se ha optado por un protocolo de contención cuando quizá lo más propicio hubiera sido optar por el protocolo de erradicación para eliminar los principales focos, que de momento no se sabe dónde están”, ha relatado.
El pasado mes de noviembre se confirmaron los primeros casos aislados de infección de Xylella en plantas ornamentales en Mallorca y los expertos confiaban que se tratase de casos aislados fácilmente controlables. El Govern balear reconoció oficialmente la detección numerosos casos positivos de Xylella en Mallorca y Eivissa en ese momento. Hasta la fecha no se ha conseguido frenar el avance de la bacteria, que se propaga a mayor velocidad que las medidas adoptadas.
Fuente:Nourdiari.es

No hay comentarios :