30 noviembre, 2016

Gran festejo del día del olivo en México

El pasado 24 de noviembre fue el Día Mundial del Olivo, en el marco de esa celebración, el sábado 26 de noviembre se llevará a cabo el Primer Festejo Internacional del Olivo en Ensenada, teniendo como sede las Bodegas de Santo Tomás, en un evento familiar y de entrada libre. Las actividades incluirán exposiciones, degustaciones, catas comparativas y talleres de cocina, además de concursos de recetas, música en vivo, y mesas redondas en torno a temas de salud bellezas, usos, y mitos y realidades en torno al aceite de oliva. Baja California ocupa el segundo lugar nacional en la producción de olivo, lo que arroja una cantidad anual de mil toneladas y genera 3 millones de dólares, y otras mil toneladas de aceitunas curtidas, lo que representan 4 millones de dólares. La entidad cubre gran parte de la demanda nacional, mientras que Sonora, primer lugar a nivel nacional en producción de olivo, exporta la gran mayoría al extranjero. El objetivo principal de este festival es dar a conocer a la población en general, más que al gremio restaurantero o industrial, que Baja California. En particular Ensenada produce aceites de oliva de excelente calidad que compiten dignamente a nivel internacional, incluso algunos de ellos ya han sido premiados en el extranjero.
Sigue:zetatijuana.com

29 noviembre, 2016

CITOLIVA pone a rodar el primer ‘Aove Truck’ en Jaén

Esta novedosa acción de marketing promocional, junto con el diseño de un ‘Mapa de las Ciudades Licuadas de AOVE’, formarán parte de #ExperienciaPremium, el evento anual más importante en torno a los ‘codiciados’ aceites de alta gama, que se celebrará el 2 de diciembre en El Corte Inglés de Jaén, que contará con la participación de Federico Oldenburg, Premio Nacional de Gastronomía de España a la mejor labor periodística del año 2007 y Rosa Vañó, socia fundadora de Castillo de Canena.

CITOLIVA organiza el próximo 2 de diciembre en Jaén, la tercera edición de #ExperienciaPremium, el evento anual más importante en torno a los ‘codiciados’ aceites de alta gama, que tendrá un escenario de lujo, El Corte Inglés de la capital jiennense, colaborador del evento, que en estas fechas se convierte en lugar de referencia y sitio obligado de paso coincidiendo con la campaña navideña.
A través de una experiencia sensorial y gastronómica nunca vista en España, Citoliva invita a los amantes del oro líquido a vivir el aceite ‘Premium’ de un modo distinto, en nuevos espacios de consumo. El primero de ellos, a lomos de un ‘AOVE Truck’ o furgoneta transformada en 'Cantina itinerante del AOVE', situada en la plaza exterior del centro comercial, con la que acercará los aceites verdes ‘extra-tempranos’ ‘Amarga y Pica’, ‘Capricho del Fraile’, ‘Casitas de Hualdo’, ‘Jacoliva’, ‘Jolive’ ‘Melgarejo’, ‘Oleocampo’, ‘Olibaeza, ‘Olisierra’, Palacio de los Olivos’, ‘Picualia’, ‘Picualité’ y ‘Venta del Varón’, a los visitantes durante todo el día, y de la mano de expertos gastronómicos que elaborarán sorprendentes bebidas con cada uno de estos AOVEs Premium, que les aportarán aromas, texturas y sabores únicos. Además, ha diseñado una experiencia excitante y espirituosa, a cargo del maestro de la ‘coctelería acrobática de exhibición’, EDDY DH, que estará amenizada con música en vivo (20:30 horas). DH elaborará bebidas y cocteles singulares con la ginebra ‘Barquier’, patrocinadora de la actividad. Se trata del primer destilado artesanal con sello jiennense.
El restaurante de la cadena española será el escenario de la segunda actividad (11:00-14:00h), diseñada por la arquitecta culinaria, María Navascués, que invitará a los participantes a soñar en un mundo de ciudades “licuadas” de AOVE, en el que el Aceite verde extra ‘Temprano’, sustituirá al agua, como si de un elixir de vida se tratase.
Esta experiencia ecléctica y urbana, consistirá en hermanar a más de 15 Aceites Premium con algunas de las ciudades más conocidas del mundo, para reproducirlas en mapas o maquetas transculturales, construidas con licuados soñados que caracterizarán está ‘fraternidad’, según sus notas, diseño, tendencia, gastronomía y cultura, etc. y que serán degustados por los participantes. Estas notas serán
descritas por el periodista gastronómico, Federico Oldenburg, reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía de España a la mejor labor periodística del año 2007; Rosa Vañó, socia fundadora de Castillo de Canena; y Mari Paz Aguilera, reconocida catadora y experta en aceites, que serán los encargados de guiar a los improvisados catadores para que descubran los secretos de 18 vírgenes extra ‘de cosecha temprana’ procedentes de distintos rincones de España y el mundo, la mayoría de los cuales serán reconocidos con los premios más importantes a la calidad. Los aceites que serán catados en exclusiva son: ‘Abbae de Queiles’, ‘Carrasqueño’, ’Casas de Hualdo’, ‘Claramunt’, ‘Castillo de Canena’, ‘Interoleo’, ‘Dominus’, ‘Olibaeza’, ‘Olisierra’, ‘Pagos de Toral’, ‘Palacio de los Olivos’, ‘Picualia’, ‘D.O. Priego de Córdoba’, ‘Quinta San José’, ‘Soberbio’, ‘Yo Verde’ y ‘Zaytas’. Toda esta información puede consultarse en la web www.experienciapremium.com
en Twitter #experienciapremium3
Fuente:np

25 noviembre, 2016

‘Apadrina un olivo’ busca rescatar 100.000 olivos centenarios


La Asociación para la recuperación de Olivos yermos de Oliete lanza el proyecto Apadrina un olivo con el fin «involucrar a la sociedad en el trabajo de conservación de la biodiversidad» de la zona. Así buscan recuperar 100.000 ejemplares centenarios.

Para ello, han habilitado la web www.apadrinaunolivo.org, desde la que se puede elegir el olivo que se quiera apadrinar con una aportación anual de 50 euros, por los que recibirán dos litros de aceite al año procedente de los ejemplares recuperados. El seguimiento se puede realizar desde la aplicación móvil Mi olivo.

En la actualidad la asociación cuenta con 1.800 padrinos q
ue costean la recuperación de 5.000 olivos, y el apoyo de empresas e instituciones como la Fundación Telefónica, Stihl, New Holland, Bellota, Fundación la Caixa, Vidrala o el Gobierno de Aragón, entre otras.
Fuente:elperiodicodearagon,com

24 noviembre, 2016

Premio a la calidad del aceite de oliva virgen extra del Consejo Oleícola Internacional

En la 2a edición se presentaron a concurso 47 aceites del Hemisferio Sur: 3 de Argentina, 1 de Australia, 3 de Chile, 17 de España, 1 de Grecia, 1 de Israel, 2 de Italia, 16 de Portugal, 1 de Perú, 1 de Túnez y 1 de Uruguay. Los ganadores se anunciaron en junio de 2016 
 Se  entregaron los galardón ayer el 23 de noviembre de 2016 en el marco de la 104a reunión del Consejo de los Miembros del COI.

Desde su entrada en vigor el año 2000 y rindiendo homenaje al investigador Mario Solinas que, junto con el Consejo, ayudó a normalizar los criterios de calidad del aceite de oliva, anualmente el COI organiza el Concurso internacional de aceites de oliva vírgenes extra por el que se otorga el Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional “Mario Solinas”, galardón que distingue los aceites de oliva virgen extra con mayor calidad.
El objetivo de esta competición es alentar a los productores individuales, las asociaciones de productores y empresas de envasado, a que comercialicen aceites de oliva virgen extra que presenten características organolépticas armoniosas. Así mismo, también pretende animar a los consumidores a reconocer y apreciar los atributos sensoriales de estos aceites.
De conformidad con las bases del concurso, los aceites que se presentan se clasifican en función del valor de la intensidad de la mediana y el tipo de frutado:

- Frutado verde: conjunto de sensaciones olfativas características del aceite que recuerdan a los frutos verdes, dependientes de la variedad de las aceitunas, procedentes de frutos verdes, sanos y frescos, y percibido por la vía directa y/o retronasal.
· Intenso
· Medio
· Ligero

- Frutado maduro: conjunto de sensaciones olfativas características del aceite percibidas por vía directa y/o retronasal, que recuerdan a las frutas/os maduras/os, procedentes de frutos verdes, sanos y frescos.


Por tanto, las categorías del Premio Mario Solinas son:
- Frutado Verde Intenso
- Frutado Verde Medio
- Frutado Verde Ligero
- Frutado Maduro

Galardonados:

FRUTADO VERDE INTENSO
1º premio: Sucesores de Hermanos López, S.A (Luque, Córdoba – España)
1º finalista: S.C.A. San Amador (Martos, Jaén – España)
2º finalista: Torres Morente, S.A. (Escúzar, Granada – España)  
FRUTADO VERDE MEDIO
1º premio: Azienda Agricola Leone Sabino (Canosa Di Puglia, BT – Italia)
2º premio: Almazara de Muela, S.L. (Priego de Córdoba, Córdoba – España)
1º finalista: Olio di Dievole (Castelnuovo Berardenga. Siena – Italia)
2º finalista: S.C.A. Almazaras de la Subbética (Carcabuey, Córdoba – España)
3º finalista: Sociedad Exportadora Olivares de Quepu, S.A. (Talca – Chile)  
FRUTADO VERDE LIGERO
1º premio: Filipe José de Albuquerque Roboredo Madeira (Vilar de Amargo – Portugal)
2º premio: Sociedade Comercial Vale das Lendas, Lda. (Oporto – Portugal) 1o finalista: Agrícola y Forestal Don Rafael LTDA. (Santiago – Chile)
2º finalista: Herds. de Manuel Alberto Ferraz de Sousa Ataíde Pavâo, Sucçâes (Mirandela – Portugal)  
FRUTADO MADURO
1º premio: Cooperativa Agrícola de Moura e Barrancos (Moura – Portugal)
1º finalista: Celso Hernâni Gastalho Madeira (Vilar de Amargo – Portugal)
2º finalista: CARM – Casa Agrícola Roboredo Madeira, S.A (Almendra– Portugal)

23 noviembre, 2016

Con el olivo, defendamos nuestro planeta y preservemos nuestra salud

Este año, los países miembros del Consejo Oleícola Internacional celebran juntos el «Día mundial del olivo» para lanzar un mensaje común: «Con el olivo, defendamos nuestro planeta y preservemos nuestra salud».

El Consejo Oleícola Internacional se creó en 1959 y agrupa actualmente al 94 % de los países productores de aceite de oliva y aceitunas de mesa. Se trata del único foro mundial sobre la olivicultura y tiene por objetivos principales uniformizar las normas nacionales e internacionales a fin de garantizar un control más eficaz de la calidad de los productos y la protección de los consumidores; coordinar los estudios sobre las propiedades del aceite de oliva y las aceitunas de mesa; promover la cooperación y la investigación, además de estudiar la interacción entre la olivicultura y el medio ambiente; divulgar información y estadísticas sobre el mercado mundial y promover el consumo y la expansión del comercio internacional de productos oleícolas.

El olivo, que tiene sus raíces en el Mediterráneo, es un símbolo internacional de paz y armonía. Actualmente se extiende por los cinco continentes y contribuye al desarrollo económico y social sostenible de numerosos países y a la conservación de los recursos naturales. Además, la olivicultura es un agente de lucha contra el calentamiento global gracias a su balance de carbono positivo, ya que la cantidad de CO2 que retiene durante el ciclo de cultivo es mayor que la cantidad de gases de efecto invernadero que emite a la atmósfera durante el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen y virgen extra.

Por su parte, los aceites de oliva y las aceitunas de mesa son probadas fuentes de nutrientes y salud, además de alimentos esenciales de la dieta mediterránea, y presentan unos aromas y unos gustos tan variados que ofrecen múltiples posibilidades gastronómicas, cada vez más apreciadas por los mejores chefs. También se reconocen generalmente sus numerosas propiedades terapéuticas en la protección contra determinadas enfermedades.

Al unirse al Consejo Oleícola Internacional mediante la adhesión al nuevo Convenio internacional del aceite de oliva y las aceitunas de mesa depositado ante la Organización de las Naciones Unidas, los distintos países miembros contribuirán a desarrollar el sector oleícola, a promover un desarrollo económico y social sostenible y a conservar nuestro planeta y nuestra salud.
Los países miembros son:


- Albania
- Argelia
- Argentina
- Egipto
- Irán
- Iraq
- Israel
- Jordania
- Líbano
- Libia
- Marruecos
- Montenegro
- Túnez
- Turquía

- Unión Europea
· Bélgica
· España
· Francia
· Grecia
· Italia
· Portugal
· Reino Unido

- Uruguay

Fuente:COI

22 noviembre, 2016

Día Mundial del Olivo











O B J E T I V O
 El objetivo principal del COI para la celebración del Día Mundial del Olivo es dar a conocer la importancia de la relación del cultivo del olivo con el medioambiente y mostrar los beneficios de sus productos para la salud. Además, busca mostrar al Consejo Oleícola Internacional como institución, siendo el único organismo mundial encargado de administrar el Convenio Internacional del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa.

HISTÓRICO
El 26 de noviembre de 1992 S.M. el Rey D. Juan Carlos I de España inauguró la actual sede del Consejo Oleícola Internacional, en la C/ Príncipe de Vergara 154, Madrid (España).
Con motivo de este acontecimiento, la celebración de este día busca conmemorar la creación del COI como institución y poner de manifiesto la importancia del origen de su actividad, el olivo, un cultivo que aporta:



- Bienestar social y económico.
El Olivo sigue siendo, y cada día más, el medio de vida de pequeños y medianos agricultores debido a que la producción de aceite de oliva se ha incrementado en las últimas décadas.

 - Nutrición y salud.
El aceite de oliva es la materia grasa más sana del planeta; ayuda a prevenir y combatir enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, alzhéimer, artritis u obesidad. Además, el aceite de oliva y la oliva ofrecen posibilidades gastronómicas, no sólo a la cocina mediterránea, si no, también, a diferentes culturas.

 - Mantener el Medioambiente y la lucha contra el Cambio Climático.
El olivo permite contener la erosión y desertificación del suelo de las regiones donde se cultiva así como mantener la biodiversidad. Además, crea un efecto sumidero que hace que capture más CO2 de la atmósfera que los gases de efecto invernadero emitidos a lo largo de todo el proceso de producción del aceite de oliva virgen o el aceite de oliva virgen extra; El ciclo de producción de 1l de aceite de oliva elimina 10kg de CO2 de la atmósfera, por lo que su cultivo significa un balance positivo para el medioambiente.

Este año, los países miembros del Consejo Oleícola Internacional celebran juntos el «Día mundial del olivo» para lanzar un mensaje común: «Con el olivo, defendamos nuestro planeta y preservemos nuestra salud». El Consejo Oleícola Internacional se creó en 1959 y agrupa actualmente al 94 % de los países productores de aceite de oliva y aceitunas de mesa. Se trata del único foro mundial sobre la olivicultura y tiene por objetivos principales uniformizar las normas nacionales e internacionales a fin de garantizar un control más eficaz de la calidad de los productos y la protección de los consumidores; coordinar los estudios sobre las propiedades del aceite de oliva y las aceitunas de mesa; promover la cooperación y la investigación, además de estudiar la interacción entre la olivicultura y el medio ambiente; divulgar información y estadísticas sobre el mercado mundial y promover el consumo y la expansión del comercio internacional de productos oleícolas.
El olivo, que tiene sus raíces en el Mediterráneo, es un símbolo internacional de paz y armonía. Actualmente se extiende por los cinco continentes y contribuye al desarrollo económico y social sostenible de numerosos países y a la conservación de los recursos naturales. Además, la olivicultura es un agente de lucha contra el calentamiento global gracias a su balance de carbono positivo, ya que la cantidad de CO2 que retiene durante el ciclo de cultivo es mayor que la cantidad de gases de efecto invernadero que emite a la atmósfera durante el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen y virgen extra.
Por su parte, los aceites de oliva y las aceitunas de mesa son probadas fuentes de nutrientes y salud, además de alimentos esenciales de la dieta mediterránea, y presentan unos aromas y unos gustos tan variados que ofrecen múltiples posibilidades gastronómicas, cada vez más apreciadas por los mejores chefs. También se reconocen generalmente sus numerosas propiedades terapéuticas en la protección
contra determinadas enfermedades.
Al unirse al Consejo Oleícola Internacional mediante la adhesión al nuevo Convenio internacional del aceite de oliva y las aceitunas de mesa depositado ante la Organización de las Naciones Unidas, los distintos países miembros contribuirán a desarrollar el sector oleícola, a promover un desarrollo económico y social sostenible y a conservar nuestro planeta y nuestra salud.
Fuente:np

21 noviembre, 2016

Promoción del mejor aceite con destino a Japón

Muestra de zumos extra gracias a la Cámara hispano-nipona 

El hotel Palacio de Úbeda acogió un encuentro entre la Cámara de Comercio Hispano Japonesa, Macrotour y a empresa Fraganciamania, que fue bautizado como “Una tarde de lujo en Úbeda”. En la jornada se presentó un catálogo de aceites de oliva virgen extra, así como una conferencia, a cargo de Susana Campuzano, sobre el mercado de lujo, dentro del sector gastronómico. Campuzano es la directora del programa superior de dirección y gestión estratégica del IE Business School y autora del libro “La fórmula del lujo”, donde analiza el sector que crece en torno a un 5% anual y que, en sus palabras, no conoce la crisis.
Además de degustar algunos de los mejores aceites de producción temprana de la provincia y el caviar que se produce en la vecina Granada, los invitados a esta recepción pudieron deleitarse con el concierto de la prestigiosa pianista Yoko Takaki. Al acto asistió el segundo teniente de alcalde, Jerónimo García, quien puso el acento en que la ciudad ubetense está en el punto de mira en el ámbito turístico internacional y, a su juicio, buena muestra de ello es que Úbeda haya sido elegida para este tipo de cita para, de esta forma, promocionar productos de alta gama, para después venderlos en todo el mundo. “Sabemos que poseemos el mejor patrimonio renacentista de Andalucía, que es punto de inflexión para atraer un turismo de calidad con un gran poder adquisitivo”, dejó claro el responsable municipal.
Por su parte, el presidente del ente cameral, Miguel Ángel Martínez, indicó que el objetivo de este encuentro es tender un puente que una a españoles y japoneses. Pues, como dejó claro, la cuestión de la comunicación es primordial, ya que, de lo contrario, en su opinión, “nadie va a conocer los tesoros que hay aquí”. Como recordó, en una revista, editada hace treinta años en Japón, ya se daba a conocer que España es el primer productor de aceite de oliva y que la provincia produce tanto aceite como Grecia, lo que la convierte en el tercer productor mundial.
Fuente:diariojaen.es

18 noviembre, 2016

Envasadoras y exportadoras de aceite de oliva recomiendan a sus miembros que eleven los controles

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) han decidido recomendar a sus empresas asociadas una mayor exigencia a sus proveedores en el momento de la compra de los aceites de oliva virgen y virgen extra.

Según indican ambas organizaciones en un comunicado conjunto, las juntas directivas de estas asociaciones han decidido hacer estas recomendaciones con el objetivo de aportar mayor información ante la "inseguridad jurídica" a la que se enfrentan las envasadoras y exportadoras por el método del 'panel test'. Se trata de una valoración organoléptica basada en un panel de catadores que establece la categoría comercial de los aceites virgen y virgen extra, obligatoria a nivel europeo.
Este sistema de calificación y la creciente presión por parte de la Administración está provocando gran preocupación e indefensión para los envasadores y exportadores por la "subjetividad" del método. En uno de cada cuatro lotes de aceite analizados se han encontrado discrepancias en las valoraciones por parte de los paneles oficiales de cata, según un estudio realizado por estas asociaciones.
Por ello aconsejan a las empresas asociadas que soliciten a sus proveedores un certificado acreditando la calidad de los aceites que compran. Este documento deberá recoger que las partidas se han sometido a una valoración fisicoquímica y organoléptica por medio de un laboratorio y un panel de cata, preferentemente autorizados como exige la normativa comunitaria, con la calificación obtenida del aceite vendido y facturado. Además, el documento tendrá una antigüedad no superior a tres meses (90 días).
Anierac y Asoliva resaltan que "es responsabilidad de los envasadores garantizar ante los consumidores que el producto que se envasa y se comercializa corresponde con las características que aparecen en el etiquetado". Por ello, entienden que "es preciso que el envasador exija a sus proveedores la información que avale la calidad del aceite para asegurar que el producto que ha adquirido responde a esas características y poder acreditarlo".
Estos consejos o buenas prácticas para sus socios "son, además, una forma de asegurar la trazabilidad en todas las etapas de la cadena, cumpliendo la Ley de seguridad alimentaria y nutrición".
Anierac y Asoliva también hacen hincapié en la "excesiva responsabilidad" que recae sobre envasadores y exportadores, y, citando los principios rectores de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, exigen que las relaciones comerciales "se rijan por los principios de equilibrio y equitativa distribución de riesgos y responsabilidades, entre otros".
De esta forma, envasadores y exportadores intentan sensibilizar a las administraciones públicas ante la "inseguridad jurídica" de este método.

17 noviembre, 2016

Save The Date Olio Nuovo Days 2017 en París


OLIO NUOVO DAYS es un evento organizado por CULTURE OLIVE, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es:

  •     La promoción del aceite de oliva y cualidades
  •     Valorizar el trabajo de los productores
  •      Dar visibilidad a los productores que no tienen los medios para promover su trabajo

16 noviembre, 2016

El Comité Oleícola Internacional escoge Jaén para conmemorar el Día Mundial del Olivo

Las charlas serán impartidas por profesorado de la Universidad de Jaén con gran experiencia en el tema

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha escogido en España al Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén (UJA) para celebrar el 23 de noviembre el Día Mundial del Olivo.
Lo hará organizando el I Workshop Internacional sobre cocina saludable con Aceite de Oliva Virgen (International cooking with olive oil, a healthy workshop) y que contará con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén.
Según se ha informado desde la UJA, el taller estará dirigido a alumnado internacional que estudia en la Universidad de Jaén y constará de varias actividades, como charlas educativas sobre aceite de oliva y salud, iniciación a la cata y demostraciones de cocina en las que los propios estudiantes, junto a cocineros profesionales, podrán preparar platos españoles y platos típicos de sus países de origen, que posteriormente podrán degustar. Todos ellos elaborados con aceite de oliva virgen como única grasa.
El objetivo será difundir entre el alumnado internacional de la UJA el aceite de oliva virgen, diferenciar y mostrarles los principales beneficios de su uso en la dieta. De esta forma, los estudiantes aprenderán a valorar este producto, convirtiéndose en sus principales prescriptores en sus países de origen.
Las charlas serán impartidas por profesorado de la Universidad de Jaén con gran experiencia en el
tema. La parte práctica correrá a cargo de cocineros profesionales de la Escuela de Hostelería de Jaén capital. Se trata de una experiencia piloto, que se prevé se organice como una actividad formativa continua.
Desde el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén se hace hincapié en que el aceite de oliva virgen extra es, con diferencia, la grasa vegetal más saludable, puesto que a diferencia del resto de grasas que se pueden encontrar en la alimentación, el aceite de oliva virgen extra es el zumo natural de un fruto, que no sólo constituye una fuente de ácidos grasos, como el resto de las grasas, sino que además proporciona cientos de micronutrientes, responsables de innumerables beneficios para la salud.
Fuente:diariojaen.es

15 noviembre, 2016

La UJA logra secuenciar el genoma de 51 variedades de olivo

"El conocimiento que genera este proyecto va a ser de mucha utilidad para el sector en el desarrollo de elementos que permitan luchar contra enfermedades o en mejoras en la producción"

Un proyecto de investigación coordinado por la Universidad de Jaén (UJA) y financiado por la Diputación Provincial de Jaén ha logrado secuenciar el genoma de medio centenar de variedades de olivo.
El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha participado junto al rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, en la presentación de las conclusiones del trabajo 'Genoma del Olivar' realizada por el catedrático de Genética, Francisco Luque, encargado de la dirección del equipo de investigación.
"La provincia de Jaén que es la máxima productora de aceite de oliva del mundo no puede dejar al margen la investigación en torno a este sector", ha subrayado Francisco Reyes que ha destacado la relevancia de este proyecto porque "todo lo que es importante para el olivar lo es para la provincia de Jaén".
En este sentido, el presidente de la Diputación ha agradecido a la Universidad de Jaén por estar al frente de proyectos que tienen al olivar y al aceite de oliva como protagonistas. "Lo ha hecho con la investigación del genoma del olivo, y lo está haciendo con estudios como el Predimed Plus sobre los beneficios para la salud del consumo del aceite de oliva", ha recordado Reyes.
El proyecto de investigación sobre el genoma del olivar, financiado por la Diputación de Jaén con 192.000 euros, ha logrado secuenciar la estructura genética de 41 variedades de olivo cultivado y otras 10 de olivos silvestres originarios de diversos lugares de la cuenca mediterránea, que representan el 95 por ciento de la variabilidad genética del olivo.
Sigue:ideal.es

14 noviembre, 2016

El que roba aceite de oliva la paga

Condenan a más de cuatro años de cárcel al administrador que vendió aceite a espaldas de cosecheros

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha condenado a cuatro años y medio de prisión y al pago de 5.720 euros de multas al administrador único de una almazara de Arquillos (Jaén), E.E.G., de 66 años, por vender el aceite almacenado a espaldas de los cosecheros por valor de 666.771 euros y de quedarse con este dinero. En concreto, según recoge la sentencia a la que ha accedido Europa Press, se le condena por un delito de apropiación indebida y otro delito societario, mientras que se le absuelve del delito de estafa del que le acusaba la acusación particular. Además, se le condena al pago de parte de las costas procesales, al tiempo que se absuelve a las cuatro personas que se sentaron con él en el banquillo. La sentencia establece como hechos probados que durante la campaña 2011/2012 y 2012/2013, E.E.G. "dispuso sin el consentimiento ni el conocimiento de los cosecheros del aceite existente en las bodegas vendiéndolo a terceras personas no identificadas y adueñándose de las cantidades de venta".
Sigue:lavanguardia.com

 Condenado a 2,5 años por robar 840 litros de aceite de una almazara 

 El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha condenado a dos años y medio de prisión a un hombre de 48 años identificado con A.H.M. por un delito de robo con violencia después de que se llevara 840 litros de aceite de oliva de una almazara tras golpear en el estómago a la administradora de la entidad una vez que había cargado las botellas en su coche. El fallo sobre el que cabe recurso ante la Audiencia Provincial impone además al condenado una indemnización de 1.680 euros a la perjudicada en concepto de responsabilidad civil a tenor del valor del aceite que le fue sustraído, pese a que la defensa trató de impugnar la tasación que se había llevado a efecto.
Según la sentencia, los hechos tuvieron lugar el pasado 18 de mayo, cuando el acusado se dirigió a la almazara "con ánimo de enriquecimiento injusto" y acordó con la administradora la compra de seis cajas grandes de aceite de oliva con 24 botellas de cinco litros cada una de ellas así como otras 12 cajas pequeñas con 20 botellas de medio litro cada una. Así, una vez que las botellas fueron cargadas en el vehículo del acusado, ambos volvieron a las dependencias de la almazara para formalizar la factura, momento en el que el hombre "con ánimo de apoderarse ilícitamente del aceite sin abonarlo", dio un golpe en el estómago a la víctima, quien cayó al suelo y se golpeó la cabeza; momento en el que el A.H.M. aprovechó para marcharse con el vehículo. 


12 noviembre, 2016

Localizados tres cerezos afectados por Xylella fastidiosa en Mallorca

La subespecie fastidiosa, descubierta en una planta llegada de Tarragona en el 2012, sólo afecta adelfas y cerezos.
Las plantas afectadas y otros posibles huéspedes se han eliminado y se ha delimitará una zona tampón que se tiene que prospectar.
El Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha detectado la presencia de Xylella fastidiosa en tres muestras de cerezos tomadas en un centro de jardinería de Porto Cristo, en el término municipal de Manacor, durante un control rutinario. Es el primer positivo oficial en el Estado del cual se ha informado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que ha comunicado la situación a la Unión Europea.

Así lo ha informado hoy el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vincenç Vidal,  quien ha avanzado de que ya se están tomando las medidas para contener la subespecie encontrada en la isla, que sólo afecta cerezos y adelfas, y erradicarla cumpliendo las normativas estatal y europea.

Algunas subespecies de Xylella que se han detectado en otros lugares de Europa, pero no en Mallorca, afectan a cultivos como el almendro, el olivo o la viña y "de aquí la gravedad y preocupación mostrada por la Consejería ante el brote detectado en Porto Cristo".

Tanto el consejero como el director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard, han informado hoy al sector sobre la situación.

Cronología

El jefe de servicio de Sanidad Vegetal, Andreu Joan, ha detallado la cronología del caso. Hasta diciembre de 2015 el Laboratorio Oficial de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares había analizado 110 muestras de 9 especies vegetales diferentes procedentes de 22 puntos de inspección, y obtuvo resultados negativos en todos los casos, como también entre el 1 de enero y el 27 de mayo de este año, en el que analizó 147 muestras de 19 especies distintas de 24 puntos de inspección. A partir del 16 de junio el Laboratorio cambió el tipo de pruebas analíticas, a raíz de la recomendación de la Unión Europea que establece unos protocolos nuevos y una técnica más sensible, a la cual el resto de comunidades autónomas ha empezado a acogerse. Desde entonces y hasta el 26 de septiembre se analizaron 68 muestras de 15 especies vegetales procedentes de 15 puntos de inspección diferentes, sin sorpresas, hasta que el 6 de octubre se obtuvo un resultado positivo en una muestra tomada de un cerezo a raíz de una inspección rutinaria en un centro de jardinería de Porto Cristo.

El mismo día se envió parte de la muestra, de diversas hojas, al Laboratorio Nacional de Referencia de Bacterias Fitopatogénicas, siguiendo la tramitación oficial e informando al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En una nueva inspección del centro de jardinería se determinó que la planta afectada proviene de otro centro de jardinería de Tarragona, y que llegó a Mallorca en el 2012. Al detectar que había 3 cerezos más del mismo lote que el que dio positivo se tomaron muestras de los cuatro y se volvieron a enviar al Laboratorio Estatal de Referencia, que confirmó los tres positivos y lo notificó, con dos informes, el 27 y el 28 de octubre.

El 4 de noviembre el Laboratorio Nacional de Referencia de Bacterias Fitopatogénicas confirmó que la afección se ha producido por Xylella fastidiosa, que afecta adelfas y cerezos.

Actuaciones

Desde el 17 de octubre, los inspectores de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería han llevado a cabo ocho inspecciones en el centro de jardinería donde se detectaron los cerezos afectados, en los que se han eliminado plantas huéspedes de Xylella fastidiosa de cualquier subespecie con un resultado de 97 pies de siete huéspedes diferentes, de acuerdo con un principio de precaución fitosanitaria.

Paralelamente a esta actuación, se han tomado otras muestras y, de acuerdo con lo que establece la regulación respecto de la erradicación de este organismo, se trazará un radio de 100 metros para delimitar la zona infectada donde se han eliminado todas las plantas huéspedes de la subespecie diagnosticada, y otro de 10 kilómetros para la zona de contención, en qué se aplicará una malla sistemática de 100x100 m, se tomarán muestras de las plantas que presenten síntomas de Xylella y las que las rodean, y se prospectarán todas las variedades huéspedes de todas las subespecies de Xylella.

Las plantas consideradas sensibles en la zona son las características de las áreas turísticas con hoteles y jardines privados: plantas ornamentales del tipo olivo, adelfa, Polygala myrtifolia, romero o Westringia fruticosa. En la parte agrícola, en cambio, hay cultivos, sobre todo de secano, como el almendro, alguna plantación de viña y olivo. Sin embargo, la subespecie que se ha encontrado hasta ahora sólo afecta cerezos y adelfas.

Estas prospecciones se llevarán a cabo durante un mes, aproximadamente, mientras se prepara una plano de actuación exhaustivo teniendo en cuenta los resultados de estos análisis. Mientras tanto, el centro de jardinería afectado y los que queden localizados dentro de la zona de contención no pueden comercializar plantas fuera de esta área demarcada.

Los técnicos han confirmado que el brote es de poca extensión (1.000 metros cuadrados) pero por la elevada gravedad que tiene esta enfermedad en el ámbito europeo se están utilizando todos los medios disponibles para garantizar la erradicación.

Quien sospeche que puede tener una planta infectada puede entregar una muestra al servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería (c/ de Eusebi Estada, 145 Palma, teléfono 971 17 61 00, sanitatvegetal@dgagric.caib.es).

Cabe recordar que esta bacteria vegetal no afecta al fruto ni a la seva comercialització, sino a la planta y le puede provocar la muerte, pero no hay ningún peligro para los humanos.
Fuente:manacormanacor.com

11 noviembre, 2016

Aceites Málaga se cuela en el ‘Singles Day’, el mayor día de ventas ‘on line’ de China

La comercializadora cierra un importante contrato en la FHC de Shanghai que supone el envío al gigante asiático de 30 contenedores de AOVE y de girasol 

El 11 del 11 (11 de noviembre) se ha convertido en uno de los días de mayor volumen de compras ‘on line’ en China y en el mundo. Portales de ventas electrónicas como Alibaba, Jingdong o Dangdang, entre otros, en el gigante asiático no dejan de batir récords de ventas en este día, que algunos comparan con el Black Friday o con las rebajas de enero. Se trata de una jornada que se inició la década de los 90, de modo que a partir de la medianoche del 11 de noviembre y durante 24 horas hay grandes descuentos y promociones, propiciando la mayor fiesta del comercio electrónico del año a nivel internacional. Grandes compañías de todo el mundo aprovechan para aumentar sus ventas el ‘Singles Day’ (Día del Soltero), entre ellas Zara o Nike. Hacerse un hueco en este comercio electrónico es por tanto una gran oportunidad para cualquier empresa.
Aceites Málaga, compañía malagueña especializada en la comercialización de aceites de oliva y de girasol acaba de conseguir entrar en esta fiesta de venta ‘on line’ en el gigante asiáticio.
La firma local, que comercializa anualmente unos 17 millones de litros de aceite, acaba de firmar un importante contrato en la feria internacional de alimentos y bebidas FHC de Shanghai 2016, con una empresa asiática especializada en la venta ‘on line’, que le va a significar el envío de 30 contenedores marítimos de aceite de oliva virgen extra suave y de girasol para el comercio electrónico. Según el gerente de la firma malagueña, Antonio Pérez, que comercializa en la provincia marcas como La Flor de Málaga y Dalysol, esta operación supondrá para Aceites Málaga introducir sus productos en un mercado que aumenta cada año en China, el de la venta electrónica. La compañía espera de momento cerrar este ejercicio con una facturación de 26 millones de euros e incrementar la de 2017 un 10 por ciento gracias a este contrato.
Aceites Málaga, con más de cuatro décadas de historia en la provincia, lleva ya varios años apostando por el mercado exterior para seguir creciendo. Gracias a ello el 20 por ciento de sus ventas procede de la exportación, la mitad de ellas tienen como destino China, aunque sus productos llegan a más de 16 países de todo el mundo. «Para nosotros es muy importante este acuerdo, ya que la venta ‘on line’ está subiendo de manera sorprendente año a año en China», afirma Pérez.
Aromatizados
Aceites Málaga ha conseguido en la FHC de Shanghai renovar además acuerdos con otros distribuidores con los que ya estaban trabajando e iniciar contactos con otros en destinos tan exóticos como Yemen. «En apenas tres años hemos conseguido que nuestros productos estén presentes en las principales ciudades chinas y estamos convencidos de que podemos seguir creciendo», ha señalado.
En un intento de seguir buscando nuevos nichos de mercado, Aceites Málaga cuenta con una línea de aceites de oliva virgen extra aromatizados: sabor ahumado, a ajo, a albahaca, con guindilla, sabor naranja, orégano, romero, trufa blanca, trufa negra y uno con sabor chocoavellana. Este último es un producto destinado al consumidor infantil. El objetivo de la empresa es que los niños que no están acostumbrados a tomar o consumir aceite de oliva lo hagan a través de este producto. «Sustituye la bollería industrial por dieta mediterránea, con el sabor que más le gusta -chocolate y avellana- sin dejar un producto sano y saludable», según Pérez.
Pues bien, una empresa china se ha fijado en este producto y ha realizado ya el pedido de un primer contenedor precisamente con la intención de dirigir el aceite chocoavellana a los niños del país asiático. Lo mismo ha sucedido con el aceite sabor a naranja.
Aceites Málaga lanzó a principios de año un aceite con gránulos de oro que presentó en la feria Goolfud en Dubai, junto a otro con hebras de azafrán.
Fuente:diariosur.es

10 noviembre, 2016

El aceite de oliva, protagonista durante siete días en Las Palmas de Gran Canaria

El Seminario de Humanidades ‘Agustín Millares Carló’ del Centro Asociado de la UNED en Las Palmas de Gran Canaria programa el II Encuentro sobre cultura del olivo en Gran Canaria: el aceite de oliva, fuente de vida saludable
 El Palacete Rodríguez Quegles acoge entre el 11 y el 19 de noviembre las ponencias de diez expertos, una cata de aceites de Gran Canaria y la proyección de la película El olivo, de Icíar Bollaín
Las Palmas de Gran Canaria, martes 8 de noviembre de 2016.- El aceite en la historia, en la medicina, en la cosmética, en la gastronomía y en el cine. El II Encuentro sobre cultura del olivo en Gran Canaria, organizado por el Seminario de Humanidades ‘Agustín Millares Carló’ del Centro Asociado de la UNED en Las Palmas de Gran Canaria, aborda durante siete tardes, en el Palacete Rodríguez Quegles (Pérez Galdós, 4) la presencia del aceite de oliva en la vida cotidiana con el objetivo de conocer mejor aquél que se produce tanto en las islas como fuera de ellas y difundir sus virtudes.

Desde el próximo viernes, 11 de noviembre, y hasta el sábado 19, expertos investigadores, médicos, historiadores, biólogos, etc. ofrecerán diez ponencias en torno al aceite de oliva, fuente de vida saludable, subtítulo de estas jornadas que cuentan con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Además, la proyección de la película El olivo, de Icíar Bollaín y una visita guiada a una almazara moderna completan el programa de este encuentro. Todos los actos son de entrada libre hasta completar aforo.

“La cultura del aceite de oliva”, recoge el programa de estas jornadas, coordinado por el doctor en Historia Manuel Ramírez, “expresa la íntima relación entre el hombre y la naturaleza, al tiempo que puede despertar el interés por el mundo del olivar, que está experimentando en los últimos años un desarrollo sin precedentes y buena prueba de ello es la presencia cada vez mayor en tierras isleñas de almazaras, tanto municipales como particulares y la insuperable calidad de los aceites de oliva vírgenes extra que se producen en ellas”.

La presencia milenaria del aceite de oliva en la vida cotidiana para el alumbrado, la nutrición, la salud y el embellecimiento del cuerpo asimila a la aceituna a la importancia del trigo, dos productos cuyas trasformaciones permitieron el inicio de procesos industriales que propiciaron el desarrollo de la humanidad.

Tras la presentación inicial el próximo viernes, 11 de noviembre, a las 16:45 horas, en el Palacete Rodríguez Quegles, titulada El olivo entre el cielo y la tierra, el doctor en Biología Carlos García Verdugo de Lucas ofrecerá la primera ponencia a las 17:00 horas con la charla Las raíces más profundas del olivo: el acebuche, a la que seguirá, a las 19:00 horas, la del profesor Adexe Hernández Reyes sobre El árbol: mitología, historia y simbolismo mágico.

El aceite de oliva en la gastronomía es el centro de las dos ponencias que se ofrecerán el lunes, 14 de noviembre, por la arqueóloga y gerente de HECANSA, Alicia Gómez Martín, y por el catedrático de Salud Pública de la ULPGC y médico en el Hospital San Roque, Pedro Betancor León.

Los usos medicinales y terapéuticos del aceite de oliva y los usos cosméticos centrarán las tardes del martes 15 y el miércoles 16, respectivamente. Las ponencias de la primera de estas tardes correrán a cargo del médico, veterinario y psicólogo Juan Francisco Santana Armas y de la catedrática de Bioquímica y profesora de la ULPGC, María Dolores Estévez González. El miércoles, el antropólogo y arqueólogo y doctor en Historia, Daniel Becerra Romero y la catedrática de Bioquímica de la ULPGC, María del Carmen Mato Carrodeguas, se harán cargo de las ponencias sobre el aceite como aliado de la belleza corporal.

Manuel Ramírez Muñoz, historiador y coordinador de este programa, abordará el jueves el uso del aceite como recurso energético y, para finalizar, se celebrará una sesión teórico-práctica con degustación de aceites vírgenes extra grancanarios dirigida y comentada por el olivicultor Matías Suárez Romero.

Una visita guiada a la almazara de la Finca los Barros (Temisas) y al antiguo Molino de El Valle en Santa Lucía de Tirajana, el viernes 18 –previa inscripción- y la proyección el sábado 19 de la película de Icíar Bollaín El Olivo (España, 2016, 94 min.) en el Palacete Rodríguez Quegles, a las 20:30 horas, cerrarán el II Encuentro sobre cultura del olivo en Gran Canaria: el aceite de oliva, fuente de vida saludable.
 
 
Lugar y fechas
Del 11 al 18 de noviembre de 2016

Lugar: Centro Asociado de la UNED en Las Palmas de Gran Canarias
Horas lectivas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración .

08 noviembre, 2016

Un olivar bajo el xirimiri

En el caserío Altuna de Vergara cultivan 700 olivos plantados en 2009, con cuyas aceitunas producen un aceite de oliva virgen extra 100% guipuzcoano. En el futuro esperan comercializarlo. 

Los 1.119 metros de altura que componen la mole caliza del monte Udalaitz son testigos de una pequeña transformación forestal frente a ella. Los olivos han sustituido a los pinos en una escarpada ladera del barrio Vergara de Angiozar. El aceite ha relegado a la madera. Una plantación experimental del siglo XXI sustituye a un cultivo del siglo XX.
El olivar se extiende en un terreno de dos hectáreas, donde los 700 árboles desafían la intensa humedad desde 2009, ayudados por una exposición sur que permite solearlos lo suficiente para producir aceitunas año tras año. Y de esos frutos, el zumo: aceite de oliva virgen extra 100% guipuzcoano del caserío Altuna, en Vergara .
El matrimonio formado por Alberto Etxagibel y Lia Altuna junto a sus hijos es el promotor de este ensayo iniciado junto a otros baserritarras de Gipuzkoa años atrás. Muchos quedaron en el camino ante las dificultades para mantener con vida un cultivo más propio de zonas mediterráneas o continentales que atlánticas. El exceso de lluvia facilita la vida a grandes enemigos del olivo como son los hongos, en concreto el repilo y la cochinilla negra. Pero en el caserío Altuna han logrado hasta el momento hacer frente a ese y a otros peligros desde que se lanzaron a la aventura de cambiar el paisaje que rodea el caserón, situado a unos 460 metros de altura. “Hace unos años talamos los pinos y teníamos claro que no queríamos una plantación forestal tan cerca de la casa, por lo que, después de estudiar varias opciones como los manzanos, plantar olivos nos pareció la más interesante. Nuestro proyecto incluye integrarlos en el ecosistema mediante prácticas naturales, por lo que hemos optado por el cultivo ecológico para producir un aceite de calidad. Es un reto que esperamos superar”. Este sencillo argumento fue el inicio del complejo diálogo con los nuevos “moradores”, en su mayoría de la variedad Arroniz (90%) complementados por la Arbequina (10%).
Sigue:noticiasdeguipuzcoa.com

07 noviembre, 2016

Hueso de aceituna de kilómetro cero para la caldera de una almazara de Zaragoza

Según informa AMB Green Power, responsable de la entrega llave en mano de una caldera de biomasa de 523 kW a una almazara en Brea de Aragón (Zaragoza), esta se abastecerá con el hueso de aceituna derivado de su proceso productivo. Se trata de un ejemplo palpable de biocombustible de kilómetro cero, que se une a más calderas, redes de calor y sellos de calidad que impulsan su uso. Su fomento contribuiría a reducir algo que se expone estos días en Madrid en las jornadas y exposición Biomasa en tu Casa de Avebiom: la dependencia energética de España supera en veinte puntos la de la UE.

A finales de 2013 dábamos a conocer en este portal los avances conseguidos en la fabricación, certificación, abastecimiento y uso final de los huesos de aceituna como biocombustible en España. Este mismo año nos hacíamos eco también de la puesta en marcha de una caldera de biomasa de 1.500 kW en una bodega del considerado como mayor productor de vino de Extremadura, el Grupo López Morenas. Ahora le toca el turno a una almazara, la de Ibaceite, en Brea de Aragón, en la comarca de Aranda.

Esta almazara elabora aceite con una mezcla de las distintas variedades de aceitunas autóctonas de dicha comarca: empeltre, royal, negral y manzanilla, entre otras. Con la instalación llave en mano (ingeniería y suministro, instalación y mantenimiento de materiales y equipos) por parte de AMB Green Power de la caldera de 523 kW, ese carácter autóctono lo va a trasladar a su energía. Según informan desde esta empresa, “la instalación calienta agua utilizando el hueso de aceituna generado en el propio proceso productivo de la almazara”.

“Alta calidad de las biomasas españolas”
La de Brea de Aragón se une a otras diez calderas gestionadas por AMB en Aragón, diez de ellas en la provincia de Zaragoza, y sustituye a otra de gasóleo. Está diseñada para “calentar agua a 65 grados y entregarlo en la máquina mezcladora a la temperatura necesaria para el proceso (45º) y a una presión de 0,5 kg”, afirman desde AMB. Precisan además que “cuenta con dos bombas en el circuito primario (una funcionando siempre y otra parada para poder usarse en caso de emergencia por rotura de la bomba en funcionamiento), otra de recirculación (anticondensados) y una última encargada de asegurar que el agua en la máquina entre a 45º”.

La utilización del hueso de aceituna como biocombustible refuerza la posición de la biomasa autóctona a la hora de competir con combustibles fósiles importados. Durante esta semana la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) ha insistido en este punto durante las jornadas que organiza en Madrid en torno a la exposición Biomasa en tu Casa.

Javier Díaz, presidente de Avebiom, destaca el "enorme potencial de España en cuanto a la generación de biomasa para uso energético, así como la alta calidad de los diferentes tipos que se fabrican". Sin embargo, el uso de biocombustibles sigue siendo modesto en comparación con el de combustibles fósiles. Avebiom recuerda que “mientras la dependencia energética de China o Estados Unidos es inferior al 20%, la UE importa el 53% de su energía y España el 73%”.

Fuente:energias-renovables.com

04 noviembre, 2016

Sabor Oliva en el Hotel Cottage de Uruguay

Segunda edición de la muestra de aceites de oliva vigen extra del Uruguay

Con la organización de la Asociación Olivícola Uruguay, que agrupa a los productores de olivos, Extra Virgen del Uruguay y Sin Pretensiones, restaurante Viejo Almacén, se realizo la segunda edición de Sabor Oliva. Se llevo a cabo en el hotel Cottage, en Miraflores esquina rambla República de México, en Carrasco, entre la hora 19.30 y las 23.
Una hora antes del comienzo de este Salón de Aceite de Oliva Virgen Extra del Uruguay, los organizadores desarrollaron una mesa redonda sobre los beneficios del consumo del producto y las diferentes categorías de aceite de oliva, a cargo del doctor Carlos Baroffio y de la doctora química farmacéutica Ana Claudia Ellis, jefa del Panel de Cata del Uruguay con reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional.
Finalizada la mesa redonda, los visitantes apreciaron y degustaron los aceites de oliva virgen extra de producción nacional, muchos de los cuales han obtenido premios internacionales.

Hemeroteca:aceite de oliva Uruguay
 
Fuente:elobservador.com.uy

03 noviembre, 2016

España aumenta sus exportaciones extracomunitarias de aceite de oliva


España, primer productor y exportador mundial, aumenta un 20% las exportaciones extra- comunitarias de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva en los 11 primeros meses de campaña 2015/16 (octubre 2015-agosto 2016), respecto al mismo periodo anterior, según el último informe publicado por el COI. Los 5 primeros destinos de las exportaciones que reflejan aumentos (por orden de volúmenes) son el mercado de Estados Unidos donde España se sitúa como líder, con un aumento del +43% respecto al mismo periodo anterior, seguido de China +30%, Japón +4%, Australia +41% y Méjico +8%. Cabe destacar que también aumentan las ventas intracomunitarias, concretamente hacia Francia (+10%), Alemania (+49%), Reino Unido (+2.5%), Bélgica (+10%).
Las importaciones de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva en los Estados Unidos, a falta de un mes para cerrar la campaña se prevé que alcancen un récord histórico. Durante los 11 meses de campaña (octubre 2015-agosto 2016) alcanza un total de 306.844,1 t, que, comparándolo con el mismo periodo anterior, aumenta un 6%. El 98% de las importaciones proceden de los países miembros del COI, de los cuales el 83% corresponde a los países de la UE y el 15% del resto de países Miembros. España lidera este mercado por primera vez con un aumento del 32% respecto al mismo periodo de la campaña anterior, seguido de Italia, Túnez, Marruecos, Grecia.
A falta de un mes para el cierre de la campaña 2015/16, las importaciones de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva en China aumentan un 11% respecto al mismo periodo de la campaña anterior. El 97% de las importaciones proceden de los países europeos, España lidera este mercado y aumenta un 19% respecto al mismo periodo de la campaña anterior, seguido de Italia que aumenta un 5%, Grecia, Australia, Marruecos, Turquía Túnez y Portugal.
Fuente:interempresas.net

02 noviembre, 2016

Los primeros aceites atraen a los visitantes en un «mes histórico» para el oleoturismo

visita en Bañon
Sólo para este puente, la cooperativa Oleícola San Francisco tiene cerradas 400 reservas de turistas que quieren ver en directo como se produce ese aceite temprano

Se acerca la Fiesta Anual del Primer Aceite, que este año celebra su tercera edición, promovida por la Diputación Provincial, y en este caso en Andújar. Un buen número de almazaras de la provincia llevan ya días funcionando sin descanso para producir ese aceite temprano. Cada vez son más las que quieren subirse a ese tren de calidad, que tanto se está promocionando, y que parece que cada vez tiene más éxito en el mercado.
Pero a toda esta revolución, seguramente haya que sumar otra. «Estamos en un mes histórico de visitas», asegura José Jiménez, uno de los propietarios de la cooperativa Oleícola San Francisco, en Begíjar, una de las primeras de la provincia en sumarse a la estrategia turística de Oleoturismo, de la que ya participan más de un centenar de empresas. Los turistas quieren ver 'in situ' como se fabrica ese primer aceite, y al mismo tiempo quieren probarlo, por lo que las cooperativas como las de Begíjar están viendo como estos días aumenta considerablemente el número de visitas guiadas.«Nos llaman de Barcelona, Badajoz, Guadalajara... gente que ha visto en los medios de comunicación que se está elaborando el primer aceite y que quieren probarlo o directamente quieren venir a ver cómo se hace», explica Jiménez, que cuenta que llevan días en los que se va un autobús de visitantes y llega otro. Muchos de ellos son extranjeros y «alucinan viendo descargar un remolque de aceituna».
Solo para este puente de Los Santos tienen cerrada la visita de unas 400 personas. «Hay días que están totalmente completos». Por ejemplo, ayer sábado, la mañana de hoy domingo y el lunes por la mañana. «Tenemos prevista la llegada de turistas de Estados Unidos, franceses, canadienses, belgas y por su puesto españoles».
Oleícola San Francisco fue la primera almazara turística de la provincia de Jaén que se inició en el oleoturismo allá por 2011 y que forma parte del programa Oleotur Jaén impulsado desde la Diputación de Jaén. Desde 2011, las cifras han respaldado la actividad de esta pequeña almazara que sigue buscando experiencias que vinculen a los turistas con el preciado y cotizado oro verde.
visita en Bañon  
Durante 2015, la almazara Oleícola San Francisco registró 5.500 visitas de turistas que apuntaron a alguno de sus paquetes de oleoturismo, como el de 'Aceituneros por un día', que es uno de los más demandados. Consiste en llevar a los visitantes al olivar, y enseñarlos como se varea y cómo se recoge la aceituna.
La cifra de visitantes de 2015 fue muy superior a la de 2014, donde se contabilizaron 3.800 visitas, y en este 2016 las previsiones que manejan es poder superar las 10.000 visitas.
42 países
«El oleoturismo además nos está facilitando llegar al mercado exterior porque nuestro aceite ha llegado ya a 42 países gracias a los turistas que nos visitan», explicó Jiménez. «El aceite de oliva y todo lo vinculado al oro verde está de moda y nosotros estamos aprovechando ese tirón».
Oleícola San Francisco ha sido galardonada con un certificado de excelencia 2016 de TripAdvisor. Para Jiménez, este reconocimiento es un indicativo de que «estamos en el buen camino» ya que «la alta valoración que los clientes dan a nuestra almazara turística es una grata recompensa al esfuerzo que hacemos para ofrecer una experiencia única que no olvidarán nunca. La única forma de ser referentes en España y fuera de nuestras fronteras es vía calidad y prestando servicios que sean excelentes. En esta línea está todo un camino por recorrer», afirma el «pionero» del oleoturismo.
Fuente:ideal.es