13 diciembre, 2016

CITOLIVA presenta en Madrid los últimos avances en la lucha contra la Xylella del olivo

Con el objetivo de analizar el estado de situación, transmisión y control de la bacteria, especialmente en el olivar, el centro tecnológico organiza una jornada de presentación en nuestro país del proyecto europeo POnTE , que investiga la enfermedad, en la que intervendrán reconocidos expertos.

CITOLIVA organiza el próximo 14 de diciembre en Madrid, la jornada de divulgación y presentación en España del proyecto europeo POnTE, que bajo el título “Plagas amenazando Europa”, abordará los últimos avances en la lucha contra la „Xylella fastidiosa‟, así como otros patógenos de cultivo y bosques. La bacteria ha desatado la alarma entre los productores españoles, ya que se ha detectado muy recientemente en territorio español el primer caso que afecta a cerezos y adelfas.
„POnTE‟, es el primer gran proyecto transnacional de investigación financiado por la Comisión Europea para avanzar en la lucha contra la bacteria „Xylella fastidiosa‟, que ha arrasado miles de olivos en Italia. En este primer proyecto Horizonte 2020 en el que participa CITOLIVA, se trabaja en el diseño de una estrategia europea para la gestión integrada de la enfermedad, con el objetivo de desarrollar las medidas de prevención, detección, contención y erradicación más adecuadas desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental.
Como novedad, la investigación parte estudiando la propia genética, biología, epidemiología y ecología del organismo transmisor, y finalizará evaluando las repercusiones económicas de la enfermedad. Además se estudian otros patógenos que atacan a la patata, el tomate, el pimiento y los árboles forestales. En la investigación participan 25 entidades y centros de investigación procedentes de 10 países de la UE, liderados por el Consejo Nacional de Investigación - Instituto para la Protección Sostenible de las Plantas. ( CNR- IPSP ) de Italia.
La jornada se centrará especialmente en el estado de situación, transmisión y control de la bacteria Xylella fastidiosa en el olivar, y contará con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, organismo que acoge el evento, e investigadores del proyecto POnTE. Además, se dará una visión general de las enfermedades de la patata y cultivos hortícolas asociadas a la bacteria Candidatus Liberibacter solanacearum, así como de las enfermedades causadas en bosques por los hongos Hymenoscyphus pseudoalbidus (anamorph.Chalara fraxinea) y Phytophthora spp.
La jornada, que cuenta con la financiación de la Comisión Europea, a través del Programa Horizonte 2020, está destinada a productores y empresas del sector del olivar y/o hortalizas; empresas y gestores forestales; asociaciones y entidades representativas del olivar, hortalizas y/o sector forestal; centros de investigación y centros tecnológicos relacionados con la agricultura, los bosques y/o la sanidad vegetal; organismos y entidades de control de la agricultura, bosques y/o sanidad vegetal; administraciones públicas con competencias en agricultura, bosques y/o sanidad vegetal.

Los interesados en asistir pueden consultar el programa y formalizar la inscripción a través del formulario disponible en la web www.citoliva.es. Se celebrará en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) de 10:30 a 13:30 horas.
Fuente:np

No hay comentarios :