15 noviembre, 2016

La UJA logra secuenciar el genoma de 51 variedades de olivo

"El conocimiento que genera este proyecto va a ser de mucha utilidad para el sector en el desarrollo de elementos que permitan luchar contra enfermedades o en mejoras en la producción"

Un proyecto de investigación coordinado por la Universidad de Jaén (UJA) y financiado por la Diputación Provincial de Jaén ha logrado secuenciar el genoma de medio centenar de variedades de olivo.
El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha participado junto al rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, en la presentación de las conclusiones del trabajo 'Genoma del Olivar' realizada por el catedrático de Genética, Francisco Luque, encargado de la dirección del equipo de investigación.
"La provincia de Jaén que es la máxima productora de aceite de oliva del mundo no puede dejar al margen la investigación en torno a este sector", ha subrayado Francisco Reyes que ha destacado la relevancia de este proyecto porque "todo lo que es importante para el olivar lo es para la provincia de Jaén".
En este sentido, el presidente de la Diputación ha agradecido a la Universidad de Jaén por estar al frente de proyectos que tienen al olivar y al aceite de oliva como protagonistas. "Lo ha hecho con la investigación del genoma del olivo, y lo está haciendo con estudios como el Predimed Plus sobre los beneficios para la salud del consumo del aceite de oliva", ha recordado Reyes.
El proyecto de investigación sobre el genoma del olivar, financiado por la Diputación de Jaén con 192.000 euros, ha logrado secuenciar la estructura genética de 41 variedades de olivo cultivado y otras 10 de olivos silvestres originarios de diversos lugares de la cuenca mediterránea, que representan el 95 por ciento de la variabilidad genética del olivo.
Sigue:ideal.es