10 noviembre, 2016

El aceite de oliva, protagonista durante siete días en Las Palmas de Gran Canaria

El Seminario de Humanidades ‘Agustín Millares Carló’ del Centro Asociado de la UNED en Las Palmas de Gran Canaria programa el II Encuentro sobre cultura del olivo en Gran Canaria: el aceite de oliva, fuente de vida saludable
 El Palacete Rodríguez Quegles acoge entre el 11 y el 19 de noviembre las ponencias de diez expertos, una cata de aceites de Gran Canaria y la proyección de la película El olivo, de Icíar Bollaín
Las Palmas de Gran Canaria, martes 8 de noviembre de 2016.- El aceite en la historia, en la medicina, en la cosmética, en la gastronomía y en el cine. El II Encuentro sobre cultura del olivo en Gran Canaria, organizado por el Seminario de Humanidades ‘Agustín Millares Carló’ del Centro Asociado de la UNED en Las Palmas de Gran Canaria, aborda durante siete tardes, en el Palacete Rodríguez Quegles (Pérez Galdós, 4) la presencia del aceite de oliva en la vida cotidiana con el objetivo de conocer mejor aquél que se produce tanto en las islas como fuera de ellas y difundir sus virtudes.

Desde el próximo viernes, 11 de noviembre, y hasta el sábado 19, expertos investigadores, médicos, historiadores, biólogos, etc. ofrecerán diez ponencias en torno al aceite de oliva, fuente de vida saludable, subtítulo de estas jornadas que cuentan con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Además, la proyección de la película El olivo, de Icíar Bollaín y una visita guiada a una almazara moderna completan el programa de este encuentro. Todos los actos son de entrada libre hasta completar aforo.

“La cultura del aceite de oliva”, recoge el programa de estas jornadas, coordinado por el doctor en Historia Manuel Ramírez, “expresa la íntima relación entre el hombre y la naturaleza, al tiempo que puede despertar el interés por el mundo del olivar, que está experimentando en los últimos años un desarrollo sin precedentes y buena prueba de ello es la presencia cada vez mayor en tierras isleñas de almazaras, tanto municipales como particulares y la insuperable calidad de los aceites de oliva vírgenes extra que se producen en ellas”.

La presencia milenaria del aceite de oliva en la vida cotidiana para el alumbrado, la nutrición, la salud y el embellecimiento del cuerpo asimila a la aceituna a la importancia del trigo, dos productos cuyas trasformaciones permitieron el inicio de procesos industriales que propiciaron el desarrollo de la humanidad.

Tras la presentación inicial el próximo viernes, 11 de noviembre, a las 16:45 horas, en el Palacete Rodríguez Quegles, titulada El olivo entre el cielo y la tierra, el doctor en Biología Carlos García Verdugo de Lucas ofrecerá la primera ponencia a las 17:00 horas con la charla Las raíces más profundas del olivo: el acebuche, a la que seguirá, a las 19:00 horas, la del profesor Adexe Hernández Reyes sobre El árbol: mitología, historia y simbolismo mágico.

El aceite de oliva en la gastronomía es el centro de las dos ponencias que se ofrecerán el lunes, 14 de noviembre, por la arqueóloga y gerente de HECANSA, Alicia Gómez Martín, y por el catedrático de Salud Pública de la ULPGC y médico en el Hospital San Roque, Pedro Betancor León.

Los usos medicinales y terapéuticos del aceite de oliva y los usos cosméticos centrarán las tardes del martes 15 y el miércoles 16, respectivamente. Las ponencias de la primera de estas tardes correrán a cargo del médico, veterinario y psicólogo Juan Francisco Santana Armas y de la catedrática de Bioquímica y profesora de la ULPGC, María Dolores Estévez González. El miércoles, el antropólogo y arqueólogo y doctor en Historia, Daniel Becerra Romero y la catedrática de Bioquímica de la ULPGC, María del Carmen Mato Carrodeguas, se harán cargo de las ponencias sobre el aceite como aliado de la belleza corporal.

Manuel Ramírez Muñoz, historiador y coordinador de este programa, abordará el jueves el uso del aceite como recurso energético y, para finalizar, se celebrará una sesión teórico-práctica con degustación de aceites vírgenes extra grancanarios dirigida y comentada por el olivicultor Matías Suárez Romero.

Una visita guiada a la almazara de la Finca los Barros (Temisas) y al antiguo Molino de El Valle en Santa Lucía de Tirajana, el viernes 18 –previa inscripción- y la proyección el sábado 19 de la película de Icíar Bollaín El Olivo (España, 2016, 94 min.) en el Palacete Rodríguez Quegles, a las 20:30 horas, cerrarán el II Encuentro sobre cultura del olivo en Gran Canaria: el aceite de oliva, fuente de vida saludable.
 
 
Lugar y fechas
Del 11 al 18 de noviembre de 2016

Lugar: Centro Asociado de la UNED en Las Palmas de Gran Canarias
Horas lectivas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración .

1 comentario :

KaosHispano dijo...

Con el trepa Eugenio ben magec de listillo figurón postmarxista institucionaloide, la guinda que jode todo plato. Aunque con el cara Silverio Matos vecindario sobró ha varios lustros ya.