25 octubre, 2016

Nueva almazara en Ibiza

El Trull d’Oli Eivissenc de Sant Joan ya es una realidad desde que ayer diferentes representantes institucionales y de la cooperativa llevaran a cabo su inauguración. Cerca de 8 años quedan atrás en los que distintos sectores de la sociedad ibicenca han estado trabajando para que las aceitunas se puedan transformar en el afamado y valioso oro líquido en este municipio del norte de la isla. Y todo ello se debe, como quedó bien claro durante la presentación de las instalaciones, al hecho de ser caparruts.
La inauguración de las instalaciones del recién nacido Trull d’Oli Eivissenc de Sant Joan, ubicadas muy cerca del cruce de Benirrás, consiguió reunir a numerosos representantes institucionales. Entre ellos, el conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad, el director insular de Medi Rural i Marí, Vicent Tur, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, el director general de Agricultura i Ramaderia del Govern, Mateu Ginard y el presidente de la almazara, Mariano Tur que intervinieron durante la presentación. Además, asistieron otros cargos políticos y público en general.
Finalmente la inversión del proyecto ha superado el medio millón de euros. De ellos, la cooperativa Oli Eivissenc des trull de Sant Joan ha conseguido cubrir el 40% de la inversión con ayudas del Plan Leader y para reunir el resto del dinero necesario, los 47 socios actuales han comprado acciones de la empresa. Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Joan ha cedido la utilización del terreno por un término de 50 años y ha pagado el proyecto de la instalación.
Como curiosidad, la de Sant Joan será la única almazara de la isla que recibirá el aceite de cualquier productor de la isla. «Se ha pensado en los ciudadanos de Sant Joan, pero también se trata de dar un servicio a todos los productores de Ibiza», explicó Mariano Tur.
Sigue:periodicodeibiza.es