26 octubre, 2016

Investigación Robótica y Automatización en el proceso de elaboración de aceite de oliva virgen

 El grupo de investigación de Robótica, Automatización y Visión por Computador de la Universidad de Jaén ha inaugurado hoy una Ventana a la ciencia en el Parque de las Ciencias de Granada. Se trata de una exposición en torno a la automatización avanzada del proceso de elaboración de aceite de oliva virgen.
En esta Ventana a la ciencia se mostrarán diferentes elementos que conforman el proceso de extracción del aceite de oliva virgen como el decánter, la termobatidora o la centrífuga vertical, todos ellos implicados en el proceso que se inicia con la limpieza y pesada de la aceituna, para posteriormente pasar a la preparación de la pasta, la separación de sus componentes y la eliminación de la humedad del aceite.
En el acto inaugural, Juan Ramón Lanzas, Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, ha destacado “la participación de uno de los grupos de investigación más notables de nuestra universidad en una actividad que forma parte de nuestra línea de actuación ‘Ciencia a medida’. Una línea que tiene como fin despertar vocaciones científicas y acercar a la ciudadanía la divulgación científica”. Junto a él, han estado presentes, entre otras autoridades, Manuel García, delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Fernando Cornet, director de Centros e Institutos de Investigación de la Universidad de Granada y Javier Gámez, director del grupo de investigación de la UJA. “El objetivo final es mejorar el proceso de obtención del aceite de oliva para potenciar su calidad tratando de evitar que se pierda cantidad. Para nosotros, es una prioridad porque así lo demanda el sector y cualquier entorno productivo”, explica Javier Gámez. El proyecto se basa en la descripción de las fases del proceso de molturación de la aceituna para obtener aceite y mostrar las distintas posibilidades de automatización avanzada del proceso sobre las que está investigando actualmente el Grupo de Robótica, Automática y Visión por Computador de la UJA en colaboración con la empresa GEA-Westfalia.
“¿Cómo lo estamos haciendo? Principalmente, introduciendo sensores avanzados, nuevas técnicas de procesamiento y de supervisión que vienen a complementar a los trabajadores de las fábricas con nuevas herramientas de diagnóstico que permitan mejorar ese proceso productivo en términos económicos, de calidad, de seguridad alimentaria y de eficiencia energética”, añade Javier Gámez.
La exposición estará disponible para el público que acceda al Parque de las Ciencias hasta el mes de enero. A su vez, habrá actividades paralelas a lo largo de esta ventana como catas olfativas y catas de degustación de aceites con la finalidad de aprender a distinguir entre sus diferentes tipologías.
Ventana a la ciencia es un espacio transparente abierto a la actualidad de la ciencia y la tecnología, una forma de mostrar a la sociedad trabajos reales de investigación e innovación, así como la actividad desarrollada en el sistema de I+D+i. Una ventana directa al conocimiento liderada por sus protagonistas que prácticamente durante dos años ha contado con grupos de investigación de las nueves universidades andaluzas en el Museo del Parque de las Ciencias. Esta iniciativa, creada entre la Conserjería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, el Parque de las Ciencias y las Universidades andaluzas, tendrá continuidad a lo largo de los próximos años con la organización de la siguiente edición.
Fuente:np