26 septiembre, 2016

España preside la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo

13 países trabajan desde 2013 para preservar la cultura del olivar y dar a conocer su producto. La alcaldesa fue elegida en representación de la Asociación Española de Municipios del Olivo

Tras dos mandatos consecutivos la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo (Recomed), que hasta ayer y desde su fundación ha estado presidida por Cittá dell´Olio, la Red Italiana de Ciudades del Aceite, pasará los próximos años a estar encabezada por España en la figura de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), un acuerdo adoptado en el montoreño Molino La Nava, entre un mar de olivos de sierra, hasta donde se desplazaron representantes de los 13 países miembros. Para el cargo de la Presidencia se eligió a la propia presidenta de Aemo, Ana María romero, la alcaldesa de Montoro, todo ello por unanimidad.
Recomed se fundó en en año 2013 y a ella pertenecen Albania, Croacia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Montenegro, Marruecos, Portugal, Eslovenia, Túnez, Turquía y España. Nuestro país ocupaba hasta ahora la vicepresidencia. Respecto a la nueva presidenta de la organización, Romero recordó ayer que «Recomed se pretende fomentar la cultura del olivo en general y promocionar el aceite de oliva y la aceituna de mesa como herramienta de desarrollo de los principales productores mundiales».
Cabe recordar que más del 94% del aceite en el mundo se produce en los países de Recomed, por los que la red condensa la tradición oleícola mundial que, desde tiempos ancestrales, gira en torno al Mediterráneo. A su vez, España produce un 50% del aceite de oliva mundial, siendo pues el país líder en la producción global.
Ana María Romero se mostró feliz de presidir esta entidad, «en la que pretendemos reforzar la colaboración entre los países que la forman, emprender nuevos proyectos de difusión de las bondades del aceite y consolidar el trabajo realizado hasta el momento por el presidente Enrico Lupi, que ocupará ahora la Vicepresidencia como cabeza de Cittá dell´Olio».
En la asamblea de ayer, en la que estuvo presente el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, se constituyó también la nueva junta directiva y se establecieron las bases de trabajo para los próximos meses, todo ello en una cita que patrocinó la empresa montoreña Centrifugación Alemana.
La AEMO engloba en total más de 125 ayuntamientos y diputaciones de toda España y su liderazgo en la Recomed viene a potenciar su lucha por la difusión de los aceites de oliva vírgenes, como el buque insignia de la dieta mediterránea, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Fuente:diariocordoba.com