28 septiembre, 2016

Dcoop invierte 5,8 millones de euros en la almazara más grande de Málaga

El primer productor oleícola del mundo ejecuta nuevos depósitos con los que eleva su capacidad de almacenamiento en 30.600 toneladas


El gigante agroalimentario Dcoop, considerado es el mayor productor mundial de aceite de oliva, con producciones medias que rondan las 220.000 toneladas de aceite de oliva virgen, está llevando a cabo en Antequera un ambicioso proyecto que tiene como finalidad ampliar en 30.600 toneladas su capacidad actual de almacenamiento. Entre el grupo y las cooperativas de primer grado, Dcoop cuenta con una capacidad de unas 380.000 toneladas de aceite en bodega, que se verán incrementadas hasta las 410.600.
La actuación supondrá una inversión de 5,8 millones de euros y se espera que pueda estar en funcionamiento coincidiendo con la próxima campaña 2016-2017. Los trabajados, que consisten en la realización de 30 nuevos depósitos de 1.000 toneladas cada uno y algunos más pequeños, se ejecuta justo al lado de las instalaciones de Mercaoleo, en el municipio de Antequera. La elección de la localidad antequerana como enclave de esta nueva infraestructura obedece precisamente a su proximidad con Mercaoleo, aunque se trata de una actuación de Dcoop y porque el elevado número de cooperativas asociadas al grupo en la zona (25 cooperativas, la mayoría de la comarca Norte).
Según el presidente de Dcoop, Antonio Luque, las obras cuentan con financiación de fondos comunitarios y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente, como cooperativa prioritaria, en un porcentaje del 40 por ciento. «Era una actuación necesaria, ya no sólo porque teníamos que recurrir al alquiler de bodegas privadas en momentos puntuales, sino porque nos va a permitir homogeneizar el producto en función de sus calidades», señala Luque.
Para el presidente de Dcoop, en un mercado como el actual disponer de la posibilidad de almacenar el aceite de oliva en lotes homogéneos en función de su calidad es una gran ventaja, sobre todo teniendo en cuenta la intención del grupo de incrementar el volumen actual de envasado de Mercaoleo. Desde 2014 Dcoop es titular del 100 por cien de la planta de envasado de aceite , tras adquirir a Cargill su 50%. El gigante agroalimentario proyecta convertir la planta en el centro de la actividad industrial de toda la compañía y así avanzar hacía la meta de ser líder mundial en la comercialización de aceite de oliva envasado. Mercaoleo se dedica también al envasado de aceite para marcas blancas de Carrefour o Alcampo.
Más envasado
«Actualmente, Mercaoleo envasada unos tres millones de kilos al mes y nuestros objetivo es que la planta envase cuatro o cinco millones de kilos mensuales», afirma Luque, para quien la nueva bodega que se ejecuta junto a las instalaciones de Mercaoleo va a suponer un importante avance para la compañía al mejorar la logística del grupo. Con los nuevos depósito de almacenamiento, Dcoop estará en disposición de atender la demanda de sus cooperativas durante la campaña de molturación.
Actualmente, según Luque, el grupo Dcoop como tal cuenta con bodegas de aceite en Villarubia y Alcolea, en Córdoba; Guarromán, en Jaén, y Antequera, con capacidad total para unas 100.000 toneladas, que se verán incrementadas hasta 130.600, una vez concluyan las obras de la nueva bodega de Antequera. Las cooperativas de primer grado del grupo cuenta por su parte con bodegas propias capaces de almacenar hasta 280.000 toneladas de aceite.
Fuente:diariosur.es

No hay comentarios :