18 mayo, 2016

La Universidad de Jaén crea una página web para identificar y diferenciar las plagas que afectan al olivar

La Universidad de Jaén ha lanzado una página web centrada en la identificación y diferenciación de los agentes fitófagos asociados al olivo a partir de los síntomas apreciados en las distintas zonas del árbol. El portal también permite la adquisición de conocimientos referentes a cada especie como la biología, la distribución geográfica, los enemigos naturales, el control de los daños y el tratamiento recomendado.
Se trata de una aplicación muy sencilla e intuitiva que se organiza básicamente en un menú principal y dos submenús. En la zona superior, hay una serie de ventanas de acción referidas a cada una de las partes del olivo (raíces, zona baja del tronco, tronco y ramas principales, ramas secundarias, ramas terminales y brotes, hojas, flores y frutos). Una vez dentro de cualquiera de las zonas, la mecánica es similar: de un lado, los usuarios tienen acceso al desglose de las posibles lesiones causadas al olivo por las plagas con sus diversas características, y de otro, una clasificación de la plaga descrita según el rango de importancia de su impacto económico. La página web se encuentra disponible en las direcciones www.plagasolivar.esy.es y www.ujaen.es/investiga/plagasolivo.
Este proyecto de Innovación Docente surgió de la línea de investigación de Entomología del olivar y Control biológico y se puso en marcha en mayo del año pasado gracias al trabajo de Ramón González Ruiz, profesor del área de Zoología de la UJA, Roberto García Ruiz, catedrático de Biología de la UJA, Antonio García Fuentes, profesor del área de Botánica de la UJA, András Bozsik, profesor del Departamento de Protección de Plantas de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Debrecen (Hungría), el doctorando Manuel Civantos Ruiz y los informáticos, Diego Rodríguez Copado y Marcial Sánchez Santiago.
El líder de la iniciativa, Ramón González Ruiz, explica que “es una página enfocada a cualquier persona que haya detectado un síntoma extraño en su olivar y no sepa nada concreto sobre ello”. “A través de la información que ofrecemos, en primer lugar se puede diferenciar lo que es una plaga de lo que no lo es. Y, en segundo lugar, dentro de las plagas se puede distinguir cuál de ellas es importante y cuál no, así como las condiciones y posibilidades a su disposición a la hora de controlar los daños causados por dicha plaga”, explica.
El proyecto, financiado con fondos propios de la Universidad de Jaén, destaca por la cantidad de
información recabada y localizada en un mismo emplazamiento. “No hay una página tan completa como ésta en cuanto al tema de las plagas del olivo ni en España ni en el mundo. Es una publicación referencia que ilustra nuestra consolidación en el campo de la investigación de las plagas”, indica Ramón González Ruiz. La idea del grupo de trabajo es traducir la página al inglés próximamente para hacerla más accesible al público extranjero, aunque ya ha captado el interés de usuarios de lugares tan dispares como Estados Unidos, Rusia, Japón o China. Esta herramienta también tiene orientación docente. Forma parte del material de estudio del Máster de Olivar, Aceite de Oliva y Salud de la UJA y supone un nuevo ejemplo de la aplicación del desarrollo de las nuevas tecnologías a la apertura de nuevos horizontes en la didáctica y divulgación científica.
Fuent:enp