10 mayo, 2016

Aplicación para la estimación del balance de carbono en el aceite de oliva

Esta aplicación en tres idiomas es uno de los resultados del trabajo del Grupo de expertos creado en el seno del COI en 2012, a los cuales agradecemos sus contribuciones desinteresadas.
En lo últimos años se ha podido constatar cómo la sociedad ha comenzado a demandar información ambiental sobre los productos que consume, y especialmente, sobre los sobre lo productos agroalimentarios.
Diferentes esquemas normativos han sido desarrollados con el objetivo común de cuantificar estos impactos ambientales y en concreto, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, bajo el indicador denominado como “huella de carbono”.
Desde el ámbito científico se han publicado diferentes estudios que demuestran que el Olivar es un sistema de cultivo con efectos positivos para el medio ambiente (biodiversidad, mejora de suelos,
barrera a desertización, etc) y cómo determinadas prácticas agronómicas incrementan la capacidad de fijación de CO2 tomado de la atmósfera tanto en estructuras vegetativas permanentes como en el suelo.
Los esquemas normativos desarrollados hasta la fecha para la cuantificación y comunicación de las emisiones de gases de efecto invernadero, están basados en un enfoque de Análisis de Ciclo de Vida y proponen la comunicación separada , del potencial efecto de captura y almacenamiento de CO2 por parte del olivar, respecto del total de emisiones. De esta manera, según estos esquemas, no puede comunicarse al mercado el auténtico efecto positivo del olivar como un ecosistema que captura CO2 de la atmósfera y lo fija tanto en estructuras vegetativas permanentes como en el suelo a largo plazo.
Por ello, el IOC quiere ofrecer esta primera versión de la herramienta a todas las partes interesadas del sector del aceite de oliva, para que a través de su experiencia y con su feedback, pueda ser ampliada y mejorada.
Fuente:COI

- Darse de ALTA

- Crée un compte

- User account
 

No hay comentarios :