12 abril, 2016

Se hermanan Olibeas y Candón, los ‘grandes’ del aceite de oliva onubense


Ambas cooperativas aglutinan el 41% de la producción provincial, y que este año se elevará a los 4,36 millones de litros

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Pascual Hernández, ha valorado “el hermanamiento” entre la cooperativa del Campo San Bartolomé (Olibeas) y la de Nuestra Señora del Reposo de Candón, para “crecer y ampliar las posibilidades de generación de riqueza, valor añadido y empleo”, tanto en Beas como en el conjunto de la zona de la Campiña-Andévalo, ya que ambas aglutinan el 41,2 por ciento de la producción a nivel provincial.
Ambas, según ha afirmado el responsable autonómico, afianzan la posición del municipio como principal productor de aceite de oliva virgen extra de la provincia onubense, contando con un balance de 1,8 millones de litros en la última campaña, fijada este año en 4,36 millones de litros, ha informado la Junta en una nota.
Pedro Pascual Hernández ha subrayado, en esta línea, el acierto de la apuesta más por la cooperación que por la competencia de dos entidades que imprimen la marca de la más alta calidad en un ingrediente diferenciado ya de por sí como el máximo exponente de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y paradigma de la alimentación saludable.
“La concentración de la oferta, la innovación, la modernización, la sostenibilidad, lo ecológico y el mimo a cada una de las cualidades organolépticas que presenta el aceite de oliva virgen extra son aspectos esenciales que las dos cooperativas afincadas en el término de Beas cumplen con creces”, ha apostillado.
El mayor peso descansa sobre la Cooperativa del Campo San Bartolomé (Olibeas), que, con unas 3.000 hectáreas cultivadas por unos 1.100 pequeños agricultores, ha liderado la cosecha onubense por segundo año consecutivo con la recogida de 8,7 millones de kilogramos de aceituna y la extracción en su almazara de 1,6 millones de litros de aceite de oliva (el 36,69 por ciento del total provincial), casi en su totalidad (en torno al 95 por ciento), virgen extra.
Un volumen que, pese al contexto de altas temperaturas que marcó la época de floración (primavera) y la escasez de precipitaciones, apenas ha descendido con respecto al ejercicio anterior (diez millones de kilogramos de aceituna y 1,9 millones de oro líquido) al comenzar el rendimiento de las plantaciones jóvenes.
Más reducida, aunque complementaria para consolidar al olivar como el motor por antonomasia del desarrollo social y económico de Beas, es la aportación de la Cooperativa de Nuestra Señora del Reposo, que agrupa a los olivicultores de la pedanía beasina de Candón. Ésta ha cerrado el último ejercicio con una producción de alrededor de un millón de kilogramos de aceituna y la elaboración de unos 200.000 litros de aceite de oliva de calidad. De este modo, la entidad representa por sí sola el 4,59 por ciento del oro líquido que ha salido al mercado este año desde Huelva.
El delegado territorial ha celebrado, por ello, el establecimiento de lazos entre ambas cooperativas, “porque es fundamental esta búsqueda de sinergias que fortalezcan a un sector olivarero que cuenta con todos los mimbres, la excelencia y un sabor extraordinario, para superar todos los retos”. Ese buen hacer “indudable”, ha continuado, “ha de traducirse en una mayor internacionalización, pero rentable, en que fuera de nuestras fronteras se aprecie y también se pague la calidad de nuestra producción”.
Un punto en el que ha añadido que es primordial trabajar para que la campaña beneficie a cada uno de los eslabones de la cadena de valor de un modo equilibrado, en la medida en que “el productor ha de ver remunerado su esfuerzo y el consumidor debe tener acceso a un producto básico para su salud a un precio razonable”.
Fuente:diariohuelva.es

No hay comentarios :