06 abril, 2016

Piden mayor certificación de plantas para combatir bacteria que deseca olivos

La bacteria que deseca los olivos hasta causar su muerte puede propagarse a larga distancia, por lo que se necesita una mayor certificación de las plantas a nivel internacional, dijo hoy a Efe la experta italiana Anna Maria D'Onghia.

La especialista del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) alertó de la falta de certificación para materiales que se propagan en plantas ornamentales y olivos, durante una conferencia en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Esos certificados se emiten para los casos de las plantas que presentan problemas fitosanitarios que lo requieran, algo que hasta hace poco no ocurría con el olivo.
"En Italia se incluyó en el esquema de certificación junto a otros cultivos, pero ahora se debería hacer a nivel internacional", sostuvo D'Onghia, quien también advirtió de que las plantas decorativas pueden albergar la bacteria "Xylella fastidiosa" y transmitirla a otras plantas sin presentar síntomas de la enfermedad.
Además, destacó que la acción humana puede contribuir a la transmisión de la bacteria a larga distancia.
La mencionada bacteria ataca principalmente olivos, que muestran hojas abrasadas, ramas desecadas y síntomas de rápido deterioro que en los casos más graves llevan a la muerte del árbol.
Se halló por primera vez en 2013 en olivos de la región italiana de Apulia (sur), destruyendo miles de ejemplares, y en 2015 apareció en Francia, país en el que fue detectada en unas plantas ornamentales de café procedentes de Costa Rica.
"El problema es que cuando la bacteria llega en un vector sano como el café puede que se quede ahí o salte a otra especie susceptible, como pasó con el olivo", destacó la italiana, quien dijo que el número de plantas que la albergan está aumentando, pero en general se desconoce su diseminación hasta que no se ve el brote.
La especialista, que trabaja en Bari, capital de Apulia, resaltó que la "Xylella fastidiosa" también se detectó en 2014 en Irán y está presente en amplias zonas de América, donde ha creado problemas con otras especies.
En el caso de la cuenca mediterránea, la preocupación surge sobre todo por el impacto que esa peste pueda tener en la importante producción de aceite de oliva, ya que España, Italia, Grecia y Túnez están a la cabeza de las exportaciones mundiales.
Para prevenir nuevos brotes, se están utilizando tecnologías de sensor remoto y otras aplicaciones con vistas a intentar identificar rápidamente las muestras y analizar los datos a tiempo real, aunque resulta difícil monitorizar todas las especies susceptibles de estar afectadas, indicó D'Onghia.
Expertos internacionales de 182 países firmantes de la Convención internacional de protección fitosanitaria iniciaron hoy en la FAO una reunión centrada en las formas más efectivas de evitar que insectos, bacterias, virus y las malas hierbas infesten frutas, hortalizas y otros tipos de plantas y alimentos comercializados en el mundo.
Fuente:terra.cl

No hay comentarios :