25 abril, 2016

Mora se viste de gala en la Fiesta del Olivo

La localidad moracha ha celebrado este domingo el día central de sus fiestas, que este lunes continúa con más actividades

La localidad toledano de Mora ha celebrado este domingo el día central de sus fiestas dedicadas al olivo. Numerosos morachos y visitantes han acudido al desfile de carrozas que ha transcurrido por las calles y plazas del pueblo, engalanados con sus mejores galas. El origen de la Fiesta del Olivo de Mora, declarada de Interés Turístico Nacional, se encuentra en la costumbre extendida que existía el último día de recogida de aceituna, donde los agricultores invitaban a una comida en el campo o a cenar en casa, a los peones que habían trabajado en la recolección de la aceituna. Se organizaban grandes fiestas, pero de forma individual, esto es cada agricultor en su casa. Un agricultor de Mora, José Fernández, tuvo la iniciativa de celebrar el final de la campaña de recogida de la oliva de forma colectiva y esto lo cambio todo. Era el año 1957, cuando decidió proponerle al ayuntamiento realizar la fiesta para todo el pueblo. Así se hizo, se organizó un desfile de carrozas y carros engalanados, dando lugar a la que hoy conocemos como Fiesta del Olivo.
El origen de la Fiesta del Olivo de Mora, declarada de Interés Turístico Nacional, se encuentra en la costumbre extendida que existía el último día de recogida de aceituna, donde los agricultores invitaban a una comida en el campo o a cenar en casa, a los peones que habían trabajado en la recolección de la aceituna. Se organizaban grandes fiestas, pero de forma individual, esto es cada agricultor en su casa.
Este lunes continúan las actividades del programa festivo. Migas y mojetes precederán al concurso del lanzamiento del chocho (hueso de aceituna) y, por la noche, un tributo a Mecano a cargo del grupo Melissae.
Fuente:abc.es