08 febrero, 2016

Una delegación de compradores de Japón visitará en marzo la World Olive Oil Exhibition en Ifema

ENTREVISTA DE RETAIL ACTUAL
Toshiya Tada, presidente y consejero delegado en The Olive Oil Sommelier Association of Japan (OSAJ), capitaneará esta expedición de más de 10 profesionales del aceite de oliva. Ofrecemos una entrevista a este reputado especialista japonés que nos explica sus expectativas para la WOOE así como el creciente interés por el oro líquido en el mercado nipón

Con motivo de su visita al Encuentro World Olive Oil Exhibition, que se celebrará en Ifema los próximos 2 y 3 de marzo,  publicamos una entrevista en exclusiva con este reputado experto japonés Toshiya Tada, presidente y consejero delegado en The Olive Oil Sommelier Association of Japan (OSAJ).

-Este año participarán en la WOOE por segunda vez, ¿cuáles son sus expectativas?
-Toshiya Tada. La participación el año pasado fue genial: la feria tiene el tamaño adecuado y encontré principalmente una buena concentración de productores españoles de aceite. La presentación del “olive bar” me encantó y el showcooking fue extraordinario. Me hubiese gustado asistir a más conferencias, pero me gustó mucho una especie de “batalla” dialéctica entre un pequeño productor orientado hacia la venta en tiendas de delicatessen y un fabricante a gran escala.

- El mercado del aceite de oliva en Japón ha experimentado un extraordinario crecimiento en los últimos años , convirtiéndose en el principal mercado asiático y uno de los más importantes del mundo. ¿Cuáles son los principales motivos de este fenómeno? 
- Toshiya Tada. La expansión del mercado comenzó en 2009, cuando un aceite vegetal para alimentación artificialmente refinado llamado “Econa” fue  retirado temporalmente del mercado aunque había sido autorizado para llevar la etiqueta de “alimento saludable” (Tokuho). Además, al tratarse de un producto que reducía la absorción de grasas, dicho producto era muy popular entre los consumidores concienciados con una dieta sana. Tras  su retirada, un gran número de consumidores dejaron de utilizar Econa y empezaron a comprar aceite de oliva. Hay que tener en cuenta que además la promoción del aceite de oliva como un alimento natural tuvo un éxito que llega hasta nuestros días.
Mercado del aceite en Japón.

- ¿De qué manera han contribuido las actividades que han llevado a cabo la  OSAJ  y Olive Japan?
- Toshiya Tada. La OSAJ inició su programa de educación al consumidor en 2009 y hoy en día contamos con más de 2.500 personas graduadas. Educamos no sólo en cuanto al análisis sensorial y de calidad, sino  también en lo que respecta a la cultura, la historia, la cocina, el maridaje y la promoción de la salud, desde una óptica nutricional. Este programa único cuenta con el apoyo de mucha gente y es una parada obligada para todo aquel en Japón que quiera aprender sobre aceite de oliva. Asimismo, Olive Japán también ha contribuido enormemente a este desarrollo.

- ¿Qué papel juegan las empresas exportadoras en este furor por el Aove en Japón?
- Toshiya Tada. Desde la entidad que presido buscamos que el consumidor japonés se percate cada vez más de la calidad del aceite de oliva; y, por otro lado, que los productores de España, Italia, Grecia, Túnez y de todos los demás países productores, tengan presente cuál es el nuevo gran mercado: Japón. En la actualidad, este objetivo se apoya en hechos: por ejemplo en el hecho de que recibiésemos 441 muestras de 22 países en  el Concurso de 2015, y que más de 200.000 personas participasen en el evento “Olive Japan Marche” en abril de 2015.

- ¿A qué retos se enfrenta el mercado del aceite de oliva en su  país para su futuro desarrollo?  
-- Toshiya Tada. Debemos desarrollar un mercado que sea amable con el consumidor y que se oriente hacia la calidad. El segundo es la aplicación alimentaria o la utilización del producto, ya que todavía  hay  mucha gente que se pregunta cómo incluir el aceite de oliva en sus comidas o en su vida cotidiana.  

Sobre el Encuentro Internacional del Aceite de Oliva
El Encuentro Internacional del Aceite de Oliva celebrará su quinta edición los próximos 2 y 3 de  marzo de 2016, con una importante participación de almazaras de los países productores, así  como
compradores de todo el mundo.
Las marcas más prestigiosas del Aove tendrán una destacada presencia. La apuesta por el aceite de oliva de algunos países emergentes es también una  oportunidad para que el sector envasador se posicione en ellos a través de un evento internacional tan importante como la Feria.
En su pasada edición, la World Olive Oil Exhibition reunió a más de 100 almazaras y  experimentó un crecimiento del 25% en visitantes de 38 países. 
 Fuente:retailactal.com