07 enero, 2016

El precio del aceite de oliva supera los tres euros

Asaja considera que la subida es razonable 


Un kilo de aceite de oliva vale más que tres litros de gasolina. El precio de este producto en origen supera los 3 euros en todas sus categorías, incluso la lampante, según refleja el observatorio de precios de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de oliva (Infaoliva), cuya información se sustenta en los datos aportados por agentes comerciales colegiados.
En concreto, el aceite de oliva virgen extra, el de más calidad, derivada de la baja acidez de la grasa vegetal obtenida de la molturación de la aceituna, se vendía el 4 de enero en las almazaras a un precio de 3,270 euros el kilo, en tanto que para comprar un kilo de aceite virgen había que pagar 3,160 euros y 3,045 por el lampante, que cualitativamente es el peor de los que se producen.  
Los precios actuales garantizan la rentabilidad de esta actividad agraria, si bien el descenso del consumo, motivado precisamente por el alza, ejerce de contrapeso, lo que repercute en la economía de Jaén, principal zona productora del mundo, en la más de 100.000 productores cultivan 60 millones de olivos.
Para la organización agraria Asaja, la subida generalizada del precio en los últimos días de 2015 y primeros de 2016 demuestra que el mercado se adapta paulatinamente a la ley de la oferta y la demanda. Respecto al descenso de las ventas, asegura que está motivado por las fiestas navideñas, por cuanto en estas fechas se frena la adquisición de aceite a gran escala.
La producción de aceite de oliva de los dos primeros meses de campaña en España se sitúan en 267.000 toneladas (22.000 toneladas en octubre y 245.000 toneladas en noviembre), según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios.
Sigue:abc.es