31 diciembre, 2015

Aceite de oliva despide 2015 con subidas de precios para todas las categorías

El año 2015 entra en su recta final con una subida generalizada de los precios en todas las categorías de aceite de oliva en origen, en un contexto en el que los compradores "ingieren" todo lo que se produce en la nueva campaña de recolección -muy avanzada ya- y apenas quedan reservas.
En el caso del aceite de oliva virgen extra, los precios en origen se beneficiaron de una subida constante a partir de noviembre 2014 y alcanzaron su valor máximo en la tercera semana de agosto 2015, con 4,23 euros por kilo.
Pero a partir de esta fecha comienza una caída progresiva, de forma más pronunciada a partir de la última semana de septiembre, de acuerdo con los datos de seguimiento del Comité Oleícola Internacional (COI).
En cómputos globales, en noviembre los precios de los aceites de oliva en origen en España, a granel, acumulaban todavía destacadas revalorizaciones interanuales de entre el 17 y el 18 %.
En diciembre llegaron cambios y, en las últimas semanas del mes, se consolidan de nuevo las subidas, especialmente en el tramo final.
Respecto a los últimos días, el Sistema de Información de Precios en Origen POOLred recoge entre el 24 de diciembre y hoy pocos movimientos -apenas 32 operaciones de compraventa entre almazaras y entidades comercializadoras- por 1.945 toneladas, con ascensos en todas las categorías respecto a la semana anterior.
Repuntan un 1,96 % los vírgenes extra, hasta 3,27 euros/kg; el 1,36 % los vírgenes, hasta 3,13 euros/kg; y, con niveles más pronunciados, se revalorizan un 7,24 % los lampantes y un 10,24 %, hasta 3,02 y 2,52 euros/kg, respectivamente, según este Sistema.
Con datos del 21 al 27 de diciembre, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) confirmaba la estabilización en las cotizaciones, con ligeros ascensos de entre el 0,01 y el 0,11 %, respecto a la semana anterior.
Sobre los aforos de cosecha, la estimación de producción de aceite de oliva para toda la Unión Europea (UE) es de 2.049.000 toneladas esta campaña, una cifra inferior en más de 400.000 a la de la campaña anterior, tal y como señaló el grupo de trabajo de aceite de oliva de Asaja Nacional en su reunión de la pasada semana.
La producción de los países productores extracomunitarios se fija para 2015/16 en 628.000 toneladas, un 7,7 % inferior a la precedente, y destaca el descenso de Túnez, que pasa de 295.000 toneladas a 140.000 toneladas, añade la misma fuente.
En España, la recolección está ya muy avanzada, hasta el punto de que en enero podría darse prácticamente por finalizada si la climatología acompaña, de acuerdo con los datos oficiales.
Durante los dos primeros meses de campaña -octubre y noviembre- se había obtenido ya una producción de 270.500 toneladas, un 44 % más que la logrado en la campaña pasada y un 67 % superior a la media de las cuatro últimas.
La aceituna molturada fue de 1.590.407 toneladas, con un rendimiento medio de 16,98 %, 0,39 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas, según el Ministerio.
"El nivel de precios en origen repuntó de manera importante hasta el mes de agosto, momento en el que comenzaron las bajadas de precio; de manera general, y a pesar de la reducción de la cosecha, el balance para los olivareros en el año 2015 es positivo", afirma la organización agraria UPA en su balance del ejercicio.
Precisamente, la alta volatilidad del aceite de oliva, con cotizaciones que sufren bruscas oscilaciones en función de las cifras de cosechas y de las decisiones de los grandes operadores y la distribución comercial, preocupa a los agricultores.
"Desde COAG hemos solicitado que se pongan en marcha todos los mecanismos de estabilización de precios con los que cuenta el sector para que no se trasladen los picos de precios a los consumidores y que garanticen la renta de los agricultores", apuntan en su balance anual.
De cara al 2016, el mercado tendrá que digerir la decisión de la Comisión Europea de aumentar en 35.000 toneladas el acceso sin arancel de aceite de oliva de Túnez durante dos años, que se suma a las 56.700 toneladas ya concedidas.
También se abren incertidumbres debido al agotamiento y estrés de muchos olivares por falta de precipitaciones que, de continuar mucho tiempo, podría comprometer la producción para la próxima campaña 2016-2017 e incidir en una nueva espiral alcista de los precios.
Fuente:abc.es

30 diciembre, 2015

CaixaBank e Infaoliva promueven la financiación de los productores de aceite de oliva

CaixaBank, a través de su línea de negocio especializada en el sector agrario AgroBank, y la Federación Española de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva han renovado su acuerdo de colaboración para continuar impulsando el acceso a la financiación del sector y estimular su competitividad en el mercado.
El convenio tiene como objetivo reforzar dos ámbitos de actuación. Por una parte, CaixaBank ofrecerá una gama de productos y servicios financieros en condiciones ventajosas, mientras que Infaoliva, formada por más de 740 industrias de almazara para la fabricación de aceite de oliva en toda España, incrementará e innovará las prestaciones y productos para sus asociados tratando con ello de facilitar un mejor desarrollo para su actividad.
A través del convenio firmado, CaixaBank ha diseñado productos de financiación específicos para los miembros de Infaoliva, que les permitan hacer frente a nuevas inversiones, a sus necesidades de circulante, maquinaria o vehículos, y a los riesgos e imprevistos que puedan surgir durante el proceso de fabricación del aceite o de la explotación de sus cosechas, así como la ayuda a la comercialización en el exterior de sus aceites.
De entre todos los productos que CaixaBank ofrece al sector agrario, destaca el AgroConfirming, un nuevo producto financiero que permite el cobro de las liquidaciones de la cosecha que éstas tengan que realizar a los cosecheros. La principal ventaja del AgroConfirming es que se gestiona de forma automática, con lo que se reduce el nivel de endeudamiento bancario.
El AgroConfirming se puede gestionar directamente a través de la Línea Abierta de CaixaBank, aplicación que permite a las almazaras consultar en todo momento cualquier información en relación a sus facturas pagadas a sus cosecheros. Por otra parte, ofrece la gran ventaja que permite a las almazaras cumplir con los requisitos de pago de la AICA y facilitar la financiación a los cosecheros. De esta forma, los cosecheros pueden obtener su anticipo de forma inmediata, en condiciones especiales y sin tener que firmar, año a año, la renovación de la póliza de anticipo.
Asimismo, CaixaBank dispone, exclusivamente para el sector agrario, de la Agrotarjeta, que permite gestionar los pagos y cobros a los agricultores. La tarjeta facilita el control de las transacciones, reduce el trabajo administrativo de los proveedores y almacenes de insumos y ofrece la opción de diferir el pago en aquellos casos que lo decida el agricultor. Además, la Agrotarjeta se puede personalizar con la imagen del proveedor, cultivo, etc.
En España se cultivan más de 100 variedades de olivo, muchas de ellas autóctonas y con extensión limitada. Las variedades más representativas, tanto para almazara como para aceituna de aderezo, son las siguientes: el olivar español, presente en 34 provincias de 13 comunidades autónomas, ocupa una superficie de 2.509.677 hectáreas, de las que el 96% corresponden a variedades de aceituna para almazara (2.377.943 hectáreas) y el 4% restante a variedades para mesa (98.597 hectáreas).
La renovación del convenio se ha firmado en Jaén, en la sede de INFAOLIVA, y ha sido suscrita por Manuel Alfonso Torres, presidente nacional de INFAOLIVA, y por parte de CaixaBank, Carmen Sabrí, directora de AgroBank.
Fuente:eleconomista.es

29 diciembre, 2015

Con 400 años, los olivos virreinales de Lima sobreviven entre el bullicio urbano

Parque Olivar San Isidro Lima Perú
Los trajeron de España hace más de 400 años, y los sembraron en Lima. Son 1.600 olivos que, pese a sus dolencias, al crecimiento urbano y la contaminación, sobreviven al bullicio citadino y siguen dando frutos.

El bosque inicialmente fue de 23 hectáreas, plantado en 1560 por el español Antonio de Ribera, originarios de Sevilla. Quería que los habitantes de la colonia pudieran comer excelentes aceitunas y fabricar un aceite como en España. A finales del siglo XVIII, existían unos 2.000 árboles en el Olivar.

Hoy, de los 1.600 que quedan, un 75% sigue en pie pese a su estado crítico, afectados por hongos e insectos. En agosto, especialistas de la Universidad Nacional Agraria La Molina examinaron los árboles ubicados en el exclusivo distrito de San Isidro, actualmente la zona financiera de Perú. Encontraron muchos de ellos seriamente dañados.

Declarado en 1969 Monumento Histórico por el Gobierno, este bosque convertido en parte del pulmón verde de la ciudad es atacado desde hace años por la mosca blanca, cuyas deposiciones atraen a otros insectos destructores, que se están comiendo las hojas e impiden el florecimiento del fruto. Además, diversos hongos los carcomen desde la raíz, ahuecando sus ramas que se caen solas, despidiendo un intenso olor a masa fermentada.

"Los olivos no han recibido un tratamiento fitosanitario adecuado que su especie y entorno requieren, lo que ha originado su actual estado crítico y algunos están graves", señala el informe de la Universidad Agraria entregado al alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, que ha asumido la tarea de recuperarlos.

- La amenaza del crecimiento urbano -

Los olivos también enfrentan otra plaga que no se combate con ningún pesticida: la contaminación por el crecimiento urbano y el tránsito de vehículos, que ha reducido el bosque de 23 a 10 hectáreas y ha puesto en riesgo la existencia de las 30 especies de aves de la zona.

Algunas aves solo lo visitan por meses tras su paso por los Pantanos de Villa, en la periferia de Lima, y también afectado por las construcciones urbanas, según los especialistas.

A partir de 1929 comienzaron a construirse las primeras casas en terrenos del bosque, con los olivos dentro de sus jardines. "En los últimos diez años muchas viviendas son remodeladas y modernizadas, contaminando el ambiente sin respetar disposiciones municipales", explicó a la AFP un funcionario de la Municipalidad de San Isidro.

Más sobre Gobierno El bosque, además, se ha cortado en varias partes por angostas vías para facilitar el paso de vehículos, que ocurre durante todo el día.

Todo ello ha menguado la producción.

"Antes, cada árbol daba de 100 a 150 kilos de aceitunas. Ahora apenas da de 20 a 30 kilos. Son cosechadas por personal del municipio para convertirlos en aceite", dijo a la AFP el ingeniero forestal Fernando de la Vega, quien ha sido encargado por el municipio para cuidar el bosque. "El tratamiento de los árboles contempla la poda para eliminar ramas secas podridas, mejorarlos y lograr su desarrollo, además de asegurar su preservación", señaló.

El lavado de las hojas para erradicar los huevos de la mosca blanca es otra de las tareas, así como abonar la tierra, combatir plagas y realizar evaluaciones permanentes.

En caso que un árbol muera -este año cuatro de los antiguos dejaron de existir- se reemplaza por un joven olivo, precisó el experto.

- La laguna, el museo y los pájaros-

Dentro del bosque destaca una laguna artificial, construida en 1945. En aquella época se realizaban paseos en botes, mientras que los patos que hacían escala en vuelos migratorios descansaban en sus aguas. La laguna se ha reducido y solo pueden verse unos peces carpa nadando entre aguas turbias.

En sus árboles aún anidan aves como la rabiblanca, cuculí, tortolitas de pico amarillo, el turtupilín de pecho rojo, el botón de oro, el violinista de color celeste, gorriones americanos, el cucarachero. También recorren el bosque las traviesas ardillas de nuca blanca. Entre los olivos también crecen pinos, palmeras, tipuanas, ceibos, cedrelas, jacarandas y ficus.

A un lado del bosque se encuentra la otrora casa de la escultora boliviana Marina Núñez del Prado (1908-1995), que vivió allí con su esposo. A su muerte, la residencia se convirtió en un museo con 1.692 piezas artísticas.

Hay trabajos de ella pero también un grabado del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, del fotógrafo cuzqueño Martín Chambi, la pintora indigenista peruana Julia Codesido y de otros artistas. Y rodeando todo ese oasis verde, altos y bulliciosos edificios siguen creciendo, de la mano de lo que llaman desarrollo.
Fruente:entornointeligente.com

28 diciembre, 2015

Nueve muestras compiten por ser el mejor aceite de la provincia de Huelva

En su tercera edición, el Premio a los mejores aceites de oliva virgen extra se consolida con alta participación de almazaras

Un total de nueve muestras de aceite presentadas por almazaras de la provincia compiten en la tercera edición de los Premios de Diputación de Huelva en las categorías de ‘Mejor aceite de oliva virgen extra (aove) de producción convencional’ y ‘Mejor aceite de oliva virgen extra (aove) de producción ecológica’.
 En un comunicado, la institución provincial ha explicado que la organización de la presente edición de estos premios se ha convertido en referente de la promoción de la calidad de los aceites de la provincia de Huelva, por lo que, de acuerdo a las Bases del Premio, las muestras se tomarán en el mes de enero, una vez concluida la campaña, por parte de personal técnico cualificado que precintará los depósitos correspondientes de los que se extraigan.
En esta edición participan almazaras de Beas, Bollullos Par del Condado, Encinasola, Gibraleón, Paterna del Campo, San Bartolomé de la Torre, Trigueros y Villarrasa, aproximadamente la mitad de las existentes en la provincia, lo que supone un incremento del 17 por ciento con respecto a las almazaras presentadas en la pasada edición.
Como novedad, este año el concurso incluye una nueva categoría de premio para los aove ecológicos que se añade a la de aove convencionales, lo que ha supuesto que el número de muestras aumente en un 80 por ciento.
De cada almazara se extraerán cuatro muestras de 500 mililitros, por lo que dos muestras se utilizarán para su análisis físico-químico y evaluación sensorial por parte del panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, laboratorio reconocido por el Consejo Oleícola Internacional (COI), una muestra se utilizará para la valoración final por parte del jurado, y la cuarta se reservará como muestra de seguridad, quedando en depósito del participante.
Las muestras, una vez eliminada cualquier referencia a su origen, serán remitidas al laboratorio reconocido por el COI, que será el encargado del proceso de selección, que consistirá en un análisis físico-químico y en la evaluación sensorial mediante un panel oficial de catadores.

CATA DE LOS ACEITES FINALISTAS
Con este proceso, se seleccionarán los aove que posean frutado medio –entre tres y seis– o intenso –superior a seis–, según establece el método COI y el reglamento europeo para el atributo frutado, los cuales serán presentados al Jurado.
Finalmente, el jurado, integrado por al menos cuatro expertos catadores con “amplia experiencia” en premios similares, expertos de reconocido prestigio del sector de la restauración y de la crítica gastronómica, se reunirá sobre el mes de marzo aproximadamente y tras la cata de los aceites finalistas, propondrá de forma razonada, para esta campaña los Premios al ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de producción convencional’ y al ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de producción ecológica’, así como la posibilidad de una mención especial o accésit por cada categoría.
Este año las almazaras que participan son Cooperativa del Campo San Bartolomé SCA de Beas, Almazara San Isidro SCA de Bollullos Par del Condado, Almazara Ecológica de Encinasola SL, Nuestra Señora de la Oliva SCA de Gibraléon, SCA Olivarera San Bartolomé de Paterna del Campo, SCA Olivarera Bartolina de San Bartolomé de la Torre, Cooperativa del campo San Antonio Abad SCA de Trigueros y Cooperativa Agrícola Olivarera SCA de Villarrasa.
Fuente:huelvaya.es

23 diciembre, 2015

Felices Fiestas

Feliz Navidad
Feliz Año Nuevo
Feliz día de Reyes




22 diciembre, 2015

Los secretos del alperujo


ABC ha entrevistado a Francisco Serrano Osuna, un referente del olivar en la Subbética. Este olivarero nacido en Carcabuey, lleva desde 1981 presidiendo la Cooperativa «Virgen del Castillo» y Almazaras de la Subbética posteriormente después de la fusión en Cooperativa de segundo grado. También es presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Priego de Córdoba» desde que se constituyó hace ahora 20 años. En la Oleícola «El Tejar» lleva 32 años y ha ocupado la Vicepresidencia del Consejo Rector durante los últimos nueve años, presidiendo esta cooperativa en la actualidad.
Sin lugar a dudas toda una vida dedicado al mundo del aceite. Serrano explica que la Oleícola «El Tejar» es una cooperativa de segundo grado formado por 242 firmas, que se dedica a recoger toda la parte de los residuos del olivar y trata la biomasa, realizando un tratamiento para obtener aceite de orujo y el restante, una vez seco, se quema para producir energía eléctrica, no quedando ningún residuo final. Las cenizas que se producen de la biomasa también se aprovechan para la producción de fertilizantes. En este sentido, Serrano recordaba que Oleícola «El Tejar» está haciendo un papel muy importante para el sector del olivar, porque al final se está haciendo una gestión ordenada del producto. Tenemos una plantilla de 300 trabajadores directos y otros tantos de indirectos.
Serrano matiza el hecho de que El Tejar controle el 30% del orujo de toda España, con más de dos millones de toneladas. Y comenta que lo hace a través de siete centros de producción, uno en Marchena, uno en Granada en la localidad de Bogarre y cinco en la provincia de Córdoba, en Pedro Abad, Baena, Cabra, El Tejar y Palenciana. Además, este olivarero recuerda que El Tejar tiene dos plantas extractoras de aceite de orujo, con una capacidad aproximada de unas mil toneladas diarias.
Ademas, Serrano dijo que cuentan con cuatro centrales eléctricas, con una producción aproximada de 45 Megavatios, la mayor está en Baena que produce entre 20 y 25 Megavatios, que es más que suficientes para la demanda de energía eléctrica que tiene la ciudad de Baena diariamente.
Por último, el presidente de la Denominación de Origen de Priego anunció que apostarán por la investigación para abrir nuevas vías de negocio.
Entrevista de abcsevilla.es

21 diciembre, 2015

Promoción e investigación para el aceite de orujo

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, presidió el Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIAs) en el que se ha aprobado la solicitud de reconocimiento de la organización interprofesional del aceite de orujo de oliva. De esta forma, se une a las que ya existen en el sector del olivar, como son la de la aceituna de mesa y la del aceite de oliva español. La interprofesional del aceite de orujo de oliva está constituida, en la rama productora, por la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO), Cooperativas Agroalimentarias y la Federación Española de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva). Por otro lado, en la rama industrial o transformadora, esta nueva organización está constituida por la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO), la Asociación Nacional de Industriales Envasadore
s y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva).
El consejo examinó y aprobó por unanimidad el reconocimiento de esta nueva interprofesional, que jugará un “papel clave” para aunar los intereses del sector del aceite de orujo de oliva en España. La producción, en la campaña 2013/2014, fue de 136.395 toneladas, de las cuales el 81% se produjo en Andalucía, según los datos aportados por la Agencia de Información y Control Alimentario.
Fuente:diariojaen.es

18 diciembre, 2015

Luces... Cámara... ¡Aceites de oliva!

  • La campaña Toda una Experiencia con los aceites de oliva presente en 1.042 pantallas de cine de todo el país, en la época de mayor afluencia de espectadores de todo el año 
  • Los Carritos de los aceites de oliva han ofrecido degustaciones gratuitas de aceite de oliva virgen extra de las variedades arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual en los principales complejos de cines de Madrid 
  • Una acción que se enmarca en la oleada navideña de la Campaña de Promoción de los aceites de oliva

Las fiestas navideñas coinciden con los estrenos cinematográficos más esperados del año, cuando los aficionados inundan las salas en busca de sus películas favoritas, a menudo en familia. La Campaña de promoción de los Aceites de Oliva ha desarrollado para ese público cuatro spots de un minuto de duración, protagonizados por cuatro de las principales variedades de aceite de oliva virgen extra (arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual). Spots que han precedido a la proyección de las películas en 1.042 salas de todo el país y con los que se ha invitado al público a descubrir los múltiples matices de aromas y sabores de atesoran las distintas variedades de aceites de oliva virgen extra. Además, la campaña ha puesto al alcance de los espectadores de los principales complejos de cines de la Comunidad de Madrid una experiencia mucho más completa. El público que haya acudido a los cines Kinépolis de Pozuelo Alarcón, Kinépolis Diversia, Cinesa Las Rozas, Cinesa Manoteras y Cinesa Méndez Álvaro, pudo degustar estas variedades de aceites de oliva virgen extra en los carritos de los aceites de oliva.

33 millones de contactos
La acción en los cines ha sido uno de los elementos de la oleada de Navidad de la campaña de promoción para el mercado nacional. A la difusión en las salas de cine se suma la programación de momentos internos en los espacios televisivos de mayor audiencia de Antena 3 y Telecinco. Además, pensando en los encargados de la compra doméstica, se han establecido emplazamientos de producto en el programa televisivo y en la web de Karlos Arguiñano. Además se ha integrado la creatividad gráfica en las revistas preferidas por este colectivo, como son las del ámbito femenino, de cocina y de tendencia. La suma de contactos de esta oleada supera los 33 millones.
La campaña de promoción nacional es una iniciativa puesta en marcha por Aceites de Oliva de España, marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, con el apoyo de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Fuente:np

16 diciembre, 2015

La UCO reúne a técnicos israelíes y palestinos en torno al olivar

El riego, la mecanización y las nuevas variedades, temas a tratar

Los agricultores no tienen ningún problema en convivir y cultivar juntos la misma tierra. Son los políticos quienes se empeñan en mantener el conflicto". Con esas palabras por la paz resumía Fathi Abd Alhadi, portavoz de la Near Eastern Foundation (NEF), el trabajo realizado por su organización con agricultores y técnicos palestinos e israelíes. Desde hace 4 años, la NEF busca estrechar lazos a un lado y otro de las alambradas y puestos fronterizos buscando a quienes cultivan los mismos suelos. "La agricultura no entiende de fronteras", señaló Fathi Abd Alhadi durante la inauguración de la sesión técnica organizada por la NEF y la Asociación Española de Municipios del Olivo en la Universidad de Córdoba, presidida por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada.
Durante esta semana, una delegación integrada por 6 representantes palestinos y 6 israelíes conocerán
el sector oleícola andaluz empezando por los laboratorios de la Universidad de Córdoba, "uno de los centros más avanzados en innovación agronómica", en palabras del presidente de la NEF, Charles Benjamin, y que lidera, según ha recordado Quesada, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3.
El riego del olivar, la mecanización del mismo, la obtención de nuevas variedades o los controles de calidad han sido algunos de los temas expuestos por los investigadores de la Universidad de Córdoba a los delegados, que visitarán varias provincias.
Fuente:diariocordoba.com

15 diciembre, 2015

El sector del aceite de oliva, en alerta por la expansión de la bacteria Xylella


Preocupación en el sector español del aceite de oliva por las gravísimas consecuencias que la bacteria Xylella fastidiosa puede acarrear en unos de los buques insignia de nuestra agricultura. Los estragos que ha causado en Italia, concretamente en la región de Apulia, al sureste del país, y que obligan a arrancar el olivo como una solución eficaz para erradicar la plaga, puesto que la bacteria termina por matar al árbol, son un buen ejemplo de lo que se nos puede venir encima si finalmente llega a nuestro país. Un dato preocupante es que ya se ha extendido a la isla de Córcega, aunque afortunadamente no ha llegado al territorio continental francés.
El sector del aceite de oliva emplea en nuestro país a más de medio millón de personas, entre empleos directos e indirectos. Posee aproximadamente 300 millones de olivos repartidos en 2,5 millones de hectáreas y tiene una producción media de 1,2 millones de toneladas al año. Producimos el 60% de la producción de la Unión Europea y el 45% del mundo. Solo en la provincia de Jaén se obtiene el 40% del aceite de oliva de España y en torno al 25% del mundo.

Decisiones adecuadas

Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y de la organización agraria Asaja, afirma que desde la aparición de la Xylella en Italia se están aplicando las decisiones adecuadas. Representantes del sector se han reunido con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria(INIA), así como con investigadores españoles y de otros países para «poner las soluciones en el caso de que llegue. Creo que hay potencial suficiente para abordar el tema».
Este mes, incluso ha habido reuniones de algunos representantes de la Comisión Europea con la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
A juicio de Barato no debe haber motivos de preocupación porque están «tomado las medidas necesarias», pero sí hay que ser prudentes y estar en alerta, dada la importancia del sector, cuyo valor de producción se situó en 1.886 millones de euros entre 2007 y 2012, el equivalente al 4,6% de la toda la producción agraria. El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva asegura que es necesario vigilar la importación de especies vegetales.

La Xylella fastidiosa la portan y extienden pulgones y otros insectos voladores como cigarras o chicharras, que absorben la bacteria de una planta enferma y la transmiten cuando chupan la savia de un cultivo sano. Una vez que el organismo patógeno se instala en el sistema vascular del olivo se multiplica en su interior, taponando el flujo de savia bruta, principalmente agua y sales minerales. En una primera fase la planta muestra síntomas de marchitez. Posteriormente se secan las hojas y las ramas hasta su muerte. Finalmente, es necesario arrancar el olivo y no se puede plantar, al menos, en un año.

Un antibiótico eficaz, prohibido

El gran problema es que no existe un tratamiento fitosanitario efectivo para combatir a la Xylella con la actual normativa comunitaria, según asegura el director general de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), Carlos Palomar.
La industria fitosanitaria disponía de un antibiótico de última generación bastante eficaz contra las bacterias llamado kasugamicina, pero su utilización se prohibió en la UE hace algunos años por el denominado principio de precaución, con el fin de evitar resistencias en especies vegetales y animales. Este antibiótico nunca se probó en los olivos, aunque sí en cítricos, donde se demostró su efectividad.
Actualmente en la Unión Europea solo se pueden aplicar algunos tratamientos preventivos a base de cobre, pero que no erradican la enfermedad. Son efectivos en el caso del repilo o enfermedad de las hojas. Además, estos tratamientos no se pueden aplicar más de dos o tres veces al año y puede depender su efectividad en función de cada variedad de olivo, afirma Palomar. Respecto a otras soluciones como los tratamientos biológicas o buscar nuevas variedades resistentes –añade– son un proceso lento y costoso.
Según datos que maneja el sector agrícola, el azote de nuevas plagas es cada vez mayor. Si hace tiempo la media de tiempo transcurrido entre una y otra plaga era de entre año y medio y dos años, actualmente se sitúa en doce meses.
Ante la imposibilidad de tratamiento, la otra alternativa es evitar que la bacteria puede atravesar nuestras fronteras, ya que muchas plantas pueden no mostrar síntomas hasta que ya es tarde y ha contagiado a otras especies.

Control de fronteras

El Ministerio de Agricultura está vigilante desde que se conocieron los primeros casos en Italia. Ahora mismo se están aplicando medidas profilácticas, vigilando las importaciones de plantas y árboles ornamentales, el material de reproducción y llevando a cabo controles en frontera. 
Sigue: abc.es


14 diciembre, 2015

Un pastelero catalán crea un panettone de aceite de oliva

El pastelero catalán Miquel Saborit ha creado un panettone de aceite de oliva que se suma a los cinco "panettone de autor" que había realizado hasta ahora: pasas y fruta; chocolate y pera; pasas, fruta y avellanas; ciruela negra, y pistachos y miel.

En declaraciones a Europa Press, Saborit ha explicado las dificultades que comporta el aceite de oliva para elaborar un panettone: "Tenía que procurar que no perdiese la forma ni estructura".
El aceite utilizado fue recogido en la última cosecha, algo que ha provocado que solo se puedan comercializar 1.000 panettones en la campaña de Navidad, algo a lo que le quita importancia porque se trata de un nuevo producto que quiere "desestacionalizar" su consumo.
El pastelero ha señalado que tenía ganas de usar el aceite en el panettone porque es un producto típico de la dieta mediterránea: "Es nuestra grasa", ha afirmado, en contraposición de la mantequilla utilizada tradicionalmente.
El aceite permite que el panettone tenga un sabor más salado y pueda combinarse con embutido en lugar de como acompañamiento dulce, como tradicionalmente se hace.
APTO ANTE INTOLERANCIAS
Además, Saborit destaca que el resultado final ha dejado un producto "muy apto para todas las intolerancias" alimentarias, con la excepción de los celíacos.
El producto forma parte de la línea de innovación Sabors de la empresa Forn de Pa Saborit y tiene un precio de entre 25 y 30 euros por kilo.
Fuente:eleconomista.es

11 diciembre, 2015

Cosecha de máxima calidad de aceite de olivo milenario


La cosecha de aceite de los olivos milenarios del área del Sénia “han batido todos los récords, tanto en cantidad como en calidad máxima”, ya que entre los 8 molinos que integran la mancomunidad se han producido “más de 13.000 botellas de 0,5 litros”, además de que, tras los análisis químicos y los paneles de cata oficiales, se sabe que “la calidad es suprema”. El aceite milenario procede de 680 olivos.
Fuente:elperiodicomediterraneo.com



Noticia relacionada

Guillermo Domeque el fotógrafo de los olivos 

 

10 diciembre, 2015

¿Cuánto cuesta producir un litro de aceite?

¿Cuánto cuesta producir un litro de aceite? El Consejo Oleícola Internacional lo analiza en un estudio, que revela la gran diferencia entre sistemas de explotación. Con estos datos, una parte considerable del olivar mundial no sería rentable. Marruecos, Túnez y Turquía son países productores cada día más competitivos.

El coste medio total de producción de un kilo de aceite va desde los 3,45 euros por kilo en el sistema tradicional de alta pendiente de secano hasta los 2,05 euros en el cultivo “superintensivo”, según recoge un estudio realizado por el Consejo Oleícola Internacional (COI).
Por su parte, el “precio medio aritmético” entre países de producción de un kilo de aceite en el mundo es de 2,78 euros por kilo, según el estudio. Del coste medio total, 2,33 euros por kilo corresponden a gastos de campo y 0,45 euros, a transporte y molturación. Los países con costes medios ponderados sensiblemente por encima de la media son, en este orden, Irán, Líbano, Argelia, Uruguay, Italia e Israel.
Los países con costes medios ponderados por debajo de la media son rotundamente Marruecos, Túnez y Turquía.
La diferencia de costes entre países es muy alta, siendo el precio medio más alto en Irán (6,26 euros/kg) y el más bajo en Turquía (1,93 euros/kg). Son países en torno a la media de los precios mundiales Jordania, Albania, Argentina, España, Grecia y Portugal.
En general, los países donde resultan más favorables los costes de obtención de un kilo de aceite de oliva son los mediterráneos del norte de África, concretamente Marruecos y Túnez, y ya más al Este, Turquía. Por esta razón es de esperar que en los próximos años crezca el cultivo del olivo en los mismos, a través de capital propio o exterior, añade el informe.

Escasez hídrica

De acuerdo con el COI, en algunos países productores los costes son inevitablemente mayores por causas concretas y claras; tal es el caso de Israel que se debe al alto precio del agua, o Uruguay debido al bajo rendimiento graso del fruto.
En el total de costes de obtención de un kilo de aceite, de media, el peso de la producción de la aceituna en campo es de un 84 %, y el de su transporte y molturación de un 16 %. ”Por tanto debemos incidir, fundamentalmente, en la optimización de la producción agrícola, donde hay más margen de mejora”.
“Los países donde resultan más favorables los costes de obtención de un kilo de aceite de oliva son los mediterráneos del norte de África, concretamente Marruecos y Túnez, y ya más al Este, Turquía”
En la industria, la variación de costes entre países es grande, pues oscila desde los 16 céntimos de euro por kilo de aceituna molturada en Uruguay, hasta los 3 céntimos de euro en España. Todo esto está relacionado, principalmente, con el tamaño medio de las almazaras.
Fuente:efeagro.com

09 diciembre, 2015

Los promotores de una almazara diseñada por Philippe Starck mantienen su apuesta por Ronda

La Almazara LA Organic S. L. y accionistas vinculados a ella, que invertirán 18 millones, se reunirán con los grupos políticos que han frenado el proyecto 

«Estamos comprometidos con Ronda a largo plazo, seguimos creyendo en Ronda». Son las declaraciones de Isadora Zubillaga, responsable de la empresa oleícola, con origen en la ciudad del Tajo, La Almazara LA Organic S. L. que junto con otros accionistas vinculados a ella prevén invertir 18 millones de euros en el municipio, en la creación de una almazara ecológica, con proyección turística y cultural, diseñada por el famoso Philippe Starck, autor de La Alhóndiga y Puerto Adriano, en Bilbao y Mallorca, respectivamente. 
De este modo, los promotores siguen manteniendo su apuesta por la ciudad después de recibir el «mazazo», dijo la alcaldesa, María de la Paz Fernández, por parte de los grupos de la oposición (PSOE, Alianza por Ronda (APR), IU y el grupo andalucista), que en bloque rechazaron el pasado martes modificar el PGOU para permitir la construcción de esta «obra de arte», expresó Zubillaga. Se contempla en una finca de 22 hectáreas junto a la carretera de Campillos, con una altura de 25 metros, por lo que es necesario cambiar el documento urbanístico que en esos terrenos solo permite una altura máxima de siete. La altura, el impacto, fue uno de los argumentos que usó la oposición. Zubillaga respondió: «Antes se cambia el lugar que la altura». La viabilidad económica también se puso en cuestión por parte de la oposición: «Ya han puesto el dinero, está asegurada la financiación», subrayó esta responsable de la firma.

100.000 visitantes al año
Zubillaga insistió en que ya se ha invertido en Ronda: «Hemos reforestado la finca con la creación de un olivar ecológico con 4.000 árboles, además de plantar otros 1.019, entre encinas y pinos, ya hemos creado empleo en unos terrenos que estaban erosionados». Señaló que la previsión es que la almazara reciba unas 100.000 visitas al año. «A Starck le siguen, la gente va a los sitios donde están sus obras», afirmó. Los promotores se reunirán con los grupos de la oposición para «responder a sus dudas», comentó, convencida de que se alcanzará un consenso.
La alcaldesa, que aseguró que se pedirá ayuda a otras administraciones, anunció que Starck ha suspendido su visita a Ronda el 10 de diciembre para presentar el proyecto y que «hará lo posible para que la inversión se quede en Ronda», ya que hay ciudades «muy próximas» que se la están rifando. «A Starck solo le gusta Ronda». Dijo que el PSOE «es la mano negra de Ronda», en relación a otros proyectos frustrados como la urbanización de los Merinos. A la andalucista Isabel Barriga la acusó de mentir ya que anunció que votaría a favor. Toda la oposición mantuvo que no cierra la puerta al proyecto de Starck.
Fuente:diariosur.es

07 diciembre, 2015

Investigador se sorprende con producción de aceituna en La Yarada

Su investigación la plasmará en un libro el cual espera presentarlo en el Gourmand World Cookbook Awards 2016 en Francia

Los orígenes de la aceituna peruana y sus variedades son investigados por el historiador y director del Instituto del Vino y del Pisco, Eduardo Dargent Chamot, para determinar cuál es el olivo más antiguo y su producción a través del tiempo en las regiones.
Dargent llegó a Tacna al conocer que es el principal productor del denominado “oro negro” y tener a cuestas una denominación de origen, que se espera sea aprobado en el 2016.
Fuente:diariocorreo.pe

04 diciembre, 2015

Estudio Internacional sobre costes de producción del aceite de oliva

Este estudio ha sido realizado por petición del Consejo de Miembros, bajo la supervisión de Jean-Louis Barjol Director Ejecutivo y Ammar Assabah Director Adjunto del Consejo Oleícola Internacional, coordinado por Mª Isabel Gómez Jefe del Departamento de Estadística del COI y con la colaboración de José María Penco, Ingeniero Agrónomo y Director de proyectos de AEMO y Juan Vilar, presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica y Profesor de la Universidad de Jaén. El estudio contó con la colaboración activa de los expertos designados por los Miembros del COI


1. INTRODUCCIÓN

El número de hectáreas de olivar que se encuentran distribuidas por los actuales 47 países productores de aceite de oliva y repartidos por los cinco continentes es de más de 11 millones. Por encontrarse el olivo presente en ambos hemisferios, en la actualidad existen dos campañas de recogida de aceituna para molturación, una primera desde los meses de octubre a abril, en el hemisferio norte, y otra de abril a julio, en el hemisferio sur, no obstante, el 98% de la cosecha mundial se concentra en la cuenca mediterránea. El número de almazaras distribuidas por los cinco continentes es de aproximadamente 12.000, molturando en su mayor parte, más del 80 por ciento, mediante sistemas de centrifugación. En la actualidad se consume aceite de oliva en más de 160 países.
La producción de aceite de oliva supone, con respecto al resto de las grasas vegetales y animales un porcentaje del 1,7 por ciento (datos de la campaña 2012), 3 millones cien mil, frente a 184 millones de toneladas.
Las citadas circunstancias ponen de manifiesto que el sector internacional de elaboración de aceite de oliva, es un sector económicamente estratégico cuya influencia e idiosincrasia por razones de consumo o producción, se ejerce a nivel global.
El objetivo de este estudio va más allá de obtener el cálculo del coste de elaboración de aceite de oliva por kilogramo en los países miembros del COI, el objetivo fundamental del presente trabajo es ayudar los oleicultores de los países miembros del COI a identificar en su itinerario técnico los eslabones en los cuales son menos competitivos en comparación con oleicultores de otros países, incentivar a estos oleicultores a poner en marcha estrategias con vistas a mejorar, como pueden ser por ejemplo programas de asistencia técnica. Con este fin, el presente trabajo, se articula en 5 distintos apartados, el primero de ellos el metodológico que analiza cuales han sido los distintos modos de cultivo identificados, definición de la encuesta (identificando las preguntas claves para cada eslabón del itinerario técnico), análisis de resultados, etc., a posteriori se describe el sector de elaboración de aceite de oliva en los países miembros del COI que han participado en el estudio. Posteriormente y como colofón del actual trabajo, se emiten una serie de conclusiones frutos del contenido, análisis e interpretación del presente trabajo, para acabar con una serie de recomendaciones finales.

2. METODOLOGÍA

Fuente: Consejo Oleícola Internacional
Sigue, ESTUDIO COMPLETO: http://ow.ly/Vt8hc 


03 diciembre, 2015

Detenido por hurtar aceite de oliva en Tenerife por valor de 1.400 euros

El presunto autor de un delito de hurto cometió los robos en compañía de otras personas que están siendo identificadas

La Guardia Civil ha detenido en Tacoronte (Tenerife) a un joven de 27 años que supuestamente se apropió en un supermercado de aceite de oliva por valor de 1.400 euros.
La Guardia Civil ha informado este miércoles 2 de diciembre en un comunicado de que el presunto autor de un delito de hurto cometió los robos en compañía de otras personas que están siendo identificadas.
Los agentes comprobaron como mientras varias personas entretenían a la cajera otras sacaban del supermercado varios carros con el aceite de oliva en envases de cinco litros.
Fuente:laopinion.es
 

02 diciembre, 2015

Guillermo Domeque el fotógrafo de los olivos

 En frontera natural entre Cataluña y la Comunidad Valenciana existe un territorio surcado por el río Sénia donde se acumula la mayor densidad de oliveras milenarias de todo el planeta. Gracias al inventario hecho y actualizado por la Mancomunidad de la Taula del Sénia, actualmente hay censados más de 4.800 olivos que superan los 3,50 m. de perímetro de tronco a 1,30 m. del suelo, dimensiones que revelan su antigüedad y monumentalidad, repartidos por 27 municipios. Su presencia configura el paisaje, un mosaico de árboles y piedra seca, conocido como "el mar de olivos".
Siglo tras siglo el olivo ha ido conviviendo con los pobladores de la comarca, creciendo con sus paisanos, que han cuidado, tratado y protegido este inestimable regalo. Esos pobladores, junto a sus oliveras son el foco de ésta colección fotográfica, una serie de 15 retratos buscando a las generaciones más mayores, queriendo dejar constancia de su duradera e íntima relación. Son los propietarios, los vecinos, los agricultores, los verdaderos protagonistas de esta feliz simbiosis. Gentes entrañables, amables con el forastero, siempre dispuestas a colaborar desinteresadamente a la vez que orgullosas de su terreno, de su entorno. Es mi particular homenaje a esta ancestral cultura.
Durante las sesiones fotográficas pude observar la sencillez y proximidad de una gente desprendida pero muy próxima. Algunos de ellos destilan sabiduría en forma de respeto, de tradición, de
disciplina. Sus poses, sus miradas limpias y directas le hacen a uno sentirse parte del paisaje, del planeta. Son octogenarios llenos de vida, de experiencia, los cuales charlan reposadamente, sin falta de sentido del humor, contando mil y una experiencias y anécdotas relacionadas con el campo, con la tierra, con sus oliveras que me han transportado a un tiempo no tan lejano donde la tecnología era una distracción y el trabajo manual un modo de supervivencia. Son un total de quince retratos de habitantes de la zona; de Ulldecona, Alcanar, La Galera, La Sénia, Canet lo Roig, Traiguera y La Jana, todos ellos pueblos pertenecientes a esta singular comarca: el Territorio Sénia.
Quince paisanas y paisanos orgullosos de su terruño, de su paisaje, en definitiva de su herencia. Su amabilidad, y a veces comprensión han sido la clave de esta colección, inspirada en las oliveras milenarias y sus vecinos, el ser humano. Muchas gracias a todos y cada uno de ellos.
Guillermo Domeque Emo.
Fotógrafo
www.willydomeque.net

01 diciembre, 2015

Cooperativas se lamenta de que muchos locales siguen utilizando aceiteras rellenables

Valoran el esfuerzo de algunos establecimientos pero piden que se intensifiquen las inspecciones

Cuando se han cumplido dos años desde la publicación del Real Decreto 895/2013, por el que se prohibía el uso de aceiteras rellenables en el canal HORECA (hostelería y restauración), el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agroalimentarias ha querido llamar la atención sobre el hecho de que todavía hay muchos establecimientos que siguen usando este tipo de aceiteras, por lo que espera que las Administraciones autonómicas actúen contra ellos, ya que son las tienen las competencia sancionadoras. De igual forma, Cooperativas valoró muy positivamente la nueva campaña que la Interprofesional del Aceite de Oliva Español está preparando para concienciar a canal HORECA y consumidores.
   En la reunión de la sectorial celebrada esta semana, se puso de manifiestos que mientras algunos establecimientos no sólo cumplen con la normativa sino que están contribuyendo a difundir la cultura del aceite, mediante la incorporación de aceite de oliva de máxima calidad, a veces con varias referencias, otros, en cambio, continúan sin atenerse a lo estipulado en la ley.
   A este respecto, y si bien los controles realizados por la Administración aseguran que el incumplimiento se halla en valores mínimos, el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva asegura haber
comprobado in situ y haber recibido informaciones sobre numerosos locales donde los envases no cumplen con la norma, "lo que supone una infracción legal, un perjuicio para los intereses de los consumidores y una amenaza a la imagen de los aceites de oliva de calidad, lo que se debe corregir intensificando las inspecciones".
   A modo de complemento, se valoró muy positivamente la nueva campaña que la Interprofesional del Aceite de Oliva Español está preparando para concienciar a canal HORECA y consumidores.