27 febrero, 2015

El juez pide el embargo de las cuentas ocultas de los hermanos Salazar en Suiza

El pleito de Deoleo, antigua SOS Cuétara, contra los conocidos empresarios se ha extendido al país helvético por sospechar que allí ocultan más de 200 millones de euros sacados de la compañía


La batalla judicial de Deoleo contra sus antiguos accionistas, los hermanos Salazar, se ha extendido a Suiza. La Fiscalía ha pedido a las autoridades helvéticas el embargo de varias cuentas a nombre de los que en su día fueron los primeros ejecutivos de la extinta SOS Cuétara. Un dinero con el que la compañía aceitera quiere recuperar parte de los 360 millones que les exige desde 2009 por presuntos delitos societarios.

Según consta en la información de los resultados de 2014, Deoleo solicitó el pasado 21 de noviembre librar comisión rogatoria a las autoridades judiciales suizas para identificación de titularidad de determinadas cuentas de Jesús y Jaime Salazar Bello. Previo informe favorable del Ministerio Fiscal, el Juzgado acordó el 2 de diciembre de 2014 una nueva comisión rogatoria a Suiza para el embargo de dichas cantidades y su puesta a disposición de las autoridades españolas.

Se desconoce todavía la respuesta del país que se ha visto salpicado por el escándalo de la lista Falciani, pero fuentes próximas a Deoleo están convencidas de que procederán a congelar las citadas cuentas, dado que la justicia helvética ya decidió el pasado año motu proprio dar un paso al frente en el caso ante el presunto blanqueo de capitales por parte de los conocidos empresarios.
Sigue:elconfidencial.com

26 febrero, 2015

Practicas, stage, traineeships en el Consejo Oleícola Internacional (COI)


El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha publicado la convocatoria de cuatro becas de formación práctica para jóvenes graduados en diferentes áreas que procedan de uno de los 17 países miembro del organismo -Albania, Argelia, Argentina, Egipto, Unión Europea, Jordania, Líbano, Libia, Montenegro, Marruecos, Siria, Túnez, Turquía y Uruguay-. El plazo para enviar las solicitudes finaliza el 18 de marzo a las 23h.

 The IOC Executive Secretariat intends to award four traineeships in four different fields at the IOC headquarters for young graduates or diploma holders from the member countries. The trainee profiles are published on this website along with the traineeship rules and application form. The deadline for all applications is 18 March 2015.



 




 International olive Concil

Site:www.internationaloliveoil.org

Twitter: @iocolivenews

Press review:Olive news

Linkedin: International Olive Council | LinkedIn

 

25 febrero, 2015

Unidad para que el paisaje olivarero sea declarado Patrimonio Mundial

El bosque humanizado más extenso del mundo, el olivar andaluz, persigue que la UNESCO le reconozca su singularidad. Para ello sigue sumando adhesiones

Tan sólo en la provincia de Jaén existen 60 millones de olivos a los que hay que unir los extensos olivares de Córdoba, Sevilla y Granada. En Andalucía se levanta el mayor «boque humanizado» del mundo, así lo ha definido muchos expertos, que busca ser reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por las muchas singularidades que lo componen, el paisaje único, la flora, la fauna o la cultura milenaria que surgió alrededor del cultivo del olivo y de la producción del aceite de oliva.  Un objetivo al que se acaban de sumar las principales organizaciones agrarias que representan a un mayor volumen de agricultores y olivareros en Andalucía, Asaja, COAG, UPA y la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias, se han sumado a la iniciativa que promueve la Diputación de Jaén.
El expediente ya se está elaborando por parte de un nutrido grupo de expertos que presentarán, cuando esté finalizado, ante la UNESCO para intentar que el Paisaje del Olivar de Jaén, Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada sea declarado como «Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad».  Por el momento los trabajos se están centrando en definir los límites de «la mancha de olivos» que abarcaría el paisaje declarado como patrimonio. En el seno de la comisión que está trabajando en la candidatura se ha recibido con notable satisfacción la «adhesión de los propietarios de los olivos, los agricultores» al proyecto y que están representados en las organizaciones agraria a los que hay que sumar a la Junta, la  propia Diputación, la Universidad de Jaén, el Instituto de Estudios Giennenses, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), o a la Fundación Juan Ramón Guillén, entre otras, y que ya trabajan desde hace meses en la elaboración del expediente.
A modo de ejemplo el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, aseguró que «como productores nos parece una iniciativa magnífica por que el olivar es mucho más que un cultivo: es casi una forma de ver la vida» y mostró el compromiso de las organizaciones agrarias «para conseguir este objetivo e impulsar el proyecto para que sea una realidad porque sobradamente cumplimos los requisitos y así lo entienden los olivareros, y así se entiende en todas las partes de España».
Por su parte, Francisco Casero, presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, explicó que la suma de los nuevos esfuerzos supone «dar un paso muy importante porque desde el primer momento para nosotros la participación de las asociaciones agrarias nos parecía trascendental». Casero aportó, además, que «hoy se están plantando olivos en diferentes partes del mundo, en Australia, Chile, etc. en sitios muy distantes. Por eso, que se declare el olivar andaluz como Patrimonio de la Humanidad significará que en las botellas podrá venir esta declaración y eso nos pondría como referente a nivel mundial». Esa marca, acompañada de una buena campaña para crear sensibilidad, dijo que podría sumar mucho y que, por lo tanto,  este debe ser un proyecto de toda Andalucía.
Fuente:abc.es

24 febrero, 2015

Aceites de Oliva de España pone aroma y sabor de virgen extra en la Andalucía Bike Race 2015

Por tercer año consecutivo nuestra imagen acompaña a los corredores de la prueba ciclista internacional
Una acción con la que Aceites de Oliva de España pone en valor el territorio en el que nacen nuestros vírgenes extra Aceites de Oliva de España patrocina también el equipo que lidera el ultrafondista Josef Ajram

Aceites de Oliva de España, como parte de su estrategia de promoción de los Aceites de Oliva, pero también de las tierras y gentes que están en el origen del producto, patrocina por tercer año consecutivo la Andalucía Bike Race, una de las grandes pruebas del calendario internacional del mountain bike, que bajo el lema “La Tierra del Virgen Extra” inició este domingo su andadura por los olivares de Jaén y Córdoba, los mayores del mundo.
La prueba es un escaparate de primer orden para Aceites de Oliva de España. Una selección de los principales vírgenes extra monovarietales será uno de los grandes premios que se llevarán los ganadores de cada una de las seis categorías en las que se divide la prueba. Y no menos importante, Aceites de Oliva de España también se lanza a la carreta de la mano del patrocinio del equipo formado por los deportistas Josef Ajram y Pep Sánchez, que lucirán nuestros colores durante los seis días que dura la prueba. A los 750 participantes llegados desde 30 países, hay que sumarle los millones de aficionados de todo el mundo que siguen la carrera a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Y no menos importante, nuestra imagen se liga a una actividad deportiva de élite en la que la alimentación tiene una importancia crucial y en la que los Aceites de Oliva Virgen Extra no pueden faltar como parte fundamental de la dieta más saludable, la mediterránea.
El tesorero de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Luis Miguel Martínez, se muestra especialmente satisfecho por esta iniciativa: “Aceites de Oliva de España lleva años promocionando nuestros aceites por todo el mundo. Pero no nos conformamos con ello. También queremos que conozcan dónde nacen los mejores vírgenes extra del mundo. Cómo son nuestros olivares y las gentes que han convertido a España en el líder mundial por calidad y cantidad. La Andalucía Bike Race es un oportunidad de oro para llevar nuestra imagen a todos los rincones del globo”.
Fuente:np

23 febrero, 2015

‘Apadrina un olivo’ busca 200.000 euros para el nuevo molino

El proyecto olietano de crowdfunding 'Apadrina un olivo' continúa creciendo y el reto inicial de recuperar una almazara para la localidad va tomando forma. Tanto es así que el proyecto de construcción del nuevo molino ya está redactado y los impulsores de la iniciativa centran sus esfuerzos en buscar financiación tanto pública como privada.
Poner en marcha el molino aceitero requiere una inversión de 200.000 euros. Estará ubicado en un nave a la entrada del pueblo por la carretera que llega desde Ariño. La almazara permitirá cerrar todo el ciclo de producción de aceite de oliva sin salir de la localidad. Por ello, está previsto que el molino sirva para molturar tanto la producción propia de los olivos de Apadrinaunolivo.org como el resto de la cosecha del pueblo.

Precisamente porque forma parte del proyecto de crowdfunding, la de Oliete no será una almazara al uso. En su construcción se tendrán en cuenta los aspectos de formativos del molino-escuela para que sea visitable y sea instrumento de aprendizaje, difusión y promoción del aceite de oliva virgen extra. Además, está previsto incluir retransmisiones en directo de la obtención del aceite a través de internet. «Buscamos que tanto el padrino como el visitante experimente con todo lujo de detalles el funcionamiento por dentro de una almazara», dice uno de los impulsores de la Apadrina un olivo, el olietano Alberto Alfonso.

Por el momento, se ha pedido una subvención al Gobierno de Aragón y, esta semana, los técnicos han visitado la zona para conocer el proyecto de primera mano. Los impulsores también han pedido apoyo a la Comarca Andorra Sierra de Arcos, la Diputación Provincial de Teruel y el propio Ayuntamiento de Oliete. Y están en contacto con empresas privadas de la zona como Samca o Endesa. «También aceptamos donativos», recalca Alfonso.

En Semana Santa está previsto realizar una reunión en la localidad para informar a los vecinos de todas las novedades y pasos que se están dando al respecto de la construcción de la almazara.

Más de 500 padrinos
Apadrinaunolivo.org nació en mayo de 2014 y en diciembre ya contaba con más de 500 padrinos. «El balance de los primeros meses ha sido muy positivo», recalca el olietano. Gracias a las aportaciones de los padrinos, 49,90 euros por cada olivo apadrinado, se ha conseguido recuperar más de 1000 árboles y el proyecto mira al futuro con ganas de crecer y abrirse nuevos caminos. Uno de ellos es presentar el proyecto a empresas de todo el país y buscar que colaboren con el proyecto a través del apadrinamiento. «También ahora se puede regalar un olivo apadrinado», comenta Alfonso.

A la recuperación de los olivares contribuye Claudio Sabat, el primer empleado del proyecto que se encarga de la señalización, la restauración de los bancales y, lo más importante, sirve de enlace entre los padrinos y sus olivos. Fotografía e identifica los árboles para que cada persona tenga información constante de cómo evoluciona su olivo a través de aplicaciones móviles. También se contrata a tiempo parcial a varios agricultores del pueblo que labran y podan los olivos y, gracias a un convenio que se firmó con Atadi en noviembre del año pasado, personas con discapacidad de la provincia de Teruel realizan diferentes labores de campo en las fincas.

El objetivo en 2015 para Apadrinaunolivo.org es, además de construir la almazara, llegar a recuperar 2.000 olivos de los más de 100.000 que hay abandonados en el término municipal. La reconciliación con el medio rural y la naturaleza aplicando métodos innovadores y solidarios se han convertido, sin duda, en las claves de éxito de esta iniciativa.

20 febrero, 2015

Aceitunas light y aceites ‘blend’ ingresarán al mercado nacional a mediados del 2015

Consultores destacan potencial comercial de las aceitunas light desarrolladas por INIA y proyectan su introducción al mercado local.


El desarrollo de productos funcionales comienza a ser un requisito fundamental para entrar en la industria de los alimentos. Así lo entienden los productores olivícolas de los valles de Copiapó y Huasco que han trabajado junto a INIA la elaboración de aceitunas light y aceites de oliva blend, en base a variedad sevillana, durante el último año. Ahora viene la etapa de comercializar ambos productos, para lo cual INIA trabaja con Consultores expertos en la materia, quienes dieron a conocer las claves de los planes de negocios e hicieron proyecciones sobre su puesta en marcha.
En el salón auditórium de la Municipalidad de Huasco se realizó una actividad de difusión de los resultados de ambas estrategias comerciales a la cual asistieron cerca de 50 personas, la mayoría olivicultores interesados en desarrollar estos nuevos productos. De esta manera, Marcos Mora, Ingeniero Agrónomo y Javier Zalazar, Gerente General de ASECOR S.A., expusieron las claves de ambos planes de negocios, resaltando los atributos de las aceitunas bajas en sodio y los aceites blend que postulan a la Denominación de Origen, para abrirse paso en sus respectivos mercados. En ambas presentaciones, los expertos concordaron que se tratan de productos que hoy no son fáciles de encontrar, lo cual sumado a sus beneficios para la salud, les abre buenas posibilidades respecto a su competencia actual.
Al respecto, Marcos Mora destacó el potencial de las aceitunas light. “Estamos frente a un producto funcional que no está desarrollado en Chile, pero sí en Argentina, España y otros países. Sin embargo, aún no ha llegado a nuestro país y por tanto es una gran oportunidad para los productores la región de Atacama. Creemos que existe un potencial de la mitad del mercado, y en ese 50 por ciento hay espacios para comercializarlo desde una agregación de valor moderada, equivalente a un 80 por ciento y un 20 restante para agregación de valor alta”, explica el profesional.
Según Mora, el producto desarrollado por INIA primero tiene que ser desarrollado a una menor
escala comercial, por lo que inicialmente se elaborarán tres toneladas de aceitunas para evaluar su cobertura en el país. “Más que vender, hay que promocionar y después de eso los productores sacarán cuentas para ver cuánto más se comprometen a sacar. A mi juicio, haría un paralelo de la azúcar con la stevia. La stevia avanza a pasos agigantados comiéndose al azúcar, y con el tiempo las aceitunas light deberían ganarle espacio a las aceitunas normales, que tienen un mayor contenido de sodio”, asegura el agrónomo.
En relación a la venta de aceites de oliva blend, Javier Zalazar apunta a la pronta obtención del sello D.O. al cual están postulando los productores de aceite de oliva del valle del Huasco. “El puntapié inicial del plan de negocio parte con un producto formulado dentro de la Denominación de Origen. Tengo entendido que el proceso está muy avanzado y si los tiempos se cumplen en septiembre podríamos estar con un producto instalado en el mercado, a través de los mismos productores vendiendo los aceites en la almazara y después en tiendas especializadas”, sostiene el experto.
“Las claves fundamentales son el trabajo que está realizando INIA como aglutinador dentro de la D.O. siendo vital en el proceso. La calidad es un requisito fundamental para llegar al mercado, pero no es una garantía de éxito. Eso va a depender de las estrategias que sigan los productores cuando obtengan el sello y una disciplinada implementación de un plan de negocio, para la venta doméstica e internacional”, cierra Zalazar.
Tanto las aceitunas light como los aceites blend, son parte de los proyectos “Desarrollo y transferencia de un nuevo proceso de elaboración y comercialización de aceitunas con bajo contenido de sodio (“light”) como estrategia para agregar valor a las aceitunas producidas en la región de Atacama” y “Búsqueda y evaluación de mezclas de aceite de oliva, ‘blends’ a base de la variedad de mesa Sevillana para optar al sello D.O de los aceites de oliva del Valle del Huasco”, financiados con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad año 2014 del Gobierno Regional de Atacama.

19 febrero, 2015

Formando a los consumidores del futuro en la cultura de los Aceites de Oliva

• 300 talleres en centros educativos visitarán colegios de siete comunidades autónomas
• Basados en la interacción con los escolares de 6 a 8 años, son el mejor escenario para favorecer su primer acercamiento a los aceites de oliva virgen extra
• Acción que tendrá continuidad en 2016 hasta llegar a 30.000 escolares de todo el país


La Campaña de Promoción de los Aceites de Oliva, una iniciativa de Aceites de Oliva de España con el apoyo de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pone en marcha 300 talleres para llevar la cultura de los Aceites de Oliva a 15.000 escolares de todo el país. En esta acción participarán centros educativos de Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza. Esta acción tiene un interés estratégico para la Campaña de Promoción de los Aceites de Oliva. Hay que tener en cuenta que los escolares se convierten en prescriptores en sus propias casas, compartiendo sus nuevos conocimientos con la familia y facilitando a sus padres la inclusión del aceite de oliva en la alimentación de todo el hogar. A largo plazo, los hábitos alimentarios saludables inculcados en la fase de desarrollo tienen más posibilidades de ser conservados durante toda la vida.
Para ello, se han elaborado materiales pedagógicos específicos y se ha dotado a los formadores de herramientas multimedia desarrolladas para el público infantil: • Pieza audiovisual interactiva sobre las Experiencias con los Aceites de Oliva
• Dosier de apoyo para los profesores
• Kit infantiles (folletos, cuestionarios, bolsas regalo)
• Guía para padres
Una experiencia que abre la puerta a muchas otras
Los escolares que acuden al taller tienen la oportunidad de recibir de un monitor información sobre los beneficios que conlleva el consumo de los aceites de oliva.
Tras establecer los conocimientos básicos en la fase teórica, los alumnos están preparados para las actividades de la parte práctica. En grupos de cincuenta aproximadamente, tienen su primera toma de contacto con las variedades más representativas de los Aceites de Oliva Virgen Extra: Arbequina, Cornicabra, Hojiblanca y Picual. A lo largo de su particular Experiencia, necesitarán todos sus sentidos para evaluar los aceites de oliva, analizando sus principales características organolépticas, conjugando las directrices de los monitores con sus apreciaciones personales:

• Experiencia “de Aroma
En una cata ciega, guiados por el olfato, los escolares aprenderán a reconocer las variedades expuestas, y sus diferentes aromas (manzana, hojas, hierba, frutos secos...).
• Experiencia “de Sabor
Se realizará una degustación a ciegas, donde los escolares podrán probar las distintas variedades de Aceites de Oliva Virgen Extra con pan, para aprender a distinguir sus matices (frutados, amargos, picantes, dulces).
 • Experiencia “Gastronómica
Los escolares aprenderán qué variedad es la que mejor potencia el sabor de los platos que más les gustan.

Duplicando resultados
La misma cantidad de Talleres, con el mismo número de escolares contactados, tendrá lugar a lo largo

del tercer año de la campaña de promoción para el mercado nacional. Gracias a esta continuidad en el tiempo, será posible poner la Experiencia de los Aceites de Oliva al alcance del mayor número de escolares posible. Para ello, la campaña ha contemplado un calendario de talleres en los centros educativos ubicados en los principales núcleos de población de nuestro país.
Los talleres tendrán continuidad en 2016, para completar su recorrido por escuelas de todo el país, hasta llegar a 30.000 escolares.
Fuente: NP

18 febrero, 2015

China ya sabe hacer el aceite de oliva

China ya sabe hacer aceite de oliva. El primer virgen extra 100% chino se llama Aoilio. Hasta ahora, se envasaba allí después de la exportación o llegaba, directamente, en las botellas para abastecer el mercado.
Sin embargo, Aoilio se ha elaborado después de molturar aceitunas de unos olivares superintensivos que se plantaron hace cuatro años.
China lleva desde 1965 intentando elaborar zumo de aceituna, pero hasta ahora no lo había conseguido —con una cosecha significativa—. Además, ha sido gracias a la labor de empresas jiennenses, que se han encargado de asesorar a los agricultores en cuestiones agronómicas y, también, respecto a la tecnología de la almazara.
El director gerente de GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar Hernández, es el experto asesor del consorcio. Acaba de visitar los olivares de las provincias de Gansu, Shaanxi y Sichuan, que es donde se ubican las primeras plantaciones, que tienen árboles de las variedades arbequina, arbosana y coroneiki. “Han hecho un aceite bastante bueno. No creo que sea una amenaza para el sector oleícola jiennense. Más bien, lo considero una oportunidad. China cuenta con el 15% de la población mundial. Si conseguimos que su población se haga consumidora, no tendremos aceite suficiente en el mundo para abastecer este mercado”, afirma Juan Vilar. De ahí que tiene claro que una de las mejores maneras de ganar consumidores se basa en que se familiaricen con el producto y que, incluso, aprendan a cultivarlo. Por eso, quizá podría ser un “caballo de Troya” para conseguir entrar con fuerza en este país.
Existe un consorcio formado por un fondo de inversión asiático, el Gobierno chino, e infinidad de agricultores —cada ciudadano cuenta con la quinta parte de una hectárea como superficie de cultivo—. Se han sembrado 70 hectáreas, como explotación piloto, con un plan con un horizonte de dos décadas, que proyecta poner del orden de 1.000 hectáreas por año hasta llegar a las 22.000.
El fondo de inversión explotará las tierras por 70 años en calidad de arrendatario. Igualmente, se obliga a emplear a los titulares, los cuales, por su parte, y dado el tamaño de las pequeñísimas explotaciones, tienen que cooperar entre ellos uniendo sus fincas para crear solo una de superior tamaño, lo cual las hace más competitivas. El Gobierno coordina a todos los entes e instituciones implicadas, incluidos los asesores agronómicos.
Fuente:diariojaen.es

17 febrero, 2015

La feria de productos orgánicos más importante del mundo nombra a Egrerio como mejor aceite de oliva 2015

  • El premio se ha fallado durante la BioFach 2015, la feria de productos ecológicos más importante del mundo, que se celebra anualmente en Nuremberg (Alemania).
  • El aceite de oliva virgen extra premiado se comercializa bajo la marca gourmet de Oleoestepa, EGREGIO.
  • El aceite premiado ha sido elaborado por la cooperativa Nuestra Señora de la Purísima de Herrera (Sevilla), asociada a Oleoestepa. 
  •  
BioFach 2015 ha hecho público en Nuremberg (Alemania) los premios al mejor virgen extra ecológico logrando Oleoestepa el primer premio. Este premio a la calidad tiene lugar en la feria ecológica más importante del mundo, que está teniendo lugar del 11 al 14 de febrero en Alemania.

El aceite de oliva virgen extra premiado es comercializado por Oleoestepa bajo su marca gourmet EGREGIO. Se trata de un virgen extra de cosecha temprana, cuando la aceituna está en envero, influyendo poderosamente en su perfil sensorial. Complejo y equilibrado, muy frutado, con un diversidad de aromas que recuerdan a aceitunas verdes, con toques de aceitunas maduras, hierba fresca, verde hoja, alcachofa y a madera verde, rama. En boca destacan el picor y amargor, armónicos y muy equilibrados, complementados con un toque de dulce.

Es ideal para todo tipo de ensaladas verdes y quesos frescos, así como para dar el último toque de presentación al salmorejo y otras sopas frías.

Su carácter ecológico está avalado por el sello de Producción Ecológica de la Unión Europea (CAAE), contando también con la certificación ecológica USDA para su reconocimiento en el mercado estadounidense.

A pesar de su corta trayectoria, ya son varios los premios logrados a la calidad y presentación en anteriores campaña, destacando los logrados en Japón (Internacional Olive Japan, The Olive Oil Sommelier Association of Japan) y Estados Unidos (Los Angeles International Organic Extra Virgin Olive).

Oleoestepa
Oleoestepa es una sociedad cooperativa productora y comercializadora de aceite de oliva virgen extra con 27 años de actividad. Cuenta con 17 almazaras asociadas ubicadas en las provincias de Sevilla y Córdoba. Esta cooperativa produce y comercializa las marcas Oleoestepa, en sus variedades hojiblanca, arbequina y Selección; y en la línea gourmet, Estepa Virgen; y Egregio (ecológico).

Oleoestepa agrupa a más de 5.000 agricultores con más de 52.000 hectáreas de olivar, que han producido en la actual campaña más de 30.000 toneladas de aceite, con niveles óptimos de calidad. La apuesta decidida desde sus inicios por la excelencia en el aceite de oliva se refleja en el hecho de que Oleoestepa sólo envasa aceite de oliva virgen extra, es decir, la categoría superior del aceite de oliva, siendo esto viable gracias a la implantación de un sistema de producción integrada con el que protege el medioambiente y logra producir campaña tras campaña como virgen extra el 87% de su producción total.
Opera en todo el territorio nacional y exporta a países de la Unión Europea así como a China, Japón, México, Canadá y Estados Unidos, entre otros países.
Fuente:np

     

16 febrero, 2015

¿Es español el aceite de Mercadona?


Es una discusión recurrente en las redes sociales. ¿Es el aceite de Mercadona 100% español? Como informa la Cadena Ser, una versión extendida en internet es que la compañía Sovena, uno de los mayores exportadores de España, produce en Marruecos y envasa en Sevilla el aceite que se comercializa bajo la marca Hacendado en los supermercados Mercadona.
La empresa viene desmintiendo desde hace años esas informaciones y, ahora, un estudio respalda a la compañía. Sovena comercializó durante la campaña que abarca de noviembre de 2012 a octubre de 2013 aceite de oliva de origen 100% español, según ha informado la firma en un comunicado.
En concreto, la enseña ha sido objeto de estudio por el organismo noruego independiente Det Norske Veritas (DNV-GL) que ha certificado que todo el aceite de oliva de la marca Hacendado es de origen nacional, tal y como refleja su etiquetado.
Según los datos analizados, el aceite adquirido para esta campaña proviene de 72 cooperativas y 84 almazaras españolas, como por ejemplo Oleoestepa o JaenCoop.

UN 96% DE ANDALUCÍA
Por volumen, un 96% de este aceite de oliva tiene su origen en Andalucía, y el 4% proviene de otras regiones como, por ejemplo, Extremadura, Castilla La-Mancha, Comunitat Valenciana, Cataluña, Madrid o Murcia, mientras que por provincias son Córdoba (36%), Jaén (34%), Málaga (10%) y Sevilla (10%) las que mayor producción de aceite aportan a la campaña.
Respecto a la variedad de aceite, el informe de DNV-LG concluye que del total de aceite a granel comprado para elaborar aceite de oliva Hacendado, el 42% corresponde a aceite de oliva virgen, mientras que el 33% a aceite de oliva y el 25% restante a aceite de oliva virgen extra.
 Fuente:

13 febrero, 2015

Aceites de Oliva de España abre “embajada” en China

Se inaugura en Shanghai “The Good Life Embassy” de Aceites de Oliva de España
Tiene como objetivo potenciar las ventas de nuestros aceites en ese mercado, con la vista puesta en las celebraciones del Año Nuevo Chino
Las exportaciones de Aceites de Oliva de España a China han crecido más de un 1.200% en sólo una década


Shanghái, la capital económica y cultural de la República Popular de China y la ciudad más poblada de este país, ha sido el lugar elegido por Aceites de Oliva de España para lanzar una gran campaña promocional con la vista puesta en las celebraciones del Año Nuevo Chino, el próximo 19 de febrero. Durante estas fiestas se concentra una parte importante de las ventas de nuestros vírgenes extras en ese mercado, que son ya uno de los regalos más apreciados durante estas celebraciones.
Con este motivo se ha inaugurado hoy “The Good Life Embassy” un espacio que durante cuatro días será escaparate de nuestros aceites de oliva y de nuestra gastronomía, pero también de nuestra cultura y estilo de vida. Un acto que ha congregado a numeroso público, formado fundamentalmente por expertos gastronómicos y medios de comunicación chinos, que se han hecho eco de esta iniciativa.
El cocinero, embajador internacional de Aceites de Oliva de España, Diego Guerrero, (reconocido recientemente con la tercera estrella Michelín de su carrera) es el encargado de mostrar a los consumidores chinos todas las potencialidades de nuestros vírgenes extra, con las tapas como grandes protagonistas. Pero nuestro producto aspira a ser el complemento ideal en la cocina china y para ello se contará con una embajadora local, YoYo San, experta en gastronomía, que junto a Diego Guerrero explorará como se integran nuestros aceites en su cultura culinaria. Labor que desarrollarán a través de talleres monográficos sobre tapas, desayunos fusión, nutrición o recetas especiales de cara a San Valentín o al Año Nuevo.

Además, se están llevando a cabo otra serie de acciones promocionales en la ciudad. Así, desde principios de febrero se está realizando promoción directa en dos cadenas de supermercados (City Shop y Ole). Los consumidores pueden probar nuestros vírgenes extra en platos preparados in situ, así como recibir información sobre el producto. Además, la imagen de Aceites de Oliva de España y de “The Good Life Embassy” está presente en la cartelería del metro y de algunos de los espacios más concurridos de Shanghái. Todo ello apoyado con un ambicioso plan de comunicación en las principales redes sociales del país. Previamente a la embajada una campaña radio durante todo el mes de diciembre estuvo activa en Shanghai, Pekín y Shenzshen.
Un gran esfuerzo promocional que obedece a la pujanza de este país como gran consumidor de nuestros aceites, tal y como ha explicado durante el acto de inauguración la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español: “La República Popular de China está llamada a ser uno de los grandes consumidores de aceites de oliva del mundo. Este mercado es el que más ha crecido en los últimos tiempos, de los más de 160 que tenemos en todo el mundo. En 1.998 logramos entrar en este país con solo 40 toneladas. En 2014, llegamos a 20.242. Esta cifra sitúa a China como nuestro sexto mejor cliente en todo el mundo. Y estamos convencidos de que en el futuro ganará aún más peso”. De hecho, la República Popular China ha sido uno de los mercados objetivo de las campañas de Aceites de Oliva de España desde el año 2009, cuando se iniciaron las primeras acciones en el exterior.
La Embajada de la Buena Vida de Shanghái cierra la campaña promocional global que se inició hace ya casi un año en México y que nos ha llevado por Francia, Rusia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Japón y Australia.
Fuente:np

12 febrero, 2015

Los productos españoles pugnan por mantenerse en Rusia pese a la crisis

El aceite de oliva, las aceitunas, el vino o los embutidos españoles pugnan por mantener su presencia en Rusia en medio del clima desfavorable creado por las sanciones y contrasanciones de la crisis ucraniana, la fuerte devaluación del rublo y la incertidumbre sobre el futuro.
Ese es el objetivo de las más de una veintena de empresas españolas, sobre todo de esos sectores, que participan este año en Moscú en la feria Prodexpo, la principal exposición de alimentos y bebidas de Rusia.
"Las empresas siguen interesadas en el mercado ruso, especialmente aquellas que exportan productos muy consolidados entre el consumidor ruso, como son el aceite de oliva, las aceitunas o el vino", dijo a Efe Luis Cacho, consejero comercial de la Embajada de España.
España es el primer proveedor a Rusia de aceite de oliva y aceitunas, con una cuota del 90 por ciento del mercado, y ocupa la tercera posición en vino, con un 60 por ciento, solo por detrás de Francia e Italia.
La decisión rusa de prohibir la importación de frutas y hortalizas europeas como respuesta a las sanciones internacionales por la crisis ucraniana afectó seriamente a ese sector español, que redujo un 27 por ciento sus exportaciones en 2014.
"Y la situación aún será peor en 2015, ya que la prohibición abarcará a todo el año", afirma Cacho.
A ello se une la recesión causada en Rusia por la caída de los precios del petróleo y las sanciones, con una fuerte depreciación del rublo, que ha perdido más del 40 por ciento de su valor.
"Las empresas han venido a esta feria para tratar de identificar cuáles son las nuevas claves del mercado ruso, tras una devaluación del rublo que sin duda va a introducir cambios en el consumo", asegura el consejero comercial.
Carmen Caparrós, responsable del área de exportación del grupo Sovena, productor y distribuidor de aceite de oliva, reconoce que "esta feria está siendo complicada, hay menos visitas que otros años, pero no podemos desaparecer del mercado, ni perder nuestra imagen labrada durante mucho tiempo. Por eso debemos aguantar aunque pasemos un par de años complicados, o más, quien sabe".
Este sector se ve perjudicado especialmente por la devaluación del rublo, que ha encarecido el producto un 40 por ciento para el mercado ruso.
"La aceituna tiene menos problema, es un producto que está en la cesta de la compra del ruso, pero el aceite de oliva no lo compran todos. Y a la devaluación del rublo se ha sumado que la campaña del aceite ha sido mala, el precio ha subido también un 40 por ciento, y eso aquí a veces no lo entienden", afirma.
Caparrós señala que aún no hay datos precisos sobre la posible caída de los ingresos para el sector, ya que la mayor devaluación del rublo fue en diciembre, justo después de la compra fuerte de aceite y aceituna para la Navidad.
En cuanto a los vinos, la previsión es que se defiendan bien en la actual coyuntura los muy caros -en el mercado del lujo no hay crisis- o los muy competitivos en el precio, pero no así los de gama media, que se van a ver afectados, afirma Luis Cacho.
Otro de los sectores agroalimentarios afectados por las sanciones es el de los embutidos, lo que ha llevado a algunas empresas a reinventarse para sobrevivir en el mercado ruso.
Es el caso de Casademont, que tras 12 años exportando sus productos a Rusia había perdido el 5 por ciento de sus ventas, por lo que decidió asociarse con una empresa rusa para producir localmente.
"De un día para otro nos tuvimos que espabilar para no perder nuestra presencia aquí", explica su director general, Francesc Gómez.
Casademont se asoció con Atria, una empresa rusa de capital finlandés, a la que transfirió su tecnología y los derechos de la marca, a cambio de un royalty por cada kilo vendido.
Y a juzgar por el sabor del fuet que dan a probar en la feria, nada tiene que envidiar al producido en España.
Fuente:expansion.com

11 febrero, 2015

El consumo de aceite de oliva baja en los hogares españoles

El consumo de aceite de oliva baja en los hogares españoles. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de publicar los últimos datos de mercado, que analizan las operaciones que se han realizado hasta el 1 de enero

 —son las últimas cifras oficiales—.
Señala que las aceiteras destinaron 128.900 toneladas a los establecimientos de alimentación del país, lo que representa una bajada del 1%. No se puede hablar de desplome, aunque sí denota la sensibilidad que existe en el mercado interior al auge de la cotización del zumo de la aceituna. En cuanto que aumenta su valor, la comercialización disminuye.
Durante el último mes, 42.970 toneladas se echaron en las sartenes, ensaladas y tostadas de los hogares españoles. Mientras, el observatorio de precios de la Federación de Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) indica que el extra se paga a 3,18 euros por kilo en las operaciones que se hacen en camiones cisterna. El virgen se paga a 2,79, mientras que los lampantes cuestan 2,68. No se puede afirmar que el aceite pierda consumidores, tal y como llegó a ocurrir años atrás. Por fortuna, el “oro líquido” que se produce en Jaén tiene una posición muy consolidada como alimento indispensable en la gastronomía y con enormes atributos para la salud.
No obstante, el auge de la cotización sí que denota una cierta contención en la compra de los consumidores españoles o, dicho de otro modo, las familias se vuelven más ahorrativas y aprovechan más la grasa. Por eso, optan por retrasar un poco más el cambio del aceite de la freidora o echar algunos huevos más a la sartén antes de renovar el aceite. De una forma muy diferente se comporta el mercado internacional. El aceite ha conquistado nuevos consumidores y las empresas quieren mantener los vínculos de unión. Por eso, según publica el Ministerio de Agricultura, hay 246.000 toneladas que ya han salido al extranjero, lo que representa un incremento del 4%, que destacó ya por ser el ejercicio con más exportaciones de la historia. Pese a que hay poco aceite de oliva en las bodegas, lo que provoca un auge de la cotización para regular el mercado, la venta al extranjero, por el momento, no frena. Las empresas quieren conservar a sus operadores y, también, prefieren exportar antes que dejar el producto dentro de las fronteras españolas porque los mercados internacionales pagan mucho mejor el producto. Si se suma la venta dentro del país y la que se hace fuera, la comercialización crece un 2%. Resulta difícil mantener este ritmo porque la cosecha ha sido pequeña. De ahí que el futuro se muestra apasionante para los operadores, que han de saber leer ciertas claves para cerrar buenos negocios.
Por otro lado, la entrada de zumo de aceituna desde países extranjeros será mucho más habitual que el año pasado. La producción ha sido baja, por lo que las empresas españolas necesitan género para abastecer. El Gobierno de España señala que las importaciones han crecido un 4% respecto al año pasado y un 15% si se mira la media de los últimos cuatro ejercicios.
Fuente:diariojaen.es

10 febrero, 2015

APP de aceite de oliva para móviles Androïd

Lanzamiento de una aplicación para Android denominada Mercolive Precios Aceite Oliva que básicamente permite tener en su smartphone los precios de Poolred actualizados.

 Unos jóvenes emprendedores de familia de olivareros han creado una empresa en Córdoba, Mercolive Trading S.L. con el objeto de desarrollar un programa de gestión de bodega en la nube y establecer un Mercado a través de internet en el que poder realizar búsquedas de aceites por caracteristas y/o zonas geográficas. Esta aplicación permite también comprar y vender estos aceites. Su objetivo es dotar el mercado de una herramienta sencilla y con un alto potencial para mejorar los precios del aceite de oliva y facilitar el acceso a mercados exteriores al pequeño productor.


Descripción:
Obtenga precios actualizados en origen del mercado del aceite de oliva en España. Precios obtenidos del Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva - POOLred (Fundación del Olivar). Configure alertas que le avisarán si los precios en origen del aceite de oliva virgen extra, virgen o lampante, sube o baja de un determinado precio.
Pueden descargar de forma gratuita a través de este enlace:
 Fuente:np



09 febrero, 2015

El «Perdigocho de la Cárcava», el mejor Olivo Monumental de Madrid

El mejor olivo monumental de la Comunidad de Madrid está enraizado en Morata de Tajuña desde hace 300 años, indemne al paso del tiempo y a las guerras. Se trata del «Perdigocho de la Cárcava», un ejemplar único, de 3 metros de altura, un perímetro de 7,10 y una producción anual media de 50 kilos que ha sido reconocido en el primer Concurso Olivo Monumental.

Según relata el Ejecutivo autonómico, el objetivo del concurso, convocado por la marca de garantía Aceite de Madrid Viveros Povedo y la propia Comunidad de Madrid, es difundir la cultura del olivo en la región y reconocer la presencia de estos árboles como «un valor indispensable» de su territorio. Para presentarse, todos los olivos tenían que estar en su emplazamiento original y, además, estar en producción, excluyéndose así olivos salvajes, acebuches, abandonados de cultivo u ornamentales.
Este primer Concurso Olivo Monumental ha sido convocado por la marca de garantía Aceite de Madrid Viveros Povedo en colaboración con la Comunidad a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Superviviente de la Guerra Civil

El olivo ganador, además, guarda una historia especial. Es uno de los pocos olivos que sobrevivieron a la Guerra Civil, en una zona que tuvo uno de sus frentes de batalla a pocos kilómetros. El ejemplar se encontraba cerca de un camino frecuentado por las tropas, que utilizaban los troncos de estos árboles para hacer leña, colocando una granada en su base para descuajarlos.
Este superviviente ha llegado hasta sus actuales dueños pasando de padres a hijos en la misma familia, a la que se ha entregado un diploma que acredita la condición del árbol como el Mejor Olivo Monumental de la Comunidad de Madrid 2014.
La zona de la Comunidad en la que el olivo está más implantado son las comarcas de Las Vegas y La Campiña, si bien la región cuenta con 25.000 hectáreas de olivar, distribuidas en 97 municipios en casi toda su superficie salvo en la zonas más montañosas. Las variedades de aceituna mayoritarias en Madrid son la verdeja, carrascal, picual y gordal.

Investigación olivar en Madrid

El Gobierno de Madrid apoya al sector olivarero a través de la Marca de Garantía Aceite de Madrid y de la investigación que lleva a cabo el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), que proporciona a los agricultores los resultados de sus estudios sobre cultivo y recolección de la aceituna.
Uno de los estudios realizados por el IMIDRA en el campo de la olivicultura concluye que la región cuenta con 12.230 hectáreas más de las actualmente cultivadas en la actualidad que reúnen condiciones para cultivar olivos de secano. Es el primer estudio de estas características que se ha realizado en España sobre los suelos de una región en relación con este cultivo. Si se suman los olivos que se cultivan en regadío, que podrían aumentar de las 25.000 hectáreas actuales a las 37.000, el estudio concluye que la superficie de olivar en Madrid podría aumentarse en un 200 por cien.
Fuente:abc.es

06 febrero, 2015

Inscripción al X concurso Olive d'Or para la feria de Toronto en Canada

La feria internacional SIAL Canada, que se celebrará en Toronto del 28 al 30 de abril de 2015, acogerá una nueva edición del Concurso Internacional de Aceites de Oliva Vírgenes Extra Olive d'Or, que en 2014 contó con la participación de más de 110 AOVEs procedentes de 14 países

Se otorgan17 medallas
Este concurso tiene como objetivo promocionar el aceite de oliva virgen extra en el mercado de América del Norte y cuenta con una representación de los mejores AOVEs procedentes de países como Chile, Canadá, España, Francia, Italia, Grecia, Marruecos, Portugal, Túnez, Turquía, Estados Unidos, Argelia, Australia, Croacia, Líbano, Palestina y Uruguay.
El certamen se celebra en el marco del mayor evento de la industria alimentaria del país norteamericano que cada año cuenta con la presencia de 14.000 profesionales, de los que el 44% pertenecen al sector comercial y el 27% a servicios alimentarios, según cifras de SIAL Canada 2013; y más de 200 periodistas especializados.
Los aceites participantes deberán proceder de un lote homogéneo con un volumen mínimo de 1.000 l. y que no sean distribuidos bajo marca blanca. Cada participante podrá inscribir varios productos, pero sólo dos por categoría.
Durante la feria, todos los aceites de oliva inscritos en el concurso son expuestos en el espacio Olive d’Or, habilitado específicamente para poner de relieve las cualidades de cada aceite (origen, información del productor y distribuidor y clasificación), y que pueden ser degustados por los asistentes al evento.
Los AOVEs, divididos en las categorías de Frutado Maduro, Frutado Ligero, Frutado Medio y Frutado Intenso, serán catados por un jurado compuesto por expertos en gastronomía y productores de aceites de oliva, de acuerdo con las normas del Consejo Oleícola Internacional (COI), y su selección final tendrá lugar el 27 de abril.

Según recoge el reglamento del concurso, la fecha límite de inscripción será el próximo 20 de marzo, mientras que el período de recepción de muestras finalizará el 10 de abril.

Para más información:
Magalie Moreau
E-mail: mmoreau@expocanadafrance.com

 

05 febrero, 2015

Alerta en Málaga por el «ébola del olivo»

 Una bacteria originaria del continente americano, conocida como el «ébola del olivo» y que también afecta a otros cultivos como la vid o los cítricos.

Es una bacteria que seca los árboles y que también afecta a otros cultivos, como la vid o los cítricos
Un nuevo enemigo se cierne sobre el campo andaluz. La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) en Málaga ha lanzado una alerta después de que en Italia se hayan detectado los primeros casos de árboles infectados por la xylella fastidiosa
Laxylella fastidiosa tiene un enorme potencial patógeno sobre gran número de plantas y provoca varias enfermedades de importancia económica, principalmente en cultivos leñosos como vid, cítricos, diversos frutales de hueso, café y ornamentales. Generalmente seca el árbol o la planta hasta matarla.
Su principal área de distribución se limitaba al continente americano, sin embargo, en octubre de 2013, se detectó por primera vez en Europa un foco que afectaba a olivos, almendros y adelfas al sur de Italia.
La bacteria se transmite de una planta a otra mediante la acción de un insecto vector, de forma que la principal vía de propagación de la enfermedad es el transporte de material vegetal contaminado hacia zonas donde el organismo no se encuentre presente. Por esta razón, Asaja Málaga recomienda a los agricultores malagueños que extremen las precauciones. «El material vegetal debe proceder siempre de productores oficialmente autorizados y con pasaporte fitosanitario en su caso. En estos momentos, y por proximidad al foco detectado en Italia, debe cuidarse especialmente el origen y el estado fitosanitario de material vegetal sensible procedente de ese país», explicó el presidente de la asociación, Baldomero Bellido.
Asaja Málaga ha valorado valora las medidas que está adoptando sanidad Vegetal para evitar la entrada de la enfermedad. Está previsto reforzar los controles a los viveros dedicados a la producción y comercialización de plantas de olivo, vid, cítricos, almendro, ornamentales sensibles y plantas del género Quercus, con especial hincapié en aquellos casos en los que dichas especies procedan de Italia o de algún otro país donde se tenga conocimiento de la bacteria.
Los trabajos se completarán con una vigilancia en explotaciones de olivar de toda Andalucía, sin olvidar las prospecciones necesarias ante sospechas en cualquier otro cultivo sensible de la Comunidad.
Fuente:abc.es

04 febrero, 2015

Balance: Fitur ha "olido a aceite de oliva"

Diputación destaca que aumentan los negocios cerrados y hay más público atraído por oleoturismo

La Diputación de Jaén ha terminado la labor promocional que ha venido desarrollando desde esta pasado miércoles, 28 de enero, en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2015, destacando el aumento de los negocios cerrados y la mayor afluencia de público atraído por el oleoturismo.
Según ha informado la institución provincial en una nota, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha subrayado que han sido "días intensos que reflejan el trabajo de todo el año, días de empresarios de aquí para allá y días en que los periodistas no han parado ni un segundo".
Es este sentido, ha puesto de relieve el volumen contactos profesionales realizados, indicando que "se pueden convertir en negocios que sigan atrayendo viajeros a nuestro paraíso interior y que, en definitiva, permitan que todas las empresas ligadas al turismo puedan mantener su empleo y generar más puestos de trabajo", que es, según Férriz, "el objetivo final de esta labor promocional".
Asimismo, ha destacado el número de empresas jiennenses presentes en la muestra --más de 200 empresas turísticas y 587 empresarios--, para los que la Administración provincial ha fletado autobuses con el objetivo de facilitarles su desplazamiento.
También ha puesto en valor "la expectación despertada" con las presentaciones, catas y degustaciones que se han realizado y, entre ellas, sobre todo la presentación de los aceites Jaén Selección 2015, gracias a los que han conseguido que Fitur "huela y sepa a aceite de oliva".
Por otro lado, ha destacado que Fitur ha sido el marco elegido para presentar otras nuevas iniciativas, como la app turística de la provincia de Jaén o una ruta para conocer la cultura del toro en la provincia jiennense.
Junto a estos nuevos productos, también ha ofrecido un "gran protagonismo" a dos señas de identidad de la provincia: el oleoturismo, con "un espectacular olivar", así como "una imponente Catedral que quedarán en la retina de todos los que han pasado por el estand de Jaén".
Fuente:eldiario. es

03 febrero, 2015

Una campaña “de cine” para promocionar los Aceites de Oliva en India

A lo largo de los meses de diciembre y enero se han realizado acciones promocionales en cines, cadenas de televisión, prensa escrita y en taxis de las principales ciudades del país En su primer año (2013-2014) la campaña cosechó unos resultados espectaculares, con 100 millones de impactos

A finales del pasado mes de diciembre se puso en marcha la segunda fase del Programa de Promoción de los Aceites de Oliva en India, una iniciativa de Aceites de Oliva de España, con la colaboración de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Este segundo ejercicio del Programa ha desplegado, a lo largo del mes de diciembre y hasta finales de enero, una serie de acciones promocionales con las que descubrir a los habitantes del segundo país más poblado del mundo las virtudes de los Aceites de Oliva bajo el lema “Join the Olive Oil Revolution”.
La gran novedad de este año es la emisión de la versión de 60” del spot publicitario en 157 salas de cine de las seis primeras ciudades del país (Delhi, Bombay, Hyderabad, Calcuta, Pune y Bangalore). Un medio con un potencial de impacto enorme ya que estamos hablando del país que más espectadores acuden al cine de todo el mundo. En paralelo se ha lanzado una intensa campaña de anuncios en 25 cadenas de televisión de todo el país (en canales como Star Plus, Colors, Sony, Star Movies, Discovery, Warner Bros, etc), hasta sumar casi 5.000 emisiones.
Otra novedad en la campaña de este año es la inclusión durante un mes de anuncios con la imagen promocional en 300 taxis de Delhi y Bombay. Asimismo, desde el 1 de enero se inició la inclusión de los mensajes de la campaña en los principales diarios indios (Mial Today, Hindustan Times, Mid-Day, Bombay Times, Delhi Times, Pune Times, Chennai Times, Ahmedabad Times, Kolkata Times, Bangalore Times y Deccan Chronicle), una acción que se extenderá aún a lo largo de los próximos meses.
Finalmente, la campaña también ha llegado a centros comerciales de Delhi y Bombay en donde se han ofrecido degustaciones. Todas estas acciones culminaron el pasado 14 de enero en un acto destinado a los medios de comunicación y blogueros especializados a cargo del cocinero y presentador de televisión Kunal Kapurn en la que también participó la nutricionista Seema Singh.

Magníficos resultados
Estas acciones forman parte de un Programa de Promoción más amplio que tiene una duración de tres años y que hasta el momento están cosechando un notable éxito. En su primer año las acciones desplegadas en India lograron 100 millones de impactos. Y lo más importante, las encuestas realizadas entre los consumidores indios arrojan datos muy positivos. De hecho, un 85% de los encuestados mostraron su interés en adquirir el producto, un producto al que dan una valoración muy alta. El 65% de los consumidores encuestados lo identifica mayoritariamente como un producto sano
(65%) y de alta calidad (32%).
Con 1.200 millones de habitantes y una clase media creciente, India está llamada a convertirse en el futuro en uno de los grandes consumidores de aceites de oliva. En 2013 se importaron 11.158 toneladas de aceites de oliva, de las cuales 6.665 tenían como origen España, según los datos del Ministerio de Comercio de India.
“Aceites de Oliva de España está haciendo un enorme esfuerzo promocional en India. Hemos apostado por este país ya que estamos convencidos de que será uno de nuestros grandes clientes en el futuro. Estamos empeñados en repetir el éxito logrado en China, otro país en el que apenas había tradición de consumo de nuestros aceites y que ya es nuestro sexto cliente mundial”, afirma Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
Fuente:NP

02 febrero, 2015

UE facilita el acceso a su territorio de exportaciones aceite oliva de Túnez

La Unión Europea (UE) ha modificado las condiciones que se aplican a las exportaciones de aceite de oliva procedentes de Túnez, para facilitar su acceso al mercado comunitario y permitir a los productores de ese país sacar el máximo provecho a la buena campaña del último año.
La Comisión Europea (CE) ha adoptado un reglamento que modifica las cuotas mensuales de aceite de oliva aplicables entre el 1 de febrero y el 31 de octubre de este año, informó hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La decisión "aumenta en particular el potencial de la exportación total para los meses de febrero y marzo", que pasa de 5.000 a 18.000 toneladas -9.000 toneladas por mes-.
Para el resto de meses (de abril a octubre) la cuota se fija en 8.000 toneladas.
La CE precisó que los cambios se hacen "sin modificar la cuota global anual".
Según el Ejecutivo comunitario, la flexibilidad introducida "permitirá a los operadores de Túnez sacar el máximo provecho a sus exportaciones a la UE de aceite de oliva que están exentas de derechos de aduana y aprovechar la buena temporada".
El aceite de oliva es la principal exportación agrícola de Túnez a la UE.
El sector del aceite tiene una importancia vital para la economía del país, que emplea de manera directa o indirecta a más de un millón de personas.
Esta medida, según la CE, demuestra el compromiso de los Veintiocho para profundizar en las posibilidades del acuerdo de asociación entre las partes.
Bruselas subrayó que la UE está "decidida a apoyar a nivel político y económico a las nuevas autoridades (de Túnez), de cara a las reformas necesarias para consolidar los logros democráticos y afrontar los retos socioeconómicos del país".
El acuerdo de asociación entre la Unión y Túnez establece para las exportaciones de aceite de oliva tunecinas una cuota anual de 56.000 toneladas.
El nuevo reglamento se publicará le 31 de enero en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor a partir del 1 de febrero.
Fuente:expasion.com