10 diciembre, 2015

¿Cuánto cuesta producir un litro de aceite?

¿Cuánto cuesta producir un litro de aceite? El Consejo Oleícola Internacional lo analiza en un estudio, que revela la gran diferencia entre sistemas de explotación. Con estos datos, una parte considerable del olivar mundial no sería rentable. Marruecos, Túnez y Turquía son países productores cada día más competitivos.

El coste medio total de producción de un kilo de aceite va desde los 3,45 euros por kilo en el sistema tradicional de alta pendiente de secano hasta los 2,05 euros en el cultivo “superintensivo”, según recoge un estudio realizado por el Consejo Oleícola Internacional (COI).
Por su parte, el “precio medio aritmético” entre países de producción de un kilo de aceite en el mundo es de 2,78 euros por kilo, según el estudio. Del coste medio total, 2,33 euros por kilo corresponden a gastos de campo y 0,45 euros, a transporte y molturación. Los países con costes medios ponderados sensiblemente por encima de la media son, en este orden, Irán, Líbano, Argelia, Uruguay, Italia e Israel.
Los países con costes medios ponderados por debajo de la media son rotundamente Marruecos, Túnez y Turquía.
La diferencia de costes entre países es muy alta, siendo el precio medio más alto en Irán (6,26 euros/kg) y el más bajo en Turquía (1,93 euros/kg). Son países en torno a la media de los precios mundiales Jordania, Albania, Argentina, España, Grecia y Portugal.
En general, los países donde resultan más favorables los costes de obtención de un kilo de aceite de oliva son los mediterráneos del norte de África, concretamente Marruecos y Túnez, y ya más al Este, Turquía. Por esta razón es de esperar que en los próximos años crezca el cultivo del olivo en los mismos, a través de capital propio o exterior, añade el informe.

Escasez hídrica

De acuerdo con el COI, en algunos países productores los costes son inevitablemente mayores por causas concretas y claras; tal es el caso de Israel que se debe al alto precio del agua, o Uruguay debido al bajo rendimiento graso del fruto.
En el total de costes de obtención de un kilo de aceite, de media, el peso de la producción de la aceituna en campo es de un 84 %, y el de su transporte y molturación de un 16 %. ”Por tanto debemos incidir, fundamentalmente, en la optimización de la producción agrícola, donde hay más margen de mejora”.
“Los países donde resultan más favorables los costes de obtención de un kilo de aceite de oliva son los mediterráneos del norte de África, concretamente Marruecos y Túnez, y ya más al Este, Turquía”
En la industria, la variación de costes entre países es grande, pues oscila desde los 16 céntimos de euro por kilo de aceituna molturada en Uruguay, hasta los 3 céntimos de euro en España. Todo esto está relacionado, principalmente, con el tamaño medio de las almazaras.
Fuente:efeagro.com