24 noviembre, 2015

Se cumple un año en el que el mercado del aceite de oliva 'perdió' su futuro

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva hadado paso al Sistema Multilateral de Negociación

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) ha cumplido un año desde que el 18 de noviembre de 2014 se decidiera el cese de la actividad en la negociación de contratos de futuros ante la nueva normativa europea que exigía su conversión y adaptación al nuevo Sistema Multilateral de Negociación (SMN). Desde el MFAO sostienen que este "mercado singular y pequeño" requiere de "un tratamiento específico de la normativa" por parte de las autoridades e instituciones encargadas de la regulación de los mercados, porque, en caso contrario, se podría poner en peligro su viabilidad futura. El MFAO defiende su utilidad por ser una herramienta que aporta transparencia, cumple una función como observatorio de precios, da cobertura ante las oscilaciones de precios y reporta seguridad jurídica porque los contratos se llevan a término.

   El 18 de noviembre de 2014 el MFAO comunicaba que tras el cierre del vencimiento cesaba la actividad de negociación de los contratos de futuros sobre el aceite de oliva negociados en el Mercado Secundario Oficial.
    Por ello, la Sociedad Rectora del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva promovió la creación de un Sistema Multilateral de Negociación, de los regulados en el Título XI de la Ley de Mercado de valores, sobre futuros de aceite de oliva y la constitución de la Agencia de valores que los gestionará.
    Desde entonces, continúa el cese de la actividad de negociación de los contratos, por lo que dicha situación motivó un plan de austeridad en el MFAO por la falta de ingresos, que afecta a su decena de empleados, a la espera de que se pueda desbloquear la situación por parte de las instituciones encargadas de la regulación de los mercados: la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía.

Su situación económica y laboral se debatirá en el próximo consejo de administración

    Esta situación, que será analizada en un próximo consejo de administración del MFAO, preocupa en parte del sector oleícola, que ha mostrado su respaldo a este mercado y han pedido a responsables del Gobierno que se despeje su futuro y se garantice su viabilidad.