27 noviembre, 2015

Mercaóleo aspira a liderar el mercado mundial de aceite de oliva

La firma Mercaóleo (Dcoop) aspira a liderar el mercado mundial del aceite de oliva al comercializar su producción en los destinos internacionales y conectar directamente a los consumidores, sin intermediarios.

El director general de Mercaóleo, Álvaro Díaz de Lope, lo aseguraba en una reciente jornada profesional organizada por Alcuza, en Madrid tras apuntar la importancia que tendrá EEUU, tras la alianza que han alcanzado con Pompeian.
Mercaóleo es la división de aceites y salsas del grupo cooperativo Dcoop que, hace dos años, adquirió el 50 % del accionariado que hasta entonces estaba en poder de Cargill. Cuenta con cuatro plantas de envasado, una refinería y una planta de salsas.
“Actualmente, Mercaóleo comercializa 50 millones de litros y Pompeian otro tanto, pero nuestro objetivo es que solamente nosotros hagamos 100 millones de litros y la segunda, lo que vaya creciendo” a corto plazo.
En líneas de ventas, remarcó que “en nuestro primer año con Dcoop cien por cien vamos a pasar de 30 millones a 50 millones de litros comercializados”, lo que disparará la facturación hasta 160-170 millones de euros para 2015, aproximadamente, ayudados por la mejoría de los precios del aceite.
Destacó que, en esta visión de ser un actor global destacado, les mueve la importancia social del olivar que hay detrás de una cooperativa de segundo grado como Dcoop, que reúne a su vez otras 125 de primer grado, en la que participan 75.000 familias.
El consumo mundial de aceite de oliva sube, según resaltó, y lo seguirá haciendo porque está relacionado con la salud, un factor que es “relevante y está de moda”. Reconoció que, en España, “hay tortas por sobrevivir” por la alta competencia en un mercado de 490 millones de litros.
A pesar de todo, Mercaóleo, que ya está presente en alguna cadena de distribución, seguirá apostando por España y “a no mucho tardar lanzaremos la marca Dcoop-, que hasta ahora sólo se vendía en la red de las cooperativas.
Sobre la Unión Europea (UE) -donde también operan e, incluso, cuentan con la multinacional norteamericana Cargill como alianza para algunos países-, indicó que también empieza a estar “madura” en términos de consumo -unos 300 millones de litros-.

EEUU, destino preferente


Por tanto, a su juicio, será la exportación extra comunitaria donde están las mayores oportunidades, especialmente en EEUU, que concentra la mitad de todo lo que se vende fuera de la UE.
El consumo ronda los 300 millones de litros en EEUU, según sus datos, y pasará a 400-500 millones en el futuro, ya que actualmente el per capita es de tan solo un litro por habitante y tiene una “inmensa” clase media cada vez más interesada por los productos saludables como el aceite.
En este contexto situó el reciente acuerdo por el que han tomado el 50 % de las acciones de Pompeian, una firma que lidera las ventas de virgen extra en volumen en dicho país e, incluso, cuenta con dos plantas estratégicas -en el noreste y suroeste de Estados Unidos- y una red comercial establecida en todo el país.
Otros mercados de futuro son Brasil y países asiáticos, “pero todo se andará; nosotros vamos pasito a pasito, sin correr mucho pero sin que nos adelante nadie”.
Fuente:efeagro.com

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