10 noviembre, 2015

Estudiantes españoles y libaneses unidos en videoconferencia por el olivo

Niños españoles del colegio Guadalimar de Jaén y menores libaneses mantuvieron hoy una videoconferencia e intercambiaron sus conocimientos sobre el olivo, un árbol muy importante en ambos países a los dos lados del mar Mediterráneo.
Los escolares libaneses participaron en el primer concurso de pintura organizado por los cascos azules españoles desplegados en el sur del Líbano en el marco de las fuerzas de la ONU (FINUL), que tenía como tema principal el árbol del olivo.
Un total de 400 estudiantes de entre 6 y 14 años, de más de 13 colegios libaneses, tomaron parte en este certamen, incluidos alumnos de una escuela para niños con necesidades especiales, con sus dibujos del árbol que es símbolo de la paz y fuente de desarrollo.
El jurado, encabezado por el general José Conde, jefe del Sector este de la FINUL, bajo mando español, y el pintor libanés Majid Al Fakih, premiaron a tres de los niños, que pudieron asistir a una clase del artista local.
Además, los pequeños dibujantes asistieron a la videoconferencia vía satélite entre la Base Miguel de Cervantes y La Guardia de Jaén, en la que interactuaron con estudiantes de esa región española.
Aunque al principio el contacto fue tímido y costó que la conversación "arrancara", finalmente pudieron, gracias al inglés y a los profesores y algunos intérpretes, intercambiar saludos y conocer un poco más del país del otro.
De esta forma, el olivo ha unido una vez más a los pueblos del este y el oeste del Mediterráneo, que comparten la misma historia y patrimonio, y el cultivo de ese árbol llevado por los fenicios a España desde el Levante.